Connect with us

Primera plana

Dayana Yastremska, la sensación ucraniana del Australian Open

Damián Tiscornia

Published

on

La joven tenista nacida en Ucrania fue la gran revelación que tuvo el primer Grand Slam de la temporada. Por Damián Tiscornia. 

Los Grand Slams y Master 1000 suelen ser esos torneos en los que alguna promesa confirma su buen momento deportivo y la proyección que puede llegar a tener en un futuro no muy lejano. Además, son los torneos donde los mejores tenistas del ránking buscan tener muy buenas actuaciones para continuar creciendo en el ránking. O, por qué no, donde el público comienza a conocer a tenistas que son protagonistas de historias increíbles.

En esta edición del Australian Open la gran revelación del torneo en la ama femenina fue Dayana Yastremska, que llegó a las semifinales luego de haber accedido al cuadro principal tras disputar la clasificación. La ucraniana igualó lo realizado por Christine Matison en 1978 y la mexicana Angelica Gavaldón en 1990, que hasta el momento habían sido las únicas jugadoras en conseguir dicho logro en el primer Grand Slam de la temporada.

La ucraniana de 23 años igualó lo realizado por la estadounidense Alexandra Stevenson en Wimbledon 1999, la argentina Nadia Podoroska en Roland Garros 2020 y la británica Emma Raducanu en el Abierto de los Estados Unidos 2021.

La ucraniana sumó un total de ocho victorias en este Australian Open, consiguiendo grandes triunfos ante la checa Marteka Vondrousova y la bielorrusa Victoria Azarenka. Hoy la china Zheng Qinwen frenó su paso triunfal al derrotarlo por un doble 6-4, pero eso no opaca el gran torneo que tuvo.

La ucraniana ha pasado por duros momentos en su vida. En 2022 tuvo que huir de su ciudad natal, Odesa, junto a su hermana de apenas 15 años por la guerra que se había desatado entre su país y Rusia. “Fue muy duro y doloroso porque no sabes cuándo vas a volver a ver a tus padres”, contó en esa ocasión.

A nivel deportivo uno de los momentos más difíciles le tocó atravesar en 2021, cuando en enero se anunció que dio positivo por Mesterolona, una sustancia prohibida en el tenis. Sin embargo, cinco meses después se dictaminó que “no tuvo ni culpa ni negligencia” y la sanción fue levantada inmediatamente.

Como si fuera poco, Yastremska también canta rap. “No pretendo convertirme en una artista cool, simplemente me gusta cantar, me gusta esta atmósfera. Es mucho más fácil para mí estar en un court que en el estudio, cerca del micrófono, que es mucho estrés para mí”, dijo en ese momento.

El nivel mostrado por la ucraniana no es casualidad, dado que ya supo ser top 25 en 2020 antes de ser sancionada. Quién diga que en una de esas esté Australian Open sea utilizado por ella como trampolín para relanzar su carrera y volver a donde ya supo estar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ATP

No pudo ser para Mariano Navone en la final de Bucarest

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino cayó en la final del torneo rumano, pero de todas formas redondeó una gran semana y seguirá creciendo. Por Damián Tiscornia

Mariano Navone perdió 6-4 y 7-5 la final del ATP 250 de Bucarest ante el húngaro Marton Fucsovics. De todas formas, el tenista argentino redondeó una gran semana en territorio rumano y a partir de este lunes será top 50 del ránking mundial.

Navone, que venía de dejar por el camino al francés Grogoire Barrere, cayó luego de batallar durante poco más de dos horas de juego. El pupilo de Leonardo Mayer estuvo 4-2 y saque arriba en el segundo parcial, pero Fucsovics tuvo más consistencia para saber cómo cerrar los parciales a su favor.

Más allá de la derrota sufrida hoy, Navone tuvo una gran semana y este lunes ascenderá hasta el puesto 46 del ránking mundial. La de hoy, además, fue su segunda final perdida esta temporada, tras caer en febrero en la final del Río Open ante Sebastián Báez.

El de hoy fue el segundo título Atp que consigue Marton Fucsovics en el circuito. El experimentado tenista europeo vuelve a levantar un título luego de seis años, tras haber ganado el primero en Genova en 2018.

La próxima semana tanto Mariano Navone como Marton Fucsovics disputarán el Mutua Madrileña Open en Madrid, uno de los torneos Masters 1000 que forman parte de la gira europea sobre polvo de ladrillo previa a Roland Garros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Mariano Navone, finalista en Bucarest: “Es un placer estar en una nueva definición”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino Mariano Navone buscará este domingo ganar su primer título Atp enfrentando al húngaro Marton Fucsovics en la final. Por Damián Tiscornia

El bonaerense se clasificó a la final del ATP 250 de Bucarest tras derrotar 6-3 y 6-4 al francés Grogoire Barrere en la jornada de hoy. El argentino ya se aseguró ser top 40 casi y sumar importantes puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de París.

Primero el tenista nacido en la localidad bonaerense de 9 de julio completó su partido ante su compatriota Francisco Cerúndolo, a quien terminó venciendo 5-7, 6-4 y 7-5 luego de batallar durante casi tres horas de juego.

Un rato más tarde Navone disputó la semifinal ante Gregorie Barrere, jugador surgido de la fase clasificatoria. Fue victoria clara, sin atenuantes: fue 6-3 y 6-4 el marcador final, luego de 1 hora y 36 minutos de juego.

“Fue un partido muy duro. El venía de (conseguir) buenas victorias”, declaró luego del partido el bonaerense a la transmisión del torneo. “Jugué muy bien, estoy muy sólido con el drive”, añadió más adelante el argentino.

Su rival en la final será el húngaro Marton Fucsovics, que venció por un doble 6-4 al chileno Alejandro Tabilo en 1 hora y 24 minutos de juego. “Es un jugador con mucha experiencia, pero estoy acá para ganar el torneo”, dijo al respecto. “Es un placer jugar una nueva final”, agregó.

Navone, que ganó once de los últimos trece partidos que disputó, se aseguró trepar hasta el puesto 41 del ránking mundial y en caso de ganar el torneo lo hará hasta el 36. Será la segunda final Atp que disputará este año, tras haber alcanzado dicha instancia en Río de Janeiro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

La falta de luz aplaza el duelo argentino en Bucarest por un lugar en semifinales

Damián Tiscornia

Published

on

Los argentinos Francisco Cerúndolo y Mariano Navone debieron suspender su partido una vez finalizado el segundo parcial. Por Damián Tiscornia

La de hoy fue una jornada atípica en la capital de Rumania, dado que se debieron disputar varios partidos que no se pudieron jugar ayer por cuestiones climáticas. El primer argentino en salir a escena fue Mariano Navone, que derrotó 6-3, 2-6 y 7-5 al brasileño Thiago Seyboth Wild y aseguró su lugar en los cuartos de final del torneo.

El pupilo de Leonardo Mayer, que venía de dejar por el camino a Luciano Darderi y pelea por un lugar en los Juegos Olímpicos de París, necesitó 2 horas y 51 minutos de juego para quedarse con la victoria. Con el de hoy ya son tres los torneos consecutivos en el circuito ATP en los que el argentino alcanza por lo menos los cuartos de final.

Luego fue el turno de salir a escena para sus compatriotas Francisco Cerúndolo y Federico Coria, y el ganador justamente jugaría ante Navone por un lugar en las semifinales del torneo. Cerúndolo se terminó quedando con la victoria, venciendo 7-5 y 6-1 luego de batallar durante 1 hora y 35 minutos de juego.

Hoy ambos argentinos comenzaron a disputar su partido de cuartos de final. Sin embargo, el mismo fue suspendido por la organización del torneo por falta de luz; el primer set lo había ganado 7-5 Francisco Cerúndolo y el segundo parcial Mariano Navone por 6-4 y aún resta por jugar todo el tercet set.

En semifinales el ganador de ese partido se medirá ante el francés Gregoire Barrere, que viene siendo la revelación del torneo. El europeo, que ocupa el puesto 128 del ránking mundial, hoy dio la gran sorpresa de la jornada al vencer al octavo preclasificado del torneo, el español Pedro Martínez, por 6-7(2), 6-3 y 6-4 luego de casi tres horas de juego.

Esta del 2024 viene siendo la temporada de consolidación para Mariano Navone en el circuito ATP, habiendo sido finalista en el ATP 500 de Río de Janeiro y semifinalista en Marrakech semanas atrás. Comenzó el año ocupando el puesto 125 del ránking y ya es el 51 del mundo, peleando por la última plaza para los Juegos Olímpicos con su compatriota Facundo Díaz Acosta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Tendencias