ATP
Luciano Darderi, el qualy que ganó su primer título ATP en Córdoba

El italiano Luciano Darderi completó una semana de ensueño. El oriundo de Villa Gesell, que compite para Italia desde su época de junior, conquistó el Córdoba Open al vencer en la final en sets corridos al local Facundo Bagnis. Por Iván Tricárico.
En apenas su tercer cuadro principal en el ATP Tour, el joven de 21 años ganó su primer torneo de la gira luego de imponerse en la definición del certamen cordobés por un categórico 6-1 y 6-4.
Luego de un flojo comienzo de temporada, Luli, quien no pudo sortear el debut en la qualy del Australian Open y luego marchó en octavos de final del Punta Open, se reencontró con su tenis en Córdoba, donde para levantar el trofeo de campeón primero tuvo que atravesar la clasificación previa.
“Me siento muy bien, no puedo creer que haya ganado mi primer ATP. La semana apsada perdí en la segunda ronda de un Challenger. Salir de la qualy y ganar el título con mi familia aquí, mi padre y mi novia, es muy especial. Significa dar un gran paso en el ranking”, manifestó el azzurro.
Gracias a los puntos obtenidos en el Polo Deportivo Mario Alberto Kempes, Luciano Darderi se convertirá en el italiano número 49 en meterse dentro del lote de los mejores 100 jugadores del mundo. El pupilo de Gino escalará del 136° puesto al 76° peldaño del escalafón.
Con esta conquista, el bonaerense se convirtió en el tercer jugador en 2024 en ganar su primer título en el ATP Tour, igualando lo hecho por el checo Jiri Lehecka en Adelaida y el chileno Alejandro Tabilo en Auckland.
El próximo compromiso de Luciano Darderi será el Argentina Open, torneo en el que debutará ante el local Marino Navone, quien pasó con éxito la qualy. Por su parte, Facundo Bagnis, quien no estará presente en la cita porteña, subirá 69 puestos en el ranking mundial hasta el número 138.
En tanto, los argentinos Máximo Gónzalez y Andrés Molteni se consagraron bicampeones del torneo de dobles al derrotar en la definición a los franceses Sadio Doumbia y Fabien Reboul por 6-4 y 6-1.
ATP
Andrea Vavassori y Sara Errani ganan el dobles mixtos del US Open

Los doblistas italianos ganaron el dobles mixtos del US Open, que tuvieron la particularidad de contar con varias figuras del circuito. Por Damián Tiscornia.
Andrea Vavassori y Sara Errani se consagraron campeones del dobles mixtos del US Open, el último Grand Slam de la temporada. Los italianos se quedan con el torneo que tuvo la particularidad de contar con varios tenistas del circuito en el cuadro principal y un premio millonario.
La dupla italiana venció 6‑3, 5‑7 y 10‑6 a la pareja conformada por la polaca Iga Swiatek y el noruego Casper Ruud. “El último partido tuvo un nivel altísimo, con muchos puntos buenos y momentos destacados”, declaró luego del partido Vavassori.
Errani, por su parte, no pudo ocultar su emoción por el título conseguido. “Fue muy especial ganar aquí otra vez. No fue fácil después de perder el segundo set. Andrea me ayudó mucho, me dio energía, creyó en mí. Jugó un super tiebreak increíble. Fue muy especial”, sostuvo. “Estoy muy feliz”, resaltó.
Vavassori también hizo referencia al millón de dólares que se llevó la pareja campeona, razón por la cual también jugaron muchos del circuito de singles. Si no hubiera tenido la oportunidad de jugar, estaría molesto. “El torneo fue increíble, pero hay que permitir que los mejores doblistas compitan. Es su trabajo”, dijo al respecto. “Todos jugamos también por dinero”.
ATP
Kyle Edmund anunció su retiro del tenis profesional

El tenista británico de 30 años le pone punto final a su carrera deportiva, habiendo ganado dos títulos en el circuito ATP. Por Damián Tiscornia.
Kyle Edmund sorprendió a los fanáticos del tenis al anunciar su retiro del tenis profesional. El británico le pone así punto final a una carrera que en los últimos años se vio interrumpida por molestias físicas que lo tuvieron a maltraer.
“Miro el camino que he atravesado e intentar dividirla en partes es complicado. Me parecía lo adecuado por lo que ha pasado y las lesiones que he tenido”, señaló quien llegó a ocupar el puesto 14 del ránking mundial en octubre del 2018.
Edmund se retira con un récord de 119 victorias y 125 derrotas, habiendo ganado dos títulos ATP (Amberes 2018 y New York 2020) y contribuyó para que Gran Bretaña ganara la Copa Davis en 2015. En su haber cuenta con victorias ante Novak Djokovic, Andy Murray, David Ferrer y Daniil Medvedev, entre otros.
Queda la sensación de que nunca pudo terminar de explotar sus condiciones productos de los problemas físicos que tuvo, que lo llevaron a tres operaciones en noviembre de 2020, marzo de 2021 y mayo de 2022. “Pasé cuatro o cinco años intentando recuperarme, con altibajos en el camino”, reconoció quien fuera semifinalista del Australian Open 2018.
Esta temporada apenas disputó un torneo: fue sobre césped en el Challenger de Nottingham, donde fue finalista. “Nunca pude regresar por completo a mi objetivo. Esa fue la razón principal de esta decisión”, se sinceró. “En las próximas semanas y meses, será bonito reflexionar, hacer cosas distintas, pasar más tiempo en casa con la familia y apreciar lo que he vivido”.
ATP
Carlos Alcaraz gana Cincinnati tras abandono de Jannik Sinner

El tenista español se benefició por el sorpresivo retiro del italiano y ahora depende de sí mismo para terminar el año en la cima del ranking mundial. Por Damián Tiscornia.
Carlos Alcaraz se consagró campeón del Másters 1000 de Cincinnati tras beneficiarse por el retiro de Jannik Sinner cuando estaba 5-0 arriba en el marcador. El español redondeó una gran semana en el torneo y ahora depende de sí mismo para terminar el año como número uno.
Las altas temperaturas reinantes en Cincinnati fueron aparentemente las que le terminaron jugando en contra al italiano. “Me siento muy mal, no puedo moverme”, dijo antes de confirmar su decisión de abandonar el partido.
“Ayer no me sentía muy bien. Pensé que mejoraría durante la noche, pero todo empeoró. Intenté jugar hoy, pero no pude más”, explicó el europeo. Sinner también tuvo palabras hacia el público que no pudo disfrutar la final. “Lamento mucho haberlos decepcionado”, les dijo.
Un dato de la rivalidad que tienen Sinner y Alcaraz habla por sí solo. El italiano desde 2023 contra el resto de sus rivales posee un récord de 122-6. Contra el español, sin embargo, perdió la misma cantidad de partidos pero en ocho duelos: récord de 2-6 tiene ante él.
El de hoy es el primer título que Alcaraz gana en Cincinnati, el número 22 de su carrera y el sexto de la temporada. El murciano depende de sí mismo para terminar el año en la cima del ranking mundial; dependerá cómo le vaya en el US Open.