ATP
Ugo Humbert se corona en Dubai y sigue invicto en finales

El francés Ugo Humbert se ha convertido en el sorprendente vencedor del ATP 500 de Dubai, confirmando así que es uno de los tenistas más en forma de la temporada, tras derrotar en la final al kazajo Alexander Bublik por 6-4 6-3 tras 1h 27’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.
Después de dar la gran sorpresa en el día de ayer, dejando en la cuneta al actual campeón del torneo Daniil Medvedev, en el día de hoy afrontaba el tenista galo su sexta final en el circuito, y sigue con el pleno de victorias con la sumada en la jornada de hoy.
Enfrente el siempre imprevisible Alexander Bublik, que eso sí, afrontaba esta final en su superficie favorita de juego.
Humbert que sufrió en los cuartos de final, salvando tres bolas de partido ante Hurkacz en los cuartos de final, se presentaba en esta final con la vitola de un jugador que sabe jugar las finales y hoy ha hecho gala de ello.
Llevando la iniciativa en el encuentro, sin ceder roturas a su rival y aprovechando sus ocasiones en momentos clave del partido, ha conseguido superar al kazajo, que disputaba su undécima final, con un balance de 4-7 tras el partido de hoy.
El partido comenzó equilibrado con ambos jugadores poniendo sus armas en la pista, y era el francés quien primero tenía que salvar una bola de rotura en el encuentro, en el quinto juego. A partir de ahí inquietó el servicio de su rival, poniéndole en dificultades en los tres siguientes juegos al servicio del kazajo, hasta que en el décimo juego, y en la segunda bola de set de la que dispuso, conseguía hacerse con el primer parcial tras una inoportuna doble falta de Bublik.
En el segundo set, era de nuevo Humbert el que se colocaba por delante en el marcador en el cuarto juego del parcial en la primera oportunidad de que dispuso, y con un juego en blanco certificaba el break, colocando el 4-1 en el marcador. A partir de ahí el francés estuvo firme con su servicio y en el noveno juego, tras salvar una bola de rotura, aprovechaba su segunda bola de partido para con una derecha ganadora a la esquina, lograr su sexto titulo ATP, siendo este el más importante de su carrera.
Al término del encuentro y sobre la propia pista, el tenista francés ofrecía sus impresiones del choque:
“He jugado a un nivel fantástico durante toda la semana. Hoy no ha sido nada sencillo. No tengo una explicación, pero la estadística es buena. Tengo un gran equipo a mi alrededor”.
“No es un jugador sencillo de enfrentar. Ha tenido opciones de quebrar mi servicio, pero he estado tranquilo y he sabido qué hacer en cada momento”
El lunes el francés saldrá en el puesto nº 14 de la clasificación mundial, el mejor puesto de su carrera.
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.