ATP
Grigor Dimitrov excelso en Miami: “Estoy muy orgulloso de mí mismo”

El búlgaro mostró un nivel superlativo en el Masters 1000 de Miami para vencer a Carlos Alcaraz en dos sets y meterse en las semifinales del certamen.
Sin fisuras, eso detalla al máximo lo que fue el nivel del Grigor Dimitrov en los cuartos de final del Masters 1000 de Miami tras derrotar al número dos del mundo, Carlos Alcaraz por 6-2 y 6-4 en una hora y 32 minutos de partido.
El búlgaro dejó sin chances al español que se mostró abatido, pero expresó que no quiere centrarse en lo que fue el encuentro ya que tiene que volver a jugar en pocas horas por un lugar en la final del torneo, “No quiero ponerle una nota a cómo me siento porque mañana tengo otro partido. Así es este deporte. Estás muy feliz por una victoria así, pero tienes que centrarte pronto para otro partido. Solo puedo decir que estoy muy orgulloso de mí mismo, por jugar así de limpio todo el encuentro”.
“De Carlos yo siempre digo que es como un petardo. Es increíble. Me encanta verlo jugar o entrenar con él. Soy 12 años mayor que él. Es muy divertido para mí poder retarme de esa manera. Es una gran oportunidad para mí. A él no le puedes dejar que golpee. Ya vimos lo que pasó en el segundo set, cuando me quebró. Me atravesaron cuatro derechas. No pude hacer nada. Solo tenía que seguir siendo paciente. Sabía lo que estaba pasando y que tendría otra oportunidad. No me eché hacia atrás. Creí en el juego que estaba poniendo y la ejecución fue perfecta”, comentó Grigor.
La temporada de Dimitrov viene en subida, el nivel que está mostrando a sus 33 años es de los mejores en su carrera, pero no pensó jugar semejante tenis, “En los últimos dos o tres días apenas he golpeado en los entrenamientos. Las condiciones cambian mucho de día o de noche. Siempre intento algo nuevo cada año y después de venir aquí muchas veces, mira, me siento bien. Estoy muy orgulloso del equipo que tengo y de lo que me han ayudado a permanecer en mi burbuja”.
“Me gusta su juego. Es uno de los jugadores más astutos que hay. A veces, me veo reflejado en él en ciertos momentos, así que puedo adivinar lo que podría venir, aunque no siempre pase. Es muy explosivo, y siempre tienes que ponerle en una situación incómoda. A veces, tienes que ponerle potencia a tus golpes para mantenerle a raya. Esto es interesante especialmente en los puntos delicados. Es como jugar al gato y al ratón para ver quién es el primero que golpea. Seguro que él se siente igual. Siendo tan joven, es un tenista muy completo. Puedes ver todas las cosas que hace. Su juego es algo que me gusta porque me mantiene siempre alerta”, expresó el búlgaro en relación a su adaptación a jugar con el joven español.
Para finalizar comentó que estuvo cerca de ver nuevamente el partido del año pasado en Shanghái donde también salió victorioso, pero no valió la pena, “Son dos partidos diferentes, con condiciones distintas. Ayer por la noche, estuvo a punto de ver ese partido. Estuve a esto de darle al botón del play, pero paré. Pensé que no tenía necesidad de verlo, porque todo era diferente. Jugar en Asia, en una pista y clima diferente, todo era diferente. Quería llegar aquí y empezar de cero. Construir desde el primer punto. No iba a tener tiempo de poner la pelota en juego y ver lo que él iba a hacer. Básicamente, tenía que mirar a mi lado y hacerle daño con cada golpe en cada oportunidad que tuviera. Así de simple”.
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.