Connect with us

Primera plana

Alejandro Tabilo, el chileno que es la gran revelación del Roma Open

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador trasandino de 26 años se metió entre los cuatro mejores y todavía continúa soñando en grande en el Roma Open. Por Damián Tiscornia.

Los Grand Slams suelen ser esos torneos en los que alguna promesa confirma su buen momento deportivo y la proyección que puede llegar a tener en un futuro no muy lejano. Además, son los torneos donde los mejores tenistas del ránking buscan tener muy buenas actuaciones para continuar creciendo en el ránking. O, por qué no, donde el público comienza a conocer a tenistas que son protagonistas de historias increíbles.

En este Roma Open que todavía se está disputando la gran revelación del torneo sin lugar a dudas que viene siendo el chileno Alejandro Tabilo, que consiguió grandes victorias ante el serbio Novak Djokovic y el moscovita Karen Khachanov, ambas en sets corridos.

Nacido el 2 de junio de 1997 en Toronto, este juvenil es hijo de padres chilenos y se formó en la prestigiosa academia estadounidense de Nick Bollettieri. “Mi papá, que es de Antofagasta y mi mamá, de San Felipe partieron a Canadá y se conocieron en Toronto. Primero metieron a mi hermano mayor, Sebastián (22), a una escuela de tenis, y cuando yo tenía 3 años y medio hice un gran escándalo, con llanto y todo, y entré a jugar. Desde ahí nunca más dejé el tenis”, dijo años atrás en una entrevista.

Quienes más conocen al jugador entrenado por Guillermo Gómez no dudaron en describir cómo es su tenis, y por supuesto elogiarlo. “Tiene un tenis muy agresivo, de constante ataque, apoyado en un potente servicio y una fulminante zurda”, dijeron sobre quien se fue a vivir a Chile en 2016 y ya se aseguró trepar al puesto 25 del ránking mundial.

Alejandro Tabilo es el primer tenista de su país en alcanzar las semifinales de un Masters 1000 desde que su compatriota Fernando González lo hiciera en este mismo torneo en 2009. Se convirtió, además, en el tercero en hacerlo en Roma, siendo Marcelo Ríos el otro en alcanzar dicha instancia en 1990.

“Me he sentido de maravilla y muy prendido. Veo a los top por acá y solo me dan ganas de alcanzar su nivel. No quiero bajar el estándar”, dijo en 2020 luego de acceder por primera vez en su carrera deportiva al cuadro principal del Australian Open. De seguir así está muy cerca de conseguir su objetivo y ser un tenista top.

 

ATP

Carlos Alcaraz y un sólido debut en la hierba de Queen’s

Damián Tiscornia

Published

on

El español comenzó con el pie derecho su participación en el ATP de Queen’s, donde defiende el título ganado ganado la temporada pasada. Por Damián Tiscornia.

Carlos Alcaraz clasificó a la segunda ronda del ATP 500 de Queen’s tras derrotar 6-1 y 7-5 al argentino Francisco Cerúndolo en la jornada de hoy. Ahora el español aguarda por conocer a su próximo rival, que podría ser el argentino Mariano Navone en caso de salir airoso de su debut.

Alcaraz, que regresaba al circuito tras caer en las semifinales de Roland Garros, necesitó una hora y 22 minutos para quedarse con el partido. El español comenzó el partido con todo y luego se dedicó a administrar las energías, poniendo el pie en el acelerador cuando lo necesitó para que el triunfo no se le escape de las manos.

“El primer partido de cualquier torneo nunca es fácil, pero aún es más difícil aquí en hierba, al inicio de la gira”, reconoció Alcaraz luego del partido. “Estoy muy contento con el partido y fue un buen test, jugar con Francisco. Fue ajustado en el segundo set. Es bueno tener situaciones duras. Haber lidiado con los nervios”, añadió.

Alcaraz, que es el vigente campeón del torneo, enfrentará ahora en segunda ronda al ganador del partido que disputarán el argentino Mariano Navone y el británico Jack Draper, jugador que viene de consagrarse campeón del ATP 250 de Stuttgart la pasada semana.

Cerúndolo con esta derrota perderá varios puntos, dado que defendía la final alcanzada en este mismo torneo en la temporada pasada. Alcaraz, por su parte, acumula trece victorias consecutivas sobre hierba con un título en Queen’s y otro en Wimbledon incluido.

Cerúndolo, además, no fue el único argentino que perdió en la jornada de hoy, dado que todos los tenistas de su país que salieron a escena también cayeron en sus respectivos partidos. Tomás Etcheverry perdió ante el británico Billy Harris y Sebastián Báez ante Tommy Paul.

 

 

Continue Reading

ATP

Alejandro Tabilo ganó y comienza con el pie derecho en Queen’s

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista chileno culminó hoy el partido que debió suspenderse ayer y se metió en la segunda ronda del torneo londinense. Por Damián Tiscornia.

Alejandro Tabilo clasificó a la segunda ronda del ATP 500 de Queen’s tras derrotar 7-6(6) 3-6 6-1 a Alejandro Davidovich Fokina en la jornada de hoy. Ahora el trasandino aguarda por conocer a su próximo rival, que podría ser el argentino Sebastián Báez en caso de que gane su partido.

Hoy en verdad se terminó de disputar el partido que había comenzado ayer en la tarde, pero el juez de silla decidió suspenderlo cuando Alejandro Tabilo se encontraba 2-0 adelante en el tercer parcial. A decir la suspensión, la suspensión fue solicitada insistentemente por Alejandro Davidovich luego de que el trasandino le quebrara el servicio.

Tabilo, que va por la parte alta del cuadro, en segunda ronda enfrentará al ganador del partido que este martes disputarán el argentino Sebastián Báez y el estadounidense Tommy Paul, quien es el quinto preclasificado del torneo y viene de llegar a cuartos de final en Hertogenbosch.

Desde esta gira sobre césped Alejandro Tabilo se encuentra trabajando junto a Horacio Matta, entrenador trasandino que se encuentra radicado en los Estados Unidos y que es la carta que tiene Tabilo para terminar de dar el salto a la élite del tenis mundial. En las gradas se pudo observar a Matta acompañado por Victor Nuñez, otro extenista chileno que es amigo de Matta.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

ITF otorga invitación a Andy Murray para disputar los Juegos Olímpicos

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista británico disputará por quinta vez en su carrera la cita olímpica, en el que podría ser su último torneo como profesional. Por Damián Tiscornia

Andy Murray recibió una invitación especial de la Federación Internacional de Tenis (ITF) para que pueda disputar el cuadro de singles de los Juegos Olímpicos de París. El tenista británico disputará por quinta vez en su carrera la cita olímpica, en el que podría ser su último torneo como profesional según ha declarado públicamente.

El organismo rector del tenis le otorgó la wild card que tiene reservada para aquellos medallistas olímpicos o campeones de Grand Slams. Con su participación confirmada en singles Murray podrá decir presente en las dos modalidades dado que también había confirmado su presencia en dobles formando pareja con su hermano Jamie. En dobles, precisamente, es la modalidad en la que el escocés tiene mayores esperanzas de volver a ganar una presea olímpica.

Con la presencia confirmada de Murray el equipo británico confirmado para los Juegos Olímpicos estará conformado por  sus compatriotas Jack Draper (40°), Cameron Norrie (39°), Daniel Evans (62°) y Katie Boulter (30ª), quienes se estrenarán absolutamente en la competencia.

Los Juegos Olímpicos pueden ser el último torneo que dispute como profesional. “Mi decisión de no prolongar mi carrera más allá de esas citas se basan en mis resultados recientes y en cómo me encuentro físicamente”, dijo este domingo en Queen’s, donde será una de las atracciones del torneo. “Los planes que tenía desde hace meses de no jugar más allá del verano, no han cambiado”, resaltó.

“Veré cómo me siento en las próximas semanas, hay muchas cosas que deben tomarse en cuenta a la hora de retirarse. A lo largo de mi vida he visto cómo el final de la carrera deportiva es algo que se celebra y la gente espera con ansias, pero ese no es mi caso. Me encanta jugar a tenis y si pudiera seguiría en activo”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Tendencias