ATP
Nicolás Jarry hace historia para Chile: “Significa mucho para mí estar en la final de un Masters 1000”

El jugador sudamericano se metió en la final del Masters 1000 de Roma tras batir al estadounidense Tommy Paul en tres parciales y no quiere despertarse del sueño.
El tenis chileno tuvo que esperar 17 años para volver a los primeros planos del tenis mundial, para volver a tener un finalista de un torneo de Masters 1000 y es Nicolás Jarry el dueño de una nueva historia para el tenis trasandino.
Con un nivel extraordinario y una semana fantástica, Nicolás se instaló en la final del Masters 1000 de Roma, luego de batallar casi tres horas para derrotar al estadounidense Tommy Paul por 6-3 6-7(3) y 6-3.
El chileno sigue con un 2024 muy bueno, que gracias a este resultado lo va a colocar en el puesto 17 del ranking mundial, su mejor posición y la cual puede ser más alta si logra una victoria en la definición.
“Significa mucho para mí estar en la final de un Masters 1000. Es algo muy importante. Estoy extremadamente feliz por mi batalla, por cómo me esforcé a lo largo del partido, un encuentro muy difícil. Tommy hace que te sientas muy incómodo en la cancha, así que he conseguido la victoria y eso es lo mejor de todo. Ahora toca disfrutar del momento, recuperarme tanto como pueda e intentar seguir así en la final”, expresó Jarry en conferencia luego del duro encuentro.
“He intentado darlo todo. No estaba contento con el final del segundo set. He intentado utilizar esa energía para seguir adelante y centrarme en mi tenis, en lo que necesitaba hacer y en intentar jugar lo mejor posible. Eso me dio el break y más confianza para seguir y cerrar el partido”, confesó el sudamericano.
En la final tendrá que verse las caras ante el alemán Alex Zverev, quien impidió la final chilena tras vencer a Alejandro Tabilo, y con quien tiene un historial desfavorable, con cuatro derrotas y dos victorias.
“Es un muy, muy buen jugador. Ya ha ganado aquí, es un rival muy difícil de batir, tiene un revés increíble, buen saque. Está jugando muy buen tenis ahora mismo. Tengo que seguir haciendo mi juego, continuar siendo agresivo, dictando, intentando mover la pelota con mi derecha, sacando bien, consistente y siendo fuerte mentalmente”, comentó sobre lo que será el partido ante el teutón.
Entre los espectadores que estaban en el estadio estaba Jaime Fillol, abuelo de Jarry, quien admitió que es muy lindo contar con él y que gracias a él está en una cancha de tenis, “Él es una de las razones por las que juego al tenis. Sé que está disfrutando, es una sorpresa para él estar aquí, una sorpresa que esté haciéndolo tan bien yo en este torneo. Es algo muy especial para él”.
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.