ATP
Roberto Bautista jugará la final de Auckland ante Jack Sock

Roberto Bautista Agut buscará mañana su tercer título ATP, tras los logrados en el año 2014 en Sttutgart y en s’Hertogenbosch, después de dar la sorpresa y remontar hoy al francés Jo Wilfried Tsonga, venciéndole por 3-6 7-6(4) 6-4 tras 2h 16’ de partido. Su rival en la final será el estadounidense Jack Sock que ha derrotado a David Ferrer por 3-6 6-1 6-2 en 1h 19’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.
No habrá final española en Auckland. Bautista ha roto con una racha negativa de 17 derrotas consecutivas ante jugadores colocados en el Top 10 de la ATP, mientras que Ferrer después de ganar el primer set, se ha desfondado y ha caído con claridad ante Sock.
Este era el tercer enfrentamiento entre el castellonense y Tsonga, y es la primera vez que consigue derrotarle, ya que en las dos anteriores, el francés se había impuesto, ambas en 2015, en los Masters 1000 de Canadá y Paris.
El primer set ha tenido un claro color francés. Tras un comienzo igualado con empate a 2 juegos en el marcador, Tsonga ha tomado la iniciativa en el partido, apoyado con su saque – solo ha cedido 3 puntos en todo el set -, y sin conceder ni una sola bola de break al español, ha conseguido romper en dos ocasiones el saque de Bautista, sobre todo aprovechando que las prestaciones de este bajaban cuando ponía en juego su segundo servicio. El break en el tercer juego unido al conseguido por Tsonga en el noveno, le otorgaban la primera manga por 6-3.
Los comienzos del segundo set tampoco eran halagüeños para el español, que perdía su servicio en el segundo juego, dando ventaja a Tsonga de 2-0 en el marcador. Sin embargo aquí llegó la reacción de Bautista que tras romper el servicio del frances en el tercero, comenzó a sentirse más a gusto sobre la pista y ayudado por el aumento de prestaciones con su servicio y a que el francés bajaba su porcentaje de segundos ganados hasta el 43%, conseguía llevar el desenlace del segundo set al tie break. Ahí Bautista estuvo más firme y tras imponerse por 7-3, conseguía llevar el partido a un tercer y definitivo set.
En el tercer set, Bautista metió definitivamente la directa, muy firme con su servicio ya que solo perdió 6 puntos en toda la manga, y poco a poco fue minando la moral de Tsonga, que acabó concediendo su servicio al español en el 10º juego del set, lo que le otorgaba la victoria al español, en uno de sus mejores encuentros de los últimos tiempos.
Ferrer no podrá conquistar su 5º título en Auckland
Se esfumó la posibilidad de que David Ferrer consiguiera el repoker de triunfos en uno de sus torneos favoritos del circuito.
En la mañana de hoy, Ferrer ha perdido la oportunidad, tras caer ante el jugador estadounidense Jack Sock, en un partido con dos partes diferenciadas.
Un primer set en el que Ferrer demostró su habitual solidez, apoyada en un gran saque que le permitía ceder solamente 4 puntos con su servicio en toda la manga, ante un Sock que solo conseguía meter un 48% de primeros servicios en juego y que veía como el de Javea le rompía el servicio en el 6º juego del partido, rotura que consolidaba el español para colocarse con 5-2 a su favor.
La ventaja ya fue insalvable para Sock que acababa cediendo la primera manga por 6-3.
A partir de ese momento las tornas cambiaron y de qué manera. Un desconocido Ferrer se desfondaba sobre la pista, encajando 5 juegos de manera consecutiva lo que era un preludio de lo que ocurriría en el encuentro. Sock se hacía con el segundo set por 6-1 sin conceder ni una sola bola de break a Ferrer.
Y algo similar ocurriría en el tercer y definitivo set. Sock se colocaba con 2-0 de salida y tras el 2-1, tres juegos del americano de manera consecutiva colocaban un 5-1 que prácticamente sentenciaban el encuentro. Ferrer estaba fuera del partido ante un rival crecido en su juego, y aunque salvaba su servicio en el juego siguiente, finalmente caía por 6-2 quedándose a las puertas de la final.
ATP
Arthur Rinderknech sigue soñando y ya está en semis de Shanghái

El tenista francés se metió entre los cuatro mejores del torneo tras dejar por el camino al francés Félix Auger-Aliassime. Por Damián Tiscornia.
Arthur Rinderknech se clasificó a las semifinales del Másters 1000 de Shanghái tras derrotar 6-3 y 6-4 al canadiense Félix Auger-Aliassime en la jornada de hoy. Ahora al francés lo espera el moscovita Daniil Medvédev, que eliminó al australiano Álex de Miñaur.
El jugador surgido de la clasificación, que venía de dejar por el camino al checo Jiri Lehecka, necesitó 1 hora y 28 minutos de juego para quedarse con el partido. Rinderknech jugó un partido casi perfecto, cometiendo tan sólo ocho errores no forzados en los 19 ganes que jugó.
A decir verdad hasta antes de su casamiento el francés venía registrando un año malo, con un récord de 7-19. Sin embargo, luego de haber contraído matrimonio todo cambió: llegó a tercera ronda en Wimbledon (con triunfo ante Alexander Zverev), a octavos de final en el US Open y acumula un récord de 23-14.
Luego del partido Rinderknech hizo referencia a su primo Valentin Vachelot, la gran revelación que tuvo el torneo. “Se guió por sus emocione el jueves y yo estoy intentando luchar para hacer lo mismo. Ha sido increíble desde el inicio del torneo”, dijo sobre la actuación del monegasco, que se convirtió en el primer jugador de su país en clasificar a las semis de un Másters 1000.
“Toda la familia nos está siguiendo desde casa. Aquí estamos en nuestro pequeño mundo. Ha sido increíble y hoy logré una gran actuación. Me alegra haber ganado en dos mangas, así no estaré demasiado cansado mañana”, añadió. “Esto es enorme. Antes de nada, he seguido los pasos de mi primo”, destacó.
Ahora en semifinales Arthur Rinderknech se medirá ante el moscovita Daniil Medvédev, que venció por un doble 6-4 al australiano Álex de Miñaur luego de batallar durante 2 horas y 52 minutos de juego.
ATP
Daniil Medvedev: “Fui certero en los puntos importantes”

El ruso Daniil Medvedev se instaló en las semifinales del ATP Masters 1000 de Shanghái al vencer al australiano Alex De Miñaur en sets corridos. Por Iván Tricárico.
A paso firme. Luego de una temporada bastante irregular, el ex número 1 del mundo se reencontró con su tenis en China. Jugando a un gran nivel superó este viernes al tenista oceánico por 6-4 y 6-4 para llegar al Final 4 del certamen y conservar serias chances de clasificarse a las ATP Finals de Turín.
“Estaba muy cansado y sabía que ante Alex, como ocurrió con Learner Tien, habría puntos largos. Creo que en el tercer o cuarto juego tuvimos un par, así que pensé que sería un día largo. Pero estoy contento por la forma en que he jugado”, manifestó el moscovita.
“Fui certero en los puntos importantes, he conectado buenos golpes y le he puesto bajo presión. El segundo set fue igualado, pero me encontré bien al final. Me siento muy feliz con este nivel”, agregó.
Por un lugar en la final del domingo, Daniil Medvedev, campeón de este certamen en 2021, se medirá ante el sorprendente francés Arthur Tinderknech, quien venció al canadiense Felix Auger Aliassime por 6-3 y 6-4.
El actual número 18 del mundo, quien ya no trabaja junto a Gilles Cervara, buscar cortar una racha de 2 años sin ganar un título Masters 1000,siendo su última conquista el Abierto de Roma en 2023.
ATP
Álex de Miñaur y una victoria que lo acerca a Turín

El tenista australiano consiguió su victoria número 50 de la temporada y se acerca cada vez más al Másters de Turín. Por Damián Tiscornia.
Álex de Miñaur se clasificó a los cuartos de final del Másters de Shanghái tras derrotar 7-5 y 6-2 al portugués Nuno Borges. Ahora el australiano se medirá ante el ruso Daniil Medvedev, que eliminó a Learner Tien.
El séptimo preclasificado, que venía de dejar por el camino al polaco Kamil Majchrzak, necesitó 1 hora y 47 minutos de juego para quedarse con el partido. De Miñaur jugó bien y con frialdad los momentos claves del partido, aprovechando las tres oportunidades de quiebre que tuvo a su favor.
De Miñaur alcanzó hoy su victoria número 50 de la temporada, convirtiéndose así en el primer hombre aussie capaz de lograr esta hazaña desde que lo hiciera Lleyton Hewitt en 2006. “Supone competir cada semana, es un número fantástico. Espero sumar muchas más victorias para terminar la temporada y no quedarme en 50”, dijo luego del partido sobre el récord alcanzado.
El jugador de 29 años, que continúa sin ceder ninguna sola manga en lo que va del torneo, buscará ahora repetir lo realizado en Montecarlo, donde alcanzó las semifinales. Su próximo rival será el ruso Daniil Medvedev, que venció 7-6(6), 6-7(1) y 6-4 al estadounidense Learner Tien en 2 horas y 52 minutos de juego.