ATP
Horacio Zeballos sorprendió a Juan Martín del Potro

El marplatense Horacio Zeballos, perdedor afortunado, avanzó a la tercera vuelta del ATP Masters 1000 de Miami tras vencer, sorpresivamente, al tandilense Juan Martín del Potro por doble 6-4. El próximo rival de Zebolla será el español Fernando Verdasco, vencedor del francés Jeremy Chardy. Por Santiago Angel.
Un regalo para Emma. A pocos días del nacimiento de su hija, Horacio Zeballos consiguió un triunfo histórico ante Juan Martín del Potro, ex número cuatro del ranking mundial y ganador del Abierto de los Estados Unidos 2009. Quien disputó la clasificación en Crandon Park y cayó en la vuelta final ante el japonés Yoshihito Nishioka, jugó uno de sus mejores partidos desde que ha ingresado al ámbito profesional. Se lo podría comparar con aquella victoria de ensueño en la final del ATP 250 de Viña del Mar 2013, ante Rafael Nadal, sobre polvo de ladrillo. Hoy, tres años después de aquel éxito en la popular ciudad ubicada a orillas del Océano Pacífico Sur, el pupilo de Francisco Yunis se dio el gran gusto de quitarse de encima a uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro país, y con un agregado que no hay que olvidar: se produjo sobre cancha rápida, la superficie en la que mejor se desenvuelve Del Potro.
El ex hombre de Franco Davin, actualmente en el equipo de trabajo del búlgaro Grigor Dimitrov, se mostró contrariado en varios momentos del partido, principalmente en el primer parcial, debido a sus constantes dolores en su maldita muñeca izquierda, que ya ha padecido tres intervenciones quirúrgicas. Luego, en la segunda manga, Delpo no volvió a mostrar signos de dolor y comenzó a ejecutar el revés con top en varias oportunidades, algo que despejó todo tipo de duda sobre su futuro inmediato.
En lo que respecta al transcurso del duelo en sí, Zeballos comenzó a edificar su pasaje a la tercera vuelta a través de un sólido servicio, con el cual no otorgó ni una posibilidad de rotura. Además, no titubeó en ninguna de las dos chances de quiebre que tuvo con el saque de su adversario, lo que le permitió quedarse con el partido. Estadísticamente, el de La Feliz obtuvo un 83% y el 74% de los puntos jugados con el primer y segundo servicio, respectivamente.
El domingo, ya entre los 32 mejores de este segundo ATP Masters 1000 de la temporada, el actual 113° del escalafón individual se medirá ante Fernando Verdasco, un jugador tan peligroso como inestable emocionalmente. Será el tercer cruce entre ambos. Los dos primeros duelos tuvieron un factor común: el vencedor. ¿Quién triunfó en ambos cotejos? Verdasco, en 2013 y 2014, respectivamente. En este último encuentro, por la segunda vuelta del ATP Masters 1000 de Indian Wells, el hispánico sacó a relucir su calidad y logró imponerse por 7-5 y 7-5.
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.