Copa Davis
Francia toma la delantera en Génova
Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut vencieron en sets corridos a Fabio Fognini y Simon Bolelli, para poner a Francia 2 a 1 en la serie y acercarse a las Semis. La posta la tomará Pouille para cerrar la serie el domingo. Por Jorge Evangelista.
En un partido que no les tomó más que 1h 54m, la dupla francesa demostró el potencial como una de las mejores en el mundo. Poseen una coordinación excelente que se vio reflejada en los mejores momentos del partido.
El primer set inició minutos pasadas las 14 hs en el Valetta Cambiaso de Génova. El primer set no tuvo demasiadas sorpresas, con games que no llegaron a tener ningún 40-40 por lo que tuvo cierta fluidez, mientras que ambos equipos intentaban encontrar una pequeña bajada de guardia para golpear. Dicho momento llegó en el 10mo game, cuando en el servicio italiano, los nervios provocaron que un par de dobles faltas seguidas le dieran dos oportunidades de quiebre a los galos. Si bien pudieron defender el primero, Mahut no dejó pasar su segunda chance, y cerró el set 6-4 en el minuto 38 de juego.
El partido se empezó a jugar no solo en la pista sino en las tribunas, entre los fanáticos de ambos países. El primer parcial había dejado la sensación que podría ser un partido muy parejo, llegando a extenderse quizás incluso a un 5to set si se mantenían así.
Para el 2do set, Herbert y Mahut decidieron pisar el acelerador, y demostrar por qué vienen de una racha de 3 partidos seguidos sin conocer la derrota en Copa Davis. Ganaron el 1er game con su servicio y luego, quebrarían por segunda vez consecutiva el saque italiano en 0, aprovechando la desconcentración que traían los locales por el último game del primer parcial, y no frenaron porque extendieron su ventaja a 4-0 tras alcanzar el 3er quiebre seguido. Fognini y Bolelli pusieron un parate al envión francés quebrando por primera vez el servicio galo tras una doble falta de Mahut. De todas maneras, el quiebre no serviría de nada, dado que intercambiarían breaks nuevamente para dejar la parcialidad 5-2, a partir de ahí defenderían sus servicios por lo que el set se cerraría 6-3 en el minuto 40 del parcial.
Ya el desarrollo del tercer set fue el producto de una dupla francesa cada vez más afianzada en su juego, encontrando ciertos espacios y dudas en Fognini y Bolelli, y el cimbronazo anímico de llevar 2 sets de ventaja, por lo que nuevamente avanzarían el 4-0 de ventaja, quebrando desde el 1er game. Los italianos mantuvieron su 3er juego de saque del parcial, pero los Herbert y Mahut no querían extender demasiado el asunto, y luego de ganar su propio juego de saque, quebraron por 7ma vez y de esa manera se llevaron el partido por un 6-4; 6-3 y 6-1.
Este partido le deja la posta a Pouille(11°) que deberá enfrentar a Fognini(20°) en el 1er single del domingo. El italiano lidera el cabeza a cabeza por 2 a 1, quien ser llevó los últimos 2 encuentros (Hamburgo 2015 y Shanghai 2017), pero deberá hacer borrón y cuenta nueva de la caída de hoy para extender la serie a un 5to partido en el que se enfrentarían Andreas Seppi (62°) y Jeremy Chardy (80°).
ATP
Italia gana la Copa Davis por tercer año consecutivo
El equipo capitaneado por Filippo Volandri se impuso a España en la final disputada este domingo, demostrando que es un buen equipo a pesar de no contar con Jannik Sinner. Por Damián Tiscornia.
Italia se consagró campeón de la Copa Davis tras derrotar 2-0 a España en la final disputada este domingo. El ganado en Bologna es el tercer título consecutivo que gana el equipo italiano y el cuarto de toda su historia.
La jornada comenzó con un triunfo 6-3 y 6-4 de Matteo Berrettini ante Pablo Carreño Busta, en un duelo de experimentados jugadores. Quien fuera finalista de Wimbledon en 2021 aprovechó las dos situaciones de quiebre que tuvo a su favor (una por ser) para quedarse con una merecida victoria.
En el segundo punto Jaume Munar parecía que encaminaba el triunfo al ponerse 6-1, 1-0 y saque al comienzo. Sin embargo, Fabio Cobboli supo reaccionar a tiempo para ganar los dos últimos parciales 7-6(5) y 7-5 para darle la victoria a su país.
La ganada éste domingo es la tercera Ensaladera consecutiva que gana el equipo capitaneado por Filippo Volandri y la cuarta de toda su historia. España, por su parte, es el quinto subcampeonato que consigue.
ATP
España vuelve a ser finalista de la Copa Davis luego de seis años
El equipo capitaneado por David Ferrer venció a Alemania y este domingo jugará la final del torneo ante Italia. Por Damián Tiscornia.
España se clasificó finalista de la Copa Davis luego de que Marcel Granollers y Pedro Martínez se quedarán con el punto definitivo de la serie ante Alemania en el dobles. El equipo capitaneado por David Ferrer vuelve a disputar así una final luego de seis años.
Fue 6-2, 3-6 y 6-3 la victoria de la pareja española ante la dupla conformada por Kevin Krawietz y Tim Puetz. Granollers y Martínez salieron al rescate de su país por segunda eliminatoria consecutiva, luego de que le dieran el punto definitivo ante República Checa en el debut.
La jornada había comenzado bien para la armada española, luego de que Pablo Carreño venciera 6-4 y 7-6(6) al alemán Jan Lennard Struff. Posteriormente, Alexander Zverev igualó la serie con un ajustado 7-6(2) y 7-6(5) ante Jaume Munar.
Este domingo España jugará su undécima final de Copa Davis. No jugaba una final desde el 2019, año en el que ganó su sexta Ensaladera tras derrotar a Canadá en la final.
Este domingo España buscará ganar una nueva Ensaladera cuando se mida ante Italia en la final. La serie tendrá la particularidad de que se medirán los países de los dos mejores tenistas del momento en el circuito ATP, pero ninguno de los dos la protagonizará: ni Carlos Alcaraz ni Jannik Sinner.
Españoles e italianos no se miden por Copa Davis desde el 2006, cuando los actuales capitanes de ambos equipos estuvieron como jugadores por los octavos de final de la competencia. Se enfrentaron un total de trece ocasiones, con balance 7-6 a favor de los italianos.
Copa Davis
Italia repite final y buscará su tercer reinado consecutivo
Por tercera ocasión consecutiva y esta vez haciendo bueno su favoritismo como local en Bolonia, la selección italiana consigue su clasificación para la final de la Copa Davis, tras derrotar en la semifinal de hoy al conjunto belga por 2-0. Por Juan Luis Lázaro.
A pesar de las ausencias del reciente campeón del torneo de maestros Jannik Sinner y del nº 2 italiano Lorenzo Musetti, los tenistas transalpinos han conseguido su billete para su tercera final consecutiva y buscarán el próximo domingo revalidar su título del año pasado en Málaga.
El primer encuentro de la serie enfrentaba a Matteo Berrettini y al belga, gran revelación de la temporada, Raphael Collignon, y no ha habido sorpresa en el Super Tennis Arena de Bolonia ya que dejaba su impronta de salida con un 3-0 en el arranque, que le dio una ventaja que le permitió anotarse el primer parcial por 6-3.
De nuevo Berrettini se colocaba 2-0 al comienzo del segundo set, pero esta vez si, Collignon conseguía devolver el break de inmediato, y no fue hasta el séptimo juego, después de que el belga dispusiera de una bola de 4-2, cuando Matteo consiguió adelantarse de nuevo en el marcador. El italiano sumó dos juegos al servicio en blanco, lo que le colocaba con un 6-4 que suponía el primer punto en la eliminatoria para el conjunto azurro, en poco menos de una hora y media de encuentro.
“Creo que al final jugué mal. Debería haber ganado el segundo set más fácilmente. Es difícil decir ‘debería’, pero iba un set y un break arriba, buscando un doble break. Estaba jugando muy bien. Podría haber hecho un poco más en el primer punto de break. Pero así es el tenis. Lo acepté. Él empezó a jugar mejor. Las pelotas eran un poco más grandes. Era más difícil ganar un punto con el servicio y desde el fondo de la pista. Creo que, al ser la Copa Davis, se motivó mucho. El público también lo ayudó. Creo que esa es la belleza de la Copa Davis. Honestamente, diría que fue una muy buena actuación por mi parte.”
Cobolli selló el billete para la final
El segundo encuentro de la eliminatoria, lo disputaban los dos números 1 de ambas escuadras, Flavio Cobolli y Zizou Bergs, con victoria del italiano por 6-3 6-7(5) 7-6(15) tras 3h 04’ de durísima batalla.
El partido ha sido digno de una semifinal de Copa Davis. Un primer set en el que Cobolli aprovechaba la única bola de rotura que hubo en el parcial, en el cuarto juego, y aunque le costó cerrar el set, necesitó hasta cinco bolas de set, finalmente colocaba el 6-3 en el marcador.
No hubo ni una sola oportunidad de rotura en el segundo set, entre dos jugadores que mantuvieron con cierta solvencia su servicio, antes de llegar a un tie break en el que el tenista belga estuvo más acertado en el momento clave y mandó el encuentro al tercer y definitivo set.
El tercer set fue una montaña rusa de emociones, con el italiano salvando hasta cinco bolas de rotura, haciendo una defensa numantina apoyado por el enfervorecido público que llenaba la pista, y un Bergs que salvaba las dos primeras bolas de partido en el décimo juego, para llegar a un tie break emocionante, el sexto más largo de la historia de la Copa Davis, en el que Bergs disfrutó de 7 bolas de partido, mientras que el italiano aprovechaba la quinta para colocar el 17-15 definitivo y meter a su equipo en la tercera final consecutiva del torneo.
“Al final me sentí contento. No sabía nada de los puntos de partido. Le pregunté al equipo cuál era el marcador en el tiebreak, porque no lo sabía. No lo recordaba. Estaba muy contento con este partido. Fue una montaña rusa de emociones, pero al final me sentí satisfecho con mi partido, con lo que hice. Creo que tuve una gran actitud durante todo el encuentro. Ahora estoy un poco cansado, pero estoy listo para recuperarme para los próximos días.”
Tras el encuentro el capitán Filippo Volandri valoraba la victoria de sus pupilos:
“Creo que este tipo de partido solo se ve en la Copa Davis. Vimos a dos grandes jugadores luchar por su país. Ambos hicieron un trabajo increíble. Solo uno tenía que ganar. Al final, lo conseguimos nosotros. Eso mismo le dije a Flavio. Le dije que lo deseaba más que el rival. No sé si era cierto o no. En definitiva, es algo increíble. Estoy muy orgulloso de Flavio, orgulloso por supuesto de Matteo, pero de todo el equipo. El público marcó la diferencia al final. Éramos unos 10.500, dándolo todo, porque creo que nosotros también lo dimos todo. Ha sido un gran partido. Como dijo Flavio, toca recuperarse.”
