Primera plana
Grigor Dimitrov explica su extraña relación con Roland Garros

El número cinco del mundo, el búlgaro Grigor Dimitrov, se refirió a su relación con Roland Garros, torneo en el que busca dar vuelta su mala racha de resultados en este Grand Slam que se disputa sobre tierra batida y que comienza el próximo 27 de mayo. Por Diego De Mizrahi.
El tenista de 27 años es un jugador muy consistente y tiene un gran potencial, sin embargo, en los últimos años, el único torneo en el que se desempeña mal es en Roland Garros. El búlgaro nunca ha llegado a la segunda semana en París, lo que ha sido un tema desconcertante para mucha gente, ya que ha tenido un buen desempeño en otros torneos sobre tierra batida. El año pasado cayó en tercera ronda en el Abierto de Francia ante el español Pablo Carreño Busta y busca tener revancha en este certamen y ha caído en primera ronda en 4 de sus 7 presentaciones aquí.
“En el Abierto de Francia nunca me fue bien hasta ahora, pero creo que con el tiempo podré mejorar aquí. Comencé la temporada bastante bien, en la arcilla, así que solo quiero seguir jugando de esa manera, seguir ganando partidos sobre esta superficie y, por supuesto, cuando llegue ese momento espero poder hacerlo mejor. Es tan simple como eso. Si el resto no sucede, entonces espero que haya otro momento para eso”, sostuvo Dimitrov.
El exnúmero tres del mundo tuvo un buen comienzo en la temporada de arcilla después de alcanzar las semifinales en el Masters 1000 de Montecarlo y los cuartos de final en Barcelona. Aunque las derrotas seguidas contra el canadiense Milos Raonic en Madrid y el japonés Kei Nishikori en Roma han detenido su impulso en su intento por alcanzar su primera final de Grand Slam.
A pesar de su forma reciente, tiene una actitud positiva: “Te preparas, sales a la cancha, das el 100% de ti mismo y ves lo que sucede. Y creo que en los años anteriores no pude mejora. Podría tener rondas difíciles, podrías perder temprano, pero al final del día juegas al tenis y lo mejor en el tenis también es que siempre tendrás revancha la próxima semana”.
A pesar de no ser favorito en Roland Garros, Dimitrov comenta que creció jugando sobre arcilla, tuvo experiencia aprendiendo a jugar sobre dicha superficie en España y confía en tener mejores resultados en el Abierto de Francia. EL búlgaro es consiente que puede lograr torneos y avanzar en el ranking si logra hilvanar varios buenos partidos.
“El año pasado antes del Masters de Cincinnati no tuve buenos entrenamientos. No pude entrenar y jugar con intensidad. Gané un certamen muy importante y no esperaba eso en absoluto, y eso al final se nota en tu rendimiento posterior, asimilar las cosas es complicado en algunas cosas”, sostuvo.
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.