Primera plana
Carreño ganó y Leo Mayer quedó eliminado

El español no tuvo problemas para derrotar a Ilya Ivashka, mientras que el argentino cayó frente al italiano Fabio Fognini y no pudo avanzar a la tercera ronda del primer Grand Slam del año. Por Damián Tiscornia.
La cuarta jornada del Australian Open trajo suerte dispar para los tenistas latinoamericanos, dado que el español Pablo Carreño Busta no tuvo problemas para derrotar al bielorruso Ilya Ivanshka, mientras que el argentino Leonardo Mayer no corrió la misma suerte al caer en sets consecutivos frente al italiano Fabio Fognini.
Carreño, que en el 2018 perdió en octavos de final frente al croata Marin Cilic, no tuvo demasiados problemas para dejar por el camino a Ivanshka, que venía de dejar por el camino al tunesino Malek Jaziri. El español no acusó demasiados problemas luego de sufrir más de la cuenta en primera ronda para dejar por el camino al italiano Luca Vanni.
Con la victoria del jugador nacido en julio de 1997 ya son cuatro los españoles instalados en la tercera ronda del Australian Open: Rafael Nadal, Fernando Verdasco, Roberto Bautista y Pablo Carreño, uno más que en el 2018, año en el que llegaron a dicha instancia Rafael Nadal, Albert Ramos y Pablo Carreño.
El italiano Fabio Fognini será el próximo rival del gijonés en tercera ronda. El experimentado jugador italiano derrotó en la jornada de hoy al argentino Leonardo Mayer, a quien venció en un partido parejo por 7-6(3), 6-3 y 7-6(5).
“Fabio está mejor que nunca, mucho más regular. En esos partidos yo me aproveché de su falta de consistencia, ahora ha cambiado eso. Va a ser un partido largo y difícil, pero me veo preparado”, declaró en conferencia de prensa el gijonés, a quien ya derrotó en los cinco partidos que disputaron con anterioridad.
Así, el correntino igualó lo realizado en el 2018 cuando perdió en segunda ronda contra el español Rafael Nadal. El tenista de San Remo, por su parte, continúa en carrera en busca de repetir lo realizado en el 2018 cuando consiguió su mejor resultado en el primer Grand Slam del año al alcanzar los octavos de final.
Con la derrota del ‘Yacaré’, el único argentino que continúa con vida en el torneo es Diego Schwartzman, quien en tercera ronda enfrentará al checo Tomas Berdych. Vale la pena recordar que el tandilense Juan Martín Del Potro no disputó el torneo por estar recuperándose de una lesión.
ATP
Ignacio Buse y Agustín Gómez clasificaron al cuadro principal del US Open

El peruano y el argentino son los únicos tenistas sudamericanos que lograron sortear la clasificación del último Grand Slam de la temporada. Tendrán duros debuts. Por Damián Tiscornia.
Ignacio Buse y Agustín Gómez clasificaron al cuadro principal del US Open, siendo los únicos tenistas sudamericanos en conseguirlo. El peruano obtiene así su primera participación en dicha instancia de un Grand Slam, mientras que el argentino lo hará por segunda vez.
Buse necesitó 1 hora y 34 minutos de juego para vencer 6-3 y 6-4 al belga Kimmer Coppejans en la pista 14 de Flushing Meadows. En el camino anteriormente había vencido a Lukas Neumayer y Rei Sakamoto.
El peruano de 21 años, que este año consiguió su primera victoria ATP en Gastad (fue semifinalista), tendrá un duro debut en primera ronda ante el local Ben Shelton.
Agustín Gómez, por su parte, pudo reaccionar a tiempo y venció 6-7(5), 7-6(5) y 6-2 al francés Hugo Grenier tras batallar durante 2 horas y 51 minutos de juego en la pista 10. Gómez consiguió una remontada épica, tras reponerse a un 0-4 en el segundo parcial.
Gómez también tendrá un duro partido en primera ronda, ante el británico Jack Draper. Será su segunda participación en el cuadro principal de un Grand Slam, tras llegar a segunda ronda en Roland Garros esta temporada.
Quién no pudo obtener su pase al cuadro principal fue el argentino Marco Trungelliti, que perdió 3-6, 6-1 y 6-2 ante el español Pablo Llamas en 1 hora y 45 minutos de juego. Llamas tendrá un debut en los papeles más accesible que Buse y Gómez, ante su compatriota Pablo Carreño Busta.
ATP
Kyle Edmund anunció su retiro del tenis profesional

El tenista británico de 30 años le pone punto final a su carrera deportiva, habiendo ganado dos títulos en el circuito ATP. Por Damián Tiscornia.
Kyle Edmund sorprendió a los fanáticos del tenis al anunciar su retiro del tenis profesional. El británico le pone así punto final a una carrera que en los últimos años se vio interrumpida por molestias físicas que lo tuvieron a maltraer.
“Miro el camino que he atravesado e intentar dividirla en partes es complicado. Me parecía lo adecuado por lo que ha pasado y las lesiones que he tenido”, señaló quien llegó a ocupar el puesto 14 del ránking mundial en octubre del 2018.
Edmund se retira con un récord de 119 victorias y 125 derrotas, habiendo ganado dos títulos ATP (Amberes 2018 y New York 2020) y contribuyó para que Gran Bretaña ganara la Copa Davis en 2015. En su haber cuenta con victorias ante Novak Djokovic, Andy Murray, David Ferrer y Daniil Medvedev, entre otros.
Queda la sensación de que nunca pudo terminar de explotar sus condiciones productos de los problemas físicos que tuvo, que lo llevaron a tres operaciones en noviembre de 2020, marzo de 2021 y mayo de 2022. “Pasé cuatro o cinco años intentando recuperarme, con altibajos en el camino”, reconoció quien fuera semifinalista del Australian Open 2018.
Esta temporada apenas disputó un torneo: fue sobre césped en el Challenger de Nottingham, donde fue finalista. “Nunca pude regresar por completo a mi objetivo. Esa fue la razón principal de esta decisión”, se sinceró. “En las próximas semanas y meses, será bonito reflexionar, hacer cosas distintas, pasar más tiempo en casa con la familia y apreciar lo que he vivido”.
ATP
Carlos Alcaraz gana Cincinnati tras abandono de Jannik Sinner

El tenista español se benefició por el sorpresivo retiro del italiano y ahora depende de sí mismo para terminar el año en la cima del ranking mundial. Por Damián Tiscornia.
Carlos Alcaraz se consagró campeón del Másters 1000 de Cincinnati tras beneficiarse por el retiro de Jannik Sinner cuando estaba 5-0 arriba en el marcador. El español redondeó una gran semana en el torneo y ahora depende de sí mismo para terminar el año como número uno.
Las altas temperaturas reinantes en Cincinnati fueron aparentemente las que le terminaron jugando en contra al italiano. “Me siento muy mal, no puedo moverme”, dijo antes de confirmar su decisión de abandonar el partido.
“Ayer no me sentía muy bien. Pensé que mejoraría durante la noche, pero todo empeoró. Intenté jugar hoy, pero no pude más”, explicó el europeo. Sinner también tuvo palabras hacia el público que no pudo disfrutar la final. “Lamento mucho haberlos decepcionado”, les dijo.
Un dato de la rivalidad que tienen Sinner y Alcaraz habla por sí solo. El italiano desde 2023 contra el resto de sus rivales posee un récord de 122-6. Contra el español, sin embargo, perdió la misma cantidad de partidos pero en ocho duelos: récord de 2-6 tiene ante él.
El de hoy es el primer título que Alcaraz gana en Cincinnati, el número 22 de su carrera y el sexto de la temporada. El murciano depende de sí mismo para terminar el año en la cima del ranking mundial; dependerá cómo le vaya en el US Open.