ATP
Juan Martin del Potro: luchar o abandonar, la gran cuestión

Ser o no ser, se preguntó Hamlet en la obra de William Shakespeare. Volver a luchar o resignarme, seguramente se preguntará en estos momentos el tenista argentino que mañana será operado por una nueva fractura en su rótula derecha que lo marginaría de las canchas al menos hasta el 2020. Por Iván Tricárico.
Una vez más, el nombre de Juan Martín del Potro vuelve a ser noticia por una grave lesión. El destino volvió a golpear duro al tandilense, quien a finales del año pasado alcanzó su mejor ránking en el circuito ATP y luego de la final del US Open nos hizo ilusionar con verlo pelear por el número 1 del mundo. En octubre del año pasado, cuando era el número 3 del mundo, se resbaló y se fracturó la rótula derecha. “Es un momento muy difícil. Siento mucha tristeza, es un golpe duro que me deja sin fuerzas anímicamente. Se me hace muy difícil volver a estar en recuperación, no lo esperaba”, dijo Delpo al momento de enterarse de la lesión en el certamen chino.
Si por aquel entonces su animo estaba por el piso, como estará ahora, que volvió a sufrir la misma lesión y mañana se operará en Barcelona. Por quinta vez en su vida deberá pisar un quirófano, pero esta vez, la decisión de operarse no fue para volver a jugar al tenis sino para mejorar su calidad de vida. “Quería contarles que me fracturé de nuevo la rodilla derecha. Le pregunté a los médicos cual era la mejor opción pensando en mi salud y en mi rodilla, no en el tenis, y me recomendaron la cirugía. La operación va a ser mañana en Barcelona”, expresó esta tarde el argentino en sus redes sociales.
Sin lugar a dudas, estas frases muestran lo que siente el de Tandil. Cuando todo tipo de lesión parecía quedar atrás una vez más estas se volvieron a reír de él y lo obligaron a frenar su sueño: ser número 1 del mundo y ganar otro Grand Slam.
El destino lo vuelve a poner frente a una gran encrucijada al mejor jugador argentino de los últimos tiempos. Durante muchos años, Delpo fue sinónimo de lucha. Hace unas semanas, en Roland Garros reconoció que muchos jugadores con lesiones le dijeron que se dignaron a luchar siguiendo su ejemplo, el cual le permitió reponerse de 4 operaciones de muñeca en el pasado. Su mejor regreso fue en 2016, cuando desde más allá del puesto 1000 logró llegar al 11º escalón del ránking mundial. En aquella oportunidad tocó dos veces el cielo con las manos, ya que se colgó la Plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y luego ayudó a la Argentina a conquistar la primera y única Copa Davis de su historia. Pero, próximo a cumplir 31 años y luego de pasar 5 veces por el quirófano las ganas no serán las mismas que aquellas veces.
Un jugador de la calidad de Juan Martín del Potro no debería darse el lujo de acabar su carrera por una lesión. Su tenis y su historia no lo merecen. Sin lesiones, no cabe dudas que su palmarés sería mayor, e incluso le hubiese podido pelear el número 1 del mundo a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Volver y luchar o tirar la toalla. Será una decisión que tendrá que tomar con calma y analizar con su almohada. El tenis, sus seres queridos y sus fans, lo quieren volver a ver sonriendo dentro de una cancha. El tiempo lo dirá…
ATP
Andrea Vavassori y Sara Errani ganan el dobles mixtos del US Open

Los doblistas italianos ganaron el dobles mixtos del US Open, que tuvieron la particularidad de contar con varias figuras del circuito. Por Damián Tiscornia.
Andrea Vavassori y Sara Errani se consagraron campeones del dobles mixtos del US Open, el último Grand Slam de la temporada. Los italianos se quedan con el torneo que tuvo la particularidad de contar con varios tenistas del circuito en el cuadro principal y un premio millonario.
La dupla italiana venció 6‑3, 5‑7 y 10‑6 a la pareja conformada por la polaca Iga Swiatek y el noruego Casper Ruud. “El último partido tuvo un nivel altísimo, con muchos puntos buenos y momentos destacados”, declaró luego del partido Vavassori.
Errani, por su parte, no pudo ocultar su emoción por el título conseguido. “Fue muy especial ganar aquí otra vez. No fue fácil después de perder el segundo set. Andrea me ayudó mucho, me dio energía, creyó en mí. Jugó un super tiebreak increíble. Fue muy especial”, sostuvo. “Estoy muy feliz”, resaltó.
Vavassori también hizo referencia al millón de dólares que se llevó la pareja campeona, razón por la cual también jugaron muchos del circuito de singles. Si no hubiera tenido la oportunidad de jugar, estaría molesto. “El torneo fue increíble, pero hay que permitir que los mejores doblistas compitan. Es su trabajo”, dijo al respecto. “Todos jugamos también por dinero”.
ATP
Kyle Edmund anunció su retiro del tenis profesional

El tenista británico de 30 años le pone punto final a su carrera deportiva, habiendo ganado dos títulos en el circuito ATP. Por Damián Tiscornia.
Kyle Edmund sorprendió a los fanáticos del tenis al anunciar su retiro del tenis profesional. El británico le pone así punto final a una carrera que en los últimos años se vio interrumpida por molestias físicas que lo tuvieron a maltraer.
“Miro el camino que he atravesado e intentar dividirla en partes es complicado. Me parecía lo adecuado por lo que ha pasado y las lesiones que he tenido”, señaló quien llegó a ocupar el puesto 14 del ránking mundial en octubre del 2018.
Edmund se retira con un récord de 119 victorias y 125 derrotas, habiendo ganado dos títulos ATP (Amberes 2018 y New York 2020) y contribuyó para que Gran Bretaña ganara la Copa Davis en 2015. En su haber cuenta con victorias ante Novak Djokovic, Andy Murray, David Ferrer y Daniil Medvedev, entre otros.
Queda la sensación de que nunca pudo terminar de explotar sus condiciones productos de los problemas físicos que tuvo, que lo llevaron a tres operaciones en noviembre de 2020, marzo de 2021 y mayo de 2022. “Pasé cuatro o cinco años intentando recuperarme, con altibajos en el camino”, reconoció quien fuera semifinalista del Australian Open 2018.
Esta temporada apenas disputó un torneo: fue sobre césped en el Challenger de Nottingham, donde fue finalista. “Nunca pude regresar por completo a mi objetivo. Esa fue la razón principal de esta decisión”, se sinceró. “En las próximas semanas y meses, será bonito reflexionar, hacer cosas distintas, pasar más tiempo en casa con la familia y apreciar lo que he vivido”.
ATP
Carlos Alcaraz gana Cincinnati tras abandono de Jannik Sinner

El tenista español se benefició por el sorpresivo retiro del italiano y ahora depende de sí mismo para terminar el año en la cima del ranking mundial. Por Damián Tiscornia.
Carlos Alcaraz se consagró campeón del Másters 1000 de Cincinnati tras beneficiarse por el retiro de Jannik Sinner cuando estaba 5-0 arriba en el marcador. El español redondeó una gran semana en el torneo y ahora depende de sí mismo para terminar el año como número uno.
Las altas temperaturas reinantes en Cincinnati fueron aparentemente las que le terminaron jugando en contra al italiano. “Me siento muy mal, no puedo moverme”, dijo antes de confirmar su decisión de abandonar el partido.
“Ayer no me sentía muy bien. Pensé que mejoraría durante la noche, pero todo empeoró. Intenté jugar hoy, pero no pude más”, explicó el europeo. Sinner también tuvo palabras hacia el público que no pudo disfrutar la final. “Lamento mucho haberlos decepcionado”, les dijo.
Un dato de la rivalidad que tienen Sinner y Alcaraz habla por sí solo. El italiano desde 2023 contra el resto de sus rivales posee un récord de 122-6. Contra el español, sin embargo, perdió la misma cantidad de partidos pero en ocho duelos: récord de 2-6 tiene ante él.
El de hoy es el primer título que Alcaraz gana en Cincinnati, el número 22 de su carrera y el sexto de la temporada. El murciano depende de sí mismo para terminar el año en la cima del ranking mundial; dependerá cómo le vaya en el US Open.