Connect with us

Senza categoria

Roger Federer. “No me gusta estar sólo”

Published

on

El maestro de la hierba, Roger Federer, consigue levantar el set inicial en el que Nishikori fue superior, para batir al jugador nipón por 4-6 6-1 6-4 6-4 después de 2h 36’ de partido, logrando su billete para la semifinal, sumando su victoria nº 100 sobre la hierba del All England Tennis Club.

Trece semifinales suma el helvético en Londres, que difícilmente alcanzará algún jugador en la historia del tenis. Los números de Federer son espectaculares con 8 títulos, 100 victorias y tan solo 12 derrotas a lo largo de su carrera en Wimbledon.

Tras un set inicial en el que Nishikori ha mostrado un nivel excelso que le ha llevado a ponerse por delante en el marcador, Federer ha sacado a relucir su mejor juego y poco a poco ha ido volteando el encuentro, apoyado en un tremendo servicio y aprovechando las ocasiones de rotura en los momentos clave, lo que le han llevado a sumar una semifinal más en su carrera.

Al termino del encuentro, Federer acudía a la sala de prensa para atender a los periodistas allí presentes:

“Bueno, Kei es un gran restador. Cuando el encuentra su ritmo de juego, es un jugador muy agresivo. El puede llegar a ser muy peligroso. Si sirves los puntos equivocados en el momento equivocado, el es capaz de dominar el encuentro. El comienzo fue duro para mí. No creo que haya servido mal, pero su bola estaba corriendo mucho. Mi mala toma de decisiones junto con sus buenos golpes hizo difícil el comienzo del partido para mí. Kei ha jugado un poco mejor en el primer set. Para mí fue importante empezar bien el segundo set. Después de eso, Kei no tuvo oportunidades con mi servicio y comenzé a ver como giraban las cosas. “

“No puedo pararme a pensar como jugaría contra mi mismo, explotando mis debilidades. A veces quizás no sirvo al cuerpo, pero no voy a dar ideas a mi oponente. Eso sería estúpido. Solo haces lo que quieres hacer y siempre es bueno centrarte en tu oponente.”

“Me siento bien en la pista. Incluso si voy perdiendo un set o voy un break abajo, estoy tranquilo. Siento que tengo la situación bajo control. Estoy sirviendo bien. Ha sido muy diferente el partido de hoy que el de Berrettini. Al final tienes que adaptarte a las circunstancias de cada momento. En general, estoy muy feliz de cómo estoy golpeando la pelota. Me siento bien en la línea de fondo, y esto será importante en mi próximo encuentro.”

“No he pensado en cambiar mi raqueta. Estoy feliz con la que juego ahora. Cambiar de raqueta no es lo más fácil del mundo. Se pueden hacer cambios menores. No se cuanto tiempo me quedará para cambiar de nuevo mi raqueta. Creo que hasta ahora han funcionado bien las cosas con mi raqueta.”

“No es tu primer día en el trabajo. Lo sabes todo sobre Rafa, como el también sabe todo de mi. No creo que tenga que decirte cuales son sus fortalezas y sus debilidades. Ha mejorado mucho con los años en esta superficie. El esta jugando de forma diferente a como lo hacia antes. No hemos jugado mucho en esta superficie. El sirve de manera diferente y termina lo más rápido posible los puntos. Es impresionante ver como de sanos nos hemos mantenido, porque es la final de 2008. Todavía estamos aquí y es bueno jugar de nuevo entre nosotros.”

“En Roland Garros, las condiciones fueron bastante diferentes. Hacía mucho viento, como sabes. Fue solo un partido difícil de jugar. He oído que en un par de días el tiempo serás diferente ósea que será divertido jugar de nuevo. Tal vez la final del Abierto de Australia. Obviamente, es un

partido al mejor de 5 sets. Espero seguir jugando como hasta ahora. Va a ser un partido duro. Rafa es un rival muy duro en cualquier superficie. Es muy bueno y no solo en tierra batida y lo sabemos.”

“Siempre me gustó la hiedra. Sé que hay muchas flores, en Wimbledon, especialmente en la primera semana. Cuando caminamos por los terrenos del club, tenemos posibilidad de disfrutarlas. Vemos a los jardineros trabajando en ellas. Es agradable. Me gustan las flores que buena pregunta.”

“Todavía tengo la red de 2009 enrollada. Estoy esperando para ponerla en alguna parte. No puedes ponerla en tu sala de estar. Necesitas tener el lugar correcto para ello. Es bastante grande, como sabes. Me preguntaba si podría ponerla en el garaje, pero hice otra cosa. De todos modos, sigue ahí. Está lista para ser utilizada. Tal vez incluso podría usarla para una cancha de tenis algún dia. Pero definitivamente es especial porque ese fue un día mágico en mi vida.”

“No me gusta estar solo. Quiero decir, no tengo miedo de estar solo. Me gusta estar rodeado de mis amigos, y mi familia. Obviamente es lo mejor. Sí, me gusta hablar con la gente. Ahora con cuatro niños, hay mucho de eso, y soy muy feliz.”

“Un fan me recordó en la pista mientras estaba firmando autógrafos que era mi victoria nº 100 aquí. Es especial. Supongo que sí. Hace muchos años que vengo aquí, sabes. Eso me ha dado la oportunidad de ganar mucho naturalmente. No lo pensé mientras jugaba hoy. Actualmente ni una sola vez. Entonces cuando estaba firmando, el chico me dijo enhorabuena por tus 100 victorias. Está bien, porque si miro hacia atrás a los cien partidos que he tenido, algunos fueron increíbles. Hoy de nuevo ha sido un gran partido entrando en semifinales, tal vez enfrentándome a Rafa – Rafa, ahora que ganó. Sí, cien victorias aquí en Wimbledon. ¿Quién lo habría pensado?

“Nadie supongo que pensaría que Novak, yo, y Rafa, todos nosotros, íbamos a ser tan sólidos y dominantes durante años. Creo que vivido muchos partidos como número 1, también como numero 2. Quizás ahora niveles diferentes para que un jugador joven alcance el top 4 o top 8.”

Challengers

Federico Gómez ganó el Challenger de Temuco

Published

on

El tenista argentino redondeó una gran semana en Chile, y pese a la conquista no podrá disputar la clasificación del Australian Open. Por Damián Tiscornia.

Federico Gómez se consagró campeón del Challenger de Temuco tras derrotar 6-4 y 6-1 a su compatriota Lautaro Midón en la final disputada éste domingo. El argentino redondeó una gran semana en territorio chileno, ganando además su primer título de la temporada.

El bonaerense, que venía de dejar por el camino a Alafia Ayeni, mostró solidez desde el comienzo, imponiendo su ritmo y aprovechando de gran forma las oportunidades de quiebre que tuvo en el primer parcial, para luego dominar en el segundo y llevarse merecidamente el partido.

Gómez redondea así una gran semana en territorio chileno, ganando su primer título de la temporada y el cuarto de su carrera deportiva. Gracias al mismo trepará hasta el puesto 185 del ránking mundial desde éste próximo lunes.

Con el argentino de 29 años sucede una particularidad: si bien finalizará la temporada en el top 200, al haber cerrado la lista de inscriptos al Australian Open semanas atrás no podrá disputar la clasificación del torneo el próximo año.

Continue Reading

ATP

Marcelo Filippini en exclusiva: “Todo lo que tengo se lo debo al tenis”

Published

on

El entrenador uruguayo habló en exclusiva con Ubitennis.es, repasando lo que su temporada como entrenador de Tristán Boyer. Por Damián Tiscornia.

Su nombre forma parte de una de las mayores hazañas que registra el tenis uruguayo, cuando en septiembre de 1994 Uruguay le ganó 3 a 2 a Argentina en el Carrasco Lawn Tennis para jugar por un lugar en el repechaje del Grupo Mundial. Formó, además, junto a Diego Pérez parte de una de las mejores generaciones que tuvo el tenis de nuestro país. 

Marcelo Filippini está de vuelta en el ruedo, luego de algún tiempo alejado del día a día del tenis tras su retiro como profesional a mediados del año 2000. “Estuve alejado porque mi prioridad era la familia, y el crecimiento de ellos”, dice en relación a sus hijos en una entrevista concedida a Ubitennis.es. 

Hace unos años Filippini acompañó a Pablo Cuevas algunas semanas en el circuito, en los que fueron las últimas apariciones del salteño como profesional. Fue ahí donde confiesa que empezó a gestarse éste presente que vive hoy en día. “Me picó el bichito para volver a viajar, mis hijos son más grandes ya, puedo tener más libertad y disponibilidad”, sostiene el nacido en agosto de 1967. “Es algo que me motiva”, recalca. 

Esos viajes junto a Cuevas le posibilitaron ser hoy uno de los entrenadores del estadounidense Tristán Boyer, que en 2024 ganó el Uruguay Open en la misma cancha que supo brillar él en su época de jugador. A sus 24 años su pupilo está en esa pelea por terminar de meterse en el top cien del ránking, que le permitiría clasificar directo a los torneos ATP, y dejar un poco de lado el mundo Challenger, aunque sea circunstancialmente. 

“Ha sido una muy buena experiencia, en la cual espero que todo lo que aprendió él este año podamos poner en práctica el año que viene”, declara el entrenador sobre lo que fue éste año junto a Boyer. “(Está) creciendo como jugador”, añade quien ha acompañado al estadounidense durante 16 semanas en esta temporada que está culminando. 

Boyer finalizó el año con un récord de 5-9 en el circuito ATP, destacándose el haber llegado a la segunda ronda del Australian Open tras superar la clasificación y la segunda ronda alcanzada en los Másters de Indian Wells y Toronto. “Él ha estado madurando, jugamos mucho mejor los torneos grandes que los torneos chicos. Levantamos de nivel”, asegura al respecto quien en agosto de 1990 llegó a ocupar el puesto 30 del ránking mundial.

El regreso de Filippini no se dio sólo como entrenador, sino que también es el actual vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT). “(Tenemos) muchas cosas para hacer en la asociación”, sostiene. “Esperemos que en el 2026 podamos seguir mejorando en el tenis nacional”, se ilusiona quien como jugador ganó cinco títulos ATP (Bastad, Praga, Florencia, Atlanta y St. Polten).

Hoy día en singles Uruguay cuenta con Franco Roncadelli entre los 350 mejores del ranking mundial casi consolidado en el circuito Challenger, y los mellizos Joaquín y Federico Aguilar dando sus primeros pasos en ese mismo circuito. ¿Hasta dónde cree que podrán llegar los tres? “Eso va a depender de ellos. Ya están en etapa profesional, es muy poco lo que puede hacer la asociación”, afirma al respecto el directivo. “(La AUT) se tiene que enfocar más en los chicos que tienen entre 10 y 14 años, que son los futuros tenistas. (…) Estamos enfocados en las edades más tempranas”, subraya. 

Para que los niños puedan desarrollar su talento y potenciar sus habilidades la AUT cuenta con el Centro de Desarrollo de tenis en el Parque Rodó, que fue en lo que se transformó la plaza de deportes número 3. “Tener un centro es importantísimo para el desarrollo del tenis nacional”, asegura quien en 1999 llegó a los cuartos de final en Roland Garros. 

Es intención de la AUT fomentar la relación con los clubes que se encuentran en el litoral y el resto del interior del país, aunque Filippini por el momento descarta que se construyan nuevos centros de desarrollo fuera de la capital. “(Hay que) ir diversificando centros en el interior para poder formar más chicos de diferentes lados”, sostiene.

Primero fueron quince temporadas como profesional y ahora su etapa como entrenador y directivo de la AUT. Sin dudas, toda una vida ligada al deporte que tanto le dio, adentro y afuera de la cancha. “Soy un agradecido al tenis, todo lo que tengo se lo debo al tenis”, subraya. 

 

 

Continue Reading

ATP

Italia gana la Copa Davis por tercer año consecutivo

Published

on

El equipo capitaneado por Filippo Volandri se impuso a España en la final disputada este domingo, demostrando que es un buen equipo a pesar de no contar con Jannik Sinner. Por Damián Tiscornia.

Italia se consagró campeón de la Copa Davis tras derrotar 2-0 a España en la final disputada este domingo. El ganado en Bologna es el tercer título consecutivo que gana el equipo italiano y el cuarto de toda su historia.

La jornada comenzó con un triunfo 6-3 y 6-4 de Matteo Berrettini ante Pablo Carreño Busta, en un duelo de experimentados jugadores. Quien fuera finalista de Wimbledon en 2021 aprovechó las dos situaciones de quiebre que tuvo a su favor (una por ser) para quedarse con una merecida victoria.

En el segundo punto Jaume Munar parecía que encaminaba el triunfo al ponerse 6-1, 1-0 y saque al comienzo. Sin embargo, Fabio Cobboli supo reaccionar a tiempo para ganar los dos últimos parciales 7-6(5) y 7-5 para darle la victoria a su país.

La ganada éste domingo es la tercera Ensaladera consecutiva que gana el equipo capitaneado por Filippo Volandri y la cuarta de toda su historia. España, por su parte, es el quinto subcampeonato que consigue.

Continue Reading

Tendencias