SLAM
Novak Djokovic campeón en una épica final en Wimbledon

En la final más larga en el All England Lawn Tennis Club, el número uno del mundo derrotó a Roger Federer por 7-6(5) 1-6 7-6(4) 4-6 y 13-12(3) bautizando el tie break en el quinto parcial. Por Javier Ayala.
No hay muchos calificativos que puedan demostrar en palabras lo que demostraron Novak Djokovic y Roger Federer en esta final del tercer Grand Slam del año. En la final más extensa en la historia de Wimbledon, tras 4 horas y 55 minutos, el líder del escalafón mundial conquista Londres por quinta ocasión dejando a Roger sin poder llegar a nueve coronas.
El encuentro comenzó con ambos jugadores jugando de manera conservadora, sin tomar demasiados riesgos, convirtiéndose en una final sin muchas emociones.
El único momento de atención, ocurrió en el cuarto juego con el saque de Nole, cuando tuvo que salvar un break point, luego fue todo parejo hasta llegar al tie break. En el desempate tres rachas de puntos consecutivos, dos para el serbio y una para el suizo, dejaron al número uno con el set a su favor por 7-5 tras 58 minutos de partido.
En el segundo set, se vio un Federer más metido, mientas que Djokovic con la relajación de haberse quedado con la primera manga salió a la cancha más tranquilo. Esa tranquilidad hizo que en un abrir y cerrar de ojos el suizo logre dos quiebres de servicio y se ubique rápidamente 4 a 0 arriba. Con un parcial prácticamente terminado, el suizo consiguió quedarse nuevamente con el saque del serbio en el séptimo juego y por ende, tras 25 minutos se quedaba con el set por 6-1 y dejaba el partido igualado.
El tercer set también se definiría en un tie break, siendo este parcial el más parejo, donde ninguno de los dos cedería oportunidades de quiebre. Otra vez Nole fue más en el desempate y tras un cómodo 7-4 se adelantaba dos sets a uno sembrando la duda de cómo iba a responder Roger físicamente.
Más allá del cansancio acumulado en la semifinal frente a Rafael Nadal, Roger no se iba a dar por vencido. Tras un inicio parejo, en el quinto game el suizo quebró el saque de Djokovic para sacar una ventaja y con la intención de mandar todo a un quinto set. Un nuevo quiebre en el séptimo juego casi sentenciaba el parcial, pero Nole pudo recuperar un servicio. Luego de 39 minutos, Federer pudo cerrar el set por 6-4 y todo se marcharía al último parcial.
El último parcial seria de película, con una duración de dos horas y dos minutos, inaugurarían el tie break en el quinto set en la catedral del tenis. Con un comienzo en donde ambos sostendrían sus saques, fue el serbio que sacó primero la ventaja en el sexto game, donde pudo quebrar el saque del suizo y se colocaba 4 a 2 con todo a su favor. Pero al siguiente juego, Roger recuperaría el saque y todo continuaba igualado. En el momento de mayor tensión ambos sacaron a relucir su mejor tenis, convirtiendo el partido en tensión pura. En el décimo quinto juego, con el saque del número uno, Federer lograría quebrar y quedar con su servicio para coronarse. Con el público al borde de la silla, el número tres del mundo se ponía 40-15 con doble match point para consagrarse por novena ocasión. Pero enfrente estaba uno de los grandes batalladores, y tras aprovechar unos errores del suizo quebraría el saque y todo quedaba igualado en 8.
Nole se convirtió en el segundo jugador en ganar una final de Grand Slam tras levantar punto de partido, después del argentino Gastón Gaudio en la recordada final de Roland Garros 2004 frente a su compatriota Guillermo Coria.
Tras las quejas de que los partidos se hacían interminables, este año Wimbledon decidió que en el 12-12 del quinto set, este se defina en tie break. Y para ponerle más dramatismo al partido, llegamos al 12 iguales.
Un nuevo tie break en el encuentro, el tercero en total, todos ganados por Djokovic. Y este no iba a ser la excepción. El serbio fue más, fue una muralla que devolvía todos los tiros de Federer y con un 7-3 ganaría el maratónico encuentro, ganando en la catedral por quinta vez.
Novak Djokovic consigue su título de Grand Slam número 16, quedando a tan solo 2 de Rafael Nadal y 4 de Roger Federer, haciendo su carrera más grande aun todavía.
SLAM
Novak Djokovic aparece en el camino de Carlos Alcaraz en el US Open

Los principales jugadores del circuito ya conocen la suerte que tuvieron en el sorteo del último Grand Slam de la temporada. Por Damián Tiscornia.
Los jugadores ya conocen qué suerte les deparó el sorteo del US Open, el torneo que comenzará el próximo domingo 7 de septiembre en Flushing Meadows. Los argentinos tuvieron suerte dispar, protagonizando dos de ellos un duelo entre sí en la primera ronda.
Carlos Alcaraz, que viene de ganar el Masters 1000 de Cincinnati y depende de sí mismo para recuperar la cima del ránking mundial, podría cruzarse en semifinales con el serbio Novak Djokovic. Antes, el español tendría un hipotético choque en cuartos de final ante el ganador otro de un Masters 1000 de la gira americana: el estadounidense Ben Shelton.
El murciano, que parte como segundo cabeza de serie, comenzará su aventura frente al crédito local Reilly Opelka. En caso de seguir avanzando tendrá enfrente al ganador del duelo que protagonizarán el italiano Mattia Bellucci y al chino Juncheng Shang. Ya en tercera ronda podría aparecer el primer cabeza de serie, Luciano Darderi.
Por su parte, Djokovic, que se consagró campeón cuatro veces en Flushing Meadows, debutará ante el local Learner Tien y en segunda ronda se mediría ante un rival de la previa o lucky loser. Ya en tercera ronda, Alex Michelsen sería su potencial enfrentamiento y en cuarta ronda Holger Rune aparece en el horizonte como principal amenaza.
Sinner, mientras tanto, va por la parte alta del cuadro y ya sabe que su defensa del título la comienza ante el checo Vit Kopriva. En segunda ronda, Alexei Popyrin o Emil Ruusuvuori lucharán por poner a prueba al italiano, y en la tercera ronda Denis Shapovalov asoma como posible candidato.
Alexander Zverev podría ser el último gran desafío para Sinner antes de la final. El tenista alemán juega su primer partido en Flushing Meadows frente al chileno Alejandro Tabilo y en segunda ronda le esperaría el español Roberto Bautista Agut o el británico Jacob Fearnley.
Partidos de los sudamericanos
Francisco Cerúndolo vs. Matteo Arnaldi
Tomás Etcheverry vs. Camilo Ugo Carabelli
Sebastián Báez vs. Clasificado
Francisco Comesaña vs. Alex Michelsen
Mariano Navone vs. Marcos Giron
Nicolás Jarry vs. Jakub Mensik
Alejandro Tabilo vs. Alexander Zverev
ATP
Andrea Vavassori y Sara Errani ganan el dobles mixtos del US Open

Los doblistas italianos ganaron el dobles mixtos del US Open, que tuvieron la particularidad de contar con varias figuras del circuito. Por Damián Tiscornia.
Andrea Vavassori y Sara Errani se consagraron campeones del dobles mixtos del US Open, el último Grand Slam de la temporada. Los italianos se quedan con el torneo que tuvo la particularidad de contar con varios tenistas del circuito en el cuadro principal y un premio millonario.
La dupla italiana venció 6‑3, 5‑7 y 10‑6 a la pareja conformada por la polaca Iga Swiatek y el noruego Casper Ruud. “El último partido tuvo un nivel altísimo, con muchos puntos buenos y momentos destacados”, declaró luego del partido Vavassori.
Errani, por su parte, no pudo ocultar su emoción por el título conseguido. “Fue muy especial ganar aquí otra vez. No fue fácil después de perder el segundo set. Andrea me ayudó mucho, me dio energía, creyó en mí. Jugó un super tiebreak increíble. Fue muy especial”, sostuvo. “Estoy muy feliz”, resaltó.
Vavassori también hizo referencia al millón de dólares que se llevó la pareja campeona, razón por la cual también jugaron muchos del circuito de singles. Si no hubiera tenido la oportunidad de jugar, estaría molesto. “El torneo fue increíble, pero hay que permitir que los mejores doblistas compitan. Es su trabajo”, dijo al respecto. “Todos jugamos también por dinero”.
SLAM
Dobles Mixto US Open: Iga Swiatek sueña con el título; Carlos Alcaraz rápidamente eliminado

A días del inicio del cuadro principal de invididuales del US Open 2025, este martes comenzó el cuadro de dobles mixto con la participación de varias estrellas de los circuitos WTA y ATP. Por Iván Tricárico.
A pesar de la baja a última hora del italiano Jannik Sinner, número 1 del mundo, miles de fanáticos disfrutaron de un gran espectáculo en el Billie Jean King National Tennis Center de Nueva York.
La pareja formada por la local Jessica Pegula y el británico Jack Draper confirmaron su favoritimo al instalarse en las semifinales. A primera hora, vencieron por 4-2 y 4-2 a la británica Emma Raducanu y al español Carlos Alcaraz. Ya en caurtos de final, se impusieron sobre los rusos Mirra Andreeva y Daniil Medvedev por 4-1 y 4-1.
Por su parte, la polaca Iga Swiatek, número 2 del mundo y flamante campeona del WTA 1000 de Cincinnati, junto al noruego Casper Ruud se metieron entre los mejores 4 binomios del certamen al ganarle en la primera ronda a los locales Madison Keys y Frances Tiafoe por 4-1 y 4-1 y a la estadounidense Caty McNally y el italiano Lorenzo Musetti por 4-1 y 4-1.
En tanto, los italianos Sara Errani y Andrea Vavassori, campeones defensores eliminaron a la kazaja Elena Rybakina y el local Taylor Fritz por 4-2 y 4-2 y posteriormente vencieron a la checa Karolina Muchova y el ruso Andrey Rublev por 4-1 y 5-4(4).
Mañana se jugarán las semifinales y la final. La pareja ganadora se llevará un jugoso premio de un milllón de dólares.
SEMIFINALES:
- Danielle Collins / Christian Harrison vs. Sara Errani / Andrea Vavassori
- Jessica Pegula / Jack Draper vs. Iga Swiatek vs. Casper Ruud