Copa Davis
Escándalo en el equipo colombiano de Copa Davis
Hace unos días se dio a conocer la salida del juvenil Nicolás Mejía del equipo tras un video publicado por el jugador, y esta semana se conocieron mas detalles de la situación. Por Javier Ayala.
La nueva Copa Davis deparó que el equipo colombiano formará parte del grupo D junto con Bélgica y Australia, pero el clima en el equipo cafetero no está para nada calmo.
Días atrás se dio a conocer la baja del equipo del juvenil que recién esta comenzando su carrera profesional, pero que a su vez estaba convocado en el equipo, siendo reemplazado por su compatriota Alejandro Gonzalez.
Pablo Gonzalez, capitán del conjunto, había confirmado el equipo que participará de las finales de la nueva Copa Davis en noviembre próximo en la ciudad de Madrid, pero a través de una conferencia casi una hora entre los jugadores Santiago Giraldo, Juan Sebastian Cabal, Robert Farah y el mencionado juvenil, se decidió la baja de Mejía.
Con unas explosivas palabras, Giraldo se refirió a la convocatoria de Gonzalez y todo lo que sucedió luego, “A ‘Pab’ (Pablo González, capitán del equipo) lo queremos mucho, es una persona muy buena gente, muy positiva y nos conoce. Lo pusimos en comunión para que acompañe un proceso. Hizo una estupidez total. Había que escoger y no lo hizo bien. Después de la embarrada que cometió nos dijo que había 100 millones más del Ministerio del Deporte, porque entra Nicolás. Infortunadamente, como cualquier ser humano, tiene unas carencias e imperfecciones como por ejemplo que no es el mejor líder, no es bueno para convocar, no es el mejor para tener franqueza y claridad. Yo tuve el liderazgo, porque los jugadores me lo dieron durante 11 años, pero hace dos años me mamé y le dije a Pablo que cogiera el liderazgo porque yo ya estaba muy cansado y cuando tuviera algo circunstancial, como una negociación con la Federación, ahí si entraba yo, porque soy claro sincero y franco”.
Luego de que todo esto salga a la luz, el singlista Giraldo y los doblistas Cabal y Farah, emitieron un comunicado donde explicaron el proceder de las decisiones:
Frente a la noticia publicada en diferentes medios de comunicación sobre una conversación privada de los integrantes del equipo colombiano de Copa Davis, queremos informar:
– Al igual que en todos los deportes de alto rendimiento, como el fútbol, los deportistas tenemos conversaciones privadas en las que debatimos temas internos, que no deben trascender a la opinión pública.
– El equipo colombiano de Copa Davis, siempre ha sido, es y será una familia. Y como en todas las familias, existen malos entendidos que deben ser resueltos de manera conjunta y bajo la premisa de tener el dialogo como principal herramienta para aclarar cualquier inconveniente.
– Clasificar al Grupo Mundial de la Copa Davis es un logro histórico para el tenis colombiano. Para alcanzar este objetivo, ha sido fundamental la unión de todo el mundo del tenis. Seguiremos trabajando para, como ha sido hasta ahora, representar de la mejor manera a nuestro país en dicho certamen.
– Todos los tenistas que hacen parte del Equipo de Copa Davis, y los que en algún momento lo han sido, son deportistas de alto rendimiento que entregan su máximo esfuerzo para representar a nuestra bandera.
– La situación particular que involucra a Nicolás Mejía y Alejandro González, es un tema interno que debe resolverse dentro del Equipo de Copa Davis. Ambos son jugadores que cuentan con las capacidades para representar a Colombia en un certamen tan importante como el que disputaremos en Madrid durante el mes de noviembre.
– Todos los integrantes del Equipo de Copa Davis, y en general todos los tenistas profesionales de Colombia, tenemos una excelente relación personal y profesional. Como en todas las familias, existen malos entendidos que deben ser resueltos sin afectar la concepción de nuestro equipo.
– Presentamos nuestras más sinceras disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir aludidas por la conversación privada de los miembros del Equipo de Copa Davis.
– Como lo ha sido hasta ahora, esperamos seguir contando con el apoyo de todo el país para seguir haciendo historia en este deporte que amamos.
Las noticias no son del nada buenas para Colombia de cara a lo que será una situación histórica para la nación, compitiendo en la zona mundial de la Copa Davis.
ATP
Italia gana la Copa Davis por tercer año consecutivo
El equipo capitaneado por Filippo Volandri se impuso a España en la final disputada este domingo, demostrando que es un buen equipo a pesar de no contar con Jannik Sinner. Por Damián Tiscornia.
Italia se consagró campeón de la Copa Davis tras derrotar 2-0 a España en la final disputada este domingo. El ganado en Bologna es el tercer título consecutivo que gana el equipo italiano y el cuarto de toda su historia.
La jornada comenzó con un triunfo 6-3 y 6-4 de Matteo Berrettini ante Pablo Carreño Busta, en un duelo de experimentados jugadores. Quien fuera finalista de Wimbledon en 2021 aprovechó las dos situaciones de quiebre que tuvo a su favor (una por ser) para quedarse con una merecida victoria.
En el segundo punto Jaume Munar parecía que encaminaba el triunfo al ponerse 6-1, 1-0 y saque al comienzo. Sin embargo, Fabio Cobboli supo reaccionar a tiempo para ganar los dos últimos parciales 7-6(5) y 7-5 para darle la victoria a su país.
La ganada éste domingo es la tercera Ensaladera consecutiva que gana el equipo capitaneado por Filippo Volandri y la cuarta de toda su historia. España, por su parte, es el quinto subcampeonato que consigue.
ATP
España vuelve a ser finalista de la Copa Davis luego de seis años
El equipo capitaneado por David Ferrer venció a Alemania y este domingo jugará la final del torneo ante Italia. Por Damián Tiscornia.
España se clasificó finalista de la Copa Davis luego de que Marcel Granollers y Pedro Martínez se quedarán con el punto definitivo de la serie ante Alemania en el dobles. El equipo capitaneado por David Ferrer vuelve a disputar así una final luego de seis años.
Fue 6-2, 3-6 y 6-3 la victoria de la pareja española ante la dupla conformada por Kevin Krawietz y Tim Puetz. Granollers y Martínez salieron al rescate de su país por segunda eliminatoria consecutiva, luego de que le dieran el punto definitivo ante República Checa en el debut.
La jornada había comenzado bien para la armada española, luego de que Pablo Carreño venciera 6-4 y 7-6(6) al alemán Jan Lennard Struff. Posteriormente, Alexander Zverev igualó la serie con un ajustado 7-6(2) y 7-6(5) ante Jaume Munar.
Este domingo España jugará su undécima final de Copa Davis. No jugaba una final desde el 2019, año en el que ganó su sexta Ensaladera tras derrotar a Canadá en la final.
Este domingo España buscará ganar una nueva Ensaladera cuando se mida ante Italia en la final. La serie tendrá la particularidad de que se medirán los países de los dos mejores tenistas del momento en el circuito ATP, pero ninguno de los dos la protagonizará: ni Carlos Alcaraz ni Jannik Sinner.
Españoles e italianos no se miden por Copa Davis desde el 2006, cuando los actuales capitanes de ambos equipos estuvieron como jugadores por los octavos de final de la competencia. Se enfrentaron un total de trece ocasiones, con balance 7-6 a favor de los italianos.
Copa Davis
Italia repite final y buscará su tercer reinado consecutivo
Por tercera ocasión consecutiva y esta vez haciendo bueno su favoritismo como local en Bolonia, la selección italiana consigue su clasificación para la final de la Copa Davis, tras derrotar en la semifinal de hoy al conjunto belga por 2-0. Por Juan Luis Lázaro.
A pesar de las ausencias del reciente campeón del torneo de maestros Jannik Sinner y del nº 2 italiano Lorenzo Musetti, los tenistas transalpinos han conseguido su billete para su tercera final consecutiva y buscarán el próximo domingo revalidar su título del año pasado en Málaga.
El primer encuentro de la serie enfrentaba a Matteo Berrettini y al belga, gran revelación de la temporada, Raphael Collignon, y no ha habido sorpresa en el Super Tennis Arena de Bolonia ya que dejaba su impronta de salida con un 3-0 en el arranque, que le dio una ventaja que le permitió anotarse el primer parcial por 6-3.
De nuevo Berrettini se colocaba 2-0 al comienzo del segundo set, pero esta vez si, Collignon conseguía devolver el break de inmediato, y no fue hasta el séptimo juego, después de que el belga dispusiera de una bola de 4-2, cuando Matteo consiguió adelantarse de nuevo en el marcador. El italiano sumó dos juegos al servicio en blanco, lo que le colocaba con un 6-4 que suponía el primer punto en la eliminatoria para el conjunto azurro, en poco menos de una hora y media de encuentro.
“Creo que al final jugué mal. Debería haber ganado el segundo set más fácilmente. Es difícil decir ‘debería’, pero iba un set y un break arriba, buscando un doble break. Estaba jugando muy bien. Podría haber hecho un poco más en el primer punto de break. Pero así es el tenis. Lo acepté. Él empezó a jugar mejor. Las pelotas eran un poco más grandes. Era más difícil ganar un punto con el servicio y desde el fondo de la pista. Creo que, al ser la Copa Davis, se motivó mucho. El público también lo ayudó. Creo que esa es la belleza de la Copa Davis. Honestamente, diría que fue una muy buena actuación por mi parte.”
Cobolli selló el billete para la final
El segundo encuentro de la eliminatoria, lo disputaban los dos números 1 de ambas escuadras, Flavio Cobolli y Zizou Bergs, con victoria del italiano por 6-3 6-7(5) 7-6(15) tras 3h 04’ de durísima batalla.
El partido ha sido digno de una semifinal de Copa Davis. Un primer set en el que Cobolli aprovechaba la única bola de rotura que hubo en el parcial, en el cuarto juego, y aunque le costó cerrar el set, necesitó hasta cinco bolas de set, finalmente colocaba el 6-3 en el marcador.
No hubo ni una sola oportunidad de rotura en el segundo set, entre dos jugadores que mantuvieron con cierta solvencia su servicio, antes de llegar a un tie break en el que el tenista belga estuvo más acertado en el momento clave y mandó el encuentro al tercer y definitivo set.
El tercer set fue una montaña rusa de emociones, con el italiano salvando hasta cinco bolas de rotura, haciendo una defensa numantina apoyado por el enfervorecido público que llenaba la pista, y un Bergs que salvaba las dos primeras bolas de partido en el décimo juego, para llegar a un tie break emocionante, el sexto más largo de la historia de la Copa Davis, en el que Bergs disfrutó de 7 bolas de partido, mientras que el italiano aprovechaba la quinta para colocar el 17-15 definitivo y meter a su equipo en la tercera final consecutiva del torneo.
“Al final me sentí contento. No sabía nada de los puntos de partido. Le pregunté al equipo cuál era el marcador en el tiebreak, porque no lo sabía. No lo recordaba. Estaba muy contento con este partido. Fue una montaña rusa de emociones, pero al final me sentí satisfecho con mi partido, con lo que hice. Creo que tuve una gran actitud durante todo el encuentro. Ahora estoy un poco cansado, pero estoy listo para recuperarme para los próximos días.”
Tras el encuentro el capitán Filippo Volandri valoraba la victoria de sus pupilos:
“Creo que este tipo de partido solo se ve en la Copa Davis. Vimos a dos grandes jugadores luchar por su país. Ambos hicieron un trabajo increíble. Solo uno tenía que ganar. Al final, lo conseguimos nosotros. Eso mismo le dije a Flavio. Le dije que lo deseaba más que el rival. No sé si era cierto o no. En definitiva, es algo increíble. Estoy muy orgulloso de Flavio, orgulloso por supuesto de Matteo, pero de todo el equipo. El público marcó la diferencia al final. Éramos unos 10.500, dándolo todo, porque creo que nosotros también lo dimos todo. Ha sido un gran partido. Como dijo Flavio, toca recuperarse.”
