Connect with us

Primera plana

Danielle Collins: “Creo que sobre todo Nico me ha influido en la mentalidad”

Published

on

La estadounidense Danielle Collins se ha convertido en la mañana de hoy en la última cuarto finalista del torneo de Roland Garros. La discípula de Nico Almagro, que había acudido a Paris con dos derrotas en primera ronda de los torneos de Cincinnati y el US Open y verdugo de la española Garbiñe Muguruza tras remontar un encuentro que tenía perdido, se ha impuesto a la tunecina Ons Jabeur por 6-4 4-6 6-4 tras 1h 58’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

Muy contento debe mostrarse Nico Almagro, el extenista español que cogió las riendas de Collins al comienzo de este torneo, y ha visto como su pupila alcanza los cuartos de final de un grande y se enfrentará a su compatriota Sofia Kenin, por un puesto en las semifinales de un torneo que está más abierto que nunca en la categoría femenina.

Antes ha tenido que superar a la tunecina Ons Jabeur en el primer turno de la mañana de la Philippe Chatrier, tras no poderse disputar el encuentro en la jornada de ayer por la lluvia que caía sobre Paris y que impidió la celebración del mismo.
Comienzo de encuentro en el que la estadounidense mostraba su fortaleza con el servicio, lo que le llevaba a no pasar apuros con su saque y a buscar la oportunidad de presionar a su rival al resto. La oportunidad llegaba en el octavo juego, cuando Collins disponía de las dos primeras bolas de break en el encuentro, que salvaba con maestría la jugadora tunecina. Sin embargo, en el 10º juego la historia fue diferente. La presión de Collins surtía efecto y tras una pelota que Jabeur estrellaba en la red, cedía no solamente su saque sino también el primer parcial.

El comienzo del segundo parcial parecía entrever un desenlace rápido del encuentro, ya que Collins se colocaba con 3-0 a su favor sumando 12 de los 13 primeros puntos del set. La tunecina comenzó a entrar de lleno en el partido con cinco juegos consecutivos, al tiempo que se cerraba la pista por la aparición de la lluvia sobre Paris. La tunecina conservó su servicio y con un juego en blanco mandaba el desenlace al tercer set.

El tercer set fue un carrusel de roturas de servicio, 6 en los primeros 7 juegos del último parcial. Collins ponía toda la presión sobre el servicio de Jabeur de nuevo con 5-4 a su favor y como ya ocurriera en el primer set, la presión funcionaba otra vez. La tunecina cometia su primera doble falta en el encuentro, para conceder la primera bola de partido a su rival, que no desaprovechaba con un gran resto que forzaba el error de Jabeur, para alejarla definitivamente de los cuartos de final del torneo parisino.
Al término del encuentro la estadounidense declaraba lo siguiente:
“Para ser honesta, no. Hace frío afuera, y tengo la nariz que moquea. Y no tiene nada que hacer con tener un resfriado o cualquier cosa que haya pasado en el día de ayer. Sí, el día se alargó. Estuvimos en la pista mucho tiempo, ya que esperaba jugar el segundo partido. El clima está un poco impredecible en esta época del año, el día se alargó más de lo que me hubiera gustado. Realmente no creo que el torneo pudiera haber hecho nada diferente, por desgracia. Tal vez si fuera un torneo bajo techo hubiera sido más conveniente. Estoy bastante feliz jugando en tierra batida en este momento. Y el torneo y toda la gente que trabaja aquí hicieron lo posible porque jugáramos, pero no fue posible por el clima.”

“Nico ha tenido ya un gran impacto en mi tenis porque él entiende por lo que paso en la pista porque él ha estado en esta posición muchas veces antes. Ha tenido una carrera muy larga y exitosa en el circuito. Así que creo que hemos hablado mucho entre nosotros y él es capaz de usar sus experiencias anteriores para hacerme mejor jugadora. Entonces, aunque solo hemos estado trabajando juntos durante poco tiempo, siento que está teniendo un impacto positivo en mi juego. Creo que hay una diferencia importante cuando estas con un entrenador que ha estado antes en el sitio que estas tu ahora en la pista. Creo que es muy raro encontrar a alguien del calibre de Nico como jugador, que entrene a este nivel. Quiero decir, tal vez no es extremadamente raro, pero ciertamente es muy difícil encontrar a alguien como él la semana antes de que comience un torneo, especialmente Roland Garros. Así que estoy muy agradecida de poder tenerlo aquí con tan poco tiempo de aviso. Ojalá podamos mantener la pelota rodando juntos.”

“Creo que sobre todo me ha influido en la mentalidad. Me he estado concentrando mucho en mi fuerza mental en la pista y usar eso como un arma. Entonces ese es probablemente el consejo más grande.”

“Sí, creo que probablemente sea el 80% del éxito detrás de ganar mis partidos, honestamente, la intensidad y la voluntad por ganar los partidos. Creo que tengo buenas habilidades para el tenis, pero creo que cuando tengo una actitud positiva en la cancha y me estoy entusiasmando y estoy mostrando energía positiva, creo que eso me ayuda a hacer mi mejor esfuerzo. Creo que me ayuda, especialmente en las situaciones difíciles, cuando podría ser fácil ser negativo o podría caer en pequeñas depresiones aquí y allá, y todavía estoy tratando de mostrar energía positiva, todavía tratando de decir, vamos, todavía tratando de ser lo mejor que puedo ser.“

“Creo que en el lado femenino vemos en muchos de los Grand Slams y en diferentes torneos a lo largo del año, a jugadoras que, sin ser cabeza de serie, llegan muy lejos en el sorteo, incluso la gente proveniente de la qualy realiza grandes actuaciones. Así que no creo que sea demasiado inesperado. Yo creo que a veces para las mejores jugadoras puede ser más difícil porque sienten un poco más de presión y tal vez las jugadoras que no son cabeza de serie sienten menos presión y pueden jugar más libremente. Me han gustado mucho los partidos de Trevisan en la pista y me encanta su actitud. La he visto mucho en la habitación del hotel y ella ha sido una de mis jugadores favoritas para ver.”

ATP

Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

Published

on

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.

Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.

El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.

Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.

Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.

Continue Reading

ATP

Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

Published

on

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.

Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.

El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.

Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.

Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.

Continue Reading

ATP

Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

Published

on

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.

Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.

El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.

El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.

Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.

Continue Reading

Tendencias