ATP
Rafael Nadal: “En el pasado a veces llegué muy cansado física y mentalmente a este final de temporada”

Previa del torneo de Paris Bercy, ultimo Masters 1000 de la temporada en el que estarán presentes los principales tenistas del circuito a excepción del nº 1 del mundo Novak Djokovic. El principal favorito será el tenista español Rafa Nadal que lleva ya unos días entrenando en tierras parisinas. Por Juan Luis Lázaro.
El tenista balear que reaparecerá en el torneo parisino tras su triunfo en Roland Garros, comparecía en el día de hoy en sala de prensa donde manifestaba lo siguiente:
“Eso es parte del juego. En algunos lugares tienes más éxito y en otros un poco menos. Sí, es cierto que, por supuesto, al final del año en el pasado llegué a veces muy cansado físicamente y a veces también mentalmente. Y al mismo tiempo, en las pistas cubiertas necesito estar fresco, Necesito estar en plenas condiciones. Es probablemente la superficie que necesito jugar mejor para intentar tener éxito. Es cierto que aquí en Bercy tuve muchos problemas. Tuve que retirarme del torneo un par de veces. Pero en las ATP Finals he estado allí muchas veces en semifinales y un par de veces en la final, pero no gané. Es un torneo difícil de ganar, jugando contra los mejores jugadores en el mundo en circunstancias difíciles. Voy a seguir haciendo mi mejor esfuerzo como hice durante toda mi carrera tenística y espero tener oportunidades.”
“Como dije ya en su día no confirmé después de Roland Garros porque mi objetivo era jugar allí y estar allí en mis mejores condiciones. Entonces no hice ningún plan después de eso, así que necesitaba volver a casa y hablar especialmente con el equipo y al mismo tiempo con la familia. Así que tomamos la decisión junto con el equipo y pensamos que era lo mejor para hoy y para el futuro. Es cierto que vivimos bajo condiciones impredecibles y circunstancias difíciles, y por eso es tan difícil planificar muchas cosas. Así que solo intento ser flexible y adaptarme a las circunstancias.”
“Me gusta jugar al tenis, entonces me gusta jugar un poco más de dos torneos cada seis o siete meses. Pero este año funcionó bien hacer esta programación. No fue la situación ideal. Por supuesto que normalmente me gusta jugar un poco más antes de los torneos importantes, pero no por la importancia de los torneos a los que voy. Me gusta jugar al tenis, me gusta la competición y eso es lo que hago. Así que no es nada nuevo que haya jugado bien después de un tiempo sin jugar al tenis. Ya lo hice en el pasado. Pero espero que el año que viene podamos tener un calendario más habitual y pueda jugar un poco más de tenis.”
“Si no pasa nada aquí, jugaré en Londres”
“Las ATP Finals son parte de la historia de nuestro deporte. Es un evento importante y es una fiesta de los mejores jugadores de la temporada. Londres ha sido un gran éxito, creo. Disfrutamos mucho jugando en el O2, ha sido un gran ambiente, y los espectadores son geniales. Y mudarse a Turín, estoy seguro de que será otro éxito porque los aficionados italianos están entusiasmados de corazón, y estoy seguro de que será otro hermoso éxito.”
“Cuando voy a un torneo, no creo sobre este tipo de cosas, porque si pienso de esa manera, no estaría jugando. Entonces, cuando voy a un torneo, solo me concentro en intentar jugar mi mejor tenis. No me preocupa si me lesioné en el pasado o si eso puede volver a suceder. No lo sé. Ojalá no. Si que es cierto que estamos en circunstancias diferentes a los años anteriores. Necesitas controlar la situación y necesitas estar preparado para aceptar cualquier inconveniente. Pero estoy aquí para jugar lo mejor que pueda y no pensar en lesiones.”
ATP
Arthur Rinderknech sigue soñando y ya está en semis de Shanghái

El tenista francés se metió entre los cuatro mejores del torneo tras dejar por el camino al francés Félix Auger-Aliassime. Por Damián Tiscornia.
Arthur Rinderknech se clasificó a las semifinales del Másters 1000 de Shanghái tras derrotar 6-3 y 6-4 al canadiense Félix Auger-Aliassime en la jornada de hoy. Ahora al francés lo espera el moscovita Daniil Medvédev, que eliminó al australiano Álex de Miñaur.
El jugador surgido de la clasificación, que venía de dejar por el camino al checo Jiri Lehecka, necesitó 1 hora y 28 minutos de juego para quedarse con el partido. Rinderknech jugó un partido casi perfecto, cometiendo tan sólo ocho errores no forzados en los 19 ganes que jugó.
A decir verdad hasta antes de su casamiento el francés venía registrando un año malo, con un récord de 7-19. Sin embargo, luego de haber contraído matrimonio todo cambió: llegó a tercera ronda en Wimbledon (con triunfo ante Alexander Zverev), a octavos de final en el US Open y acumula un récord de 23-14.
Luego del partido Rinderknech hizo referencia a su primo Valentin Vachelot, la gran revelación que tuvo el torneo. “Se guió por sus emocione el jueves y yo estoy intentando luchar para hacer lo mismo. Ha sido increíble desde el inicio del torneo”, dijo sobre la actuación del monegasco, que se convirtió en el primer jugador de su país en clasificar a las semis de un Másters 1000.
“Toda la familia nos está siguiendo desde casa. Aquí estamos en nuestro pequeño mundo. Ha sido increíble y hoy logré una gran actuación. Me alegra haber ganado en dos mangas, así no estaré demasiado cansado mañana”, añadió. “Esto es enorme. Antes de nada, he seguido los pasos de mi primo”, destacó.
Ahora en semifinales Arthur Rinderknech se medirá ante el moscovita Daniil Medvédev, que venció por un doble 6-4 al australiano Álex de Miñaur luego de batallar durante 2 horas y 52 minutos de juego.
ATP
Daniil Medvedev: “Fui certero en los puntos importantes”

El ruso Daniil Medvedev se instaló en las semifinales del ATP Masters 1000 de Shanghái al vencer al australiano Alex De Miñaur en sets corridos. Por Iván Tricárico.
A paso firme. Luego de una temporada bastante irregular, el ex número 1 del mundo se reencontró con su tenis en China. Jugando a un gran nivel superó este viernes al tenista oceánico por 6-4 y 6-4 para llegar al Final 4 del certamen y conservar serias chances de clasificarse a las ATP Finals de Turín.
“Estaba muy cansado y sabía que ante Alex, como ocurrió con Learner Tien, habría puntos largos. Creo que en el tercer o cuarto juego tuvimos un par, así que pensé que sería un día largo. Pero estoy contento por la forma en que he jugado”, manifestó el moscovita.
“Fui certero en los puntos importantes, he conectado buenos golpes y le he puesto bajo presión. El segundo set fue igualado, pero me encontré bien al final. Me siento muy feliz con este nivel”, agregó.
Por un lugar en la final del domingo, Daniil Medvedev, campeón de este certamen en 2021, se medirá ante el sorprendente francés Arthur Tinderknech, quien venció al canadiense Felix Auger Aliassime por 6-3 y 6-4.
El actual número 18 del mundo, quien ya no trabaja junto a Gilles Cervara, buscar cortar una racha de 2 años sin ganar un título Masters 1000,siendo su última conquista el Abierto de Roma en 2023.
ATP
Álex de Miñaur y una victoria que lo acerca a Turín

El tenista australiano consiguió su victoria número 50 de la temporada y se acerca cada vez más al Másters de Turín. Por Damián Tiscornia.
Álex de Miñaur se clasificó a los cuartos de final del Másters de Shanghái tras derrotar 7-5 y 6-2 al portugués Nuno Borges. Ahora el australiano se medirá ante el ruso Daniil Medvedev, que eliminó a Learner Tien.
El séptimo preclasificado, que venía de dejar por el camino al polaco Kamil Majchrzak, necesitó 1 hora y 47 minutos de juego para quedarse con el partido. De Miñaur jugó bien y con frialdad los momentos claves del partido, aprovechando las tres oportunidades de quiebre que tuvo a su favor.
De Miñaur alcanzó hoy su victoria número 50 de la temporada, convirtiéndose así en el primer hombre aussie capaz de lograr esta hazaña desde que lo hiciera Lleyton Hewitt en 2006. “Supone competir cada semana, es un número fantástico. Espero sumar muchas más victorias para terminar la temporada y no quedarme en 50”, dijo luego del partido sobre el récord alcanzado.
El jugador de 29 años, que continúa sin ceder ninguna sola manga en lo que va del torneo, buscará ahora repetir lo realizado en Montecarlo, donde alcanzó las semifinales. Su próximo rival será el ruso Daniil Medvedev, que venció 7-6(6), 6-7(1) y 6-4 al estadounidense Learner Tien en 2 horas y 52 minutos de juego.