ATP
Rafael Nadal se despidió de París: “Ha sido un torneo positivo para mi a pesar de la derrota”

Una vez más el Accor Arena de Paris no ha sido la pista talismán de Rafa Nadal, de forma que seguirá en su debe uno de los pocos Masters 1000 que aun se le resisten al jugador español. Hoy su verdugo ha sido el verdugo de David Ferrer que se ha mostrado inexpugnable y ha logrado hacerse con el encuentro por 6-4 7-5 después de 1h 39’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.
Era el séptimo enfrentamiento entre ambos jugadores y la de hoy es la segunda victoria consecutiva de Zverev, tras la que le infringió el año pasado en las Nitto ATP Finals.
El partido comenzaba igual que los anteriores de la semana con Rafa yendo con su servicio de menos a más en el encuentro. La diferencia es que hoy tenía en frente a un auténtico sacador como Sascha Zverev, que venía de ganar los dos ATP 250 disputados en Colonia y que con su primer servicio no perdonaba. El teutón conseguía hacerse con el servicio en blanco al saque de Rafa en el tercer juego del encuentro, algo poco habitual, y a partir de ahí sacó el martillo a relucir, y con 9 saques directos, solo 7 puntos perdidos con su servicio y un 86% de primeros ganados, no concedió ni una sola bola de rotura a su rival para anotarse el primer set por 6-4 después de 37’ de partido, cerrando este set con una gran dejada.
El partido estaba de nuevo cuesta arriba para Nadal, ya le sucedió ante Feli y ante Carreño, y más cuesta arriba aún, cuando de nuevo en el tercer juego Zverev se ponía por delante, tras romper el servicio de Rafa, después de un par de errores no forzados de derecha. Sascha confirmaba con autoridad el break y se colocaba con 3-1 a su favor. Parecía que el alemán finiquitaría el encuentro por la vía rápida, cuando disponía de bola para 4-1, pero Rafa se agarraba al partido salvando lo que era casi la antesala de su derrota. Nadal disfrutaba de las dos primeras bolas de rotura del partido, pero primero con su saque y después con un punto trabajado tras 25 golpes, el alemán conseguía colocar el 4-2 a su favor. A estas alturas el partido de Zverev era excelso. 27 ganadores y solamente 11 errores no forzados. Rafa nunca se da por vencido y salvaba hasta 4 bolas de 5-2 y tras cambiar su táctica a la hora de restar, retrocediendo fuera de la pista, una doble falta de Zverev le daba su tercera opción de rotura, que esta vez si aprovechaba y tras un servicio en blanco se colocaba con 5-4 a su favor. Pero la alegría fue efímera ya que, tras una bola afortunada de Zverev, tras tocar la cinta y un error no forzado de Rafa en una bola larga, el alemán servía para hacerse con el encuentro y no falló. Con un juego de nuevo solvente al servicio y tras una bola al pasillo de Rafa, conseguía sacar su billete para la final de mañana ante el ruso Daniil Medvedev.
Al termino del encuentro, un serio Rafa Nadal acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:
“Bueno, creo que Alex está jugando muy bien. Ganó dos torneos seguidos y jugó bien aquí de nuevo. He jugado un buen partido en el que he hecho las cosas bien. Creo que resté mejor que otros días, pero era imposible al principio. Entendí que estaba devolviendo demasiado tarde porque el estaba golpeando muy duro y consiguiendo grandes golpes de derechas. Así que decidí retrasarme como 8m detrás de la línea de fondo y esto funcionó mejor para mí. Pero sí, ya sabes, está jugando bien. Está golpeando muy bien con muy buenos golpes de derecha y con el revés siempre juega genial. Creo que pegué bien con mi derecha, estuvo bastante bien esta tarde. Con el revés quizás necesito mejorar. Necesito encontrar mejores sensaciones con el revés en esta superficie, porque cuando golpeo la pelota a veces siento que puedo fallar. Y eso es, compitiendo a este nivel más alto, a veces es un poco más difícil. He sido competitivo, he estado ahí hasta el final contra un jugador que está jugando muy bien en una superficie en la que está ganando mucho. Entonces ha sido un torneo positivo para mí. Por supuesto que no estoy contento con la derrota, pero eso es parte del juego. Jugué contra un gran jugador, y acepto la derrota. Jugó un poco mejor que yo.”
“He dicho antes que no ha sido un mal torneo para mí. Pasé muchas horas en la pista. Por supuesto que quería ganar el torneo, pero siempre es difícil. Pero tuve la actitud correcta durante todo el torneo, creo, peleando en cada partido. Ha sido importante haber tenido la oportunidad de jugar cuatro partidos que creo que serán de ayuda para Londres. Necesito ajustar un par de cosas, pero lo estoy haciendo bien en todas las cosas importantes. Veremos que ocurre. Tengo una semana y un poquito más para seguir trabajando, y espero estar preparado para ello.”
ATP
Ignacio Buse y Agustín Gómez clasificaron al cuadro principal del US Open

El peruano y el argentino son los únicos tenistas sudamericanos que lograron sortear la clasificación del último Grand Slam de la temporada. Tendrán duros debuts. Por Damián Tiscornia.
Ignacio Buse y Agustín Gómez clasificaron al cuadro principal del US Open, siendo los únicos tenistas sudamericanos en conseguirlo. El peruano obtiene así su primera participación en dicha instancia de un Grand Slam, mientras que el argentino lo hará por segunda vez.
Buse necesitó 1 hora y 34 minutos de juego para vencer 6-3 y 6-4 al belga Kimmer Coppejans en la pista 14 de Flushing Meadows. En el camino anteriormente había vencido a Lukas Neumayer y Rei Sakamoto.
El peruano de 21 años, que este año consiguió su primera victoria ATP en Gastad (fue semifinalista), tendrá un duro debut en primera ronda ante el local Ben Shelton.
Agustín Gómez, por su parte, pudo reaccionar a tiempo y venció 6-7(5), 7-6(5) y 6-2 al francés Hugo Grenier tras batallar durante 2 horas y 51 minutos de juego en la pista 10. Gómez consiguió una remontada épica, tras reponerse a un 0-4 en el segundo parcial.
Gómez también tendrá un duro partido en primera ronda, ante el británico Jack Draper. Será su segunda participación en el cuadro principal de un Grand Slam, tras llegar a segunda ronda en Roland Garros esta temporada.
Quién no pudo obtener su pase al cuadro principal fue el argentino Marco Trungelliti, que perdió 3-6, 6-1 y 6-2 ante el español Pablo Llamas en 1 hora y 45 minutos de juego. Llamas tendrá un debut en los papeles más accesible que Buse y Gómez, ante su compatriota Pablo Carreño Busta.
ATP
Andrea Vavassori y Sara Errani ganan el dobles mixtos del US Open

Los doblistas italianos ganaron el dobles mixtos del US Open, que tuvieron la particularidad de contar con varias figuras del circuito. Por Damián Tiscornia.
Andrea Vavassori y Sara Errani se consagraron campeones del dobles mixtos del US Open, el último Grand Slam de la temporada. Los italianos se quedan con el torneo que tuvo la particularidad de contar con varios tenistas del circuito en el cuadro principal y un premio millonario.
La dupla italiana venció 6‑3, 5‑7 y 10‑6 a la pareja conformada por la polaca Iga Swiatek y el noruego Casper Ruud. “El último partido tuvo un nivel altísimo, con muchos puntos buenos y momentos destacados”, declaró luego del partido Vavassori.
Errani, por su parte, no pudo ocultar su emoción por el título conseguido. “Fue muy especial ganar aquí otra vez. No fue fácil después de perder el segundo set. Andrea me ayudó mucho, me dio energía, creyó en mí. Jugó un super tiebreak increíble. Fue muy especial”, sostuvo. “Estoy muy feliz”, resaltó.
Vavassori también hizo referencia al millón de dólares que se llevó la pareja campeona, razón por la cual también jugaron muchos del circuito de singles. Si no hubiera tenido la oportunidad de jugar, estaría molesto. “El torneo fue increíble, pero hay que permitir que los mejores doblistas compitan. Es su trabajo”, dijo al respecto. “Todos jugamos también por dinero”.
ATP
Kyle Edmund anunció su retiro del tenis profesional

El tenista británico de 30 años le pone punto final a su carrera deportiva, habiendo ganado dos títulos en el circuito ATP. Por Damián Tiscornia.
Kyle Edmund sorprendió a los fanáticos del tenis al anunciar su retiro del tenis profesional. El británico le pone así punto final a una carrera que en los últimos años se vio interrumpida por molestias físicas que lo tuvieron a maltraer.
“Miro el camino que he atravesado e intentar dividirla en partes es complicado. Me parecía lo adecuado por lo que ha pasado y las lesiones que he tenido”, señaló quien llegó a ocupar el puesto 14 del ránking mundial en octubre del 2018.
Edmund se retira con un récord de 119 victorias y 125 derrotas, habiendo ganado dos títulos ATP (Amberes 2018 y New York 2020) y contribuyó para que Gran Bretaña ganara la Copa Davis en 2015. En su haber cuenta con victorias ante Novak Djokovic, Andy Murray, David Ferrer y Daniil Medvedev, entre otros.
Queda la sensación de que nunca pudo terminar de explotar sus condiciones productos de los problemas físicos que tuvo, que lo llevaron a tres operaciones en noviembre de 2020, marzo de 2021 y mayo de 2022. “Pasé cuatro o cinco años intentando recuperarme, con altibajos en el camino”, reconoció quien fuera semifinalista del Australian Open 2018.
Esta temporada apenas disputó un torneo: fue sobre césped en el Challenger de Nottingham, donde fue finalista. “Nunca pude regresar por completo a mi objetivo. Esa fue la razón principal de esta decisión”, se sinceró. “En las próximas semanas y meses, será bonito reflexionar, hacer cosas distintas, pasar más tiempo en casa con la familia y apreciar lo que he vivido”.