ATP
Dominic Thiem: “Creo que he subido mucho mi nivel en pistas duras”

El austriaco Dominic Thiem ha conseguido sellar prácticamente su pase a las semifinales de las ATP Nitto Finals tras derrotar a Rafael Nadal por 7-6(7) 7-6(4) tras 2h 25’ de encuentro. Si Stefanos Tsitsipas gana a Andrey Rublev en el segundo partido de la jornada, Thiem se convertirá en el primer semifinalista del torneo. Por Juan Luis Lázaro.
Es la quinta victoria de Thiem, segunda consecutiva tras la lograda al comienzo de temporada en el Open de Australia, sumando cinco tie breaks consecutivos en los que el austriaco ha superado al español.
El tenista austriaco ha sabido mantenerse firme en los momentos clave del encuentro, remontando el 5-2 abajo en el tie break del primer parcial, salvando dos bolas de set a favor de Nadal, remontando el break en contra del segundo set y sobreponiéndose a las primeras tres bolas de partido salvadas por el español en el décimo juego del encuentro.
Al termino del partido, Thiem acudía a sala de prensa para atender a los medios.
En cuanto a la valoración del partido:
“Este tipo de encuentros se decide por detalles. Creo que hemos jugado los dos a un gran nivel y es uno de los mejores partidos de mi carrera, quizás comparable al partido del año pasado ante Novak aquí. Frente a Nadal es fundamental ganar el primer set porque él tiene un porcentaje muy alto de victorias cuando gana el primer parcial y eso hace que sea casi imposible que cuando sucede esto le ganes. Después de su break en el segundo set, creo que he jugado el mejor juego del partido para recuperar el break y luego he jugado otro gran tie break. En definitiva, ha sido un gran partido que recordaré mucho tiempo.”
Sobre su estado físico actual:
“Creo que hoy he podido jugar a un nivel más alto que en el US Open. Quizás este es mi mejor partido desde que se ha reanudado el circuito tras la pandemia. Eso me hace muy feliz. No es fácil volver después del US Open y de Roland Garros. Jugué en Viena, con una pequeña lesión, pero ahora creo que estoy recuperado al 100%, me he preparado muy bien para estar aquí y estoy muy contento con la forma en la que estoy jugando”.
Su opinión acerca de disputar todos los partidos a tres sets:
“Yo estoy contento de cómo están las cosas ahora mismo. Los Grand Slams deberían seguir siendo al mejor de cinco sets en mi opinión. Es la tradición, siempre se ha jugado así y es algo que hace especiales a estos torneos. Tanto en este torneo como en los Masters 1000 creo que está bien jugar al mejor de tres sets. Si el partido de hoy se hubiera jugado a cinco sets, sería muy difícil recuperarnos para el siguiente partido tras estar tres o cuatro horas en la pista. Me gusta también que cada Grand Slam tenga su propia forma de terminar cuando se llega al quinto set. Yo creo que todo debe seguir como está”.
Por último, valoraba su futuro en el tenis:
“Creo que he subido mi nivel mucho en pistas duras después de la recta final de temporada del año pasado, cuando empecé la gira asiática y gané el torneo de Viena. El año pasado jugué un buen torneo ATP Finals y también en el Open de Australia a comienzos de temporada. He mantenido un buen nivel después del parón, y he tenido mucho tiempo para entrenar y mejorar bastantes cosas. Tengo muchas cosas que mejorar, sobre todo el cerrar los puntos cuando subo a la red. Ese es mi principal objetivo para la próxima pretemporada”.
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.