ATP
Rafael Nadal: “Honestamente no me preocupé porque no estuve cerca de Daniil Medvedev, sólo entrenamos”

El rey de la tierra está de vuelta. En el día de hoy reaparecía Rafa Nadal, tras estar inactivo en el circuito desde su derrota en el Open de Australia ante Stefanos Tsitsipas. Y lo ha hecho de la mejor forma posible, batiendo al argentino Federico Delbonis por un contundente 6-1 6-2 tras 80’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.
Tras más de dos meses de inactividad en cuanto al circuito ATP se refiere, Rafa Nadal debutaba en Montecarlo con un enfrentamiento ante el argentino procedente de la fase previa, Federico Delbonis, al que no ha dado opción alguna en el encuentro.
Rafa ha mostrado sus señas de identidad cuando disputa los partidos en su superficie favorita, y desde el primero momento ha llevado la iniciativa en el juego mostrando una gran movilidad, impropia para una primera ronda de una Masters 1000 y más teniendo en cuenta el tiempo que ha estado sin disputar un encuentro oficial. El balear salía como un ciclón a la pista, y en un abrir y cerrar de ojos colocaba el 5-0 en el marcador. Delbonis evitaba el rosco, pero poco más pudo hacer para evitar que Rafa se anotara el primer set por 6-1.
La tónica no cambiaba en el segundo parcial. 3-0 de salida del español, eso si encajando el primer break en contra en el encuentro que permitía al argentino, después de consolidar la rotura, llegar al 3-2. Pero el juego de Rafa sobrepasaba una y otra vez a su rival, y con 3 juegos consecutivos y tras un error no forzado del argentino en una bola que se marchó por línea de fondo, el balear sacaba su billete para la tercera ronda del torneo monegasco donde se medirá al búlgaro Grigor Dimitrov.
Al término del encuentro Rafa comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:
Acerca del encuentro de hoy
“Me he sentido bien. Fue un partido sólido, creo. Por supuesto, un resultado muy positivo. Es un buen jugador en tierra batida. Sí, ha sido un comienzo positivo para mí. Creo que realmente jugué un partido sólido. Nada increíble, pero nada malo. Solo un partido sólido, un comienzo positivo. Creo que hice lo que tenía hacer hoy. Mañana tendré que hacer algo más ante un rival como Grigor, pero estoy bastante contento por lo de hoy.”
El positivo de Medvedev
“Alguien de mi equipo me lo comentó. No me preocupé por haber estado entrenando con él, porque nunca estuve cerca de él. Honestamente no me preocupé. Por supuesto, cuando suceden este tipo de cosas, no es bueno. Pero sentí más lástima por él que por mí porque, bueno, todo puede pasar, claro que sí. Quiero decir, por lo que sé, la forma en que puedes infectarte no fue la forma en que se suponía que podía haberme infectado con Daniil porque nunca he estado en contacto con él, nunca he estado a menos de cuatro metros. Justo al final para darle las gracias durante unos segundos. Aunque cualquier cosa puede suceder, por supuesto.”
La ausencia de público en el torneo
“Es obvio que es algo diferente, por ejemplo, hoy en el segundo set, durante unos momentos he perdido un poco esa intensidad porque sientes que el partido casi se acaba con 6-1, 3-0, con doble break arriba. No sé. Es difícil de mantener la intensidad sin tener a la gente en la grada. La gente siempre te ayuda a seguir adelante. Quieres mostrar que estas en buena forma, aunque el tipo de energía es diferente, especialmente en situaciones que tienes más o menos bajo control. Mañana tengo un oponente muy duro al frente, así que necesito estar en al 100% en cada momento. Es cierto que personalmente extraño a la gente. No puedo mentir sobre eso. Disfruto mucho más jugando frente a una grada repleta que sin gente.”
El cambio de fechas de Roland Garros
“El año pasado nunca sentí que jugué una temporada completa en arcilla porque solamente jugué en Roma y en Roland Garros. Solo estoy tratando de adaptarme y de tomar las decisiones con las que me siento más a gusto. Hablo con mi familia y mi equipo sobre lo que es mejor para mí y especialmente por mi felicidad. Estamos enfrentando tiempos muy extraños y tiempos muy difíciles para todos. Todas las decisiones son muy personales y hacen las cosas un poco más difíciles que antes. Quiero decir, todos pueden abordar esta situación de manera diferente. Es cierto que no jugué mucho durante los últimos 12 meses. Esa es la forma en que entendí que tenía que proceder bajo estas circunstancias. Estoy emocionado de poder jugar los próximos meses y quiero hacerlo. Espero estar listo.”
Su estado físico
“Me siento bien, sí. Creo que lo pasé genial entrenando durante las 3 o 4 últimas semanas. Me siento en buena forma honestamente. Puedes ganar, puedes perder, puedes jugar mejor o peor. En términos físicos y mentales, estoy disfrutando de estar de nuevo en el circuito. Incluso el mero hecho de poder caminar una hora fuera del hotel supone una gran diferencia. Puedes salir, tomar el aire, dar un paseo con el equipo. Te sientes un poco más libre que antes y eso ayuda mentalmente, es una mejora importante.”
Su próximo rival
“Tuvimos grandes partidos. En Melbourne en 2017, por supuesto. Fue al mejor de cinco. Las semifinales fueron muy emotivas. Jugamos otro gran partido en Beijing, otro en Shanghai con Grigor. Es un buen amigo, un buen tipo y un gran jugador. Si, va a ser una dura prueba en mi segundo partido, tercero para él y necesitaré estar preparado para ello. Me gusta jugar un partido de este nivel tan temprano en el torneo.”
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.