ATP
Quedaron definidos los cruces del Estoril Open

El azar quiso que los cuatro tenistas españoles que jugarán el torneo dirigido por Joao Zilhao se enfrenten entre sí en la primera ronda. Por Damián Tiscornia.
En la mañana europea de hoy se conoció el camino que deberán transitar los tenistas que disputarán este año el Estoril, torneo que se disputará desde la próxima semana. Tras la baja de Diego Schwartzman, el cuadro principal habrá sólo dos sudamericanos: Juan Ignacio Lóndero y Cristián Garín, que será el segundo preclasificado.
El cuadro tiene la particularidad de que los cuatro tenistas españoles que disputarán el torneo se enfrentarán entre sí en primera ronda, yendo todos por la parte alta del cuadro. El séptimo preclasificado, Albert Ramos, enfrentará a Fernando Verdasco, mientras que el experimentado Pablo Andújar se medirá contra el prometedor Alejandro Davinovich, octavo preclasificado.
La parte alta del cuadro, precisamente, estará encabezada por Denis Shapovalov, que recibió un wild card para ser el primer preclasificado. El canadiense debutará en octavos de final contra el ganador del partido que disputarán el norteamericano Marcos Giron y el francés Corentin Moutet.
La parte baja del cuadro, por su parte, estará encabezada por el chileno Cristián Garín, uno de los dos sudamericanos que disputará el torneo portugués. El segundo preclasificado debutará en octavos de final contra el ganador del partido que jugarán el argentino Juan Ignacio Lóndero y el francés Richard Gasquet.
Quien se bajó a último momento luego de las molestias físicas que sintió el viernes en Barcelona fue Diego Schwartzman, que iba a ser una de las atracciones del torneo. El lugar del nacido en Villa Crespo en el cuadro principal lo ocupará curiosamente Juan Ignacio Lóndero, que hoy tenía previsto disputar su partido de la fase clasificatoria contra el español Carlos Taberner.
Los que también disputarán el Estoril Open son Ariel Behar y Gonzalo Escobar, que hoy perdieron la final del Serbia Open frente a los hermanos Iván y Matej Sabanov. Los sudamericanos debutarán en primera ronda contra la pareja conformada por el argentino Andrés Molteni y el danés Frederik Nielsen.
Esta temporada el Estoril Open regresa al circuito luego de no haberse disputado en el 2020 por la pandemia del Covid 19. Forma parte de la gira europea sobre polvo de ladrillo, reparte 482.060 euros en premios y se disputa desde el 2015 en las instalaciones que posee el complejo deportivo del Clube de Tenis de Estoril, en Cascais.
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.