ATP
Victoria importante para Alejandro Davidovich en su debut en Roma

Después de haber superado la fase previa del Masters 1000 de Roma, en la jornada de hoy hacía su debut en el Foro Itálico, Alejandro Davidovich Fokina, con un enfrentamiento inédito hasta el momento, ante el nº 17 del mundo el búlgaro Grigor Dimitrov, al que ha derrotado por 6-4 7-6(2) tras 1h 42’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.
Se presumía un partido complicado del jugador malagueño, ante un Top20 que sin embargo no está atravesando su mejor momento de forma y se presentaba en el encuentro con un balance de 10-6, habiendo alcanzado los cuartos de final del Open de Australia como resultado más significativo hasta el momento.
El español ha sabido jugar los momentos clave del encuentro, aprovechando muy bien sus oportunidades, lo que le ha llevado a obtener el pase a la segunda ronda, donde se medirá al británico Cameron Norrie.
El partido comenzaba equilibrado en la pista Grand Stand Arena, con ambos jugadores manteniendo sin demasiadas dificultades su servicio, en los primeros seis juegos del encuentro. Era Davidovich quien aprovechaba su primera bola de rotura para adelantarse 4-3 en el marcador, ventaja que refrendaba a continuación tras salvar el español su primera bola de break en contra. El malagueño aguantó los envites de Dimitrov y se hacia con el primer parcial por 6-4 después de que el búlgaro enviara su bola por la línea de fondo. Un primer set en el que brilló el servicio del español, con un 83% de primeros ganados y 10 ganadores, dos más solamente que su rival.
El segundo set comenzaba con ambos jugadores erráticos en su primer servicio del parcial, ambos cometieron dos dobles faltas y tuvieron que salvar bola de rotura en contra. La igualdad seguía reinando en pista, y esta vez era Dimitrov el que lograba ponerse con 4-2 a su favor, tras una nueva doble falta del español, y un error no forzado de revés. La alegría le duraba poco al búlgaro que veía como a continuación Davidovich recuperaba el break de inmediato. En el 10º juego se vivía la clave del encuentro, cuando el español salvaba dos bolas de set, antes de que de nuevo una caída le magullara su mano derecha, lo que detuvo el encuentro durante unos minutos, para recibir la atención de los médicos del torneo. El malagueño salvaba la coyuntura y tras mantener ambos su servicio de nuevo, se llegaba a un tie break, en el que tras el 2-2 inicial, 5 puntos consecutivos del español, le otorgaban finalmente la victoria en el encuentro.
Los 31 errores no forzados de Dimitrov en el encuentro, terminaron por pasarle factura y por segundo torneo consecutivo, el búlgaro se despide en primera ronda de un torneo Masters 1000.
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.