Primera plana
Maria Sakkari: “Estoy disfrutando de mi tenis”

La griega Maria Sakkari ha vencido en el día de hoy a la actual campeona de Roland Garros, la pola Iga Swiatek a la que ha derrotado por un doble 6-4 tras 1h 31’ de partido, rompiendo así una racha de 12 partidos seguidos ganados por Iga sobre la tierra parisina. Por Juan Luis Lázaro.
En el día de hoy se ha confirmado que habrá una nueva ganadora de Grand Slam el próximo sábado en Paris, ya que ninguna de las cuatro semifinalistas han conseguido un título mayor anteriormente.
El partido comenzaba bien para la actual campeona, que conseguía adelantarse 2-0 en el marcador. Sin embargo, el juego agresivo de Sakkari poco a poco se iba imponiendo en la pista, ayudada por un incontestable 83% de primeros ganados, solo cedió 6 puntos con su primer saque en todo el encuentro. Enseguida llegaba el break de la griega, y aunque llegaron unos juegos de oportunidades para ambas jugadoras de romper el servicio de su rival, la igualdad se mantenía hasta el noveno juego, cuando Sakkari se colocaba con 5-4 y servicio para hacerse con el primer parcial. No lo tuvo fácil la griega, quien tuvo que solventar una bola de 5-5, pero finalmente un revés ganador le permitía anotarse el primer parcial.
Sakkari abría brecha al comienzo del segundo set. Tras el 2-0 Swiatek solicitaba la presencia del fisio y aunque dispuso de dos bolas de rotura en el quinto juego, la jugadora griega se resisitió y aunque nuevamente le costaba cerrar el partido, a la tercera oportunidad una bola larga de la polaca, ponía fin a su sueño de revalidar el título en Paris.
Al termino del encuentro Sakkari atendía a los medios comentando lo siguiente:
Su condición física en relación a su juego
“Corro mucho en la pista. Levanto mucho también. Un poco de todo, diría yo. Pero, sabes, he estado trabajando con mi preparador físico desde que tenía 14 años. Creo que ha hecho un muy, muy buen trabajo conmigo. De hecho, es una cosa que realmente me gusta hacer. De hecho, me gusta pasar tiempo en el gimnasio. Realmente lo disfruto. Supongo que es bueno para mi tenis, también.”
¿Se cree su logro hasta el momento?
“Bueno, no quiero emocionarme demasiado, porque no tengo día libre mañana. Todavía tengo que jugar y mantenerme centrada. Pero es un gran logro, seguro. Estoy disfrutando como dije en la pista, de mi tenis. Tengo gente a mi alrededor diciéndome que esto iba a llegar. Tal vez fui yo quien les decía que estaba impaciente, diciéndoles, ¿Cuándo y cuándo y cuándo? De hecho, llegó esta semana, así que estoy feliz por ello.”
Su próxima rival Strykova
“No jugué bien en Dubai contra ella para ser sincera. Fue una de sus mejores semanas. Le doy todo el crédito a su juego porque jugó muy bien esa semana. Eran condiciones diferentes porque era pista rápida, pelotas rápidas. Cometí muchos errores no forzados. Será complicado pero seguro que mis entrenadores me darán el plan correcto de juego. Hasta ahora he podido hacer lo que me han propuesto y ha salido bien. Confío en mi y en su plan de juego y creo que saldrá bien.”
Semifinalistas inesperadas
“Creo que las cuatro semifinalistas, hemos estado jugando realmente bien este año. Es un poco triste la forma en que funcionan las clasificaciones. Realmente no se puede ver cuál es la clasificación real. Por eso creo que es una sorpresa para todos. Pero Anastasija, jugó muy bien en. Barbora, jugó la final en Dubai. Ella ganó en Estrasburgo la semana pasada. Pero somos cuatro muy buenas jugadoras, jugadoras que pueden ganar un título.”
Cambios para poder estar en las rondas finales
“Pensé muchas veces que tal vez ese era mi techo y no podía subir más en los rankings, jugando mejor en torneos. Pero este año yo me he demostrado a mi misma que estoy jugando realmente bien. He vencido a muy buenas jugadoras. Probablemente también tenía a las personas adecuadas a mi alrededor diciéndome que podía hacerlo, me dio mucha confianza para poder lograrlo.”
ATP
Carlos Alcaraz sobrevive al debut y avanza a segunda ronda: “Fue un partido muy díficil”

El tenista español sacó adelante un duro partido ante el local Reilly Opelka y se clasificó a la segunda ronda del último Grand Slam de la temporada. Por Damián Tiscornia.
Carlos Alcaraz debutó con triunfo en el US Open tras derrotar 6-4, 7-5 y 6-4 al local Reilly Opelka en la jornada nocturna de este lunes. Ahora en segunda ronda el europeo se medirá ante el italiano Mattia Bellucci, que eliminó al chino Shang Juncheng.
El murciano, que venía de ganar el Másters de Cincinnati, necesitó poco más de dos horas de juego para quedarse con el partido. Alcaraz estuvo fino con su servicio al ganar el 85% de los puntos jugados con su primer servicio, a pesar de haber cometido seis dobles faltas.
“Hoy fue un partido muy díficil contra un gran jugador”, declaró luego del partido el español en la entrevista en cancha. “No pude encontrar mi ritmo en el partido, pero estoy muy contento con todo lo que he hecho hoy”, añadió el segundo preclasificado del torneo.
Ahora en segunda ronda el pupilo de Juan Carlos Ferrero se medirá ante el italiano Mattia Bellucci, que se benefició del retiro del chino Shang Juncheng cuando estaba 7-6(0), 1-6, 6-3 y 3-0 arriba en el marcador en la pista 10.
Alcaraz, que se mostró con un nuevo corte de pelo y recibió muchas críticas por él, depende de sí mismo para ser el nuevo número uno del mundo una vez que finalice el US Open. Sólo deberá llegar más lejos que el italiano Jannik Sinner.
ATP
Ignacio Buse y Agustín Gómez clasificaron al cuadro principal del US Open

El peruano y el argentino son los únicos tenistas sudamericanos que lograron sortear la clasificación del último Grand Slam de la temporada. Tendrán duros debuts. Por Damián Tiscornia.
Ignacio Buse y Agustín Gómez clasificaron al cuadro principal del US Open, siendo los únicos tenistas sudamericanos en conseguirlo. El peruano obtiene así su primera participación en dicha instancia de un Grand Slam, mientras que el argentino lo hará por segunda vez.
Buse necesitó 1 hora y 34 minutos de juego para vencer 6-3 y 6-4 al belga Kimmer Coppejans en la pista 14 de Flushing Meadows. En el camino anteriormente había vencido a Lukas Neumayer y Rei Sakamoto.
El peruano de 21 años, que este año consiguió su primera victoria ATP en Gastad (fue semifinalista), tendrá un duro debut en primera ronda ante el local Ben Shelton.
Agustín Gómez, por su parte, pudo reaccionar a tiempo y venció 6-7(5), 7-6(5) y 6-2 al francés Hugo Grenier tras batallar durante 2 horas y 51 minutos de juego en la pista 10. Gómez consiguió una remontada épica, tras reponerse a un 0-4 en el segundo parcial.
Gómez también tendrá un duro partido en primera ronda, ante el británico Jack Draper. Será su segunda participación en el cuadro principal de un Grand Slam, tras llegar a segunda ronda en Roland Garros esta temporada.
Quién no pudo obtener su pase al cuadro principal fue el argentino Marco Trungelliti, que perdió 3-6, 6-1 y 6-2 ante el español Pablo Llamas en 1 hora y 45 minutos de juego. Llamas tendrá un debut en los papeles más accesible que Buse y Gómez, ante su compatriota Pablo Carreño Busta.
ATP
Kyle Edmund anunció su retiro del tenis profesional

El tenista británico de 30 años le pone punto final a su carrera deportiva, habiendo ganado dos títulos en el circuito ATP. Por Damián Tiscornia.
Kyle Edmund sorprendió a los fanáticos del tenis al anunciar su retiro del tenis profesional. El británico le pone así punto final a una carrera que en los últimos años se vio interrumpida por molestias físicas que lo tuvieron a maltraer.
“Miro el camino que he atravesado e intentar dividirla en partes es complicado. Me parecía lo adecuado por lo que ha pasado y las lesiones que he tenido”, señaló quien llegó a ocupar el puesto 14 del ránking mundial en octubre del 2018.
Edmund se retira con un récord de 119 victorias y 125 derrotas, habiendo ganado dos títulos ATP (Amberes 2018 y New York 2020) y contribuyó para que Gran Bretaña ganara la Copa Davis en 2015. En su haber cuenta con victorias ante Novak Djokovic, Andy Murray, David Ferrer y Daniil Medvedev, entre otros.
Queda la sensación de que nunca pudo terminar de explotar sus condiciones productos de los problemas físicos que tuvo, que lo llevaron a tres operaciones en noviembre de 2020, marzo de 2021 y mayo de 2022. “Pasé cuatro o cinco años intentando recuperarme, con altibajos en el camino”, reconoció quien fuera semifinalista del Australian Open 2018.
Esta temporada apenas disputó un torneo: fue sobre césped en el Challenger de Nottingham, donde fue finalista. “Nunca pude regresar por completo a mi objetivo. Esa fue la razón principal de esta decisión”, se sinceró. “En las próximas semanas y meses, será bonito reflexionar, hacer cosas distintas, pasar más tiempo en casa con la familia y apreciar lo que he vivido”.
-
SLAM2 giorni ago
Tomás Etcheverry se quedó con el duelo argentino y puso primera en Nueva York
-
SLAM2 giorni ago
Novak Djokovic debuta con victoria y establece nuevo récord en Grand Slam
-
SLAM21 ore ago
Francisco Comesaña y un gran triunfo ante Alex Michelsen en el debut
-
SLAM20 ore ago
Renata Zarazúa: “Sólo tratamos de dar lo mejor de nosotros”
-
SLAM22 ore ago
Joao Fonseca: “Voy a seguir viviendo este sueño”
-
SLAM22 ore ago
Jack Draper: “Federico Gómez jugó un tenis increíble”
-
SLAM19 ore ago
… y un día Jaume Munar volvió a ganar en el US Open
-
ATP7 ore ago
Carlos Alcaraz sobrevive al debut y avanza a segunda ronda: “Fue un partido muy díficil”