Challengers
Cuevas, Lóndero y Jarry avanzan a cuartos del Challenger de Salzburgo

Los tenistas sudamericanos buscan sumar los puntos importantes que les permitan continuar creciendo en el ránking cuando se actualice el ránking. Por Damián Tiscornia.
Pablo Cuevas, Juan Ignacio Lóndero y Nicolás Jarry clasificaron a los cuartos de final del Challenger de Salzburgo, torneo que reparte 132.280 euros en premios. Tanto el uruguayo como el argentino van por la parte baja del cuadro, mientras que el chileno por la alta.
Cuevas, que es el segundo preclasificado del torneo, no tuvo problemas para derrotar 6-1 y 6-4 al serbio Danilo Petrovic. El uruguayo necesitó 1 hora y 11 minutos para quedarse con el partido, ganando el 68% de los puntos con su primer servicio y consiguiendo tres quiebres en todo el partido.
Quien también salió victorioso fue Juan Ignacio Lóndero, que venció 6-0, 2-6 y 6-0 al ruso Alekséi Vatutin en 1 hora y 37 minutos de juego. El argentino, que viene de dejar por el camino al japonés Taro Daniel, ganó el 75% de los puntos con su primer servicio y consiguió siete quiebres de servicio.
En cuartos de final Cuevas y Lóndero se enfrentarán entre sí, por lo que el tenis sudamericano se asegura un semifinalista en el Challenger austríaco. Curiosamente el de mañana será el primer choque entre ambos en el circuito Challenger, habiendo ganado Cuevas el único que registran hasta el momento a nivel ATP.
Quien también se metió entre los ocho mejores del torneo fue Nicolás Jarry. El tenista trasandino, que debió superar la fase clasificatoria y en primera ronda sorprendió a Thiago Monteiro, no tuvo problemas para derrotar 6-2 y 6-4 al alemán Nicolás Heller en 1 hora y 16 minutos de juego.
Jarry, que se encuentra en el puesto 309 del ránking mundial y busca recuperar el terreno perdido por la suspensión que tuvo, enfrentará en cuartos de final al checo Jiří Lehečka, que venció 6-2 y 6-4 al francés Alexandre Müller.
Esta edición del Challenger de Salzburgo tiene una importante presencia de tenistas sudamericanos en los cuartos de final. Quienesa ayer ya habían conseguido su clasificación a dicha instancia fueron los argentinos Facundo Bagnis y Federico Coria, por lo que es muy probable que haya algún tenista latino en las instancias finales.
Challengers
Lautaro Midon jugará la final del Challenger de Santa Fé

El joven tenista argentino continúa sin perder un set en lo que va del torneo y este domingo jugará su primera final de un torneo del circuito Challenger. Por Damián Tiscornia.
Lautaro Midon se clasificó finalista del Challenger de Santa Fé tras derrotar 6-2 y 6-1 a Dali Blanch en una de las semifinales disputada este sábado. El argentino se medirá ante el brasileño Joao Lucas Reis da Silva, que eliminó a Andrea Collarini.
El séptimo preclasificado del torneo, que venía de dejar por el camino a su compatriota Santiago Rodríguez Taverna, necesitó apenas 58 minutos de juego para quedarse con el partido. Midon fue un claro dominador desde el comienzo, quebrando el servicio de su rival en cuatro oportunidades y no concediendo ninguna ocasión de break.
Su rival en la final de este domingo será Joao Lucas Reis da Silva. El joven tenista brasileño dio la gran sorpresa de la jornada tras vencer al argentino Andrea Collarini, a quien derrotó 6-2 y 6-4 luego de batallar durante 1 hora y 28 minutos de juego.
Lautaro Midon hasta el momento viene teniendo una semana de ensueño en Santa Fé, donde todavía no perdió ningún set en el torneo. El joven tenista argentino ya se aseguró trepar hasta el puesto 282 del ranking mundial, y podría ascender aún más si gana el torneo, con lo que quedaría cerca de jugar la clasificación de los Grand Slam.
Challengers
Hugo Dellien ganó el Challenger de Prostejov

El tenista boliviano ganó su primer título Challenger de la temporada, el número 14 de su carrera y desde este lunes ascenderá al puesto 82 del ranking mundial. Por Damián Tiscornia.
Hugo Dellien se consagró campeón del Challenger de Prostejov tras derrotar 6-3 y 6-4 a Chun Hsin Tseng en la final disputada este sábado. Así, el boliviano ganó su primer título de la temporada y el Challenger número 14 de su carrera deportiva.
El sudamericano, que venía de dejar por el camino al ucraniano Vitaly Sachko, necesitó 1 hora y 32 minutos para quedarse con el partido. Dellien ganó el 79% de los puntos jugados con su primer servicio y aprovechó dos de las cuatro oportunidades de quiebre que tuvo a su favor.
El de hoy es el primer título de la temporada para Dellien, y el título Challenger número 14 de su carrera. El boliviano este año buscará igualar el registro del 2024, año en el que ganó un total de tres títulos Challenger.
Con los puntos ganados está semana Dellien desde este lunes trepará hasta el puesto 82 del ranking mundial. La próxima semana no está previsto que el boliviano se presente en ninguno de los torneos Challenger que se jugarán en suelo europeo.
Challengers
Christián Garín gana en Oeiras su segundo Challenger consecutivo

El tenista trasandino venció a Mitchell Krueger en la final y la próxima semana llegará a París con dos títulos Challenger bajo el brazo. Por Damián Tiscornia.
Christián Garín se consagró campeón del Challenger de Oeiras 5 tras derrotar 7-6(3), 4-6 y 6-2 al estadounidense Mitchell Krueger en la final disputada este sábado. El trasandino ganó así su segundo título Challenger consecutivo, tras ganar semanas atrás el torneo de Mauthausen.
El chileno, que venía de dejar por el camino al argentino Román Burruchaga, necesitó 2 horas y 38 minutos de juego para quedarse con el partido. A pura garra Garín pudo sacar adelante el partido, a pesar de evidenciar cansancio físico en el segundo set por todo el trajín que acumula.
Este es el segundo título Challenger consecutivo que gana el trasandino, tras ganar hace dos semanas el torneo de Mauthausen, en Austria. Estos dos títulos le permitieron trepar desde el puesto 214 hasta el 122 al que ascenderá este lunes cuando se actualice el ranking.
Garín, que hacía siete años que no ganaba un título Challenger, la próxima semana llegará con la confianza en alto a París para disputar la clasificación de Roland Garros, el Grand Slam que le pone punto final a esta gira europea sobre polvo de ladrillo.
El trasandino, que está temporada contó con el asesoramiento fundamental de Kevin Konfederak durante dos meses para mejorar su juego, la última vez que había ganado dos títulos consecutivos había sido en 2020. En aquella oportunidad fue a nivel ATP, ganando primero en Córdoba y luego en Río de Janeiro.