Copa Davis
Sergi Bruguera: “Iba a escoger a Feli pero se ha sentido indispuesto”
Sin solución de continuidad y tras 2h 36’ de durísimo encuentro de Pablo Carreño, el capitán español Sergi Bruguera tomó la decisión de que el gijonés compareciera en la pista para disputar junto a Marcel Granollers el encuentro de dobles ante la pareja ecuatoriana formada por Diego Hidalgo y Gonzalo Escobar. Los españoles se han impuesto por 6-4 6-7(5) 7-6(2) tras 2h 41’ de encuentro, colocando el 3-0 en el marcador. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.
En este nuevo formato de Copa Davis, cada punto, cada set e incluso cada juego cuenta. Y tras el set perdido por Pablo Carreño, el capitán español ha decidido poner toda la carne en el asador y poner en liza a un cansado Carreño que sin embargo se ha desenvuelto de manera impecable junto a Marcel Granollers todo un especialista en la disciplina de dobles.
Salida en tromba del equipo español que no quería dejar lugar a la duda, y se colocaba de salida con 4-0 en el marcador. Los ecuatorianos tomaban un poco de aliento con el break logrado en el octavo juego del encuentro, llegando hasta el 5-4, pero finalmente la dupla española no se dejaba sorprender y cerraba el primer parcial después de salvar una bola de 5-5, en la primera oportunidad que dispusieron.
Largo primer juego para comenzar el segundo parcial en el que el conjunto ecuatoriano salvaba hasta 5 bolas de rotura, antes de colocar el 1-0 a su favor. La tónica de este segundo parcial vendría marcada por la total igualdad, y aunque la pareja española dispondría de una nueva de rotura en el undécimo juego, finalmente se llegaba a un tie break en el que a pesar de adelantarse 4-2 en el marcador, el encuentro se marcharía al tercer y definitivo set después de 1h 46’ de encuentro.
Las cosas se ponían complicadas para el conjunto español cuando en el tercer juego la pareja ecuatoriana se ponía por delante en el marcador. El conjunto dirigido por Raúl Viver no mostraba fisuras e incluso levantaba un 15-40 en el sexto juego, para llegar al 5-4 y servicio, con la posibilidad de llevarse una victoria de gran mérito. Ahí la pareja española resistió y consiguió por fin restablecer la igualada, antes de llegar al definitivo desempate en el que los españoles fueron superiores y tras una volea de Granollers en la red, conseguían la victoria pasada la media noche.
Al término del encuentro la pareja española y el capitán pasaban por sala de prensa donde declaraban lo siguiente:
Pablo Carreño
Sus sensaciones del día de hoy
“No esperaba un día como este. Obviamente estoy muy cansado, pero era muy importante para nosotros ganar los tres partidos de hoy. He tratado de controlar mis nervios durante todo el día. Al comienzo de mi partido individual he sufrido bastante. Él ha jugado muy bien y yo estaba un poco nervioso y poco a poco he mejorado y creo que he jugado muy bien al final del partido. He podido ganar el partido que era muy importante para nosotros y ahora en el doble hemos empezado jugando increíble pero hemos tenido que sufrir hasta el final.”
Sergi Bruguera
La decisión del doble
“En principio el doble estaba un poco abierto a ver como iban los partidos. En principio con Feli ganando en dos sets y con Pablo ganando 7-6 en el tercero iba a escoger a Feli. Cuando hemos acabado el doctor nos ha dicho que Feli había sufrido unos mareos y se había encontrado indispuesto y se había quedado medio grogui. Se encontraba mejor pero no para jugar el partido. Hemos hablado con Pablo y a pesar de que estaba cansado, se encontraba bien muscularmente y estaba jugando bien. Hemos decidido jugar con él. La otra opción era jugar con Pedro, pero acababa de llegar anoche y tenía solo un entrenamiento, así que Pablo ha hecho el gran esfuerzo de jugar. Era muy importante ganar 3-0 porque si no conseguimos ganar a Rusia, si podemos ganar un partido podríamos quedar como uno de los mejores segundos.”
Orgulloso de sus jugadores
“Estoy muy orgulloso, como siempre, porque todos los años que llevo siendo capitán del equipo español, mis jugadores, dan el 110% en cada partido y cada día. Incluso en los entrenamientos su actitud es inmejorable. No puedo pedir más. Fuera de la pista se ayudan entre ellos, y luchan hasta el final, así que 110% orgulloso de ellos siempre.”
Marcel Granollers
Posibilidades de clasificación
“Si que es verdad que era muy importante ganar 3-0. Ha costado muchísimo. Tanto el partido de Pablo como el doble han ido al límite, pero es muy positivo para nosotros terminar así porque contra Rusia será una eliminatoria muy dura y haber si podemos ganar el máximo de puntos posibles en la próxima eliminatoria contra ellos para tener opciones de clasificarnos.”
ATP
Italia gana la Copa Davis por tercer año consecutivo
El equipo capitaneado por Filippo Volandri se impuso a España en la final disputada este domingo, demostrando que es un buen equipo a pesar de no contar con Jannik Sinner. Por Damián Tiscornia.
Italia se consagró campeón de la Copa Davis tras derrotar 2-0 a España en la final disputada este domingo. El ganado en Bologna es el tercer título consecutivo que gana el equipo italiano y el cuarto de toda su historia.
La jornada comenzó con un triunfo 6-3 y 6-4 de Matteo Berrettini ante Pablo Carreño Busta, en un duelo de experimentados jugadores. Quien fuera finalista de Wimbledon en 2021 aprovechó las dos situaciones de quiebre que tuvo a su favor (una por ser) para quedarse con una merecida victoria.
En el segundo punto Jaume Munar parecía que encaminaba el triunfo al ponerse 6-1, 1-0 y saque al comienzo. Sin embargo, Fabio Cobboli supo reaccionar a tiempo para ganar los dos últimos parciales 7-6(5) y 7-5 para darle la victoria a su país.
La ganada éste domingo es la tercera Ensaladera consecutiva que gana el equipo capitaneado por Filippo Volandri y la cuarta de toda su historia. España, por su parte, es el quinto subcampeonato que consigue.
ATP
España vuelve a ser finalista de la Copa Davis luego de seis años
El equipo capitaneado por David Ferrer venció a Alemania y este domingo jugará la final del torneo ante Italia. Por Damián Tiscornia.
España se clasificó finalista de la Copa Davis luego de que Marcel Granollers y Pedro Martínez se quedarán con el punto definitivo de la serie ante Alemania en el dobles. El equipo capitaneado por David Ferrer vuelve a disputar así una final luego de seis años.
Fue 6-2, 3-6 y 6-3 la victoria de la pareja española ante la dupla conformada por Kevin Krawietz y Tim Puetz. Granollers y Martínez salieron al rescate de su país por segunda eliminatoria consecutiva, luego de que le dieran el punto definitivo ante República Checa en el debut.
La jornada había comenzado bien para la armada española, luego de que Pablo Carreño venciera 6-4 y 7-6(6) al alemán Jan Lennard Struff. Posteriormente, Alexander Zverev igualó la serie con un ajustado 7-6(2) y 7-6(5) ante Jaume Munar.
Este domingo España jugará su undécima final de Copa Davis. No jugaba una final desde el 2019, año en el que ganó su sexta Ensaladera tras derrotar a Canadá en la final.
Este domingo España buscará ganar una nueva Ensaladera cuando se mida ante Italia en la final. La serie tendrá la particularidad de que se medirán los países de los dos mejores tenistas del momento en el circuito ATP, pero ninguno de los dos la protagonizará: ni Carlos Alcaraz ni Jannik Sinner.
Españoles e italianos no se miden por Copa Davis desde el 2006, cuando los actuales capitanes de ambos equipos estuvieron como jugadores por los octavos de final de la competencia. Se enfrentaron un total de trece ocasiones, con balance 7-6 a favor de los italianos.
Copa Davis
Italia repite final y buscará su tercer reinado consecutivo
Por tercera ocasión consecutiva y esta vez haciendo bueno su favoritismo como local en Bolonia, la selección italiana consigue su clasificación para la final de la Copa Davis, tras derrotar en la semifinal de hoy al conjunto belga por 2-0. Por Juan Luis Lázaro.
A pesar de las ausencias del reciente campeón del torneo de maestros Jannik Sinner y del nº 2 italiano Lorenzo Musetti, los tenistas transalpinos han conseguido su billete para su tercera final consecutiva y buscarán el próximo domingo revalidar su título del año pasado en Málaga.
El primer encuentro de la serie enfrentaba a Matteo Berrettini y al belga, gran revelación de la temporada, Raphael Collignon, y no ha habido sorpresa en el Super Tennis Arena de Bolonia ya que dejaba su impronta de salida con un 3-0 en el arranque, que le dio una ventaja que le permitió anotarse el primer parcial por 6-3.
De nuevo Berrettini se colocaba 2-0 al comienzo del segundo set, pero esta vez si, Collignon conseguía devolver el break de inmediato, y no fue hasta el séptimo juego, después de que el belga dispusiera de una bola de 4-2, cuando Matteo consiguió adelantarse de nuevo en el marcador. El italiano sumó dos juegos al servicio en blanco, lo que le colocaba con un 6-4 que suponía el primer punto en la eliminatoria para el conjunto azurro, en poco menos de una hora y media de encuentro.
“Creo que al final jugué mal. Debería haber ganado el segundo set más fácilmente. Es difícil decir ‘debería’, pero iba un set y un break arriba, buscando un doble break. Estaba jugando muy bien. Podría haber hecho un poco más en el primer punto de break. Pero así es el tenis. Lo acepté. Él empezó a jugar mejor. Las pelotas eran un poco más grandes. Era más difícil ganar un punto con el servicio y desde el fondo de la pista. Creo que, al ser la Copa Davis, se motivó mucho. El público también lo ayudó. Creo que esa es la belleza de la Copa Davis. Honestamente, diría que fue una muy buena actuación por mi parte.”
Cobolli selló el billete para la final
El segundo encuentro de la eliminatoria, lo disputaban los dos números 1 de ambas escuadras, Flavio Cobolli y Zizou Bergs, con victoria del italiano por 6-3 6-7(5) 7-6(15) tras 3h 04’ de durísima batalla.
El partido ha sido digno de una semifinal de Copa Davis. Un primer set en el que Cobolli aprovechaba la única bola de rotura que hubo en el parcial, en el cuarto juego, y aunque le costó cerrar el set, necesitó hasta cinco bolas de set, finalmente colocaba el 6-3 en el marcador.
No hubo ni una sola oportunidad de rotura en el segundo set, entre dos jugadores que mantuvieron con cierta solvencia su servicio, antes de llegar a un tie break en el que el tenista belga estuvo más acertado en el momento clave y mandó el encuentro al tercer y definitivo set.
El tercer set fue una montaña rusa de emociones, con el italiano salvando hasta cinco bolas de rotura, haciendo una defensa numantina apoyado por el enfervorecido público que llenaba la pista, y un Bergs que salvaba las dos primeras bolas de partido en el décimo juego, para llegar a un tie break emocionante, el sexto más largo de la historia de la Copa Davis, en el que Bergs disfrutó de 7 bolas de partido, mientras que el italiano aprovechaba la quinta para colocar el 17-15 definitivo y meter a su equipo en la tercera final consecutiva del torneo.
“Al final me sentí contento. No sabía nada de los puntos de partido. Le pregunté al equipo cuál era el marcador en el tiebreak, porque no lo sabía. No lo recordaba. Estaba muy contento con este partido. Fue una montaña rusa de emociones, pero al final me sentí satisfecho con mi partido, con lo que hice. Creo que tuve una gran actitud durante todo el encuentro. Ahora estoy un poco cansado, pero estoy listo para recuperarme para los próximos días.”
Tras el encuentro el capitán Filippo Volandri valoraba la victoria de sus pupilos:
“Creo que este tipo de partido solo se ve en la Copa Davis. Vimos a dos grandes jugadores luchar por su país. Ambos hicieron un trabajo increíble. Solo uno tenía que ganar. Al final, lo conseguimos nosotros. Eso mismo le dije a Flavio. Le dije que lo deseaba más que el rival. No sé si era cierto o no. En definitiva, es algo increíble. Estoy muy orgulloso de Flavio, orgulloso por supuesto de Matteo, pero de todo el equipo. El público marcó la diferencia al final. Éramos unos 10.500, dándolo todo, porque creo que nosotros también lo dimos todo. Ha sido un gran partido. Como dijo Flavio, toca recuperarse.”
