ATP
Alejandro Davidovich: “Después de esta semana estoy preparado para la batalla ante Stefanos Tsitsipas”

Alejandro Davidovich ha alcanzado en la jornada de hoy, su primera final ATP, y lo ha hecho nada menos que en el Masters 1000 de Montecarlo, donde ha derrotado al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-4 6-7(2) 6-3 tras 2h 41’ de un encuentro que vivió un tobogán de emociones. Por Juan Luis Lázaro.
El malagueño ha confirmado que sin duda la tierra batida es su superficie favorita, donde el año pasado alcanzó los cuartos de final en el torneo monegasco y también en Roland Garros. En el día de hoy ha conseguido superar una situación desfavorable en el tercer set para finalmente hacerse con la victoria.
Un primer set en el que Foki, llevó la iniciativa en el juego, ante un rival que no le perdía la cara al partido y que sin embargo veía como el malagueño se ponía por delante en el tercer juego del encuentro. Esa ventaja fue suficiente para anotarse un primer set, en el que el tenista español no concedió ninguna bola de rotura, tras una bola de Dimitrov que se marchaba por la línea de fondo.
Dimitrov reaccionaba y se colocaba 2-0 por delante en el marcador, pero la mentalidad de Alex está mejorando a pasos agigantados y pronto consiguió revertir la situación colocándose con 4-2 a su favor. El español se colocaba con 5-4 y servicio para cerrar el encuentro, pero ahí llegaron las dudas y Dimitrov aprovechó la situación para llegar a un desempate en el que se mostró superior.
El panorama se ensombrecía para Foki al comienzo del tercer parcial, ya que el tenista búlgaro se colocaba con 2-0 y dispuso de 4 bolas de rotura para colocarse con 3-0 a su favor. Sin embargo, el español resistió en un heroico tercer juego, que supuso el principio del fin para Dimitrov. El español recupero la confianza en su juego y tras sumar cinco juegos consecutivos, de nuevo Davidovich se colocaba a un solo paso de la victoria. No lo consiguió al resto, pero sí esta vez con su servicio, en la segunda oportunidad de la que dispuso con un saque directo abierto.
Al término del encuentro el español comparecía en sala de prensa, donde declaraba lo siguiente:
Sensaciones tras alcanzar su primera final ATP
“Creo que no se puede describir. Es como todas las sensaciones en una. Estoy muy feliz por lo que he hecho hoy, por la batalla mental, lo que he tenido que luchar hoy frente a Grigor. Él estaba juagando muy bien en el tercer set, cuando yo estaba 2-0 abajo y ha tenido bolas de rotura, pero conseguí sacarlo adelante, me esforcé al máximo y poco a poco fui creyendo más en mí. Sabía que, si jugaba cada punto y cada juego, podría lograrlo y estoy feliz por eso.”
Manejo de la frustración en el segundo tiempo
“Desde el comienzo de este torneo estaba mentalmente concentrado para jugar cada punto. Tuve con Djokovic la misma sensación. Estaba un set arriba y 4-2 y me rompió el saque, y después de este partido pensé en que me tenía que centrar solamente en las cosas que me afectan a mí. Cuando perdí el segundo set, necesitaba ir al baño y reiniciar mi mente. Estaba cansado porque había sido una dura batalla, y el estaba jugando muy bien. El comienzo del tercer set no fue bueno para mí, pero me las arreglé para correr cada bola y ponerla en juego. Me alegro de haberlo podido conseguir.”
Trabajo mental
“Desde la pretemporada en diciembre trabajamos muy duro para tener momentos como este y saber manejarlos. Desde el comienzo de temporada ha habido muchos partidos que podía haber ganado pero que los he perdido. Sabía que tenía que seguir creyendo en mí, para seguir hacia adelante. He tratado de no fijarme si bajaba o subía en el ranking sino que me he centrado en trabajar, disfrutar de cada momento, jugar cada bola en cada partido, concentrándome en mi juego. Eso es todo.”
Su rival en la final Tsitsipas
“Cuando me enfrenté a él aquí en Montecarlo tal vez no era mi momento para ganar ese partido. En Rotterdam el partido fue muy apretado. Tuve mis oportunidades de ganar ese partido. Creo que después de esta semana estoy preparado para tener esa batalla frente a él. Seguro que disfrutaré cada momento. No importa ganar o perder mañana, simplemente voy a disfrutar y seguir preparándome para la final.”
ATP
Andrea Vavassori y Sara Errani ganan el dobles mixtos del US Open

Los doblistas italianos ganaron el dobles mixtos del US Open, que tuvieron la particularidad de contar con varias figuras del circuito. Por Damián Tiscornia.
Andrea Vavassori y Sara Errani se consagraron campeones del dobles mixtos del US Open, el último Grand Slam de la temporada. Los italianos se quedan con el torneo que tuvo la particularidad de contar con varios tenistas del circuito en el cuadro principal y un premio millonario.
La dupla italiana venció 6‑3, 5‑7 y 10‑6 a la pareja conformada por la polaca Iga Swiatek y el noruego Casper Ruud. “El último partido tuvo un nivel altísimo, con muchos puntos buenos y momentos destacados”, declaró luego del partido Vavassori.
Errani, por su parte, no pudo ocultar su emoción por el título conseguido. “Fue muy especial ganar aquí otra vez. No fue fácil después de perder el segundo set. Andrea me ayudó mucho, me dio energía, creyó en mí. Jugó un super tiebreak increíble. Fue muy especial”, sostuvo. “Estoy muy feliz”, resaltó.
Vavassori también hizo referencia al millón de dólares que se llevó la pareja campeona, razón por la cual también jugaron muchos del circuito de singles. Si no hubiera tenido la oportunidad de jugar, estaría molesto. “El torneo fue increíble, pero hay que permitir que los mejores doblistas compitan. Es su trabajo”, dijo al respecto. “Todos jugamos también por dinero”.
ATP
Kyle Edmund anunció su retiro del tenis profesional

El tenista británico de 30 años le pone punto final a su carrera deportiva, habiendo ganado dos títulos en el circuito ATP. Por Damián Tiscornia.
Kyle Edmund sorprendió a los fanáticos del tenis al anunciar su retiro del tenis profesional. El británico le pone así punto final a una carrera que en los últimos años se vio interrumpida por molestias físicas que lo tuvieron a maltraer.
“Miro el camino que he atravesado e intentar dividirla en partes es complicado. Me parecía lo adecuado por lo que ha pasado y las lesiones que he tenido”, señaló quien llegó a ocupar el puesto 14 del ránking mundial en octubre del 2018.
Edmund se retira con un récord de 119 victorias y 125 derrotas, habiendo ganado dos títulos ATP (Amberes 2018 y New York 2020) y contribuyó para que Gran Bretaña ganara la Copa Davis en 2015. En su haber cuenta con victorias ante Novak Djokovic, Andy Murray, David Ferrer y Daniil Medvedev, entre otros.
Queda la sensación de que nunca pudo terminar de explotar sus condiciones productos de los problemas físicos que tuvo, que lo llevaron a tres operaciones en noviembre de 2020, marzo de 2021 y mayo de 2022. “Pasé cuatro o cinco años intentando recuperarme, con altibajos en el camino”, reconoció quien fuera semifinalista del Australian Open 2018.
Esta temporada apenas disputó un torneo: fue sobre césped en el Challenger de Nottingham, donde fue finalista. “Nunca pude regresar por completo a mi objetivo. Esa fue la razón principal de esta decisión”, se sinceró. “En las próximas semanas y meses, será bonito reflexionar, hacer cosas distintas, pasar más tiempo en casa con la familia y apreciar lo que he vivido”.
ATP
Carlos Alcaraz gana Cincinnati tras abandono de Jannik Sinner

El tenista español se benefició por el sorpresivo retiro del italiano y ahora depende de sí mismo para terminar el año en la cima del ranking mundial. Por Damián Tiscornia.
Carlos Alcaraz se consagró campeón del Másters 1000 de Cincinnati tras beneficiarse por el retiro de Jannik Sinner cuando estaba 5-0 arriba en el marcador. El español redondeó una gran semana en el torneo y ahora depende de sí mismo para terminar el año como número uno.
Las altas temperaturas reinantes en Cincinnati fueron aparentemente las que le terminaron jugando en contra al italiano. “Me siento muy mal, no puedo moverme”, dijo antes de confirmar su decisión de abandonar el partido.
“Ayer no me sentía muy bien. Pensé que mejoraría durante la noche, pero todo empeoró. Intenté jugar hoy, pero no pude más”, explicó el europeo. Sinner también tuvo palabras hacia el público que no pudo disfrutar la final. “Lamento mucho haberlos decepcionado”, les dijo.
Un dato de la rivalidad que tienen Sinner y Alcaraz habla por sí solo. El italiano desde 2023 contra el resto de sus rivales posee un récord de 122-6. Contra el español, sin embargo, perdió la misma cantidad de partidos pero en ocho duelos: récord de 2-6 tiene ante él.
El de hoy es el primer título que Alcaraz gana en Cincinnati, el número 22 de su carrera y el sexto de la temporada. El murciano depende de sí mismo para terminar el año en la cima del ranking mundial; dependerá cómo le vaya en el US Open.