ATP
Nuevo tropiezo para Sebastián Báez en el Masters 1000 de Roma

El tenista argentino Sebastián Báez perdió con el ruso Alexander Shevchenko en la segunda ronda del certamen. Por Matías Romero.
Este viernes, continuó la actividad en el cuadro principal del Masters 1000 de Roma con la presentación de Sebastián Báez. El tenista argentino, quien debía medirse con el neerlandés Tallon Griekspoor (36°), finalmente jugó frente al lucky loser ruso Alexander Shevchenko (93°) y perdió 6-3 y 6-4 en una hora y 44 minutos de juego por la segunda ronda del torneo.
No está siendo la mejor temporada para el bonaerense y su última actuación en el Foro Itálico lo demostró. Pese a ubicarse actualmente en el puesto 40° del ranking ATP, el albiceleste no ha podido sentirse cómodo en lo que va del año, como le ocurrió en el último tramo de 2022. Más allá de todo esto, supo ser campeón del ATP 250 de Córdoba para conquistar su segundo título.
En cuanto a los números, Sebita posee una irregular campaña sobre polvo de ladrillo en Europa con cuatro triunfos y cinco derrotas. Su mayor registro fue en Estoril donde alcanzó los cuartos de final, mientras que fue eliminado en la segunda ronda de Roma y en el Masters 1000 de Madrid. En tanto, se despidió rápidamente en la primera instancia de Montecarlo y Múnich.
Luego su estreno victorioso frente al peruano Juan Pablo Varillas (97°) donde logró imponerse 7-5 y 6-3 en dos horas y un minuto de juego, Báez volvió a la pista. No obstante, fue sorprendido por Shevchenko, quien está afrontando el mejor momento de su carrera con victorias claves como ante el francés Gael Monfils y el italiano Matteo Berrettini. Además, supo vencer al argentino Pedro Cachín recientemente para ganar el Challenger de Madrid.
Respecto al partido, el ruso sacó ventaja rápidamente y estuvo sólido a la hora defender los puntos de quiebre. Con golpes potentes y una rápida movilidad de piernas, el deportista de 22 años se adueñó del primer set. Mientras que, en el segundo parcial, se adueñó del servicio del albiceleste en el quinto game, pero tras perderlo en el octavo, reaccionó al instante para después cerrarlo 6-3 y 6-4.
De esta forma, Alexander Shevchenko se citó con el italiano Jannik Sinner en la tercera ronda del Masters 1000 de Roma. Mientras que, Sebastián Báez caerá, al menos, hasta el puesto 46° del ranking ATP. La próxima aparición del argentino será la siguiente semana en el Challenger de Turín, donde también actuarán Diego Schwartzman y Juan Manuel Cerúndolo.
ATP
Andrea Vavassori y Sara Errani ganan el dobles mixtos del US Open

Los doblistas italianos ganaron el dobles mixtos del US Open, que tuvieron la particularidad de contar con varias figuras del circuito. Por Damián Tiscornia.
Andrea Vavassori y Sara Errani se consagraron campeones del dobles mixtos del US Open, el último Grand Slam de la temporada. Los italianos se quedan con el torneo que tuvo la particularidad de contar con varios tenistas del circuito en el cuadro principal y un premio millonario.
La dupla italiana venció 6‑3, 5‑7 y 10‑6 a la pareja conformada por la polaca Iga Swiatek y el noruego Casper Ruud. “El último partido tuvo un nivel altísimo, con muchos puntos buenos y momentos destacados”, declaró luego del partido Vavassori.
Errani, por su parte, no pudo ocultar su emoción por el título conseguido. “Fue muy especial ganar aquí otra vez. No fue fácil después de perder el segundo set. Andrea me ayudó mucho, me dio energía, creyó en mí. Jugó un super tiebreak increíble. Fue muy especial”, sostuvo. “Estoy muy feliz”, resaltó.
Vavassori también hizo referencia al millón de dólares que se llevó la pareja campeona, razón por la cual también jugaron muchos del circuito de singles. Si no hubiera tenido la oportunidad de jugar, estaría molesto. “El torneo fue increíble, pero hay que permitir que los mejores doblistas compitan. Es su trabajo”, dijo al respecto. “Todos jugamos también por dinero”.
ATP
Kyle Edmund anunció su retiro del tenis profesional

El tenista británico de 30 años le pone punto final a su carrera deportiva, habiendo ganado dos títulos en el circuito ATP. Por Damián Tiscornia.
Kyle Edmund sorprendió a los fanáticos del tenis al anunciar su retiro del tenis profesional. El británico le pone así punto final a una carrera que en los últimos años se vio interrumpida por molestias físicas que lo tuvieron a maltraer.
“Miro el camino que he atravesado e intentar dividirla en partes es complicado. Me parecía lo adecuado por lo que ha pasado y las lesiones que he tenido”, señaló quien llegó a ocupar el puesto 14 del ránking mundial en octubre del 2018.
Edmund se retira con un récord de 119 victorias y 125 derrotas, habiendo ganado dos títulos ATP (Amberes 2018 y New York 2020) y contribuyó para que Gran Bretaña ganara la Copa Davis en 2015. En su haber cuenta con victorias ante Novak Djokovic, Andy Murray, David Ferrer y Daniil Medvedev, entre otros.
Queda la sensación de que nunca pudo terminar de explotar sus condiciones productos de los problemas físicos que tuvo, que lo llevaron a tres operaciones en noviembre de 2020, marzo de 2021 y mayo de 2022. “Pasé cuatro o cinco años intentando recuperarme, con altibajos en el camino”, reconoció quien fuera semifinalista del Australian Open 2018.
Esta temporada apenas disputó un torneo: fue sobre césped en el Challenger de Nottingham, donde fue finalista. “Nunca pude regresar por completo a mi objetivo. Esa fue la razón principal de esta decisión”, se sinceró. “En las próximas semanas y meses, será bonito reflexionar, hacer cosas distintas, pasar más tiempo en casa con la familia y apreciar lo que he vivido”.
ATP
Carlos Alcaraz gana Cincinnati tras abandono de Jannik Sinner

El tenista español se benefició por el sorpresivo retiro del italiano y ahora depende de sí mismo para terminar el año en la cima del ranking mundial. Por Damián Tiscornia.
Carlos Alcaraz se consagró campeón del Másters 1000 de Cincinnati tras beneficiarse por el retiro de Jannik Sinner cuando estaba 5-0 arriba en el marcador. El español redondeó una gran semana en el torneo y ahora depende de sí mismo para terminar el año como número uno.
Las altas temperaturas reinantes en Cincinnati fueron aparentemente las que le terminaron jugando en contra al italiano. “Me siento muy mal, no puedo moverme”, dijo antes de confirmar su decisión de abandonar el partido.
“Ayer no me sentía muy bien. Pensé que mejoraría durante la noche, pero todo empeoró. Intenté jugar hoy, pero no pude más”, explicó el europeo. Sinner también tuvo palabras hacia el público que no pudo disfrutar la final. “Lamento mucho haberlos decepcionado”, les dijo.
Un dato de la rivalidad que tienen Sinner y Alcaraz habla por sí solo. El italiano desde 2023 contra el resto de sus rivales posee un récord de 122-6. Contra el español, sin embargo, perdió la misma cantidad de partidos pero en ocho duelos: récord de 2-6 tiene ante él.
El de hoy es el primer título que Alcaraz gana en Cincinnati, el número 22 de su carrera y el sexto de la temporada. El murciano depende de sí mismo para terminar el año en la cima del ranking mundial; dependerá cómo le vaya en el US Open.