Connect with us

Copa Davis

Bernabé Zapata: “Ha sido una apuesta valiente la de David y considero que no se ha equivocado”

Published

on

A la séptima fue la vencida. Por fin la Armada Española consigue sumar una victoria en la Fase de Grupos de la Copa Davis, que se disputa en Valencia, merced al triunfo de Bernabé Zapata frente al coreano Seongchan Hong, al que ha vencido por 6-4 7-5 en 1h 41’ de juego. Desde Valencia, Juan Luis Lázaro.

Lo que, para otro jugador, participar en la serie de hoy hubiera supuesto un pequeño marrón, no lo ha sido para el valenciano Bernabé Zapata, que ha conseguido disfrutar ante su público de su primera victoria como integrante del conjunto español de Copa Davis.

El partido no ha tenido mucha historia con un sólido Zapata, tratando de derribar el muro de un coreano que era capaz de devolver casi todos los envites que le llegaban del otro lado de la red. Intercambio de roturas en el arranque del choque antes de que tras el 1-2 a favor del coreano, Berni consiguiera 4 juegos consecutivos que dejaban en su mano el cierre del primer parcial. No lo consiguió en la primera oportunidad con su saque, pero si en la segunda, allanando el camino hacia la victoria.

Tempranero break del valenciano en el segundo parcial, en el tercer juego, que le otorgaba una ventaja que parecía definitiva. Sin embargo, el coreano quería agarrarse al choque e igualaba el tanteador a 5 juegos, antes de ver como Berni le asestaba el golpe definitivo para conseguir su primera victoria en Copa Davis.

Los números del español fueron 20 ganadores, por solo 5 del coreano aunque eso si contrarrestado con 17 errores no forzados, con solamente dos de su rival.

Al término del encuentro Zapata comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Objetivos del resto de temporada

“Es cierto que estoy viviendo mi mejor año como profesional, y a pesar de que tuve un periodo de la temporada complicado cercano a la disputa de Roland Garros, en el que me costó ganar más partidos, considero que he competido muy bien y el hecho de alcanzar esta clasificación hace que juegues todos los torneos grandes cada semana y es complicado mantener el nivel tenístico todo el año. Considero que estoy en un gran momento y queda muy poquito. Estoy intentando refrescar mi mente para exigirme al máximo estos últimos meses de temporada. La semana que viene jugaré en tierra en Austria y empieza un mes y medio de pistas rápidas. Creo que he evolucionado mucho en esta superficie y el objetivo será ganar partidos y mejorar mi nivel.”

Sensaciones tras la victoria

“Ha sido una de las mejores victorias de mi carrera. Estoy muy feliz porque desde que era niño soñaba con ganar aquí un partido como profesional y que mejor forma de hacerlo con España. Personalmente me he quitado una espinita de encima. Tenia muchas ganas de ganar y al final esas ganas hacen que te presiones, pero es una victoria que, aunque parezca que no tiene sentido para mucha gente y para el equipo, ha sido muy importante para mi y para el equipo. Ha sido una semana muy dura porque todos hemos trabajado mucho. Ha habido frutos que quizás ahora no se vean pero que a la larga se verán. Con esta victoria considero que ahora si estoy en la competición y a partir de aquí quiero seguir mejorando y quiero volver si me sigo esforzando y si David lo considera oportuno y por supuesto me lo gano.”

Jugador de futuro

“Ahora mismo ya estoy en la competición. Es muy difícil debutar y estar tranquilo y jugar sin presión. Esto nos ha pasado a la mayoría de jugadores. Esta semana hemos competido muy bien y ha sido una apuesta valiente la de David y considero que no se ha equivocado en ninguna de las decisiones que ha tomado, tanto en seleccionar los jugadores como en ponerlos. El sabe que es lo mejor para el equipo. No se le puede cuestionar nada tenístico a uno de los mejores deportistas de la historia del tenis en este país. Estoy muy feliz de haber conseguido la victoria, era mi primera semana con la selección. Es algo nuevo y todo lo nuevo es complicado. A mi personalmente me cuestan las cosas nuevas y normalmente suelo fracasar en esas circunstancias, pero he aprendido mucho del equipo, de los veteranos. Intentaré encontrar un hueco en el equipo y a partir de ahí, utilizaré todo lo aprendido para volver a competir y esto quizás me faltó el otro día.”

Mañana rumbo a Austria

“Creo que no. Me he torcido el tobillo en el penúltimo punto y cuando me sucede esto por suerte nunca me hago algo grave. Creo que ha sido solo el susto. Mi plan mañana es levantarme, desayunar en La China, en mi bar, y a las 12 coger el vuelo para competir esta semana en Austria. Sera una semana difícil porque es una superficie muy diferente, pero intentare dar lo mejor de mí mismo.”

Preparación para la jornada de hoy

“Nos relajamos bastante y era importante, porque habíamos vivido dos días muy duros. Habíamos puesto toda nuestra mentalidad en ganar los partidos y no había salido y creo que fue importante que todos nos relajaramos. Necesitábamos volver a gestionar esa decepción para dar hoy el 100%. Lo hemos gestionado muy bien todo el equipo, no solo los jugadores sino toda la gente que hay detrás que hace un esfuerzo muy grande y sufre con nosotros. Eso es lo que hace fuerte el equipo. La derrota forma parte del aprendizaje y es importante aceptarla porque sino te quedas anclado ahí y eso hace que te impida competir en un día como hoy. Todos los jugadores queríamos competir hoy bien y dar la cara. Estoy muy orgulloso de la actitud y de como hemos refrescado todo lo que ha pasado durante la semana y eso creo que dice mucho del equipo.”

ATP

Italia gana la Copa Davis por tercer año consecutivo

Published

on

El equipo capitaneado por Filippo Volandri se impuso a España en la final disputada este domingo, demostrando que es un buen equipo a pesar de no contar con Jannik Sinner. Por Damián Tiscornia.

Italia se consagró campeón de la Copa Davis tras derrotar 2-0 a España en la final disputada este domingo. El ganado en Bologna es el tercer título consecutivo que gana el equipo italiano y el cuarto de toda su historia.

La jornada comenzó con un triunfo 6-3 y 6-4 de Matteo Berrettini ante Pablo Carreño Busta, en un duelo de experimentados jugadores. Quien fuera finalista de Wimbledon en 2021 aprovechó las dos situaciones de quiebre que tuvo a su favor (una por ser) para quedarse con una merecida victoria.

En el segundo punto Jaume Munar parecía que encaminaba el triunfo al ponerse 6-1, 1-0 y saque al comienzo. Sin embargo, Fabio Cobboli supo reaccionar a tiempo para ganar los dos últimos parciales 7-6(5) y 7-5 para darle la victoria a su país.

La ganada éste domingo es la tercera Ensaladera consecutiva que gana el equipo capitaneado por Filippo Volandri y la cuarta de toda su historia. España, por su parte, es el quinto subcampeonato que consigue.

Continue Reading

ATP

España vuelve a ser finalista de la Copa Davis luego de seis años

Published

on

El equipo capitaneado por David Ferrer venció a Alemania y este domingo jugará la final del torneo ante Italia. Por Damián Tiscornia.

España se clasificó finalista de la Copa Davis luego de que Marcel Granollers y Pedro Martínez se quedarán con el punto definitivo de la serie ante Alemania en el dobles. El equipo capitaneado por David Ferrer vuelve a disputar así una final luego de seis años.

Fue 6-2, 3-6 y 6-3 la victoria de la pareja española ante la dupla conformada por Kevin Krawietz y Tim Puetz. Granollers y Martínez salieron al rescate de su país por segunda eliminatoria consecutiva, luego de que le dieran el punto definitivo ante República Checa en el debut.

La jornada había comenzado bien para la armada española, luego de que Pablo Carreño venciera 6-4 y 7-6(6) al alemán Jan Lennard Struff. Posteriormente, Alexander Zverev igualó la serie con un ajustado 7-6(2) y 7-6(5) ante Jaume Munar.

Este domingo España jugará su undécima final de Copa Davis. No jugaba una final desde el 2019, año en el que ganó su sexta Ensaladera tras derrotar a Canadá en la final.

Este domingo España buscará ganar una nueva Ensaladera cuando se mida ante Italia en la final. La serie tendrá la particularidad de que se medirán los países de los dos mejores tenistas del momento en el circuito ATP, pero ninguno de los dos la protagonizará: ni Carlos Alcaraz ni Jannik Sinner.

Españoles e italianos no se miden por Copa Davis desde el 2006, cuando los actuales capitanes de ambos equipos estuvieron como jugadores por los octavos de final de la competencia. Se enfrentaron un total de trece ocasiones, con balance 7-6 a favor de los italianos.

Continue Reading

Copa Davis

Italia repite final y buscará su tercer reinado consecutivo

Published

on

By

Por tercera ocasión consecutiva y esta vez haciendo bueno su favoritismo como local en Bolonia, la selección italiana consigue su clasificación para la final de la Copa Davis, tras derrotar en la semifinal de hoy al conjunto belga por 2-0. Por Juan Luis Lázaro.

A pesar de las ausencias del reciente campeón del torneo de maestros Jannik Sinner y del nº 2 italiano Lorenzo Musetti, los tenistas transalpinos han conseguido su billete para su tercera final consecutiva y buscarán el próximo domingo revalidar su título del año pasado en Málaga.

El primer encuentro de la serie enfrentaba a Matteo Berrettini y al belga, gran revelación de la temporada, Raphael Collignon, y no ha habido sorpresa en el Super Tennis Arena de Bolonia ya que dejaba su impronta de salida con un 3-0 en el arranque, que le dio una ventaja que le permitió anotarse el primer parcial por 6-3.

De nuevo Berrettini se colocaba 2-0 al comienzo del segundo set, pero esta vez si, Collignon conseguía devolver el break de inmediato, y no fue hasta el séptimo juego, después de que el belga dispusiera de una bola de 4-2, cuando Matteo consiguió adelantarse de nuevo en el marcador. El italiano sumó dos juegos al servicio en blanco, lo que le colocaba con un 6-4 que suponía el primer punto en la eliminatoria para el conjunto azurro, en poco menos de una hora y media de encuentro.

“Creo que al final jugué mal. Debería haber ganado el segundo set más fácilmente. Es difícil decir ‘debería’, pero iba un set y un break arriba, buscando un doble break. Estaba jugando muy bien. Podría haber hecho un poco más en el primer punto de break. Pero así es el tenis. Lo acepté. Él empezó a jugar mejor. Las pelotas eran un poco más grandes. Era más difícil ganar un punto con el servicio y desde el fondo de la pista. Creo que, al ser la Copa Davis, se motivó mucho. El público también lo ayudó. Creo que esa es la belleza de la Copa Davis. Honestamente, diría que fue una muy buena actuación por mi parte.”

Cobolli selló el billete para la final

El segundo encuentro de la eliminatoria, lo disputaban los dos números 1 de ambas escuadras, Flavio Cobolli y Zizou Bergs, con victoria del italiano por 6-3 6-7(5) 7-6(15) tras 3h 04’ de durísima batalla.

El partido ha sido digno de una semifinal de Copa Davis. Un primer set en el que Cobolli aprovechaba la única bola de rotura que hubo en el parcial, en el cuarto juego, y aunque le costó cerrar el set, necesitó hasta cinco bolas de set, finalmente colocaba el 6-3 en el marcador.

No hubo ni una sola oportunidad de rotura en el segundo set, entre dos jugadores que mantuvieron con cierta solvencia su servicio, antes de llegar a un tie break en el que el tenista belga estuvo más acertado en el momento clave y mandó el encuentro al tercer y definitivo set.

El tercer set fue una montaña rusa de emociones, con el italiano salvando hasta cinco bolas de rotura, haciendo una defensa numantina apoyado por el enfervorecido público que llenaba la pista, y un Bergs que salvaba las dos primeras bolas de partido en el décimo juego, para llegar a un tie break emocionante, el sexto más largo de la historia de la Copa Davis, en el que Bergs disfrutó de 7 bolas de partido, mientras que el italiano aprovechaba la quinta para colocar el 17-15 definitivo y meter a su equipo en la tercera final consecutiva del torneo.

“Al final me sentí contento. No sabía nada de los puntos de partido. Le pregunté al equipo cuál era el marcador en el tiebreak, porque no lo sabía. No lo recordaba. Estaba muy contento con este partido. Fue una montaña rusa de emociones, pero al final me sentí satisfecho con mi partido, con lo que hice. Creo que tuve una gran actitud durante todo el encuentro. Ahora estoy un poco cansado, pero estoy listo para recuperarme para los próximos días.”

Tras el encuentro el capitán Filippo Volandri valoraba la victoria de sus pupilos:

“Creo que este tipo de partido solo se ve en la Copa Davis. Vimos a dos grandes jugadores luchar por su país. Ambos hicieron un trabajo increíble. Solo uno tenía que ganar. Al final, lo conseguimos nosotros. Eso mismo le dije a Flavio. Le dije que lo deseaba más que el rival. No sé si era cierto o no. En definitiva, es algo increíble. Estoy muy orgulloso de Flavio, orgulloso por supuesto de Matteo, pero de todo el equipo. El público marcó la diferencia al final. Éramos unos 10.500, dándolo todo, porque creo que nosotros también lo dimos todo. Ha sido un gran partido. Como dijo Flavio, toca recuperarse.”

Continue Reading

Tendencias