Connect with us

ATP

Rafa Nadal: “Voy a ver si soy capaz de jugar dos días seguidos”

Published

on

El español Rafa Nadal ha conseguido su billete para la cuarta ronda del Mutua Madrid Open, tras un eterno encuentro ante el argentino Pedro Cachin, al que ha derrotado por 6-1 6-7(5) 6-3 tras 3h 04’ de un partido emocionante de principio a fin. Desde Madrid, Juan Luis Lazaro.

El rey de la tierra no quiere cerrar en su libro el capitulo de Madrid. En una nueva jornada heroica por el estado físico en el que se encuentra, ha conseguido sumar su victoria nº 59 en la capital de España, ante una abarrotada Caja mágica que disfruto del juego del español de principio a fin.

Un primer set con la mejor versión de Rafa hasta el momento en el torneo. Tras un comienzo de tanteo entre ambos contendientes, fue el español quien dio un paso adelante metiendo una velocidad a su juego, tanto de derechas como de revés, de manera que tras el 2-1, Rafa se anotó cuatro juegos consecutivos, para cerrar el primer set por 6-1 en 52’ de juego. El público vibraba con el juego del manacorí que parecía encarrilar una nueva victoria en Madrid.

Sin embargo, llegaba la reacción de Cachin, que, con dos breaks en los tres primeros turnos de saque de Rafa en el parcial, se colocaba con 4-1 y servicio, a un paso de forzar el tercer y definitivo set. Rafa conseguía descontar una de las dos roturas que acumulaba y volvía a dar sensación de regresar al partido de pleno derecho. Llegaba el momento definitivo con 5-4 y servicio del de Bell Ville. Con una doble falta el argentino le daba la opción a Rafa de colocar el 5-5, y con otra doble falta y a la tercera oportunidad, el español devolvía las tablas al marcador. Intercambio de breaks antes de llegar a un tie break en el que Rafa fue siempre a remolque y que Cachin consiguió cerrar tras una temeraria subida del manacorí a la red.

Arranque del tercer set favorable para Rafa que se colocaba 2-0 en el marcador, antes de que se produjera la anécdota del partido, cuando Pedro Cachin tuvo que cambiar su zapatilla rota por una nueva, lo cual le dio alas para recuperar el break en contra. De nuevo Rafa aceleraba el encuentro, y esta vez casi de manera definitiva con el octavo break del encuentro a su favor, en el quinto juego. E hizo lo que debía. Sacó adelante sus juegos al servicio y con un excelso noveno juego al resto, sellaba su billete para la cuarta ronda donde se medirá al checo Jiri Lehecka que ha vencido hoy al brasileño Thiago Monteiro 6-4 7-6(7)

Al termino del encuentro Rafa comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

¿Como se encuentra?

“Bien. Veremos mañana cuando me levante a nivel de fatiga, pero ahora mismo no siento que me haya echo daño, pero hay que esperar. Necesito mejorar en muchos aspectos, pero bueno he aguantado.”

Ultimo turno de la noche mañana

“Me parece bien jugar en el ultimo turno. Desgraciadamente no es la hora que me hubiera gustado, pero dadas las circunstancias de lo que ha pasado hoy jugando 3 horas, lo más prudente es jugar a esa hora más que a las 16:00 horas. Había dos opciones y esta es la que más sentido tenía. Han elegido esa y yo estoy de acuerdo.”

Recuperación física

“Jugando por la noche tengo más horas para dormir y para trabajar mañana. Veré un poco al Barça. Es un poco una incógnita el hecho de haber jugado 3 horas. Es una pena no haber podido cerrar en dos sets. En el momento en el que estoy, ha pasado lo que ha pasado y he ganado. Feliz por haber sido capaz de aceptar el reto del tercer set. El primer set ha sido demasiado cómodo, creo que él ha empezado demasiado nervioso. He competido demasiado poco y las cosas no salen automáticas y en el tercer set he conseguido ser un poco más impredecible e incomodarle. En el segundo set aun llegando al tie break después de ir 4-1 abajo ha sido más demerito suyo, porque me ha hecho jugar, y a la hora de cerrar ha acusado la tensión. He tenido oportunidades, pero no he sido capaz de cerrar ese segundo set. En el tercero he sido capaz de hacer un cambio en mi forma de jugar y en mi nivel y mi físico no estaba peor que en los dos sets anteriores. Ir asumiendo riesgos y que salga la cosa bien, para mi es positivo. Son pequeños pasitos hacia adelante y soy consciente de que mañana necesito más.”

Jugar bajo techo o al aire libre

“Esta pista para mi es más bonita jugar cubierto. Es más cómodo también. Esta pista tiene un pequeño problemilla de siempre y es que es muy metálica, con lo cual cuando refleja el sol en el metal es un poco incómodo a nivel de visibilidad para mi gusto. Los reflejos me molestan un pelín. El jugar con el techo cubierto hace que el ambiente sea mucho más bonito y es una instalación increíblemente fantástica con tres pistas cubiertas, con muchas pistas de entreno, y creo que es una instalación increíble más que preparada para recibir un torneo como este, pero sí que la pista central es a veces un poco fría por el metal. Cuando es cubierta con los focos esa sensación de metal se pierde en comparación a cuando juegas con el sol reflejando. El hecho de jugar en Madrid con altura se sigue notando con cubierta, pero un poquito menos también lo cual a mi personalmente me gusta jugar en cubierto. Son techos muy altos, sigue sonando la bola bien a diferencia de cuando juegas en un techo cubierto como Paris-Bercy donde se oye la pelota hueca. Aquí sientes el sonido de la pelota y por la belleza de la pista me gusta más cubierta. Es un torneo outdoor y así es como he jugado toda la vida y así es como he conseguido mis éxitos aquí.”

¿Has dado dos pasos adelante en la recuperación?

“Sinceramente no lo se. Hasta que mañana vea como estoy, esto no se sabe. Primero voy a ver si soy capaz de jugar dos días seguidos. Tenemos que ver si mañana soy capaz de jugar el partido con las garantías de poder competir. No estoy dando ninguna noticia. Es una incógnita para mi. Hace mucho que no juego asumiendo estas cargas en partido oficial con lo cual es una incógnita. Si eso ocurre y puedo competir, habrá sido una semana muy positiva pase lo que pase. Habré jugado 4 partidos aquí pase lo que pase y luego habrá que ir día a día, y ver como evoluciona el cuerpo tolerando todas estas cargas. Hay que recuperar automatismos y eso te lo dan también las victorias y los partidos.”

¿Disfruta en los partidos?

“Al final quiero seguir jugando, quiero seguir progresando y quiero seguir compitiendo. Eso no me quita de la ilusión y del cariño que recibo y que he recibido toda mi carrera. Estoy siendo capaz de disfrutarlo y no me hubiera gustado perder hoy. No ha pasado y estoy contento por ello y por todo lo que estoy viviendo. Hace tres semanas y media en Manacor, casi ni podía sacar ni podía moverme, no ganaba un partido ante los chicos de la Academia, y ahora estoy compitiendo con gente del circuito. No se hasta que nivel llegaré, pero hay un avance y eso es positivo. He construido toda mi carrera valorando las pequeñas mejoras, la confianza, el juego y estoy intentando pasar por este proceso aunque sea complicado.”

¿Le sorprendería ganar a Lehecka?

“Si y más después del partido de hoy. Es un jugador de muy alto nivel, que entrené con él el otro día. Tiene un saque muy potente y golpes muy buenos desde el fondo de la pista y es un paso más. Alex quizás esta en un ranking superior a Lehecka pero la calidad de bola y la velocidad de Lehecka es otro paso. Veremos que sucede. Ganar hoy no me ha sorprendido tanto y mañana me sorprendería. Si mañana estoy competitivo sería un éxito.”

ATP

Marcelo Filippini en exclusiva: “Todo lo que tengo se lo debo al tenis”

Published

on

El entrenador uruguayo habló en exclusiva con Ubitennis.es, repasando lo que su temporada como entrenador de Tristán Boyer. Por Damián Tiscornia.

Su nombre forma parte de una de las mayores hazañas que registra el tenis uruguayo, cuando en septiembre de 1994 Uruguay le ganó 3 a 2 a Argentina en el Carrasco Lawn Tennis para jugar por un lugar en el repechaje del Grupo Mundial. Formó, además, junto a Diego Pérez parte de una de las mejores generaciones que tuvo el tenis de nuestro país. 

Marcelo Filippini está de vuelta en el ruedo, luego de algún tiempo alejado del día a día del tenis tras su retiro como profesional a mediados del año 2000. “Estuve alejado porque mi prioridad era la familia, y el crecimiento de ellos”, dice en relación a sus hijos en una entrevista concedida a Ubitennis.es. 

Hace unos años Filippini acompañó a Pablo Cuevas algunas semanas en el circuito, en los que fueron las últimas apariciones del salteño como profesional. Fue ahí donde confiesa que empezó a gestarse éste presente que vive hoy en día. “Me picó el bichito para volver a viajar, mis hijos son más grandes ya, puedo tener más libertad y disponibilidad”, sostiene el nacido en agosto de 1967. “Es algo que me motiva”, recalca. 

Esos viajes junto a Cuevas le posibilitaron ser hoy uno de los entrenadores del estadounidense Tristán Boyer, que en 2024 ganó el Uruguay Open en la misma cancha que supo brillar él en su época de jugador. A sus 24 años su pupilo está en esa pelea por terminar de meterse en el top cien del ránking, que le permitiría clasificar directo a los torneos ATP, y dejar un poco de lado el mundo Challenger, aunque sea circunstancialmente. 

“Ha sido una muy buena experiencia, en la cual espero que todo lo que aprendió él este año podamos poner en práctica el año que viene”, declara el entrenador sobre lo que fue éste año junto a Boyer. “(Está) creciendo como jugador”, añade quien ha acompañado al estadounidense durante 16 semanas en esta temporada que está culminando. 

Boyer finalizó el año con un récord de 5-9 en el circuito ATP, destacándose el haber llegado a la segunda ronda del Australian Open tras superar la clasificación y la segunda ronda alcanzada en los Másters de Indian Wells y Toronto. “Él ha estado madurando, jugamos mucho mejor los torneos grandes que los torneos chicos. Levantamos de nivel”, asegura al respecto quien en agosto de 1990 llegó a ocupar el puesto 30 del ránking mundial.

El regreso de Filippini no se dio sólo como entrenador, sino que también es el actual vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT). “(Tenemos) muchas cosas para hacer en la asociación”, sostiene. “Esperemos que en el 2026 podamos seguir mejorando en el tenis nacional”, se ilusiona quien como jugador ganó cinco títulos ATP (Bastad, Praga, Florencia, Atlanta y St. Polten).

Hoy día en singles Uruguay cuenta con Franco Roncadelli entre los 350 mejores del ranking mundial casi consolidado en el circuito Challenger, y los mellizos Joaquín y Federico Aguilar dando sus primeros pasos en ese mismo circuito. ¿Hasta dónde cree que podrán llegar los tres? “Eso va a depender de ellos. Ya están en etapa profesional, es muy poco lo que puede hacer la asociación”, afirma al respecto el directivo. “(La AUT) se tiene que enfocar más en los chicos que tienen entre 10 y 14 años, que son los futuros tenistas. (…) Estamos enfocados en las edades más tempranas”, subraya. 

Para que los niños puedan desarrollar su talento y potenciar sus habilidades la AUT cuenta con el Centro de Desarrollo de tenis en el Parque Rodó, que fue en lo que se transformó la plaza de deportes número 3. “Tener un centro es importantísimo para el desarrollo del tenis nacional”, asegura quien en 1999 llegó a los cuartos de final en Roland Garros. 

Es intención de la AUT fomentar la relación con los clubes que se encuentran en el litoral y el resto del interior del país, aunque Filippini por el momento descarta que se construyan nuevos centros de desarrollo fuera de la capital. “(Hay que) ir diversificando centros en el interior para poder formar más chicos de diferentes lados”, sostiene.

Primero fueron quince temporadas como profesional y ahora su etapa como entrenador y directivo de la AUT. Sin dudas, toda una vida ligada al deporte que tanto le dio, adentro y afuera de la cancha. “Soy un agradecido al tenis, todo lo que tengo se lo debo al tenis”, subraya. 

 

 

Continue Reading

ATP

La difícil realidad del tenis en Venezuela

Published

on

¿Qué tan difícil es para un jugador ser tenista profesional en Venezuela?, ¿qué esfuerzos debe realizar para serlos?, ¿cuánto apoyo reciben? Parte de estas preguntas se intentarán responder en este artículo. Por Damián Tiscornia.

Sabido es que desde hace varios años Venezuela no atraviesa por un buen momento político y social, por distintos motivos que no es el objetivo de este artículo analizar. El tenis, un deporte que requiere invertir mucho dinero para cualquier jugador que desee tener una carrera exitosa como profesional, no está ajeno a esa situación y sufre por ello.

En ese contexto surge una pregunta válida: ¿qué tan difícil y costoso es para un deportista venezolano aspirar a tener una carrera como profesional en el circuito ATP y conseguir recursos para tales fines?, ¿y el tenis social para los aficionados que desean practicarlo de manera amateur? Esta y otras interrogantes se intentarán responder en este informe.

La realidad hoy en día

La crisis por la que atraviesa Venezuela repercutió en la clase media, según dice Luis Contreras, quien desde el 2012 es el presidente de la Federación Venezolana de Tenis. De todas formas, el dirigente asegura que la federación que preside cuenta con alrededor de cuatro mil afiliados que practican tenis en sus varias ramas (tenis y tenis de playa); entre ocho y diez mil personas son las que en total tienen al tenis como uno de los deportes que entrenan socialmente y de manera amateur.

¿Qué tan costoso es practicar tenis en su país? “Cualquier deporte es costoso. El tenis de principiante, de desarrollo, no es más costoso que cualquier otro deporte comparativamente”, dice al respecto Contreras. De todas formas, añade: “El tenis es costoso cuando el muchacho ya empieza a competir, a viajar, con las raquetas, con los zapatos. Eso es lo costoso del tenis”.

Los altos costos que tiene el deporte de competencia, según relata Contreras, lleva a que en la actualidad muchos chicos venezolanos busquen ganar una beca en alguna Universidad de Estados Unidos antes de que pensar en llevar una carrera como profesionales en el circuito ATP. “(Se necesita) una inversión económica muy fuerte y no se tiene el apoyo para poder aventurarse a un tipo de esfuerzo como éste en el tenis profesional”, sostiene.

Ricardo Rodríguez Pace, que es tenista venezolano profesional desde 2010, coincide con Contreras en lo difícil que es para un tenista de su país ser profesional. “En Sudamérica ya es difícil de por sí, pero ser tenista venezolano lo hace el doble de difícil y más para los que están comenzando”, afirma. “En ningún país que no sea el tuyo te ayudan con un wild card para todos estos chicos que están comenzando sus carreras”, agrega.

“Conseguir apoyo en Venezuela es una hazaña. Llevo más de diez años siendo el número 1 del país y aún no consigo empresas y sponsors que se sumen al proyecto”, declara el nacido el 28 de abril de 1993. “Ojalá esto cambie, que las empresas se animen a apoyar a sus tenistas”, lanza a modo de súplica.

Carencias

“Somos el único país de Suramérica que no tiene torneos internacionales, ni junior ni profesionales”, se lamenta Rodríguez Pace. Contreras en cierta forma refuerza lo señalado por quien es embajador de Fila. “Por una sanción que tenemos no podemos hacerlos. Todo esto ha conllevado a que haya bajado el nivel de tenis en Venezuela”.

Esa sanción de la que hace referencia el dirigente podría estar relacionada a lo que denuncia Rodríguez Pace. “No tenemos una federación constituida, por lo que la ITF no nos ha pagado al país los recursos provenientes de Copa Davis, con los que los jugadores del equipo cuentan para seguir viajando”, dice. “(Desde junio del 2021) he jugado tres series de Copa Davis ya y aún no he cobrado”, añade.

Lo denunciado por Rodríguez Pace, sin embargo, en cierta manera contradice lo señalado por Contreras. “(Somos una) federación autosustentable. Tenemos el apoyo del Estado, de las asociaciones, de los padres representantes”, asegura el mandamás. “Nuestra federación no ha parado en todos estos años y seguimos con mayor ímpetu tratando de desarrollar diferentes programas”, recalca más adelante.

Los problemas en las series de Copa Davis parecen no ser sólo de éstos últimos años. En 2017, por ejemplo, el país caribeño presentó sólo tres jugadores en una serie ante Barbados por falta de recursos económicos. “Enfoqué el equipo a ver lo que si teníamos y no en lo que nos faltaba. Resolvimos todas nuestras carencias y competimos una serie muy buena y los chicos con la mejor actitud del año”, declaró a Ubitennis.es en aquel momento Yohny Romero, que fue el capitán de Copa Davis entre octubre de 2016 y noviembre del 2017.

El entrenador destacó el enorme sacrificio que realizan los tenistas para tener una carrera deportiva a nivel profesional. “Debemos estar muy orgullosos que todavía tenemos jugadores compitiendo en el tour profesional”, afirmó quien es el responsable de la Academia Yohny Romero. “Atreverse ya es un triunfo”, declaró el nacido en noviembre de 1978.

Más allá de todo, Contreras destaca el hecho de que Venezuela pueda contar con jugadores que defiendan a su país en certámenes continentales como la Copa Davis en la rama masculina y la Copa Billie Jean King a nivel WTA, así como en todas las categorías juveniles. “(La palabra) difícil no cabe para nosotros porque es lo que nos gusta y lo que hemos hecho todos estos años”, dice.

Partir, regresar y pensar en el futuro

Ricardo Rodríguez Pace es uno de los dos tenistas ranqueados en singles que tiene hoy en día Venezuela, junto al joven Brandon Pérez. En dobles, además de ellos dos, tiene como destacado a Luis David Martínez, que finalizó la temporada en el puesto 85 del ránking mundial y es un jugador consolidado en el circuito Challenger, alternando también a nivel ATP.

Rodríguez Pace cuenta que para comenzar su carrera deportiva en 2010 se tuvo que mudar a España debido a que vivir en el país y aspirar a competir afuera “era imposible”, según dice, por lo que le era más fácil salir de Venezuela y residir en el exterior. “No habían muchas opciones de vuelos comerciales para poder armar un calendario”, asegura.

Sin embargo, en 2023 tomó la decisión de regresar al país porque la situación del país ha mejorado un poco, habiendo incluso retornado profesionales de otros ámbitos, según se desprende de sus palabras. Ahora, por ejemplo, Venezuela cuenta con vuelos comerciales que le permiten elaborar un calendario desde su país. “Ahora tengo un equipo completamente venezolano y la calidad del trabajo que se hace es alta”, sostiene.

Hoy día la realidad del tenis venezolano dista de la que supo ser décadas atrás cuando tuvo entre los mejores cien del ránking mundial a jugadores como Jorge Andrew y Nicolás Pereira, el uruguayo nacionalizado venezolano que defendió al país caribeño en los noventa.  De todas formas, Contreras se ilusiona con que su país tenga un resurgir en los próximos años. “Este año tuvimos el caso de Ignacio Parisca, que logró clasificar a los Grand Slam juniors y que se convierte en una promesa para el tenis venezolano”, dice. “Siempre tenemos buenas camadas en juniors”, destaca.

Esa es la gran apuesta del tenis en Venezuela. Encontrar esa promesa que vuelva a ilusionar tanto a la afición como a los dirigentes con pelear cosas importantes a nivel continental. El camino no será fácil por las circunstancias relatadas líneas arriba, pero es por lo que tanto luchan quienes tienen la responsabilidad de conducir el tenis en el país venezolano…

Continue Reading

ATP

Italia gana la Copa Davis por tercer año consecutivo

Published

on

El equipo capitaneado por Filippo Volandri se impuso a España en la final disputada este domingo, demostrando que es un buen equipo a pesar de no contar con Jannik Sinner. Por Damián Tiscornia.

Italia se consagró campeón de la Copa Davis tras derrotar 2-0 a España en la final disputada este domingo. El ganado en Bologna es el tercer título consecutivo que gana el equipo italiano y el cuarto de toda su historia.

La jornada comenzó con un triunfo 6-3 y 6-4 de Matteo Berrettini ante Pablo Carreño Busta, en un duelo de experimentados jugadores. Quien fuera finalista de Wimbledon en 2021 aprovechó las dos situaciones de quiebre que tuvo a su favor (una por ser) para quedarse con una merecida victoria.

En el segundo punto Jaume Munar parecía que encaminaba el triunfo al ponerse 6-1, 1-0 y saque al comienzo. Sin embargo, Fabio Cobboli supo reaccionar a tiempo para ganar los dos últimos parciales 7-6(5) y 7-5 para darle la victoria a su país.

La ganada éste domingo es la tercera Ensaladera consecutiva que gana el equipo capitaneado por Filippo Volandri y la cuarta de toda su historia. España, por su parte, es el quinto subcampeonato que consigue.

Continue Reading

Tendencias