Connect with us

Copa Davis

La armada española demuestra su favoritismo y coloca el 2-0 a su favor

Published

on

Primero Tommy Robredo y más tarde Pablo Andújar han colocado a la selección española a una sola victoria de poder luchar por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis, lugar que nunca debió abandonar y que tras la marejada vivida en el equipo español en los últimos tiempos, parece que está más cerca de recuperar. Por Juan Luis Lázaro.

La presencia de la capitana española, Conchita Martinez, parece que ha sido un bálsamo de aceite para el equipo español de Copa Davis que en la mañana de hoy ha colocado un claro 2-0 a su favor, en la eliminatoria que le mide en el Fetisov Arena de Vladivostok, un palacio que habitualmente se utiliza para encuentros de hockey sobre hielo, ante el equipo de Rusia, y para el que los miembros de la armada partían como favoritos.

El primero en saltar a la pista del complejo ruso ha sido el gerundense, nº 1 del equipo español, Tommy Robredo, para enfrentarse al joven ruso Andey Rublev, que no le ha supuesto un gran obstáculo para hacerse con el primer punto de la eliminatoria.

Desde el principio del encuentro, Robredo ha querido imponer su veteranía frente a la inexperiencia en estas lides del joven de 17 años Rublev. El español ha logrado romper el servicio del moscovita en el primer juego del partido, pero tras colocarse con 2-0 y superar Rublev los nervios iniciales del choque, ha conseguido devolver a Robredo el break para colocar el 2-2 en el marcador. Sin embargo Robredo ha mantenido la tranquilidad sobre la pista, y con un juego muy sólido ha conseguido encadenar 4 juegos de manera consecutiva para hacerse con la primera manga por 6-2.

El comienzo del segundo set ha sido más igualado con el jugador ruso, soltando el brazo y consiguiendo golpes ganadores que le mantenían en el encuentro. Sin embargo y tras salvar la primera bola de break de la manga, Roblev veía como el español le rompía nuevamente el servicio para adelantarse 3-2 ene l marcador. Robredo sufrió para confirmar el break, teniendo que salvar dos bolas de break, y abria brecha en el marcador. El de Hostalrich se mantenía muy firme sobre todo al resto, y en el noveno juego tras dos dobles faltas iniciales del ruso, finalmente conseguía un nuevo break para ganar el segundo set por 6-3.

El juego de Robredo no denotaba fisuras y comenzaba el tercer set con Rublev teniendo que contrarrestar cuatro bolas de break en el cuarto juego de la manga. El español no daba tregua y volvía a asestar el golpe definitivo en el octavo juego, cuando lograba el break que le colocaba con 5-3 y servicio ante el monumental enfado del moscovita que estrellaba su raqueta contra el suelo del Fetisov Arena. A Robredo no le tembló la mano y conseguía cerrar el encuentro con un nuevo 6-3 despues de algo más de dos horas de juego, colocando el 1-0 en el marcador a favor de la Armada Española.
El segundo en aparecer en juego por parte española fue Pablo Andújar, que tras el mal sabor de boca vivido en la eliminatoria ante Brasil, que supuso el descenso de categoría, acepto el reto de viajar a Vladivostok para intentar poner la primera piedra en el camino de retorno al Grupo Mundial.

Su rival de hoy, el gigante K. Khachanov, nº 187 del mundo y que tampoco ha sido rival para el conquense sobre la pista.
Andújar empezaba del mismo modo que Robredo su participación en la eliminatoria rompiendo el servicio de su rival en el primer juego del encuentro. Sin embargo varios errores del conquense llevaban a Khachanov a igualar el encuentro a renglón seguido. Pero fue un espejismo. El empuje de Andújar podía con el juego de un desplazado sobre la pista Khachanov, que veía como el español se colocaba con 5-1 restando para hacerse con la primera manga. El moscovita salvaba hasta 3 bolas de set con su servicio y esto desconcertaba a Andújar que perdía su servicio en el siguiente juego llegando al 5-3. Sin embargo Pablo no fallaba con su servicio y cerraba definitivamente la manga por 6-3.

El segundo set comenzaba de forma inmejorable para Andújar, que seguía llevando la iniciativa tanto al saque como al resto, y tras lograr el break en el 2º juego de la manga, se colocaba con 3-0 a su favor. Khachanov salvaba una nueva bola de break en el 6º juego y a continuación el español cedía su servicio en blanco colocándose con un inquietante 4-3, todavía a su favor, en el marcador. Pero el juego solido del Andújar desde el fondo de la pista, moviendo a su rival a ambos lados de la misma, le permitía lograr un break en blanco, y cerrar la segunda manga con su servicio tras una gran volea a media pista: 6-3 y aun paso de colocar el 2-0 en la eliminatoria.

Andújar no quería dejar pasar la oportunidad de cerrar cuanto antes el encuentro y comenzaba como un ciclón la tercera manga con dos breaks consecutivos que le colocaban con 4-0 a su favor, a un paso de la victoria. Khachanov conseguía llegar al 5-2 y el encuentro estaba en manos del servicio del español. En ese momento, aparecieron los problemas físicos de Andújar que solicitaba los servicios del fisio. Un Andújar ciertamente acalambrado volvía a la pista para disputar el último juego del encuentro, que con mucho sufrimiento y visiblemente mermado logró materializar, cerrando la especulación a lo que podría haber sucedido si hubiera tenido que continuar sobre la pista del Fetisov Arena.

Al final un 2-0 claro que deja 3 oportunidades de cerrar la eliminatoria para los nuestros, la primera de ellas en el encuentro de dobles que medira en principio a los españoles Marc López / David Marrero frente a los rusos E. Donskoy / K. Kravchuck.

ATP

Argentina y España conocen a sus rivales en el Final 8 de Bologna

Published

on

Argentina y España van por la misma llave y en caso de ganar podrían chocar entre sí en las semifinales del torneo. Por Damián Tiscornia.

Argentina y España conocen a sus rivales en el Final 8 de Bologna, el torneo que éste año definirá al campeón de la Copa Davis. Tanto el país sudamericano como el europeo van por la parte baja del cuadro y podrían chocar entre sí en caso de ganar sus duelos.

Argentina, que viene de eliminar a los Países Bajos, debutará en cuartos de final ante Alemania, la segunda preclasificada. Una Alemania que no tiene asegurada la presencia de Alexander Zverev, la figura del equipo.

“Tocó Alemania y es donde nosotros vamos a poner el foco como primer paso”, analizó el capitán del equipo argentino de Copa Davis, Javier Frana. “La vida me fue demostrando que siempre lo que toca es lo mejor. Con los años fui aprendiendo que lo que no se puede controlar y lo que no está a tu alcance y a tu manejo, es simplemente dejar que vaya para el lado que tenga que ir”, resaltó.

España, por su parte, se medirá en cuartos de final ante República Checa, que es la cuarta sembrada del torneo. Los centroeuropeos son el equipo más completo de todos, con tres jugadores de élite como lo son Tomás Machac, Jacub Mensik y Jiri Lehecka.

La otra llave semifinal la disputarán por un lado el actual campeón defensor Italia, que debutará en cuartos de final ante Austria. Y por el otro Bélgica, que hará lo propio ante Francia, el tercer preclasificado.

El Final 8 de la Copa Davis este año se disputará del 18 al 23 de noviembre en la ciudad de Bologna, en Italia. Italia será quien buscará defender el título conseguido en 2023 y 2024, aunque no está asegurada la participación de Jannik Sinner.

Continue Reading

Copa Davis

Pablo Carreño completa la remontada histórica de la Armada

Published

on

By

El tenista gijonés Pablo Carreño, ha conseguido el punto decisivo de la eliminatoria de los qualifiers de la Copa Davis en la eliminatoria que enfrentaba al conjunto español frente a Dinamarca, tras su victoria clara ante Elmer Moeller al que ha derrotado por 6-2 6-3 en 1h 25’ de encuentro. Desde Marbella, Juan Luis Lazaro.

Si la jornada empezaba con negros nubarrones sobre el futuro de la Armada en la Copa Davis de este año, a medida que avanzaba el día, el lema del público marbellí que abarrotaba las gradas del Club de Tenis Puente Romano, de ¡Si se puede!, estaba más cerca de hacerse realidad.

Tras la heroicidad de Pedro Martinez de conseguir el punto de dobles y de hacer la machada ante Holger Rune, salvando una bola de partido, era el turno de Pablo Carreño quien debía ponerle la guinda a una remontada sin duda histórica.

En el día de ayer el propio David Ferrer decía que Dinamarca había levantado un 0-2 ante Serbia en la primera ronda, y porque no lo iba a hacer la Armada en el día de hoy, Y no se equivocó. España estará de nuevo en la cita de los 8 mejores en el mes de Noviembre en Bolonia, después de una jornada sin duda para el recuerdo.

Carreño tiró de veteranía en su duelo ante el sorprendente en el día de ayer Elmer Moeller y desde el principio hizo valer su juego sólido para imponerse en el choque. Solo dos puntos cedidos por el español con su servicio y dos breaks en el segundo y octavo juego le permitían anotarse el primer parcial por 6-2 en tan solo 37’.

El danés ofreció la versión más real de su clasificación mundial, muy diferente de la mostrada ayer ante Jaume Munar, y dispuso de las dos únicas bolas de break del encuentro al comienzo del segundo set, pero Pablo las neutralizó y espero su momento, que llegaba en el sexto juego, para con un break en blanco, encarrilar su victoria. Carreño no sufrió en sus turnos de saque y aprovechó su primera bola de partido para sellar el billete de España para la final a 8 de Bolonia.

Al término del encuentro Pablo junto a David Ferrer comparecían en sala de prensa donde declaraban lo siguiente:

David Ferrer

El cambio de Munar por Pedro Martinez

“Jaume llevaba muchas horas en pista después del partido de ayer, acumulaba mucha tensión y a Pedro le he visto muy bien tanto física como mentalmente, preparado y con ganas de competir. He preferido que Jaume descansase. Creía que Pedro le podía hacer más daño a Rune por como botaba la pelota en la pista, además existía el precedente de este año en Rotterdam.”

Momento clave en la eliminatoria

“No ha habido un momento concreto en el que haya habido un punto de inflexión. Esta mañana sabíamos que teníamos que ir paso a paso, punto a punto, empezando por el dobles y siguiendo por los individuales. En el partido de dobles hemos sufrido y luego Pedro ha sido clave con su partido porque ha estado contra las cuerdas con una bola de partido en contra y sin embargo ha sacado su mejor versión y ha podido sacarlo adelante. Luego quedaba el último punto y sabía que Pablo iba a competir porque tiene mucha experiencia, y los jugadores buenos se crecen en estas situaciones.”

Recuerdos de la Davis de cuando era jugador

“Me ha gustado muchísimo la eliminatoria. La he vivido como cuando jugaba, con la grada abarrotada, apoyándonos en todo momento y con mucha tensión en ambos equipos. Cuando lo vives de jugador, las emociones son mucho más fuertes, de un modo más intenso, pero como capitán es de las veces que he sentido algo similar a lo que sentía cuando jugaba. El tenis es un deporte duro y me alegra que el equipo haya podido vivir estas emociones.”

Pablo Carreño

Sensaciones tras la victoria

“Ha sido un gran partido. Me he sentido muy bien a lo largo del mismo. He entrado muy concentrado, sabiendo que era una oportunidad para mi para demostrar que puedo jugar a este nivel. Ayer a pesar de la derrota fue un partido positivo para mí ya que no jugué un mal partido y se me escapó por pequeños detalles. Hoy he jugado bien desde el principio y no he estado nervioso en ningún momento.”

Sacar la eliminatoria adelante

“No necesitamos reivindicarnos como jugadores. Las cosas se han dado así, no hemos podido contar con algunos jugadores por las razones que sea, por lesiones y por cansancio, y creo que es bueno que todos los jugadores estemos disponibles para David, que el equipo sea un bloque y que no dependamos de un único jugador. Quizás hubiera sido más sencillo si hubieran estado los campeones del US Open, pero las cosas han venido así. Ayer empezamos mal, pero hoy hemos conseguido dar la vuelta al marcador. Todos hemos puesto nuestro granito de arena para esta victoria y al final podemos celebrarlo todos juntos.”

Continue Reading

Copa Davis

Pedro Martínez: “El capitán nos reunió a todos y nos dijo que esto era deporte”

Published

on

By

Comparecencia en sala de prensa de los integrantes del doble español, tras la victoria en el primer partido de la jornada y la victoria de Pedro Martinez ante Holger Rune, haciendo balance de lo sucedido. Desde Marbella, Juan Luis Lázaro.

Después de más de 5 horas en pista, el héroe de la eliminatoria, Pedro Martinez, comparecía en sala de prensa con su compañero Jaume Munar, y declaraban lo siguiente:

Pedro Martinez

¿Cuánto de mental ha habido en la remontada del partido individual?

“Cuando estas en esa situación límite de jugarte un match point en contra no piensas mucho, nada más que en jugar el punto y cuando haces el deuce ya piensas en los siguientes dos puntos y con la doble falta me veo de nuevo en el partido. Creo que en esos momentos influye mucho lo mental porque vas 5-3 abajo, estás al límite, hay que estar frio y sacar para poder llegar al desempate.”

Mentalización de Ferrer en el día de ayer

“Ayer cuando llegamos al vestuario había mucha cara larga, pero enseguida cuando llegamos a la cena volvió a haber buena energía en el equipo. El capitán nos reunió a todos y nos explicó que al final esto es deporte. Pero aún no tenemos nada. Si ganamos el siguiente punto, el esfuerzo habrá merecido la pena. Somos un equipo, nos apoyamos todos en las buenas y en las malas. Hoy me ha tocado a mi y cuando empezaba el día en el doble estaba todo oscuro con un set abajo y ahora pelearemos por llevarnos la eliminatoria.”

Antecedente ante Rune en Rotterdam

“He tenido muy poco tiempo para pensar entre el dobles y el individual. Recuerdo el partido de Rotterdam en el que jugué bastante bien, pero las condiciones eran completamente opuestas a las de aquí con techo cubierto y pista dura. Creo que el hecho de jugar el dobles y haber acabado los dos jugando bastante bien me ha venido bien para entrar en el partido. En el tercer set he pasado por vestuarios para cambiarme y despejarme un poco.”

Decisión de jugar el individual

“Bueno creo que Jaume jugó ayer terminó muy tarde y ha podido descansar poco. Yo no jugué ayer, descansé. Quizás haya influido en que yo había ganado en el pasado a Holger. Los dos estábamos preparados pero igual yo estaba un poco más fresco y eso es lo que ha decantado la balanza.”

¿La victoria más especial de su carrera?

“Seguramente si. Yo esta competición la tengo como algo muy importante en mi carrera y ojalá algún día podamos estar cerca de ganarla.”

Jaume Munar

¿Problemas físicos o decisión técnica?

“La decisión de que no jugara el individual, ha sido una decisión totalmente de David, bueno y también de Marc que nos está ayudando aquí. Yo me encontraba bien pero ellos han decidido que jugara Pedro y obviamente he estado apoyando y evidentemente la elección ha sido positiva”

Continue Reading

Tendencias