ATP
Juan Mónaco festejó en Houston y cortó una sequía de 3 años

El tandilense Juan Mónaco se consagró campeón del ATP 250 de Houston, Estados Unidos, tras vencer 3-6 6-3 y 7-5 al local Jack Sock, cuarto sembrado en el orden de preclasificación. Novena corona en su carrera profesional. Con este título, aseguró su presencia en Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada. Por Santiago Angel.
Inyección anímica. Eso es lo que recibió Juan Pico Mónaco con el triunfo de hoy en la arcilla estadounidense. Tres fueron los años que tuvieron que pasar para que volviese a levantar un trofeo. La última gran alegría se había producido en el ATP 250 de Dusseldorf, en la previa al Abierto de Francia. Allí, su víctima fue el finés Jarkko Nieminen, hoy retirado de la actividad profesional. Luego de dicho festejo, su carrera se transformó en una verdadera pesadilla: lesiones, operaciones, malos rendimientos y salida del Top 100. Apenas se podría destacar su comienzo de 2015, en el que llegó a la final del 250 de Buenos Aires, certamen que lo vio caer ante el español Rafael Nadal. Todo lo dicho en las líneas previas justifican su emoción al concluir el duelo de hoy, y con el agregado de tener como víctima de turno a Jack Sock, una de las grandes promesas del tenis gringo.
Fue un encuentro cambiante. Dispar. Por momentos, emotivo. En fin, una final. Un típico partido decisivo. De esos que se juegan con el corazón, más que con táctica y estrategia. Ambos protagonistas tuvieron sus posibilidades de triunfar, pero la moneda cayó en favor del sudamericano. Dos horas y 18 minutos de alto voltaje. Difícil de sostener, en referencia a lo psicológico. En el primer parcial, el dueño de casa tomó la posta y, a través de dos quiebres, fue quien consiguió la primera y gran ventaja. Luego, en la segunda manga, Mónaco decidió ser más incisivo con sus golpes y extendió la vorágine tenística a un tercer y definitivo set. En este último capítulo, el albiceleste comenzó a un gran nivel, logrando una ventaja de 4-1 luego de quebrar en dos oportunidades. Sin embargo, no pudo mantener el control emocional y vio como rápidamente su rival establecía una nueva paridad en el marcador a pesar de estar agotado físicamente (pidió trainer al finalizar el quinto juego). Finalmente, Pico quebró en el undécimo game y logró completar su faena al mantener su saque y dibujar el 7-5 final, para adjudicarse así un éxito que lo catapulta, una vez más, al Top 100 del escalafón mundial.
Además, con este triunfo, el de Tandil confirmó su presencia en Roland Garros, segundo Grand Slam del año a celebrarse en París a fines de mayo. Lo conseguido en Houston también le permite volver al soñar con representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se llevarán a cabo entre el 5 y 22 de agosto.
En definitiva, una victoria fantástica de cara a lo que viene. Lo mejor está por venir.
ATP
Arthur Rinderknech sigue soñando y ya está en semis de Shanghái

El tenista francés se metió entre los cuatro mejores del torneo tras dejar por el camino al francés Félix Auger-Aliassime. Por Damián Tiscornia.
Arthur Rinderknech se clasificó a las semifinales del Másters 1000 de Shanghái tras derrotar 6-3 y 6-4 al canadiense Félix Auger-Aliassime en la jornada de hoy. Ahora al francés lo espera el moscovita Daniil Medvédev, que eliminó al australiano Álex de Miñaur.
El jugador surgido de la clasificación, que venía de dejar por el camino al checo Jiri Lehecka, necesitó 1 hora y 28 minutos de juego para quedarse con el partido. Rinderknech jugó un partido casi perfecto, cometiendo tan sólo ocho errores no forzados en los 19 ganes que jugó.
A decir verdad hasta antes de su casamiento el francés venía registrando un año malo, con un récord de 7-19. Sin embargo, luego de haber contraído matrimonio todo cambió: llegó a tercera ronda en Wimbledon (con triunfo ante Alexander Zverev), a octavos de final en el US Open y acumula un récord de 23-14.
Luego del partido Rinderknech hizo referencia a su primo Valentin Vachelot, la gran revelación que tuvo el torneo. “Se guió por sus emocione el jueves y yo estoy intentando luchar para hacer lo mismo. Ha sido increíble desde el inicio del torneo”, dijo sobre la actuación del monegasco, que se convirtió en el primer jugador de su país en clasificar a las semis de un Másters 1000.
“Toda la familia nos está siguiendo desde casa. Aquí estamos en nuestro pequeño mundo. Ha sido increíble y hoy logré una gran actuación. Me alegra haber ganado en dos mangas, así no estaré demasiado cansado mañana”, añadió. “Esto es enorme. Antes de nada, he seguido los pasos de mi primo”, destacó.
Ahora en semifinales Arthur Rinderknech se medirá ante el moscovita Daniil Medvédev, que venció por un doble 6-4 al australiano Álex de Miñaur luego de batallar durante 2 horas y 52 minutos de juego.
ATP
Daniil Medvedev: “Fui certero en los puntos importantes”

El ruso Daniil Medvedev se instaló en las semifinales del ATP Masters 1000 de Shanghái al vencer al australiano Alex De Miñaur en sets corridos. Por Iván Tricárico.
A paso firme. Luego de una temporada bastante irregular, el ex número 1 del mundo se reencontró con su tenis en China. Jugando a un gran nivel superó este viernes al tenista oceánico por 6-4 y 6-4 para llegar al Final 4 del certamen y conservar serias chances de clasificarse a las ATP Finals de Turín.
“Estaba muy cansado y sabía que ante Alex, como ocurrió con Learner Tien, habría puntos largos. Creo que en el tercer o cuarto juego tuvimos un par, así que pensé que sería un día largo. Pero estoy contento por la forma en que he jugado”, manifestó el moscovita.
“Fui certero en los puntos importantes, he conectado buenos golpes y le he puesto bajo presión. El segundo set fue igualado, pero me encontré bien al final. Me siento muy feliz con este nivel”, agregó.
Por un lugar en la final del domingo, Daniil Medvedev, campeón de este certamen en 2021, se medirá ante el sorprendente francés Arthur Tinderknech, quien venció al canadiense Felix Auger Aliassime por 6-3 y 6-4.
El actual número 18 del mundo, quien ya no trabaja junto a Gilles Cervara, buscar cortar una racha de 2 años sin ganar un título Masters 1000,siendo su última conquista el Abierto de Roma en 2023.
ATP
Álex de Miñaur y una victoria que lo acerca a Turín

El tenista australiano consiguió su victoria número 50 de la temporada y se acerca cada vez más al Másters de Turín. Por Damián Tiscornia.
Álex de Miñaur se clasificó a los cuartos de final del Másters de Shanghái tras derrotar 7-5 y 6-2 al portugués Nuno Borges. Ahora el australiano se medirá ante el ruso Daniil Medvedev, que eliminó a Learner Tien.
El séptimo preclasificado, que venía de dejar por el camino al polaco Kamil Majchrzak, necesitó 1 hora y 47 minutos de juego para quedarse con el partido. De Miñaur jugó bien y con frialdad los momentos claves del partido, aprovechando las tres oportunidades de quiebre que tuvo a su favor.
De Miñaur alcanzó hoy su victoria número 50 de la temporada, convirtiéndose así en el primer hombre aussie capaz de lograr esta hazaña desde que lo hiciera Lleyton Hewitt en 2006. “Supone competir cada semana, es un número fantástico. Espero sumar muchas más victorias para terminar la temporada y no quedarme en 50”, dijo luego del partido sobre el récord alcanzado.
El jugador de 29 años, que continúa sin ceder ninguna sola manga en lo que va del torneo, buscará ahora repetir lo realizado en Montecarlo, donde alcanzó las semifinales. Su próximo rival será el ruso Daniil Medvedev, que venció 7-6(6), 6-7(1) y 6-4 al estadounidense Learner Tien en 2 horas y 52 minutos de juego.