Connect with us

Masters 1000

Tommy Robredo cae en su debut en Indian Wells

Published

on

Era la primera presencia del jugador español en un Masters 1000, que ha caído hasta el puesto 471 de la ATP, después de su operación de la temporada pasada, que alejó al gerundense de la actividad de los grandes torneos, hasta su presencia en el Argentina Open de hace unas semanas, en lo que suponía su reaparición en los torneos de la ATP. Hoy, el español no ha podido superar al ruso Karen Khachanov, con el que ha caído por 6-1 7-5 después de 1h 12’ de juego. Por Juan Luis Lázaro.

Era el primer enfrentamiento entre ambos jugadores en el circuito ATP, y el cuarto partido que disputa Tommy desde su vuelta a las pistas, en lo que supone su tercera derrota de la temporada.

Un primer set en el que el español no ha podido entrar en juego en ningún momento. A una superioridad manifiesta del ruso con su servicio, seis saques directos incluidos, se le unía una falta de confianza en los golpes del gerundense, que no encontraba la forma de superar a su rival al otro lado de la pista, con unos pobres porcentajes de puntos ganados tanto con su primer como con su segundo servicio. Cuatro juegos de salida para Khachanov, con un Tommy desacertado que solo conseguía sumar dos puntos, en los tres primeros juegos del encuentro. Tras el 4-0, el de Hostalrich sumaba su primer juego en el partido, pero hasta ahí llegó su producción en el primer parcial, ya que volvería a perder su servicio, esta vez en blanco, en el séptimo juego, para encajar un claro 6-1 en tan solo 19’.

Tras el mal primer set completado, Robredo cambió el chip, y tras ganar solamente 4 puntos al resto en el primer parcial, conseguía un break de salida que le daba esperanzas para reengancharse al encuentro. El español disponía incluso de dos bolas para ponerse 3-0, pero Khachanov consiguió solventarlas y mantenerse a una corta distancia hasta llegar al 5-4 con servicio de Robredo para cerrar el parcial. El español consiguió salvar sus dos primeras bolas de break del parcial, pero no lo logró con la tercera, y el ruso recuperaba el break en contra en el momento decisivo. Esta circunstancia influyó decisivamente en el desarrollo del resto del partido, ya que tras un servicio en blanco del ruso, era este el que restaba para hacerse con el encuentro. Y no lo desaprovechó, ya que a pesar de que Tommy salvaba las dos primeras bolas de partido, no pudo hacer lo mismo con la tercera, y caía derrotado en lo que suponía una efímera presencia en el torneo californiano.

El español tendrá que mejorar mucho en los próximos torneos, aprovechando su ranking protegido, para volver a la élite del tenis mundial.

ATP

Ben Shelton, el exuniversitario que ya está en cuartos del Australian Open

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista juvenil, que en 2022 fue una de las revelaciones del Masters de Cincinnati, ya se metió entre los ocho mejores del Australian Open. Por Damián Tiscornia.

Los Grand Slams y Master 1000 suelen ser esos torneos en los que alguna promesa confirma su buen momento deportivo y la proyección que puede llegar a tener en un futuro no muy lejano. Además, son los torneos donde los mejores tenistas del ránking buscan tener muy buenas actuaciones para continuar creciendo en el ránking. O, por qué no, donde el público comienza a conocer a tenistas que son protagonistas de historias increíbles.

En el 2022 fue el Masters 1000 de Cincinnati quien catapultó al juvenil fue Ben Shelton, quien siendo estudiante de la NCAA recibió una wild card de la organización para disputar el cuadro principal del torneoo y bajo esa condición llegó hasta la tercera ronda venciendo al italiano Lorenzo Sonego y al noruego Casper Ruud.

Meses después es en el Australian Open donde se está descatando al meterse hoy en los cuartos de final del torneo, tras derrotar 6-7(5), 6-2, 7-6(4) y 6-2 a su compatriota J. J. Wolf. De todas formas no debe perderse de vista que la suerte ha estado de su lado y hasta el momento no enfrentó a ningún preclasificado: Zhang Zhizhen, Nicolás Jarry y Alexei Popyrin han sido sus otras víctimas.

Nacido en octubre del 2002 en Atlanta, es hijo Bryan Shelton, quien como jugador profesional llegó a ocupar el puesto 55 del ránking mundial y ganó dos torneos en Newport (1991 y 1992). “Él me está enseñando que no es cuestión de una rápida transición hacia el circuito si no que es más bien un largo proceso”, dijo sobre su padre, quien era su entrenador en la universidad de Florida.

De alguna manera esta temporada 2023 que recién comienza es su primera como profesional, debido a que era universitario y luego de lo que fue su participación en Cincinatti tuvo que abandona la universidad para dedicarse enteramente al circuito ATP. “Gracias a la universidad de Florida por dos años increíbles” escribió al momento de la despedida.

En un abrir y cerrar de ojos el norteamericano ya se encuentra en el puesto 89 del ránking mundial y gracias a lo que está siendo su actuación en Melbourne Park tendrá un gran ascenso una vez que se actualice la próxima semana. Ahora en cuartos se medirá ante su compatriota Tommy Paul, curiosamente otro jugador no preclasificado. No siempre se encuentran tenistas con tanta suerte…

Continue Reading

ATP

Holger Rune logra su primer título de Masters 1000 en Paris Bercy y estrena Top 10: “Es probablemente la mejor sensación de mi vida, de toda mi carrera”

Javier Germán Ayala

Published

on

El danés dio una catedra de personalidad en la final del ultimo Masters 1000 de la temporada al derrotar a Novak Djokovic y alzar su primer título de la categoría a sus 19 años dejando a cinco Top Ten en el camino.

Una semana de ensueño para el joven danés Holger Rune al culminar una semana levantando su primer título de Masters 1000 al derrotar a Novak Dkokovic en la final e instalarse en el Top 10 del ranking mundial en su corta carrera.

En un partido electrizante, el escandinavo derrotó al ex número uno del mundo por 3-6 6-3 y 7-5 para levantar su primer gran torneo y culminar una temporada sorprendente colocándose número 10 del mundo y accediendo como suplente en el ATP Finals de Turín.

El danés se convierte en el primer jugador en derrotar a cinco Top Ten en el camino a la corona, desde Wawrinka en su debut, pasando por Hurkacz (10°), Rublev (9°), Alcaraz (1°), Alliasime (8°) y Djokovic (7°) en el último encuentro.

“Ahora me doy cuenta de lo que he hecho, no tanto al final del partido, fue todo muy emotivo. Es probablemente la mejor sensación de mi vida, de toda mi carrera. Es una especie de pequeño sueño hecho realidad, aunque tengo sueños más grandes. Es un buen paso en el camino para poder jugar este tipo de partidos contra uno de los mejores jugadores como Novak. Ser capaz de ganar ese último juego fue el mayor alivio de mi vida. El nivel de estrés que tenía era muy alto, así que súper feliz de salir adelante”, fueron las primeras palabras del joven de 19 años.

No es fácil derrotar a Novak Djokovic en una final de Masters 1000, pero Hulger confiaba en que podía lograr la victoria, “Sí, siempre creo que puedo ganar antes de los partidos, sin importar a quien me enfrento. Sabía que me costaría algo más hoy porque era la final, él tiene mucha más experiencia que yo. He intentado usar el poder de mi juventud, la fuerza de voluntad, para hacer todo lo posible y ponerle bajo presión. He jugado muy bien en los momentos importantes hoy, eso fue lo que marcó la diferencia. Ha sido muy difícil jugar contra él. Es uno de los partidos más duros que he jugado en mi vida”, y agregó, “Era la primera gran final de mi vida. Se trata de ser valiente y sólido al mismo tiempo. Por supuesto que estarás nervioso antes, enfrentarte a Novak en estas situaciones es algo estresante. Tenía que mantenerme tranquilo, confiar en mi servicio e ir a por mis tiros. No voy a ganarle simplemente devolviendo la pelota. Tenía que ser creativo. Intenté cambiar el ritmo con las dejadas”.

El final de temporada de Rune es impresionante, logrando los títulos en Estocolmo y Paris y alcanzando la final en Sofía y Basilea, algo que mentalmente sin dudas le ayudo para remontar un tercer set que fue de los mejores de la temporada, “Intenté mantenerme en el momento, no podía permitirme decirme a mí mismo que era inaceptable perder juegos. Tenía que aceptarlo, porque Novak es un jugador increíble, así que tengo que aceptar que rompa mi servicio y actuar desde ahí, intentar hacerme con oportunidades en sus juegos al saque. Después de que me rompiera en el tercer set, me mantuve ahí. Intenté hacerle jugar cada resto y funcionó para hacerme con el break”

Para finalizar dejó algunas palabras sobre lo que será su primera aparición dentro de los 10 mejores del mundo y ser suplente en el ATP Finals, “Iré a Turín. Espero no jugar porque deseo a todos los tenistas lo mejor, pero al mismo tiempo sería increíble salir a pista. No me esperaba esto hace cuatro o cinco semanas. Estoy súper contento de la forma en la que oficialmente acabo la temporada, y puede haber aún más partidos”.

Continue Reading

ATP

Novak Djokovic no pudo ante el poderío de Holgen Rune en Paris: “Fue una muy buena semana”

Javier Germán Ayala

Published

on

El serbio no pudo imponer su experiencia en este tipo de torneos y fue superado por el joven danés a pesar de tener varias chances en el partido.

Muchas veces la experiencia suma un papel preponderante en los partidos donde se enfrentan jugadores con muchos años en el circuito y jóvenes que están dando sus primeros pasos como profesionales. Pero en el día de hoy, la lógica quedo en un costado.

En un partido totalmente ajustado y de un altísimo nivel en varios pasajes, Novak Djokovic no pudo ante Holger Rune y cedió por 3-6 6-3 y 7-5 para despedirse de Paris con el trofeo de segundo y apunta sus cañones en el ATP Finals de Turín.

“Su espíritu de lucha me sorprendió. Ya sabes, también se mantuvo sereno mentalmente hasta el último disparo. Para alguien que es tan joven mostrar esta compostura y madurez en un gran partido como este es muy impresionante. Ha tenido una semana de su vida ganando contra cuatro o cinco jugadores del top 10, es bastante impresionante. Fue un partido muy emocionante, tuve mis oportunidades, pero él fue valiente, fue por algunos tiros. Creo que no estaba lo suficientemente activo con mis pies. Algunas oportunidades de quiebre. Sólo algunos errores poco característicos. Es lo que es. Ganas algo; algunos los pierdes. Ayer podría haber perdido fácilmente el partido contra Tsitsipas pero lo gané. Hoy no lo hice. Está bien. Fue una muy buena semana”, fueron las primeras sensaciones del ex número uno del mundo luego del encuentro.

En un momento en donde el cambio generacional está a la orden del dial, Nole fue consultado sobre cómo ve a Carlos Alcaraz y a su oponente de hoy, “Son similares en términos físicos. Creo que ambos están realmente en forma. Ellos entrenan muy duro. Son chicos muy dedicados. Defienden, los dos, muy bien. Rune tiene mejor revés. Alcaraz tiene mejor golpe de derecha. Pero ambos están mejorando esos tiros que tal vez no sean tan buenos como otros tiros. Pero ellos, cuando digo “no es tan bueno”, lo que significa que no es una gran diferencia. Quiero decir, tienen grandes tiros. O sea, gran derechazo de Rune o gran revés de Alcaraz. Son jugadores muy completos para tener 19 años. Es bastante impresionante. También su energía en la cancha, solo querer, motivarse y querer hacerlo bien y mantenerse mentalmente presente, es impresionante.

El último torneo del año será el ATP Finals en Turín, donde se reúnen los mejores ocho mejores jugadores de la emporada, por lo que Novak expresó que va decidido a buscar el título, “Cada torneo es importante en esta etapa de mi carrera. Donde quiera que juego, trato de ganar. Eso no es un secreto. Esa es mi mentalidad y mi enfoque al llegar a Torino. Me siento muy bien en la cancha. Creo que estoy jugando muy, muy buen tenis. Por supuesto que estoy decepcionado con la derrota de hoy, pero estuve muy cerca. Fueron muy pocos puntos los que decidieron un ganador. Pero el nivel de tenis que estoy jugando es alto y me gustan mis posibilidades. Por supuesto que cada partido es como finales allí, no hay partidos fáciles. Tienes que estar en forma, fresco. Lo bueno es que tienes un día entre cada partido de la fase de grupos, así que tienes tiempo para recuperarte entre cada partido, lo cual es bueno. Estaré allí unos días antes para entrenar, y espero estar en mi mejor momento”.

Para finalizar dejó grandes palabras para Rune y se comparó con el mismo, “Sí, lo dije ayer. Creo que tiene muchos elementos que me recuerdan a mí mismo cuando tenía su edad. Sólo un espíritu muy competitivo, muy confiado, yendo a por los tiros. Revés, revés muy sólido, gran revés. Dropshots, buena devolución, mezclar cosas, llegar a la red. Ha mejorado mucho. Jugamos el año pasado en el US Open. Desde entonces su nivel es más alto. Dos, tres niveles más arriba, seguro. Así que estoy seguro de que va a seguir adelante. Él tiene grandes objetivos y metas. Comprensiblemente, porque realmente es un jugador que tiene potencial para alcanzar grandes alturas”.

Continue Reading

Tendencias