Connect with us

Primera plana

Garbiñe Muguruza gana y se retira

Published

on

Tras el prematuro abandono en el torneo de Brisbane la semana pasada, Garbiñe Muguruza, después de caer hasta el nº 3 de la WTA, acudía con una invitación, como máxima favorita en el Torneo de Sidney, con el objetivo de llegar en la mejor forma posible al inminente Australian Open. Su primera rival en segunda ronda ha sido la holandesa Kiki Bertens, a la que ha superado por 6-3 7-6(6) después de 1h 47’ de partido. Sin embargo poco después de finalizar el encuentro anunció que sus problemas en el adductor la obligaban a retirarse de nuevo. Por Juan Luis Lázaro.

Los antecedentes no eran alagüeños para la española, que había caído en las 3 ocasiones en las que se había enfrentado a la jugadora holandesa, la última de ellas sobre la tierra de Marruecos en el año 2012.

Garbiñe saltaba a la Ken Roswall Arena de Sidney en el segundo turno del día, dispuesta a sumar su primera victoria del año, ante una rival a la que nunca había conseguido doblegar hasta el día de hoy. El partido comenzaba con la española al servicio, arma que no le funcionaría en exceso a lo largo del encuentro con un 67% de primeros y un 53% de segundos ganados, teniendo que salvar una bola de break a las primeras de cambio. Al terminar el tercer juego del partido se volvieron a encender las alarmas cuando Garbiñe tenía que ser de nuevo atendida por los fisios del torneo, por problemas en su adductor. Sin embargo esta vez la española podía continuar y de qué manera. Tres juegos consecutivos, con dos breaks a su favor, la colocaban con 5-1 y servicio para cerrar el primer parcial. El juego de la española se basaba en puntos cortos y efectivos que le permitían tomar ventaja en el marcador. Garbiñe se colocaba con 40-15 a un punto del primer parcial, pero la holandesa resistía y conseguía recuperar uno de los dos breaks que había encajado. La española tuvo dos nuevas oportunidades de cerrar el set al resto de Bertens en el 5-2, pero tampoco lo logró en esta ocasión. Tuvo que esperar hasta su quinta bola de set, cuando la holandesa mandaba un revés por la línea de fondo, para anotarse el primer parcial por 6-3 tras 53’ de partido.

Garbiñe tomaba ventaja de nuevo al comienzo del segundo set, cuando en su cuarta oportunidad, rompía el servicio de Bertens de salida. A la española le costaba consolidar el break, teniendo que levantar un 0-40, pero finalmente colocaba el 2-0 en el marcador. La victoria parecía encarrilada para Muguruza que dispuso de una bola de 5-2 al resto, pero Bertens se agarraba al partido no solo neutralizando esa bola de break, sino devolviendo el break a la española y salvando dos nuevas bolas de rotura en el noveno juego, hasta colocarse 5-4 por delante en el marcador. Ya no hubo más opciones de alterar la paridad en el marcador, lo que hacía que el segundo set tuviera que decidirse en el tie break. Garbiñe arrancaba fuerte, colocándose con 4-0 en el marcador. La española mantuvo su ventaja y llegaba al 6-3 disponiendo de 3 bolas de partido, que la holandesa supo superar. Con 7-6 Muguruza tenía la cuarta oportunidad de cerrar el encuentro, y esta vez si, con un saque certero que Bertens devolvió lejos de la línea de fondo, Garbiñe conseguía su billete para los cuartos de final del torneo australiano, tras un intenso partido.

Toca descansar de cara al primer Grand Slam de la temporada, aunque la sombra de la duda se cierne sobre el estado físico de la española.

ATP

Carlos Alcaraz y un sólido debut en la hierba de Queen’s

Damián Tiscornia

Published

on

El español comenzó con el pie derecho su participación en el ATP de Queen’s, donde defiende el título ganado ganado la temporada pasada. Por Damián Tiscornia.

Carlos Alcaraz clasificó a la segunda ronda del ATP 500 de Queen’s tras derrotar 6-1 y 7-5 al argentino Francisco Cerúndolo en la jornada de hoy. Ahora el español aguarda por conocer a su próximo rival, que podría ser el argentino Mariano Navone en caso de salir airoso de su debut.

Alcaraz, que regresaba al circuito tras caer en las semifinales de Roland Garros, necesitó una hora y 22 minutos para quedarse con el partido. El español comenzó el partido con todo y luego se dedicó a administrar las energías, poniendo el pie en el acelerador cuando lo necesitó para que el triunfo no se le escape de las manos.

“El primer partido de cualquier torneo nunca es fácil, pero aún es más difícil aquí en hierba, al inicio de la gira”, reconoció Alcaraz luego del partido. “Estoy muy contento con el partido y fue un buen test, jugar con Francisco. Fue ajustado en el segundo set. Es bueno tener situaciones duras. Haber lidiado con los nervios”, añadió.

Alcaraz, que es el vigente campeón del torneo, enfrentará ahora en segunda ronda al ganador del partido que disputarán el argentino Mariano Navone y el británico Jack Draper, jugador que viene de consagrarse campeón del ATP 250 de Stuttgart la pasada semana.

Cerúndolo con esta derrota perderá varios puntos, dado que defendía la final alcanzada en este mismo torneo en la temporada pasada. Alcaraz, por su parte, acumula trece victorias consecutivas sobre hierba con un título en Queen’s y otro en Wimbledon incluido.

Cerúndolo, además, no fue el único argentino que perdió en la jornada de hoy, dado que todos los tenistas de su país que salieron a escena también cayeron en sus respectivos partidos. Tomás Etcheverry perdió ante el británico Billy Harris y Sebastián Báez ante Tommy Paul.

 

 

Continue Reading

ATP

Alejandro Tabilo ganó y comienza con el pie derecho en Queen’s

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista chileno culminó hoy el partido que debió suspenderse ayer y se metió en la segunda ronda del torneo londinense. Por Damián Tiscornia.

Alejandro Tabilo clasificó a la segunda ronda del ATP 500 de Queen’s tras derrotar 7-6(6) 3-6 6-1 a Alejandro Davidovich Fokina en la jornada de hoy. Ahora el trasandino aguarda por conocer a su próximo rival, que podría ser el argentino Sebastián Báez en caso de que gane su partido.

Hoy en verdad se terminó de disputar el partido que había comenzado ayer en la tarde, pero el juez de silla decidió suspenderlo cuando Alejandro Tabilo se encontraba 2-0 adelante en el tercer parcial. A decir la suspensión, la suspensión fue solicitada insistentemente por Alejandro Davidovich luego de que el trasandino le quebrara el servicio.

Tabilo, que va por la parte alta del cuadro, en segunda ronda enfrentará al ganador del partido que este martes disputarán el argentino Sebastián Báez y el estadounidense Tommy Paul, quien es el quinto preclasificado del torneo y viene de llegar a cuartos de final en Hertogenbosch.

Desde esta gira sobre césped Alejandro Tabilo se encuentra trabajando junto a Horacio Matta, entrenador trasandino que se encuentra radicado en los Estados Unidos y que es la carta que tiene Tabilo para terminar de dar el salto a la élite del tenis mundial. En las gradas se pudo observar a Matta acompañado por Victor Nuñez, otro extenista chileno que es amigo de Matta.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

ITF otorga invitación a Andy Murray para disputar los Juegos Olímpicos

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista británico disputará por quinta vez en su carrera la cita olímpica, en el que podría ser su último torneo como profesional. Por Damián Tiscornia

Andy Murray recibió una invitación especial de la Federación Internacional de Tenis (ITF) para que pueda disputar el cuadro de singles de los Juegos Olímpicos de París. El tenista británico disputará por quinta vez en su carrera la cita olímpica, en el que podría ser su último torneo como profesional según ha declarado públicamente.

El organismo rector del tenis le otorgó la wild card que tiene reservada para aquellos medallistas olímpicos o campeones de Grand Slams. Con su participación confirmada en singles Murray podrá decir presente en las dos modalidades dado que también había confirmado su presencia en dobles formando pareja con su hermano Jamie. En dobles, precisamente, es la modalidad en la que el escocés tiene mayores esperanzas de volver a ganar una presea olímpica.

Con la presencia confirmada de Murray el equipo británico confirmado para los Juegos Olímpicos estará conformado por  sus compatriotas Jack Draper (40°), Cameron Norrie (39°), Daniel Evans (62°) y Katie Boulter (30ª), quienes se estrenarán absolutamente en la competencia.

Los Juegos Olímpicos pueden ser el último torneo que dispute como profesional. “Mi decisión de no prolongar mi carrera más allá de esas citas se basan en mis resultados recientes y en cómo me encuentro físicamente”, dijo este domingo en Queen’s, donde será una de las atracciones del torneo. “Los planes que tenía desde hace meses de no jugar más allá del verano, no han cambiado”, resaltó.

“Veré cómo me siento en las próximas semanas, hay muchas cosas que deben tomarse en cuenta a la hora de retirarse. A lo largo de mi vida he visto cómo el final de la carrera deportiva es algo que se celebra y la gente espera con ansias, pero ese no es mi caso. Me encanta jugar a tenis y si pudiera seguiría en activo”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Tendencias