Primera plana
Muguruza naufraga en su intento por recuperar el nº 1

No pudo ser. La española se ha quedado a las puertas de su segunda final en Roland Garros y a las puertas también de recuperar el nº 1 del mundo. Eran los dos premios que conllevaban el encuentro de hoy, en el que Garbiñe no ha podido con la jugadora nº 1 del mundo, la rumana Simona Halep, que la ha derrotado por 6-1 6-4 en noventa y dos minutos de partido. Por Juan Luis Lázaro.
Era el sexto enfrentamiento entre ambas jugadoras en el circuito WTA, y hasta el momento la española adelantaba a la rumana por 4 victorias a 1, eso sí la derrota fue sobre la tierra batida de Stuttgart en 2015.
El comienzo del encuentro fue poco esperanzador para la jugadora española, que comenzaba el encuentro de manera muy diferente a la jornada de ayer ante Sharapova. En el primer saque del partido Garbiñe, estuvo muy errática y terminaba cediendo su servicio con una inoportuna doble falta. La española pudo recuperar la desventaja a continuación, pero Halep conseguía levantar hasta 3 bolas de rotura para colocar el 2-0 en el marcador. Los errores que la española no había cometido en días anteriores, se sucedían en el día de hoy, y el panorama lejos de mejorar empeoraba. Halep presionaba a una nerviosa Garbiñe que cometía hasta 14 errores no forzados con solo dos golpes ganadores en este primer parcial. Eso se traducía en un 5-0 que iba camino de un rosco de los que hacen daño. La española conseguía librarse del mal trago de tener el 6-0 en su marcador, pero por cuarta vez en el encuentro perdía su saque y su primer set en el torneo: 6-1. La española errática, sin continuidad con su saque y ante una rival muy agresiva, sucumbía en este primer parcial.
La española tenía que pasar página a este mal primer set, y confirmar el atisbo de recuperación que había demostrado en la recta final del primer parcial. El juego crecía en intensidad y Garbiñe conseguía ponerse por delante en el marcador, con una rotura que le costó refrendar, teniendo incluso que salvar dos bolas de contrabreak. La española vivía sus mejores momentos en el encuentro, pero Halep no bajaba el gran nivel mostrado a lo largo del encuentro. La rumana conseguía equilibrar el marcador con un break en el octavo juego y resistir un espectacular noveno, en el que la española dispuso de hasta cuatro bolas para adelantarse de nuevo en el marcador, y que después de 26 puntos caía del lado de la de Costanza. Este juego supuso la puntilla de la española, que ya descentrada acababa cediendo su servicio y por ende el encuentro y el nº 1.
Halep ha rayado hoy a un gran nivel, y ha sabido jugar a la española, neutralizando sus armas más poderosas y aguantando en los momentos clave del segundo parcial, lo que finalmente le ha otorgado su pase a la tercera final en Paris, y como consecuencia de ello, seguir manteniendo su nº 1 del mundo.
La española pierde su primera semifinal de Grand Slam. En las tres ocasiones anteriores había alcanzado la final, con dos victorias y una derrota en las mismas.
Tras el encuentro la española hacia balance del partido en los siguientes términos:
“La final de Cincinnati fue muy diferente al encuentro de hoy. Ella no jugó a este nivel y yo hoy podía haber estado mejor, sobre todo con mi servicio. Ella ha cogido mucha ventaja desde el principio y ahí ha estado la clave”.
“Es un día duro para mí porque hoy estaba en juego el pase una final de Grand Slam. Estoy decepcionada por lo cerca que he estado de otra final pero ella ha sido mejor que yo en el día de hoy, le he dado muchos puntos gratis. No he aprovechado las oportunidades que he tenido a lo largo del partido, sobre todo en el segundo set.”
“Es difícil volver de una derrota como la de hoy, pero ya tengo ganas de empezar la temporada de hierba. Quiero pensar que tendré más oportunidades de estar aquí, y llegar a finales en este tipo de torneos”.
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.