Primera plana
Djokovic se apunta a unos cuartos de final vintage

Como si fuera un deja vu, Novak Djokovic se ha unido en la tarde de hoy a la generación de jugadores por encima de los 30 años, que han conseguido su pase a los cuartos de final del torneo de Wimbledon, siendo hasta 5 los jugadores que han alcanzado esta ronda, a expensas de la finalización del encuentro entre el francés Gilles Simon y el argentino Juan Martin del Potro, que podría elevar este número a 6. El ex número 1 del mundo se ha impuesto a uno de los dos representantes de la Next Gen que quedaban en el cuadro principal, el ruso Karen Khachanov, al que ha vencido por 6-4 6-2 6-2 en 1h 46’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.
Era el primer enfrentamiento entre ambos jugadores en el circuito ATP, y la victoria ha caído del lado del jugador serbio.
En la cuna del tenis mundial parece que el tiempo se ha detenido. Tras la disputa de los octavos de final del día de hoy, los veteranos se imponen con claridad a las nuevas generaciones, y todo el mundo espera revivir la maravillosa final de hace 10 años entre Rafael Nadal y Roger Federer. Para evitarla, el serbio Novak Djokovic parece que está recuperando sus mejores sensaciones, y hoy se ha impuesto con absoluta claridad al ruso Khachanov igualando su resultado del año pasado, y alcanzando esta ronda por décima vez en su carrera.
El primer set fue el más igualado del encuentro. De salida Khachanov rompía el servicio de Nole, pero el serbio enseguida se reenganchaba al set a continuación. La igualdad presidía el choque en estos primeros juegos del encuentro, y aunque el serbio se adelantaba hasta el 4-2, el ruso volvía nuevamente a devolver la igualdad al marcador de inmediato. Djokovic aceleraba en el momento justo y sumando 8 de los 9 últimos puntos del parcial, se hacía con el primer set por 6-4 en 37’ de partido. Los 10 errores no forzados del ruso, el doble que los que cometió Nole, terminaron por decantar el parcial.
A partir del segundo parcial el ex número 1 del mundo, comenzó a demostrar que está de vuelta. Rapidez de piernas, seguridad con su servicio y buenas prestaciones al resto, iban minando poco a poco la moral de un Khachanov que no encontraba forma de superar al serbio. 3-0 de salida de Nole, que tuvo incluso dos bolas de 4-0 en un comienzo demoledor que le otorgaba una ventaja que terminaba ampliando con un nuevo break en el octavo juego, lo que le permitía colocarse con 2 sets a 0 a su favor.
Parecía que el comienzo del tercer parcial daba pie al ruso a reengancharse al encuentro, pero tras cuatro juegos igualados, volvió a aparecer Nole en modo apisonadora y con tan solo 4 puntos cedidos con su saque en todo el parcial, se anotaba 4 juegos consecutivos, que le otorgaban el pase a la antepenúltima ronda del torneo londinense.
En rueda de prensa, Djokovic declaraba lo siguiente:
“Hoy he tenido que luchar contra el viento y la luz, a diferencia del día anterior que tuve que luchar contra el público que animaba a mi rival. Cuando se dan esas circunstancias, lo único que puedes hacer es tratar de encontrar lo mejor desde dentro. Las condiciones externas, por así decirlo, las condiciones, están ahí para ambos jugadores, por lo que realmente no podemos luchar contra las circunstancias que
se producen como el viento, lluvia, la oscuridad o la luz. Es lo que es. Entonces solo tienes que aceptarlo. Estaba calentando hoy temprano sin ningún viento, básicamente. Vienes afuera, tienes que ajustar tus golpes, el viento estaba cambiando de dirección todo el tiempo. Una vez que te acostumbras a una cierta dirección, cambia. Pero es, como dije, lo mismo para ambos jugadores. Estoy muy feliz por la forma en que jugué esta noche. Logré ganar en 3 sets contra un jugador en forma. He jugado muy bien. Estoy muy contento con mi segundo y tercer set. De verdad, estoy realmente encantado. Le hice jugar mucho. En general, me sentí bien en estas difíciles condiciones.”
“Es la primera vez que jugare con Nishikori en hierba. He jugado con él en Roma y en Madrid. Creo que es la primera vez para él en cuartos de final aquí en Wimbledon. Vi su partido hoy con Gulbis. Fue un partido bastante extraño, para ser honesto. Pero mostró fortaleza mental. Eso es algo muy característico para él. Él ha sido hoy mejor jugador. Ha sufrido con las lesiones. Pero cada vez que está en forma, realmente puede vencer a cualquiera en cualquier torneo. Él ha demostrado eso en el pasado. Es un gran jugador. Él no se pone nervioso en las grandes ocasiones y da lo mejor de sí. Entonces eso es lo que espero que haga. “
“Siento que el gran desafío para mi después de pasar por el quirófano era ser realmente capaz de sentirme cómodo con el cambio de raqueta, con diferentes cambios que he hecho en el movimiento de mi saque. Estos meses atrás no me he sentido como en pista, en Indian Wells, en Miami y en la mayor parte de la temporada de tierra. Solo he tenido que volver a lo básico y golpear como lo hacía en los entrenamientos. También psicológicamente, soy afortunado de haber tenido 10 años de éxito. He estado en el Top 3 muchos años seguidos, y ha sido un problema para mí no poder dar todo mi juego en las pistas. Fue frustrante para ser honesto. Pero tenía que confiar en que esto era un proceso y todavía estoy en ese proceso. Las cosas las veo mucho mejor después del último mes y medio.”
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.