Challengers
Andreozzi regresa a Punta del Este para defender el título

El tenista argentino, que viene de perder frente a Stefano Tarvaglia en la primera ronda del Australian Open, regresará a Uruguay para defender el título conseguido el año pasado el Punta Open. Por Damián Tiscornia.
Guido Andreozzi recibió una invitación especial de la organización del Punta Open para formar parte del cuadro principal del torneo que comenzará a disputarse el próximo lunes 21. Así, el argentino será uno de los principales animadores que tendrá el certamen esteño y buscará defender el título conseguido en el 2018, año en el que se consagró campeón luego de derrotar al italiano Simone Bolelli en la final.
La presencia del argentino fue confirmada hoy por la organización, luego de que su participación en el torneo estuviera en duda por estar disputando el Australian Open en Melbourne Park. Vale la pena recordar que el jugador entrenado por Gastón Etlis perdió en primera ronda 6-7(3), 6-2, 6-3 y 6-2 frente al italiano Stefano Travaglia.
De esta manera, Guido Andreozzi se suma a una larga lista de jugadores argentinos que formaran parte del cuadro principal en el torneo que es organizado por el extenista Marcel Felder y German Barcala. Carlos Berlocq, Facundo Bagnis, Andrea Collarini, Facundo Coria, Renzo Olivo y Facundo Argüello son algunos de los argentinos que dirán presente en Punta del Este.
La invitación especial recibida por Andreozzi es la cuarta que otorga la organización del torneo, luego de que ayer decidiera otorgarle una al también argentino Facundo Díaz Acosta y otra para el juvenil norteamericano Preston Brown. El otro se conocerá luego del partido que disputen los juveniles uruguayos Francisco Llanes y Franco Roncadelli.
Vale la pena recordar que Guido Andreozzi tuvo una muy destacada actuación en la primera edición del Punta Open en el 2018. En singles se consagró luego de derrotar al italiano Simone Bolelli en la final y en dobles también repitió el título, en esa oportunidad formando pareja con el uruguayo Ariel Behar.
Una es la ‘wild card’ que todavía resta otorgar para terminar de formar el cuadro principal, que a partir de este año pasará a ser de 48 jugadores. Vale la pena recordar que la segunda edición del torneo se disputará entre el lunes 21 y domingo 27 de enero en las instalaciones del Cantegril Country Club de Punta del Este. Será un ATP Challenger 80 y repartirá 54.180 dólares en premios.
Challengers
No pudo ser para Thiago Tirante en la final del Challenger de Cancún

El tenista argentino cayó en la final del Challenger que llevaba adelante en suelo mexicano, pero de todas formas redondeó una buena semana. Por Damián Tiscornia.
Thiago Tirante perdió 6-4, 5-7 y 6-4 ante el checo Dalivor Svrcina la final del Challenger de Cancún, en un partido disputado en la noche de este domingo. Ahora el platense se enfocará en descansar y ya piensa en lo que será la clasificación del US Open.
El platense, que venía de dejar por el camino al suizo Stanislas Wawrinka, cayó luego de batallar durante 3 horas y 23 minutos de juego. Tirante levantó un 0-4 en el segundo parcial, pero el europeo terminó imponiendo su juego aguerrido.
Ésta fue la segunda derrota sufrida por el argentino ante el checo Dalivor Svrcina en un Challenger este año, también en instancias decisivas. La anterior había sido semanas atrás en las semifinales del Challenger de Poznan, en Polonia.
Más allá de la derrota, Tirante redondeó una buena semana en el torneo que le permitirá ascender hasta el puesto 117 del ranking mundial. Ahora el argentino descansará y enfocará sus energías en lo que será la clasificación del US Open, el último Grand Slam de la temporada.
Challengers
Thiago Tirante es finalista del Challenger de Cancún

El tenista argentino venció en sets corridos al suizo Stanislas Wawrinka jugando un muy buen tenis y confirmando el gran momento deportivo por el que atraviesa. Por Damián Tiscornia.
Thiago Tirante se clasificó finalista del Challenger de Cancún tras derrotar por un doble 6-3 al suizo Stanislas Wawrinka en el partido que abrió la jornada nocturna. El argentino chocará en la final ante el checo Dalivor Svrcina, que eliminó a Ignacio Buse.
Tirante, que venía de dejar por el camino al francés Arthur Cazaux, necesitó 1 hora y 22 minutos de juego para quedarse con el partido. El saque fue una de sus armas para la victoria: ganó el 79% de los puntos jugados con su primer servicio, conectó siete aces y además pudo quebrar el del europeo en cuatro oportunidades.
Su rival en la final será el checo Dalivor Svrcina, que venció por un doble 6-1 al peruano Ignacio Buse en 1 hora y 31 minutos de juego. Tirante buscará tomarse revancha de la derrota sufrida este año ante el europeo en la semifinal del Challenger de Poznan, en Polonia.
La de éste domingo será la tercera final de Challenger que el joven tenista platense jugará esta temporada, tras haber ganado el título en Córdoba a principios de marzo y perder la de Trieste a mediados de julio.
Con el triunfo de este sábado Tirante se aseguró trepar como mínimo hasta el puesto 117 del ranking mundial, y por tenis que viene desplegando está demostrando que merece un lugar en el top cien. La próxima semana está prevista su participación en la clasificación del US Open, el último Grand Slam de la temporada.
Challengers
Genaro Olivieri y Gonzalo Bueno definirán el Challenger de Liberec

Los sudamericanos, que curiosamente formaron pareja de dobles está semana, ganaron sus respectivos partidos y serán quienes definan el título en República Checa. Por Damián Tiscornia.
Genaro Olivieri y Gonzalo Bueno son los finalistas que tendrá la edición 2025 del Challenger de Liberec, en República Checa. El argentino jugará su tercer título en la categoría, mientras que el peruano disputará su quinta final.
Olivieri, que venía de dejar por el camino al británico Jack Pinnington Jones, venció 6-3 y 7-6(4) al polaco Daniel Michalski en 1 hora y 36 minutos de juego. El argentino ganó el 75% de los puntos jugados con su primer servicio y quebró el saque de su rival en cuatro oportunidades.
Olivieri regresa a una final de Challenger tras dos años, habiendo sido la última el título conseguido en Santo Domingo 2023. Ya tiene asegurado trepar hasta el puesto 254 del ranking mundial quién además en 2022 ganó el Uruguay Open en el Carrasco Lawn Tennis.
Gonzalo Bueno, por su parte, se encuentra en su mejor momento deportivo. Este sábado el peruano venció con un claro 6-4 y 6-0 al eslovaco Norbert Combos tras batallar durante poco más de una hora de juego, en un partido que dominó desde el comienzo.
Genaro Olivieri y Gonzalo Bueno definirán el título del torneo este domingo, con la particularidad de que ambos fueron compañeros en dobles, donde perdieron en el debut. El único choque entre ambos lo ganó el peruano en la clasificación del Challenger de Concepción, en 2024.