Connect with us

ATP

Guido Andreozzi en exclusiva: “Estoy en mi mejor momento”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino dialogó en exclusiva con Ubitennis.es sobre su presente en el circuito y sus objetivos inmediatos. Por Damián Tiscornia

Hay ocasiones en las que un tenista que decide retirarse del singles luego centra sus energías en el dobles, al sentir que todavía tiene algo más para dar como profesional. Ejemplo de ello hay en abundancia, incluso en Argentina, el país de nacimiento de nuestro entrevistado: Máximo González y Horacio Zeballos son algunos de ellos.

En este sentido, el caso de Guido Andreozzi es bien particular: como singlista fue un jugador que cuando joven jugaba la mayor parte del tiempo en el circuito Challenger, llegando a ocupar el puesto 70 del ránking mundial en enero del 2019 como mejor ubicación histórica. Sin embargo, la pandemia del Covid 19 provocó que estuviera más de un año fuera de las canchas y en 2022 decidió priorizar el dobles luego de que viera por fuera del puesto 900 en singles.

Pero más allá de que el singles había dejado de ser su prioridad Andreozzi empezó a anotarse para disputar las clasificaciones de los torneos Challenger que jugaba en dobles, en parte por un tema económico para que los ingresos sean mayores. Y a fines del 2022 hubo un torneo que marcó un cierto punto de inflexión en su carrera: el Challenger de Temuco, torneo en el que se consagró campeón y le permitió ascender más de quinientos lugares en el ránking.

“Justo se dio que en una jugué una semana increíble y gané el torneo”, reconoce en la entrevista concedida a Ubitennis.es durante la disputa del Uruguay Open. “Fui jugando cada vez más, mejor y estoy un poquito sorprendido porque no era el objetivo estar donde estoy hoy”, se sincera el jugador nacido en Buenos Aires en agosto de 1991.

Al momento de realizar esta entrevista Andreozzi ocupa el puesto 247 del ránking mundial y esta temporada ha tenido muy buenos resultados en singles: fue finalista del Challenger de Cali, semifinalista en Curitiba y llegó hasta cuartos de final en otros cuatro torneos. Incluso, luego de superar la clasificación en el ATP 250 de Kitzbühel llegó hasta los octavos de final, donde cayó ante su compatriota Tomás Etcheverry.

¿Podría decirse que se encuentra en un mejor momento que cuando centraba todas sus energías en el singles? “Sí, creo que en muchos aspectos estoy mejor”, sostiene. “Me siento jugando muy buen tenis, viendo mejor los partidos, manejando mejor los momentos. Por ahí falta un poco menos de físico, que es normal porque tampoco estoy tan entrenado como para bancarme mucha intensidad y muchos partidos seguidos. Te diría que estoy en mi mejor momento”, resalta.

Lo cierto es que con el ránking que tiene está muy cerca de poder jugar la clasificación del próximo Australian Open, lo que le permitiría sumar un buen premio económico aunque no consiga meterse en el cuadro principal del torneo. “Hoy en día los tenistas las diferencias las hacen en los Grand Slams, así que poder clasificarme a jugar sería una muy buena ayuda para mí”, dice al respecto.

En dobles este año obtuvo muy buenos resultados, habiendo ganado seis títulos en el circuito Challenger y perdido otras tres finales.  “Tenía el objetivo de dar un saltito más. Arranqué el año 70, 75 y la intención era instalarme entre los 50 mejores. No se pudo, pero me mantuve ahí”, dice al respecto. “Es un balance bueno, muy bueno”, añade.

Con el buen presente que tiene en singles y los resultados positivos que obtiene en el dobles, ¿cuál de las dos modalidades será su prioridad? “La intensión es sí seguir afianzándome en dobles, seguir mejorando y todo”, dice quien esta semana ocupa el puesto 88 del ránking mundial en dobles. De todas formas, deja la duda: “La verdad que hoy no tengo una prioridad clara”.

De la manera que sea, lo cierto es que Guido Andreozzi es un claro ejemplo de que en el tenis se puede tener una segunda oportunidad si se la sabe aprovechar. Según afirma prefiere ir “paso a paso” y todavía no pensar en los objetivos que se planteará para el 2024. “Cuando termine el año voy a analizar y voy a plantearme bien cómo lo quiero encarar”, sostiene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ATP

Rafa Nadal: “Hoy estoy lejos de poder aspirar a cosas”

Published

on

By

El español Rafa Nadal se da una oportunidad más en Madrid, tras tomarse cumplida revancha de su derrota la semana pasada en Barcelona, al vencer al australiano Alex de Miñaur en la segunda ronda del Mutua Madrid Open 7-6(6) 6-3 tras 2h 01’ de un gran encuentro del manacorí. Desde Madrid, Juan Luis Lazaro.

La atmósfera que consigue Rafa Nadal en Madrid es insuperable. En una tarde lluviosa en la capital de España, se cubrió el techo de la Central Manolo Santana para generar un ambiente si cabe aún más favorable al tenista español.

El partido comenzaba de forma inmejorable para Rafa, que se anotaba los dos primeros juegos del encuentro. Sin embargo, la polémica llegó en el tercero, cuando una bola que Nadal vio que se había marchado por la línea de fondo, hizo que pidiera un challenge que no fue atendido por el juez de silla del encuentro, después de una tensa discusión entre ambos. La discusión pareció hacer mella en Rafa, que perdía su servicio en el tercer y el séptimo juego. Pero el público no paró de animar al español, que recuperaba el servicio de inmediato, y se aseguraba el tiebreak, en el que llegó a mandar por 6-2, desperdició cuatro bolas de set, quizás por encoger el brazo en determinados momentos, pero finalmente lograba anotarse el set ante la algarabía del público madrileño, después de nada menos que 1h 17’ de juego.

El triunfo en el primer set, le dio a Rafa las alas que no pudo tener la semana pasada en Barcelona, y de nuevo se colocaba con 2-0 a su favor al comienzo del segundo parcial. De Miñaur sumaba errores no forzados, cuando Rafa le cargaba el juego continuamente sobre su revés, y aunque sacaba sus servicios adelante, iba a remolque en el set, tanto que Rafa le rompió el servicio por cuarta vez en el encuentro, esta vez de forma definitiva, sellando su pase a la tercera ronda donde se medirá a un sorprendente Pedro Cachín, que ha vencido al norteamericano Frances Tiafoe 7-6(1) 3-6 6-4.

El cuadro, se le abre tremendamente al tenista español, ya que su posible rival en cuarta ronda, el griego Stefanos Tsitsipas, que venía de ganar Montecarlo y ser finalista en Barcelona, ha caido en el día de hoy ante el brasileño Thiago Monteiro por un doble 6-4.

Al término del encuentro Rafa comparecía ante los medios en sala de prensa y declaraba lo siguiente:

Sensaciones tras la victoria

“Estoy contento porque hace unos días no podía pensar que podía estar en tercera ronda, tampoco es que me cambie mucho el estar en esta ronda, pero bueno tampoco pensaba poder aguantar un partido de mas de dos horas que esto es lo importante y jugar en casa delante de esta gente, es algo muy emocionante para mí.”

¿Cree que la vida le dará alguna sorpresa más como la de hoy?

“Es difícil. Vamos día a día. Es difícil en pensar en grandes cosas a día de hoy. Al final la vida y el deporte cambian de manera rápida y si estoy aquí dándome la oportunidad de que esto pase, hace que este sea un día bonito y emocionante. El cariño y el apoyo que recibo aquí es impresionante y esto me empuja tras estos meses más que difíciles deportivamente hablando, y te queda la ilusión de vivir y estar aquí en casa significa mucho.”

El juego en el día de hoy

“Tampoco nos dejemos llevar por la emoción de un partido. Hay muchas cosas que se tienen que ir ajustando. Al menos soy competitivo y depende de como se quiera mira. Hoy ha sido un partido muy positivo donde he hecho cosas que no pude hacer la semana pasada. La semana no ha sido muy allá. Ha habido días con más problemas de los que me hubiera gustado. Estos tres últimos días han sido mejores, lo cual para mi significa mucho y hay que ver como me recupero del partido de hoy. Hay cosas que no las puedo hacer aún de la manera que me gustaría, y tengo que ir con cuidado. Lo prioritario es que no ocurra nada esta semana y tener la opción de explorar lo que pueda pasar en las siguientes semanas. Si el físico responde, responderá el tenis. He pasado otra semana en el circuito. Los dos últimos años no solo en partidos oficiales, sino en entrenos he hecho muy poquitos. Estas dos semanas he podido hacer cuatro partidos y varios entrenamientos de nivel y eso te ayuda mejor a leer los partidos. Necesito jugar con táctica haciendo que las cosas no sucedan demasiado rápido, y lo he conseguido más o menos hoy.”

Perspectivas de cara a las próximas semanas

“Un partido no me va a cambiar mis perspectivas. Me las cambiará el día a día. Primero debo estar convencido de que mi físico responde. Debo recuperar la confianza en mi cuerpo. Me han pasado muchas cosas en los últimos tiempos. Después debo recuperar la confianza en mi mismo a nivel tenístico y en todos los sentidos. Tengo la oportunidad de jugar otro día aquí y son 5 partidos en dos semanas, y es un avance importante porque no he sido capaz de hacer esto en los últimos dos años. Feliz por esto.”

¿Partido más emotivo aparte de sus finales ganadas?

“Al final cuando sabes que estos son los últimos partidos que voy a jugar aquí, son especiales y te aportan emociones distintas. He tenido la suerte de vivir momentos muy especiales aquí, desde la final de Ljubicic en 2005 hasta el día de hoy. Es el final y los finales siempre son emotivos. Desde ese 2005 he vivido momentos inolvidables y este ha sido uno de ellos.”

Su saque

“Esta semana he tenido una mejora muy significativa. No tengo limitación a la hora de sacar. No puedo hacer el burro porque llevo muchos meses sin sacar, por el problema del abdominal. No puedo entrenar cada día 100 saques no solo por el problema que tenia sino por la musculatura se tiene que adaptar a las cargas de manera progresiva. Es una cosa que me quito de la cabeza.”

¿Entiende que la gente se ilusione?

“El deporte tiene una cosa fantástica que es que emociona a la gente. El otro día el Real Madrid defendió 120’ como un loco, termina ganando en los penaltis y todo es increíble, pero si hubiera perdido todo hubiera sido un desastre y el planteamiento defensivo, y esto es la magia del deporte. Los que competimos conocemos lo que es el deporte y lo digo como espectador., no como jugador. Veo jugar a Tiger que es mi idolo y cuando le veo jugar en Augusta y hace birdie en el hoyo 1, me vengo arriba, pero la realidad es que es mucho tiempo sin competir, y te emociones, pero es solo un partido. Hoy estoy lejos de poder aspirar a cosas.”

Continue Reading

ATP

Jannik Sinner: “Trabajo duro cada día para ser mejor jugador”

Published

on

By

Bajo techo ha debutado el favorito nº 1 del Mutua Madrid Open, el italiano Jannik Sinner en su encuentro de segunda ronda, ante su compatriota Lorenzo Sonego, al que ha derrotado con suma claridad por 6-0 6-3 en tan solo setenta minutos de juego. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Tras la gran temporada que lleva el tenista italiano, y que le ha encumbrado al puesto nº 2 de la clasificación mundial, debutaba en el día de hoy en la capital madrileña.

El partido de Sinner ha sido completo de principio a fin, sin concederle ni una sola oportunidad de rotura a su rival, endosándole un ‘rosco’ en el set inicial del encuentro, dominó el segundo, sellando su pase a la tercera ronda donde se medirá al moscovita Pavel Kotov que hoy a conseguido su acceso, tras vencer al australiano Jordan Thompson 5-7 6-4 7-5.

Al término del encuentro, Sinner comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Sensaciones en el partido de hoy

“Han sido condiciones diferentes a las que solíamos tener en los entrenamientos. Techo cerrado. Conozco a Lorenzo bastante bien. Tenemos una buena amistad fuera la pista, jugamos juntos la Copa Davis, entrenamos mucho juntos. También el aspecto mental era un poco diferente de lo que solía ser, así que estoy contento de cómo manejé la situación. No jugó a su mejor nivel. Creo que lo hemos visto. Le deseo lo mejor para el resto de la temporada.”

Adaptación a esta superficie

“Hemos llegado bastante pronto aquí y hemos tratado de prepararnos de la mejor manera posible. Por otro lado, estoy trabajando muy duro en el gimnasio físicamente. Tengo que aceptar un par de cosas más mientras juego el partido, pero está en mi mente. He estado tratando de tener un buen ritmo aquí, y que el objetivo principal es entonces estar en la mejor forma en Roland Garros. Creo que ese es el objetivo de todos nosotros. Así que, sí, estoy feliz de estar aquí. Quiero decir, el año pasado no pude jugar aquí, así que aún más emocionado. Luego ya veremos cómo va este año.”

Relación con sus compañeros compatriotas

“La verdad es que no, al menos por mi parte, no ha cambiado. Mira, yo no he cambiado por el éxito. Yo no creo en este tipo de cosas, porque la forma en que eres como ser humano es mucho más importante que todo lo demás, y siempre intento rodearme de buena gente que me aporten algo positivo. Creo que eso es para mí lo más importante. Luego, por supuesto, sueño, sueño a lo grande, sueño con ganar el mayor número posible de títulos. Hice muchos sacrificios lejos de casa cuando tenía 14 años, y esto sigue en mi mente. Trabajo duro cada día para ser mejor jugador día tras día. Cuando trabajas duro, cuando te levantas por la mañana con el objetivo de mejorar, es muy importante. Las horas que dedicas, tienes que estar muy concentrado en el trabajo. Pero cuando terminas el trabajo, también necesitas gente a tu alrededor que sea buena contigo, que te dé algo positivo, y creo que hay que encontrar el equilibrio adecuado.?

Rostro tenístico de Gucci

“Nunca pensé en esto cuando era más joven. Sólo intentaba convertirme en tenista profesional. Nunca pensé que llegaría a ser como soy ahora, el nº 2 del mundo, viniendo de dónde vengo, de una familia normal, de un pueblo muy pequeño, y todo esto es bonito. Nunca pensé en grandes marcas. Y todavía no lo hago. Me encanta formar parte de la familia, conocer gente nueva, porque la gente nueva te puede aportar algo, un punto de vista diferente que te hace crecer como persona. Siento que con todas mis marcas tengo una gran relación que es lo primero y luego todo el resto. Tienes muchas responsabilidades porque les muestras cuando juegas, les muestras con tus emociones cómo tratas a la gente.”

Inspiración de Rafa

“En primer lugar, Rafa ha dado tanto a el deporte, ¿no? Una mentalidad diferente, cómo enfocar sesiones de entrenamiento, cómo afrontar los partidos, cómo salir de situaciones difíciles, y siempre estoy muy contento de verlo. Él es padre ahora, él tiene la familia con él. Sólo le deseo lo mejor, espero que su cuerpo le siga funcionando el mayor tiempo posible. Estoy seguro de que hará lo que haga falta. Puedes ver la intensidad cuando entrena y cuando juega que sigue siendo muy alta. Vencerle en tierra batida es uno de los retos más duros, si no el más duro, de nuestro deporte. Eso es todo. Para mí, siempre ha sido una inspiración, porque el espíritu de lucha que tenía a lo largo de toda su carrera y hasta ahora, nunca se queja de nada, creo que es algo realmente especial.”

Continue Reading

ATP

Pedro Cachín ganó y sueña con dar el gran golpe: “Jugar contra Rafa Nadal es la frutilla del postre”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino Pedro Cachín dio la gran sorpresa de la jornada en la Caja Mágica y ahora se medirá ante Rafa Nadal por un lugar en octavos de final. Por Damián Tiscornia 

Pedro Cachin dio la gran sorpresa de la jornada en el Mutua Madrileña Open tras derrotar 7-6(1), 3-6 y 6-4 a Frances Tiafoe, preclasificado número 20. El argentino ya está en la segunda semana del torneo, y ahora su próximo rival será Rafa Nadal.

El pupilo del uruguayo Martín Cuevas, que venía de dejar por el camino al austriaco Sebastián Ofner, necesitó 2 horas y 41 minutos de juego para quedarse con el partido. Cachin conectó nueve aces en todo el partido y quebró el servicio de su rival en tres oportunidades.

“Estoy muy contento por el triunfo, fue un partido luchado, en condiciones distintas y me jugó a favor y pudo resolverlo”, remarcó el sudamericano.

Ahora en tercera ronda el tenista cordobés enfrentará nada más y nada menos que a Rafael Nadal. El jugador nacido en Manacor hoy venció 7-6(6) y 6-3 al australiano Alex De Miñaur tras batallar durante poco más de dos horas de juego.

“Es un desahogo y es la frutilla del postre poder jugar contra Rafa en Madrid, que le ha dado tantas alegría. A me dio algunas alegrías pero no tantas como a el”, comentó el tenista que abandonó su país para entrenar en Barcelona hace más de una década.

Con la victoria de Cachin ya son tres los argentinos instalados en la tercera ronda: él, Sebastián Báez y Francisco Cerúndolo. Ya quedaron por el camino Facundo Bagnis, Facundo Díaz Acosta, Tomás Etcheverry y Mariano Navone.

Con la victoria ante Sebastián Ofner Cachin cortó una racha de diez derrotas consecutivas y quince en fila en el circuito ATP  desde el 2 de agosto del 2023, día en el que venció al español Albert Ramos en Kitzbühel. Entre medio sumó algunas victorias, pero a nivel Challenger.

“La racha se va a terminar, ya sea en este nivel o en Challenger, pero se va a terminar. No puedo pensar que durará toda la vida, me estaría mintiendo, pero si pienso en ganar el Mutua Madrid Open también sería mentirme”, había declarado en una entrevista concedida a Punto de break. “La semana pasada para mí gané, me hubiese encantado jugar un segundo partido, me estaba encontrando muy bien”, resaltó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Tendencias