Connect with us

ATP

Guillermo Garcia Lopez vuelve a los primeros planos

Javier Germán Ayala

Published

on

El español de 35 años, recurrió a su primer entrenador para volver a conseguir resultados en el circuito y ya se están viendo los frutos de la relación. Por Javier Ayala.

Cuántas veces hemos escuchado y visto que jugadores tienen que recurrir a sus entrenadores de toda su vida para reencontrarse con su tenis, con las ganas de seguir compitiendo. Sin ir más lejos, la temporada pasada, el número 1 del mundo tuvo que volver a trabajar con Marian Vajda, entrenador desde sus comienzos para poder volver a estar al nivel que le conocemos.

El caso más reciente es el del jugador español Guillermo Garcia Lopez, quien de la mano de Juan Manuel Esparcia llego al puesto número 23 del mundo.

El nacido en La Roda, empuño la raqueta por primera vez gracias a su padre en el club de tenis Albacete. Ya desde entonces, Esparcia, había puesto el ojo en Guillermo y aportando opiniones ya supervisaba el crecimiento del joven español.

“Cuando Guillermo fue subcampeón de España en categoría alevín, le ofrecieron ir a Madrid, donde estaba yo, o a Barcelona. En ese momento, aun sabiendo que Madrid era la opción más cercana, me veía muy joven y sin jugadores de su edad y nivel allí, así que no me atreví a que viniese. Sentía que Barcelona era un destino mejor y allí estuvo hasta los 18 años”, explica Juan Manuel sobre los orígenes de su pupilo.

Una vez que Garcia Lopez llego a la mayoría de edad y su etapa en Barcelona culminaba, la opinión del entrenador caló hondo. “Pensamos que Estados Unidos podía ser una opción interesante e incluso llegué a hablar con alguna universidad americana, pero él pidió intentarlo en casa. Así que tuve la primera conversación con Antonio Martínez Cascales y le conté que quería que fuese a Villena, porque entendía que podía ser una opción muy buena. Finalmente, su padre cerró aquel acuerdo”.

Hacia donde se dirigía Guillermo, se encontraba la academia de Juan Carlos Ferrero, donde entrenaban muchos jugadores profesionales. “Se hizo un trabajo excepcional con Guillermo. Pasó de ser un jugador que estaba un poco desmarcado de su nivel a estar Top 100 en 18 meses”, comentó Esparcia sobre los cuatro años que compartieron en el lugar.

Finalmente en el año 2007 comenzaron a trabajar definitivamente juntos, luego de tantos años de estar cerca y dando consejos, decidieron compartirlo todo.

“Tuvimos unos años muy buenos. Él estaba No. 107 del mundo cuando empezamos en el circuito y fue progresando hasta que llegó al No. 23, que es su mejor ranking (21 de febrero de 2011). Pero por circunstancias decidimos separar nuestros caminos esa misma temporada”.

Pero las vueltas de la vida hacen que siempre se vuelva al primer amor, y vaya si Esparcia lo fue para Garcia Lopez. Para comienzos de la temperada, Guillermo decidió volver con Juan Manuel luego de 8 años de la separación.

“La primera gran diferencia que hay es que Guillermo tiene ahora 35 años y por lo tanto mucha más experiencia. Emocionalmente es más maduro. Creo que la tranquilidad es la gran diferencia respecto a 2011, donde quizás al estar No. 23 del mundo tenía un estrés adicional

de querer mantener el Top 30 y estar un poco más arriba. Aunque Guillermo siempre que trabajó conmigo fue muy receptivo y muy centrado, ahora me lo encuentro más tranquilo y con las cosas más claras. Me he encontrado un jugador con mucha ilusión de seguir manteniéndose en este nivel, de hacerlo bien y seguir mejorando”, resaltó el entrenador.

A meses de llegar a los 36 años, Guillermo Garcia Lopez volvió esta semana a los cuartos final de un torneo ATP en Nueva York y quiere seguir progresando.

“Nos marcamos al principio de la temporada objetivos emocionales y tenísticos. Respecto a los primeros, hay que marcar una serie de objetivos que lo mantengan motivado para que confíe en que todavía puede seguir creciendo independientemente de la edad que tenga. A nivel tenístico, hacemos algunos ajustes en su juego, que se pueden adaptar a las circunstancias que él tiene y que exige hoy el circuito. Físicamente otro objetivo es trabajar a conciencia su físico para tener más estabilidad. Hay que hacer las cosas en conjunto con todo el equipo, coordinar al grupo para que todos vayamos en la misma dirección y todos aportemos los conocimientos en beneficio de Guillermo”, culminó Esparcia con la esperanza de lograr grandes resultados.

ATP

Ugo Carabelli y Varillas avanzan al cuadro principal; perdieron Jarry, Cachín y Trungelliti

Damián Tiscornia

Published

on

Tanto tenista el argentino como el peruano disputarán por primera vez en su carrera el cuadro principal de un torneo de Grand Slam. Por Damián Tiscornia.

Camilo Ugo Carabelli y Juan Pablo Varillas ganaron sus partidos en la última ronda de la clasificación en Roland Garros y avanzaron por primera vez en su carrera al cuadro principal de un Grand Slam. Los sudamericanos se suman así a la legión de tenistas latinos que ya tenían asegurada su participación en el Slam parisino.

Varillas se quedó con un duelo sudamericano al derrotar 5-7, 6-4 y 7-6(5) al chileno Nicolás Jarry. El peruano, que venía de dejar por el camino al croata Duje Adjucovic, se impuso en un partido de trámite parejo en el que supo aprovechar los errores cometidos por el trasandino en los momentos claves.

Otro que consiguió su pase al cuadro principal fue Camilo Ugo Carabelli, quien venció 7-6(6) y 6-2 al suizo Alexander Ritschard. El argentino necesitó 1 hora y 44 minutos de juego para quedarse con el partido y conseguir así la clasificación para disputar por primera vez el cuadro principal de un Grand Slam.

Quienes no corrieron la misma suerte fueron Pedro Cachín y Marco Trungelliti. El primero perdió 6-3 y 6-2 frente al ruso Pavel Kotov, mientras que el santiagueño cayó 6-4, 4-6 y 6-2 frente al también ruso Andrey Kuznetsov.

Pero no todas fueron pálidas para Cachín, dado que tanto él como Juan Ignacio Lóndero (que perdió ayer también en la última ronda de la clasificación) podrían ingresar al cuadro principal como lucky looser.

Ya son nueve los argentinos confirmados en el cuadro principal de Roland Garros: Diego Schwartzman, Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Federico Delbonis, Federico Coria, Tomás Etcheverry y Facundo Bagnis clasificaron de manera directa, mientras que Camilo Ugo Carabelli y Santiago Rodríguez Taverna debieron superar la clasificación. A ellos se podrían sumar Pedro Cachín y Juan Lóndero.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading

ATP

Rodríguez Taverna hace historia y clasifica al cuadro principal; perdió Lóndero

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador de 21 años jugará su primer Grand Slam de su carrera, mientras que el cordobés quedó en las puertas de meterse al cuadro principal. Por Damián Tiscornia.

Santiago Rodríguez Taverna clasificó al cuadro principal de Roland Garros, torneo que comenzará el próximo domingo en la ciudad parisina. El argentino se convirtió en el primer tenista de su país en conseguir la clasificación al cuadro principal del segundo Grand Slam de la temporada.

El argentino, que esta semana se encuentra en el puesto 203 del ránking mundial, se convirtió así en el tenista más joven de su país en superar la fase clasificatoria de este torneo desde Diego Schwartzman, quien en 2014 había conseguido dicho logro con 21 años y 9 meses.

Rodríguez Taverna derrotó al búlgaro Dimitar Kuzmanov (193°) por 6-4, 3-6 y 6-3 para conseguir el pase a su primer torneo grande. Además, se convirtió en el decimoprimer argentino en conseguir un lugar en el cuadro principal en su primera Qualy de Major, y el octavo en hacerlo en Roland Garros. El último en hacerlo fue Juan Mónaco en 2004.

La historia de Rodríguez Taverna parece salida de un sueño. Sin entrenador fue a Francia sólo para poder cumplir su sueño de jugar la clasificación de un torneo grande y terminó ganando los tres partidos que jugó.

Quien no corrió la misma suerte que él fue Juan Ignacio Lóndero. El cordobés perdió 7-6(1) y 6-1 frente al croata Borna Gojo. Mañana será el turno de que salgan a escena los también argentinos Marcos Trungelliti y Pedro Cachín buscando su pase al cuadro principal del torneo.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading

ATP

Andy Murray y Alcaraz definen la gira de hierba previa a Wimbledon

Damián Tiscornia

Published

on

Ambos tenistas definieron el calendario que tendrán en la gira previa a lo que será Wimbledon en las instalaciones del All England Club. Por Damián Tiscornia.

Andy Murray ya definieron el calendario que disputarán en la gira de hierba que servirá como preparación para lo que será la disputa de Wimbledon en el All England Club. El británico buscará repetir el título conseguido en dos oportunidades, mientras que el español buscará ser una de las revelaciones del torneo.

Murray, que esta semana se encuentra en el puesto 69 del ránking mundial, será una de las atracciones que tendrá Surbiton Trophy 2022. El torneo de categoría Challenger se disputará en la segunda semana de Roland Garros, torneo en el que el británico decidió no participar para preparar la gira de hierba.

Luego Murray tiene previsto disputar el ATP 500 de Queen’s, uno de los más importantes sobre hierba y donde ya supo ser campeón en cinco oportunidades. Su último título allí se remonta al año 2016, cuando venció en la final al canadiense Milos Raonic.

Carlos Alcaraz, por su parte, también confirmó que será una de las atracciones que este año tendrá el torneo de Queen’s. Matteo Berrettini, Casper Ruud y Cameron Norrie son otros de los tenistas que se inscribieron y serán grandes protagonistas del torneo.

Como es habitual Wimbledon se disputará sobre césped en las instalaciones que posee el All England Club, del 27 de junio al 10 de junio. Este año en la rama masculina el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al italiano Berrettini.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias