Connect with us

Copa Davis

A pesar del triunfo de Cabal y Farah, Colombia cayó en su debut en Madrid

Published

on

El combinado cafetero no pudo tener un buen debut en las Davis Cup Finals, puesto que acabó perdiendo en su primer enfrentamiento del Grupo D ante Bélgica por 2-1. La selección colombiana se anotaba únicamente el punto de dobles con la serie ya decidida. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Ya advertía el capitán colombiano Pablo González que la clasificación de su país para esta Fase Final de la Copa Davis era todo un acontecimiento para el pueblo colombiano y haría que más niños en el futuro quisieran ser tenistas.

Hoy comenzaba su andadura en el difícil grupo D en el que había quedado encuadrada junto a Australia y Bélgica, y no ha podido comenzar su camino con éxito, tras caer derrotada ante el conjunto belga.

En el primer encuentro de la eliminatoria se enfrentaban los dos nº 2 de ambos equipos, en un duelo de veteranos entre el belga Steve Darcis y el colombiano Santiago Giraldo. Darcis que disputaba su encuentro nº 34 en la competición, no ha dado opciones a Giraldo manteniéndose firme con su servicio en todo momento. En el primer parcial el jugador belga cedía tan solo 2 puntos con su servicio y remataba en el segundo set con 9 golpes ganadores que obligaban al colombiano a sumar hasta 20 errores no forzados a lo largo del encuentro. Al final Darcis se imponía por 6-3 6-2 después de 64’ de encuentro.

En el segundo punto, el joven Daniel Elahi Galan, que se presentaba en Madrid con un balance de 4 victorias en sus 5 encuentros disputados en Copa Davis hasta el momento, estuvo a punto de sorprender al nº 1 belga David Goffin. El cafetero se alzaba con el primer set por 6-3 después de arrancar con un sorprendente 4-0 a su favor, tras 33’ de partido. Sin embargo el nº 11 mundial reaccionaba y en el sexto juego del segundo parcial conseguía desequilibrar el set a su favor con una rotura que le bastaría para mandar el desenlace al tercer parcial: 3-6. Galan se agarraba al encuentro y llegaba al 3-3, pero perdería su servicio en el 7º juego y ya no volvería a sumar ningún juego más, perdiendo el último juego del encuentro en blanco al resto, cediendo nuevamente por 3-6. Esta victoria le permitía a Bélgica no solamente sumar su primer punto en el grupo, sino también la victoria nº 100 para el país belga en la historia de la Copa Davis.

Con 2-0 en el marcador se disputaba un intrascendente encuentro de dobles entre los recién estrenados como nº 1 del mundo Juan Sebastian Cabal / Robert Farah y la sorprendente pareja belga formada por Sander Gille / Joran Vliegen. El favoritismo de la pareja colombiana no se hizo patente en una pista semivacía en la que se dejaban notar más los aficionados belgas. El primer parcial no tuvo roturas y a pesar de que los colombianos pudieron desequilibrar el choque a su favor en el 11º juego, al final se llegaba a un tie break en el que los belgas se imponían por un ajustado 7-5.

El segundo set transcurría por el mismo camino de igualdad, salvando los belgas hasta 3 bolas de rotura en el segundo juego, pero sin embargo los número 1 del mundo en la modalidad de dobles asestaron en golpe de gracia a los belgas en el décimo juego, mandando el desenlace del encuentro al tercer set, cuando se alcanzaba la hora y media de encuentro.

En el tercer set la pareja colombiana se mantuvo muy firme con su servicio, solo cedió 1 punto con su saque antes del tie break, pero enfrente tenía una pareja crecida que forzaron el juego decisivo. 2-0 inicial de los colombianos que se ponían posteriormente 2-3 abajo, pero 5 puntos consecutivos, con una volea desde la red que se marchaba larga después de 2h 19’ de partido, permitía a Colombia coloca el 2-1 definitivo en la serie.

Copa Davis

Sorteada la Fase de Grupos de las finales de la Copa Davis 2024

Published

on

By

El sorteo de la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 ha tenido lugar en el día de hoy en las oficinas de la ITF en Londres, con los 16 equipos participantes divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno de ellos. Por Juan Luis Lázaro.

 

La fase de Grupos de la Fase Final tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre de 2024 en las cuatro sedes elegidas para la disputa del evento: Bolonia (Italia), Manchester (Gran Bretaña), Valencia (España) y Zhuhai (China, República Popular).

En el Unipol Arena de Bolonia, Italia, campeona mundial y actual defensora del título, se enfrentará a Holanda, Bélgica y Brasil dentro del Grupo A.

La Australia de Lleyton Hewitt, subcampeona del año pasado, encabeza el Grupo B, junto con Chequia, Francia y la nación anfitriona España, grupo que se disputará en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis en Valencia.

En el Grupo C, Alemania, cuarta cabeza de serie, se enfrentará a EE. UU., Eslovaquia y Chile en el Centro Internacional de Tenis Hengqin en Zhuhai, China.

Canadá, campeona mundial de 2022, es el equipo mejor clasificado en el Grupo D. Los canadienses jugarán contra Finlandia, Gran Bretaña que actuará como anfitriona del grupo, y Argentina en el AO Arena de Manchester.

El primero y segundo clasificados de cada grupo avanzarán a la Final 8 que se jugará por tercer año consecutivo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga del 19 al 24 de noviembre de 2024.

El sorteo del cuadro de la Final 8 se llevará a cabo después de la Fase de Grupos en septiembre.

Fase de Grupos de la Final de la Copa Davis 2024

 

Grupo A – Bolonia, ITA

Italia (1) (*)

Países Bajos

Bélgica

Brasil

 

Grupo B – Valencia, ESP

Australia (2)

Chequia

Francia

España (*)

 

Grupo C – Zhuhai, CHN

Alemania (4)

EE.UU.

Eslovaquia

Chile

 

Grupo D – Manchester, GBR

Canadá (3)

Finlandia

Gran Bretaña (*)

Argentina

 

(#) = nación cabeza de serie; (*) = nación anfitriona

 

Continue Reading

Copa Davis

Sorteo del Grupo Mundial I y Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024

Published

on

By

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado los sorteos de las eliminatorias del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024. Por Juan Luis Lázaro.

En el sorteo que ha tenido lugar en las oficinas de la ITF esta mañana, 48 naciones competirán en 24 eliminatorias en casa, que se jugarán en ciudades de todo el mundo los días 13 y 14 ó 14 y 15 de septiembre de 2024. Las fechas serán determinadas por el país anfitrión.

La Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 también se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre, lo que significa que 64 naciones estarán compitiendo en diferentes niveles de la Copa Davis durante la semana que comienza el 9 de septiembre. La fecha del sorteo de la Fase de Grupos de la final se anunciará próximamente.

Las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I avanzarán a los Qualifiers de la Copa Davis 2025, dándoles a esos equipos la oportunidad de luchar por un puesto en las Finales de la Copa Davis 2025. Las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I y las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial I de 2025.

Por otro lado, las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial II de 2025 junto con los equipos con mejor desempeño tengan en los eventos regionales del Grupo III de 2024.

El resultado completo del sorteo ha sido el siguiente:

Grupo Mundial I

Serbia (1) (c) v Grecia

Croacia (2) (c)* vs Lituania

Suecia (3) (c) vs India

Kazajstán (4) (c)* vs Dinamarca

Polonia (c)* vs Corea del Sur (5)

Suiza (6) (c) vs Perú

Egipto (c) vs Hungría (7)

Noruega (c) vs Portugal (8)

Austria (9) (c)* vs Turquía

Taipei China (c)* vs Bosnia y Herzegovina (10)

Israel (11) (c) vs Ucrania

Japón (c) vs Colombia (12)

 

Grupo Mundial II

Rumania (1) (c)* vs China,

R.P. Hong Kong, China (c)* vs Ecuador (2)

Uzbekistán (3) (c)* vs ganador de Irán/Estonia

Bulgaria (4) (c)* vs El Salvador

Barbados (c)* vs Pakistán (5**)

Togo (c)* vs Letonia (6**)

Georgia (c)* vs México (7**)

Nueva Zelanda (8**) (c)* vs Luxemburgo

Túnez (c) vs Irlanda (9)

Líbano (10) (c)* vs Sudáfrica

Marruecos (11) (c) vs Mónaco

Bolivia (c) vs Uruguay (12)

Continue Reading

ATP

Uruguay venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II

Damián Tiscornia

Published

on

El equipo capitaneado por Ariel Behar hizo valer su localia, venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II. Por Damián Tiscornia

Uruguay venció 3 a 2 a Moldavia en la serie de Copa Davis disputada este fin de semana en el Carrasco Lawn Tenis. De esta manera, el equipo capitaneado por Ariel Behar clasificó para la eliminatoria del Grupo Mundial II.

A primera hora Ariel Behar e Ignacio Carou ganaron el dobles, venciendo por 7-5, 2-6 y 6-3 a la pareja conformada por Radu Albot y Alexandr Cozbinov.

Luego fue el turno de Franco Roncadelli, que perdió 6-3 y 6-1 ante Radu Albot luego de batallar durante 1 hora y 35 minutos de juego. Joaquin Aguilar fue quien le dio el tercer punto a Uruguay, venciendo por un claro y contundente 6-1 y 6-0 a Illia Snitari.

“Cuando me dijeron que tenía chances de jugar el quinto punto me preparé a morir para darle el triunfo a Uruguay”, dijo Aguilar luego del partido. “Sabía que la gente iba a estar bancando al equipo, eso era fundamental y lo disfruté muchísimo”, añadió.

Esta serie jugada en el Carrasco Lawn Tenis marcó el debut de Ariel Behar como capitán del equipo uruguayo de Copa Davis. Ahora Uruguay clasificó para disputar la eliminatoria del Grupo Mundial II.

 

 

 

Continue Reading

Tendencias