Connect with us

SLAM

El caos causado por Roland Garros y la posible represalia de ATP y WTA

Published

on

Los franceses son culpables pero no demasiados. Roma y el abierto de Italian en la ventana. Incluso Rafa Nadal egoísta? ¿Pero entonces Roger Federer? Gaudenzi y Calvelli desafortunados valientes. No es la primera guerra en el tenis. Por Ubaldo Scanagatta, traducida por Javier Ayala.

El movimiento sorpresivo de los franceses, con el aplazamiento de Roland Garros a septiembre, a pesar de los cinco torneos entre ATP y WTA y la Copa Laver, no pudo dejar de provocar un alboroto de reacciones. Es impensable que el presidente de los federtennis, el francés (curso como Napoleón) Giudicelli y el director del torneo Guy Forget no lo esperaran. Querían ponerse el sombrero en la primera fecha válida y siguieron su camino, pensando que sí… a los otros centros de poder del tenis no les gustaría, pero tal vez muchos jugadores sí, porque especialmente aquellos que no están invitados a Boston para Laver Cup, a un Slam no se rinde voluntariamente. Solo los slams garantizan, que más que menos, alrededor de € 40,000 para aquellos que pierden en la primera ronda.

EL PROBLEMA DEL CALENDARIO (USUAL)

Como escribí unos minutos después de conocer el anuncio de la bomba , coincidiendo bastante con la terminología con la que se expresó Vasek Pospisil (quien se equivocó al decir que no se le había preguntado a nadie), fue una declaración egoísta, indiferente y arrogante para la manera muy francesa de comunicarlo. Y fue una especie de guerra contra todo el establecimiento de los centros de poder que gobiernan el tenis o, en el mejor de los casos, una provocación abierta dirigida a lograr el objetivo de una reestructuración del calendario. Una reestructuración que todos los mismos organismos que manejan el tenis siempre han invocado, pero a todos les gustaría administrarlo para hacer sus propios intereses. Y así el acuerdo nunca fue alcanzado.

LAS POSIBLES DEVOLUCIONES DE LOS JUGADORES

Tal vez el cheque de los franceses en ATP, WTA, Open de Australia y USTA, en lugar de Wimbledon, que siempre mantiene un cierto desapego, la nobleza obliga a la frase francesa de que los británicos suplantan mejor, se volverá contra los franceses como un boomerang , en cuyo lanzamiento sobre todo los australianos son grandes maestros. La “represalia” de los jugadores, ATP como WTA, podría ser de varios tipos. El primero: boicotear en septiembre a Roland Garros en masa. El segundo (después de descubrir que no pueden lograr una unanimidad sindical como Wimbledon 1973 porque muchos jugadores presionarían para jugar un Slam de todos modos después de haber sufrido demasiadas cancelaciones debido al Coronavirus; entre estos, Andrey Rublev fue claro: “Es mejor jugar un Slam que renunciar a él. No tenemos salarios. Si no juegas no ganas”), quita los puntos ATP a quien juegue Roland Garros en septiembre. El tercero: amenazar con eliminarlos también en mayo de 2021 (hipótesis que puede no desagradar a los otros tres Slam también). El cuarto: cancelar el Masters 1000 de Paris Bercy perteneciente a la misma federación francesa, dando a otra ciudad la fecha deseada.

LOS ALIADOS DE PARIS

París y los federtennis franceses podrían, por otro lado, encontrar aliados inesperados en esos torneos de la temporada “roja” que el Coronavirus canceló y de los cuales el posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos, los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati, así como en el límite de los mismos. US Open: ¿quién sabe cómo irá la Gran Manzana a fines de agosto? – Podría favorecer la resurrección inesperada. Bajo el dicho latino más cínico de todos, mors tua vita mea. Así que aquí está que Roma, si es una ciudad abierta de nuevo, y otros lugares para torneos cancelados sobre arcilla podrían ser felices, incluso después de haber pensado lo peor sobre el movimiento de Giudicelli y Forget, para actuar como prólogo del Roland Garros de septiembre. Me parece mucho menos probable la hipótesis de un Turín o Milán bajo techo que en noviembre , en concierto con la ATP, cancelaría la ATP Next Gen o reemplazaría a Bercy…

Hoy está programada una reunión de videoconferencia del consejo de Federtennis. Apuesto a que se tomará una posición de espera. Como: estamos allí, si nos das un espacio, estamos listos para ocuparlo. No espero ninguna condena de los franceses. Simplemente porque incluso nuestros Maquiavelo si prevén la oportunidad de jugar el torneo más atrás, en agosto como en septiembre u octubre, antes o después del Slam parisino, ciertamente no lo rechazarán.

EL SILENCIO DE CONSENTIMIENTO DE NADAL

Volviendo al movimiento revolucionario francés, además, ¿quién más que los franceses tiene la propiedad de desatar una revolución? – No hay duda de que, en tiempos de pandemia y lucha, que deberían estar universalmente unidos, a todo el microcosmos del tenis le pareció un acto absolutamente unilateral. También por el momento y la forma en que se comunicó. Que les preocupara ganar el consentimiento del rey de Roland Garros Rafa Nadal fue casi un gesto necesario. Si Rafa le hubiera dicho inmediatamente que no, su posición se habría debilitado enormemente. El consentimiento de Nadal fue dicho por Giudicelli y Forget. El silencio de Nadal, que al menos hasta ayer no se había pronunciado pero ni siquiera lo había negado parece interpretable como un asentimiento silencioso. ¿El egoísmo de Rafa (que también apoya a la ITF y al Davis de Piquè al menos mientras juegas en Madrid) también es criticable? Por supuesto que sí, pero por otro lado, ¿qué pasa con Federer y su Laver Cup que obtuvieron una semana del calendario de la nada (que hubiera sido tan conveniente para la Copa Davis para evitar esas alucinantes horas del pasado noviembre)?

LAS ELECCIONES DE ATP: GAUDENZI Y CALVELLI

Me imagino lo felices que se encontrarían en medio de esta raqueta que también involucra a dos de los primeros TRES jugadores de tenis del mundo, y con Nole, que es el No. 1 que ciertamente no dormirá entre los dos: Andrea Gaudenzi y Massimo Calvelli, los dos nuevos jefes de la ATP a quienes no puedo dejar de expresar toda mi solidaridad. Tras haberse encontrado en el primer año de gestión en un casino similar para el virus, para los empujes y contraataques de los distintos organizadores del torneo, para el egoísmo de todos, agentes y campeones, no era realmente concebible. Ni deseable para el peor enemigo. Han sido valientes, han tomado decisiones serias y reflexivas y por ahora mi aplauso es para ellos, por lo poco que importa. Tal vez un presidente y CEO francés, británico o estadounidense no hubiera

tomado una decisión similar sobre el coronavirus. Los ejemplos dados por Macron, Johnson, Trump, perdón por la invasión del campo, no nos llevan a pensar lo contrario. En cuanto a los alemanes… ciertamente comunicaron a sus muertos de una manera mucho más críptica… y, me disculpo por la audacia, en mi opinión, más inteligente que la nuestra para salvaguardar su propia economía.

LAVER CUP, ATP CUP Y LA FUERZA DE WIMBLEDON: ROLAND GARROS CULPABLE, ¿PERO NO ES DEMASIADO?

Volviendo al campo en el que estoy más preparado… Fui el abogado defensor de los franceses, tarea difícil, eh. Diría que el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos siempre han hecho sus intereses hasta ahora, más o menos conjuntamente, de hecho al casarse con la organización de la Copa Laver, incluso antes de que se organizara en Chicago y Boston, entonces el manager estadounidense Tony Godsick (esposo de Mary Joe Fernández) y Roger Federer. Con el primero más que el segundo para crear con la Copa ATP un evento capaz de matar la Copa Davis para siempre, ya sea como siempre, o la versión Pique. En resumen, tira la primera piedra…

Wimbledon, gracias a su prestigio y su tradición, siempre ha logrado ser considerado el Slam más importante a pesar de ese césped en el que se juega unas pocas semanas al año. Si Wimbledon hubiera actuado como Roland Garros, probablemente habría sufrido menos críticas. Hoy como hoy, después de tantos años, el Abierto de Australia había sido el cojo de la tabla de cuatro, es probable que el Roland Garros de los cuatro Slams a la larga sea el menos fuerte. Ahora más que nunca si todos se vuelven contra él. Y el riesgo de que Indian Wells y Miami “reciclaran” en las fechas del circuito asiático con la aprobación del US Open, IMG y las compañías de gestión estadounidenses estaba ahí. En resumen, Roland Garros, ahora que el Reino Unido está en Brexit, es un poco el último baluarte europeo. Todos los torneos europeos sobre arcilla están vinculados a su importancia., cuya temporada ha disminuido gradualmente a lo largo de los años a favor de torneos de cemento apreciados por estadounidenses y australianos.

Brad Stine, que entrenó a Jim Courier en el momento en que ganó su slams, le dijo al New York Times: “En un año horrible como este, poder jugar dos slams, incluso a corta distancia, como el Abierto de Estados Unidos y Roland Garros ¡Sería como recibir un regalo del cielo!”.

LAS GUERRAS DE PODER EN TENIS

En resumen, después de informar ayer también las opiniones divergentes dentro del tenis francés, reescribo lo que hice en conclusión el otro día. Puede ser que no todo el mal llegue a dañar. Siempre ha habido guerras en el tenis. Recuerdo los del WCT contra ATP y la ITF a principios de los años setenta , los de la ITF con el Equipo de Tenis de las ciudades estadounidenses organizadas por Larry King y Billie Jean (Jimmy Connors no pudo jugar Roland Garros en el 74… y demandó a los que le impidieron hacer el Grand Slam desde que ganó los otros tres), pero volviendo a los que se encuentran entre los equipos profesionales de Jack Kramer y los aficionados falsos apoyados hipócritamente por la ITF…¡Gracias a lo cual Ken Rosewall no pudo participar en 44 torneos Slam durante 11 años!. Si solo hubiera un cuerpo que manejara el tenis, ciertamente sería mejor. Pero nadie querrá renunciar a una porción de su poder. Y ese es el verdadero problema con el tenis. Después de eso, mucho más terrible, que el coronavirus.

SLAM

Carlos Alcaraz: “Todo ha llegado muy rápido”

Published

on

By

Al término del encuentro Carlos Alcaraz recibía numerosas felicitaciones por su doble hazaña, entre otras de compañeros de profesión y grandes deportistas. Por Juan Luis Lázaro.

Rafa Nadal – Felicidades @carlosalcaraz por tu primer Grand Slam y por el número 1 que es el colofón a tu primera gran temporada que estoy seguro serán muchas más!

Garbiñe Muguruza – Bravo @carlosalcaraz !!! Felicidades por el título y por el N1. Disfrutadlo!!

Carla Suarez – Enhorabuena @carlosalcaraz por una gesta inmensa. Tu trabajo y tu humildad te han llevado a la cima. Mereces todo lo que estás logrando. ¡Eres historia del deporte!

Pau Gasol – BRUTAAAAL @carlosalcaraz !!! Enhorabuena por conseguir tu primer Grand Slam con el #USOpen y por convertirte en el tenista más joven de la historia en conseguir el #1 de la ATP!!!

Casa Real: “Alcanzar tan joven la cima del ranking mundial ya no es un sueño, es una proeza histórica. Enhorabuena Carlos Alcaraz, por seguir creciendo como deportista hasta conseguir tu primer Grande”.

Posteriormente y ya entrada la madrugada comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Balance del torneo

“Ha sido un gran torneo para mí. Obviamente es genial tener el trofeo aquí. Yo diría que me he superado a mi mismo, ya que he jugado grandes partidos, de alta intensidad durante las dos semanas, algo que antes nunca había hecho. Solo puedo decir que estoy encantado de haber alcanzado el nº 1 del mundo y de poder seguir creciendo.”

Sensaciones tras alcanzar el nº 1

“Es una locura para mí. Yo nunca pensé que iba a lograr algo así a mis 19 años. Así que todo ha llegado muy rápido. Para mí es increíble. Es algo que sueño desde que era un niño, desde que empezaba a jugar al tenis y levantar el trofeo aquí hoy para mi es algo increíble.”

Liberarse de presión

“Como decía Juan Carlos, en Montreal y en Cincinnati perdí un poco la alegría. Como has comentado, sentí la presión. No podía sonreír en la cancha que es algo que hago en cada partido y en cada torneo. He venido aquí para disfrutar, para sonreír, para jugar al tenis. Me encanta jugar al tenis y si sonrío y me divierto puedo dar mi mejor versión de tenis en la pista. Tengo que darle las gracias a mi equipo, a Juan Carlos y a mi familia y a todos los que me han apoyado en esos momentos para poder llegar aquí y disfrutar de nuevo, así que gracias a todos ellos.”

A por mas

“Ahora mismo estoy disfrutando del momento. Estoy disfrutando de tener el trofeo en mis manos. Pero, por supuesto, tengo hambre de más. Quiero estar en la cima durante muchas, muchas semanas. Espero estar muchos años y voy a trabajar duro después de esa semana. Estas dos semanas han sido increíbles y voy a luchar por esto.”

Cuando creíste que podías ganar un GS y alcanzar el nº 1

“Sinceramente, desde que gané en Miami. Una vez que gané en Miami pensé que podría tener un GS en mis manos.  Pero antes de Miami, pensaba que tenía que seguir creciendo. Pensaba que podría tener buenos resultados en un GS pero no quedar campeón. Después de Miami he ganado grandes partidos seguidos y después de eso pensé que podría ganarlo.”

Una frase para definir estas dos semanas

“Es difícil. Voy a decir feliz. Podría decir eso. He logrado ganar y he estado feliz en la pista”

23000 personas en la grada cantando en español

“No me sorprende nada por lo que he vivido este ultimo año. También lo que he vivido en Miami. Estoy agradecido del apoyo de la gente en los momentos difíciles. He jugado partidos realmente duros y la gente siempre estuvo ahí apoyándome y creyendo en mi. Gracias a ellos yo también he podido creer en mi mismo y podía pensar que podía superar los momentos duros. Es una locura pensar que tengo a tanta gente apoyándome en todo el mundo y estoy muy agradecido por ello.”

Las tres C de su abuelo

“Estas cosas significan mucho para mí porque mi abuelo me decía eso desde niño en cada partido, en cada torneo. Esto es algo que yo recordaré siempre en todos los momentos duros, en todos los partidos, en todos los torneos. Es un gran recuerdo de parte de mi abuelo. Es algo que me ayuda en los momentos difíciles y es gracias a él.”

Unas palabras para Rafa

“Le diría que yo tengo ya un Grand Slam. Él tiene 22. Estoy en el camino de alcanzarle.”

Mucho juego de saque –  red en el día de hoy

“Lo he hablado con Juan Carlos antes del partido. El se coloca fuera de la línea de fondo para devolver y yo voleo bien en la red. He sacado y voleado mucho porque estaba yo también nervioso. Pensé que en la línea de fondo el tenia mas oportunidades para ganar los puntos que yo, por eso he subido más a la red.”

Continue Reading

SLAM

Carlos Alcaraz alcanza su sueño

Published

on

By

Los sueños a veces se convierten en realidad. Y eso es lo que ha conseguido Carlitos Alcaraz al lograr de una tacada, su primer Grand Slam y convertirse en el jugador más joven de la historia en alcanzar el nº 1 del mundo. Y todo ello tras vencer en la final del US Open al noruego Casper Ruud al que ha derrotado por 6-4 2-6 7-6(1) 6-3 tras 3h 20’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

La historia está escrita para aquellos seres diferenciales, que consiguen lo que para otros es imposible de conseguir. Carlitos Alcaraz es uno de ellos. Pocos podían presagiar hace unos años que el discípulo de Juan Carlos Ferrero, que también consiguió ser nº 1 tras derrotar en las semifinales del US Open de 2003 al estadunidense André Agassi, alcanzaría tan pronto la cima del tenis mundial, que tantos han intentado pero que muy pocos han conseguido.

Es el primer paso de una carrera que, si no se tuerce, seguirá escribiendo páginas en la historia del tenis y que ha escrito la portada de su capítulo, del que espera escribir muchas más páginas.

Para conseguir tan significativa hazaña, debía superar su último obstáculo. Al noruego Casper Ruud que alejado de los focos mediáticos, iniciaba la final buscando exactamente lo mismo que el murciano: su primer título de Grand Slam y alcanzar la cima del tenis mundial.

El partido comenzaba con ambos jugadores desaprovechando bolas de rotura en el primer servicio de su rival, pero era Carlitos el que primero abría brecha en el marcador, con la primera rotura del encuentro en el tercer juego del partido. Ruud tuvo la oportunidad de recuperar el break a continuación, pero el español se mantuvo firme con su servicio y supo mantener su ventaja para anotarse el primer parcial por 6-4 con un juego en blanco al saque, culminado por un revés que se le escapaba al noruego.

En el segundo set parecía que Alcaraz podría encaminar el choque, pero nada más lejos de la realidad. En el quinto juego dispuso de una bola de rotura, pero el español no tenia la misma chispa que había mostrado en el primer set, donde mostraba sus armas de saque y volea para neutralizar el juego desde la línea de fondo de su rival, y poco a poco se fue apagando y perdiendo confianza, al tiempo que Ruud crecía en su tenis, para anotarse cuatro juegos consecutivos y poner la igualada en el marcador.

Se esperaba la reacción del de El Palmar y parecía llegar de salida, cuando se colocaba con 2-0 a su favor. Pero Ruud quería seguir manteniendo sus opciones y devolvió el break de inmediato al español, que parecía no encontrarse todo lo a gusto con su juego que se había encontrado en los encuentros anteriores. Sin embargo, la capacidad de sufrimiento de Alcaraz está a prueba de bombas, y conseguía salvar dos bolas de set en el duodecimo juego, una de ellas con una magistral volea en la red, antes de alcanzar un desempate en el que fue muy superior y que cerró tras un error no forzado de Ruud.

El juego de Alcaraz mejoraba por momentos y su cara de felicidad lo denotaba. Maduró a su rival hasta que consiguió romperle el saque en el sexto juego, lo que le aclaraba el panorama hacia su victoria. Llegaba el momento siempre difícil de cerrar el encuentro, y aunque Carlitos no lo consiguió con la primera bola de partido que dispuso, si lo hizo con la segunda, cuando con un gran primer servicio, Ruud no pudo poner la bola en juego y veía como el español levantaba en el suelo los brazos en señal de una victoria, que sin duda recordará toda la vida.

Carlitos ha escrito la primera página del libro de su historia y garantiza sin duda el relevo de un Rafa Nadal que aunque todavía tiene que dar mucha guerra, sin duda tendrá un digno sucesor para el tenis español.

Continue Reading

SLAM

Carlos Alcaraz: “Luchar por el nº 1 es algo que soñaba desde niño”

Published

on

By

Después de la gran victoria de hoy, y al filo de la 1:45 AM en New York, Carlitos Alcaraz aun tenía fuerzas para comparecer en una abarrotada sala de prensa, para hacer balance de su victoria de hoy y del hito que puede lograr el próximo domingo. Por Juan Luis Lázaro.

Sensaciones tras más de 4h de partido

“Ha sido increíble para mí. Creo que he jugado muy bien contra Frances que estaba jugando increíble en estas dos semanas. Es una sensación increíble estar en una final de GS, después de 4h 20’. Es una sensación increíble.”

El físico

“Me siento muy bien en este momento. quiero decir, estoy un poco cansado, pero me siento genial. En este momento estoy muy feliz. He pensado lo que era hace 10 años, cuando soñaba con este momento y me siento muy bien. Si tuviera que decirle algo a ese niño, le diría que siguiera su sueño, que, si trabajas duro, el trabajo duro merece la pena. Ahora mismo veo que el trabajo duro de todos los días está dando sus frutos.”

Cerca del nº 1

“Bueno, está cerca. pero al mismo tiempo está tan lejos. Es una final de un Grand Slam. Luchar por el nº 1 es algo que sueño desde que era niño. Voy a disfrutar de este momento, mi primera final en GS y tendré tiempo mañana para pensar en ello.”

La experiencia con la grada

“Esta pista Arthur Ashe es increíble. Diría que hoy el 70% de la gente era de Frances y yo solo escuchaba al 30% restante. Ha sido una locura. La sesión nocturna en esta pista es siempre una locura.”

Recuperación después de tanto partido duro

“Diría que ahora estoy más preparado que el año pasado. El año pasado solo jugué tres Grand Slams antes del US Open, y sólo jugué un partido a cinco sets. Ahora he jugado más partidos a cinco sets, estoy más preparado mental y físicamente. Han sido 12 meses de trabajo duro en el gimnasio, en la pista. Pero yo diría que todo es mental.”

MP desperdiciado en el 4º set

“Honestamente en ese momento pensé, ‘Por favor que termine este partido’. Perder ese punto ha sido un momento difícil para mí, y perderlo de esa manera, haciendo una dejada que pude rematar con un buen golpe de derecha que él pego bastante bien. Pero sabía que tenía que permanecer en el partido, mantener la calma, seguir jugando bien. Estaba jugando bien. Pero sí, fue un duro cuarto set.  Pensé que era un nuevo partido en el quinto set. Tenía que seguir jugando bien, jugar mi juego, y dar mi mejor versión para poder ganar. Simplemente pensé que podía vencer a Frances en el quinto set y lo he logrado.”

Casper Ruud su rival en la final

“Jugué dos veces contra él. Le conozco muy bien. Compartimos muchos momentos en los torneos. Por supuesto, es un tipo muy agradable fuera de la pista. Hablo mucho con él, cuando podemos. Pero, sí, en la pista lo conozco. Como dije, jugué dos veces contra él y le he ganado las dos veces. Esta jugando muy bien y tendré que dar lo mejor de mí.”

Jugar en la sesión nocturna

“Jugar en el US Open es especial para mí y más en la sesión nocturna. Vives algo especial porque a la gente le encanta ver grandes partidos. El apoyo de la gente es muy especial para mí. Recuerdo haber visto muchos partidos locos aquí y cuando era niño pensaba que alguno de esos partidos podría disputarlos yo.”

Referencia de su entrenador

“Si hemos hablado mucho acerca de qué hace 19 años él llegó a la final y alcanzó el nº 1. Venció a Agassi en las semifinales para llegar al nº 1 y me ha hablado mucho de cómo prepararon ese partido. Yo voy a hacer lo mismo, que es ir a por ello. No importa porque estoy luchando, simplemente voy a ir a por ello.”

Continue Reading

Tendencias