Senza categoria
La USTA confía plenamente en la burbuja que se realizó
Desde la Federación de Tenis de los Estados Unidos confirmaron que confesaron que están totalmente confiados de la metodología que implementaron en la burbuja a pesar de tener un caso positivo. Por Javier Ayala.
Nueva York ya está funcionando al 100% recibiendo todos los días a los protagonistas que disputaran el Masters 1000 de Cincinnati y el abierto de los Estados Unidos, y confía totalmente en la “burbuja” que se montó para cuidar la salud de todos.
Mike Dowse, consejero de la USTA, expresó la magnitud del trabajo realizado, “Confiamos al 100% en que estamos haciendo esto bien. No se trata de una celebración a cualquier coste. Somos muy disciplinados en nuestros planteamientos”.
“La salud y el bienestar eran la prioridad número uno, la dos si beneficiaba al tenis, y tres si tenía sentido económicamente para los jugadores, la USTA y el ecosistema del tenis en general”, continuo el estadounidense.
Prontamente se conoció un primer caso positivo de COVID-19, del cual no se difundió la identidad, por lo que Dowse explicó, “Matemáticamente, esperábamos tener un positivo, si no más. Ya anticipamos esto, y hemos implementado unos protocolos muy específicos para prevenir que el COVID-19 se extienda”.
Desde la organización, pusieron a disposición dos hoteles para que los jugadores se hospeden, el Long Island Marriot y el Garden City que se encuentran en las afueras de Nueva York y están a media hora en coche del complejo Billie Jean King y a una hora del centro de Manhattan.
La directora del US Open, Stacey Allaster, se mostró muy conformo con la burbuja que se impuso luego de recorrer las instalaciones, “Permaneceremos en el ambiente mientras dure la competición. Les puedo asegurar, he estado viviendo en la burbuja y los atletas tienen todo lo que necesitan”.
“Tienen alojamiento cómodo, tests médicos, transporte, instalaciones para practicar, entrenadores, fisioterapeutas, varios servicios de alimentación, un número de experiencias durante su tiempo aquí”, confesó Allaster.
Para finalizar, Dowse dijo estar muy contento por todo lo que se está realizando y tiene esperanzas de que todo salga bien, “Respetamos las decisiones de los jugadores individuales en todo momento, cada uno ha de tomar su decisión, pero en términos del contexto en el que nos encontramos, no podríamos estar más contentos y ha excedido todas nuestras expectativas”.
Challengers
Federico Gómez ganó el Challenger de Temuco
El tenista argentino redondeó una gran semana en Chile, y pese a la conquista no podrá disputar la clasificación del Australian Open. Por Damián Tiscornia.
Federico Gómez se consagró campeón del Challenger de Temuco tras derrotar 6-4 y 6-1 a su compatriota Lautaro Midón en la final disputada éste domingo. El argentino redondeó una gran semana en territorio chileno, ganando además su primer título de la temporada.
El bonaerense, que venía de dejar por el camino a Alafia Ayeni, mostró solidez desde el comienzo, imponiendo su ritmo y aprovechando de gran forma las oportunidades de quiebre que tuvo en el primer parcial, para luego dominar en el segundo y llevarse merecidamente el partido.
Gómez redondea así una gran semana en territorio chileno, ganando su primer título de la temporada y el cuarto de su carrera deportiva. Gracias al mismo trepará hasta el puesto 185 del ránking mundial desde éste próximo lunes.
Con el argentino de 29 años sucede una particularidad: si bien finalizará la temporada en el top 200, al haber cerrado la lista de inscriptos al Australian Open semanas atrás no podrá disputar la clasificación del torneo el próximo año.
ATP
Marcelo Filippini en exclusiva: “Todo lo que tengo se lo debo al tenis”
El entrenador uruguayo habló en exclusiva con Ubitennis.es, repasando lo que su temporada como entrenador de Tristán Boyer. Por Damián Tiscornia.
Su nombre forma parte de una de las mayores hazañas que registra el tenis uruguayo, cuando en septiembre de 1994 Uruguay le ganó 3 a 2 a Argentina en el Carrasco Lawn Tennis para jugar por un lugar en el repechaje del Grupo Mundial. Formó, además, junto a Diego Pérez parte de una de las mejores generaciones que tuvo el tenis de nuestro país.
Marcelo Filippini está de vuelta en el ruedo, luego de algún tiempo alejado del día a día del tenis tras su retiro como profesional a mediados del año 2000. “Estuve alejado porque mi prioridad era la familia, y el crecimiento de ellos”, dice en relación a sus hijos en una entrevista concedida a Ubitennis.es.
Hace unos años Filippini acompañó a Pablo Cuevas algunas semanas en el circuito, en los que fueron las últimas apariciones del salteño como profesional. Fue ahí donde confiesa que empezó a gestarse éste presente que vive hoy en día. “Me picó el bichito para volver a viajar, mis hijos son más grandes ya, puedo tener más libertad y disponibilidad”, sostiene el nacido en agosto de 1967. “Es algo que me motiva”, recalca.
Esos viajes junto a Cuevas le posibilitaron ser hoy uno de los entrenadores del estadounidense Tristán Boyer, que en 2024 ganó el Uruguay Open en la misma cancha que supo brillar él en su época de jugador. A sus 24 años su pupilo está en esa pelea por terminar de meterse en el top cien del ránking, que le permitiría clasificar directo a los torneos ATP, y dejar un poco de lado el mundo Challenger, aunque sea circunstancialmente.
“Ha sido una muy buena experiencia, en la cual espero que todo lo que aprendió él este año podamos poner en práctica el año que viene”, declara el entrenador sobre lo que fue éste año junto a Boyer. “(Está) creciendo como jugador”, añade quien ha acompañado al estadounidense durante 16 semanas en esta temporada que está culminando.
Boyer finalizó el año con un récord de 5-9 en el circuito ATP, destacándose el haber llegado a la segunda ronda del Australian Open tras superar la clasificación y la segunda ronda alcanzada en los Másters de Indian Wells y Toronto. “Él ha estado madurando, jugamos mucho mejor los torneos grandes que los torneos chicos. Levantamos de nivel”, asegura al respecto quien en agosto de 1990 llegó a ocupar el puesto 30 del ránking mundial.
El regreso de Filippini no se dio sólo como entrenador, sino que también es el actual vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT). “(Tenemos) muchas cosas para hacer en la asociación”, sostiene. “Esperemos que en el 2026 podamos seguir mejorando en el tenis nacional”, se ilusiona quien como jugador ganó cinco títulos ATP (Bastad, Praga, Florencia, Atlanta y St. Polten).
Hoy día en singles Uruguay cuenta con Franco Roncadelli entre los 350 mejores del ranking mundial casi consolidado en el circuito Challenger, y los mellizos Joaquín y Federico Aguilar dando sus primeros pasos en ese mismo circuito. ¿Hasta dónde cree que podrán llegar los tres? “Eso va a depender de ellos. Ya están en etapa profesional, es muy poco lo que puede hacer la asociación”, afirma al respecto el directivo. “(La AUT) se tiene que enfocar más en los chicos que tienen entre 10 y 14 años, que son los futuros tenistas. (…) Estamos enfocados en las edades más tempranas”, subraya.
Para que los niños puedan desarrollar su talento y potenciar sus habilidades la AUT cuenta con el Centro de Desarrollo de tenis en el Parque Rodó, que fue en lo que se transformó la plaza de deportes número 3. “Tener un centro es importantísimo para el desarrollo del tenis nacional”, asegura quien en 1999 llegó a los cuartos de final en Roland Garros.
Es intención de la AUT fomentar la relación con los clubes que se encuentran en el litoral y el resto del interior del país, aunque Filippini por el momento descarta que se construyan nuevos centros de desarrollo fuera de la capital. “(Hay que) ir diversificando centros en el interior para poder formar más chicos de diferentes lados”, sostiene.
Primero fueron quince temporadas como profesional y ahora su etapa como entrenador y directivo de la AUT. Sin dudas, toda una vida ligada al deporte que tanto le dio, adentro y afuera de la cancha. “Soy un agradecido al tenis, todo lo que tengo se lo debo al tenis”, subraya.
ATP
Italia gana la Copa Davis por tercer año consecutivo
El equipo capitaneado por Filippo Volandri se impuso a España en la final disputada este domingo, demostrando que es un buen equipo a pesar de no contar con Jannik Sinner. Por Damián Tiscornia.
Italia se consagró campeón de la Copa Davis tras derrotar 2-0 a España en la final disputada este domingo. El ganado en Bologna es el tercer título consecutivo que gana el equipo italiano y el cuarto de toda su historia.
La jornada comenzó con un triunfo 6-3 y 6-4 de Matteo Berrettini ante Pablo Carreño Busta, en un duelo de experimentados jugadores. Quien fuera finalista de Wimbledon en 2021 aprovechó las dos situaciones de quiebre que tuvo a su favor (una por ser) para quedarse con una merecida victoria.
En el segundo punto Jaume Munar parecía que encaminaba el triunfo al ponerse 6-1, 1-0 y saque al comienzo. Sin embargo, Fabio Cobboli supo reaccionar a tiempo para ganar los dos últimos parciales 7-6(5) y 7-5 para darle la victoria a su país.
La ganada éste domingo es la tercera Ensaladera consecutiva que gana el equipo capitaneado por Filippo Volandri y la cuarta de toda su historia. España, por su parte, es el quinto subcampeonato que consigue.
