Connect with us

Primera plana

Histórica remontada de Dominic Thiem para conquistar el US Open

Javier Germán Ayala

Published

on

El austriaco pudo romper la racha de tres finales de Grand Slam perdidas, remontando un encuentro que comenzó dos sets a cero y plagado de nervios para festejar en Nueva York. Por Javier Ayala.

La final del US Open 2020, sin la presencia de los jugadores del Big3, nos dejó un nuevo campeón de Grand Slam en un partido lleno de nervios, con un quinto set cambiante pero que quedó en las manos de Dominic Thiem.

El número tres del mundo se quedó con un partido que lo vio dos sets a cero en algo más de una hora de juego, pero pudo reponerse al gran juego que mostró Alexander Zverev que quedó muy cerca de la gloria.

La final comenzó con un alemán muy agresivo, sin cometer ningún error y con una gran suma de tiros ganadores, ante la pasividad del austriaco, que más allá de no jugar su mejor juego, todo pasada por el teutón.

Sascha concretó dos quiebres de servicio y apoyado en su gran saque, en tan solo 30 minutos se quedó con el primer ser por 6-2, para sorprender a Thiem que poco pudo hacer.

El segundo parcial llevó la misma tónica, con Alex siguiendo con su juego agresivo y Dominic no pudiendo encontrar la forma de doblegar el nivel del alemán. Recién en el octavo juego Sascha comenzó a dudar, sacando para llevarse el set no pudo mantener su saque, pero la ventaja de dos quiebres hizo que vuelva a sacar en el décimo juego y en 48 minutos se ponga dos sets a cero con el 6-4 de esta manga.

El partido parecía que estaba en manos del alemán, pero en el tenis no se puede dejar nada por sentada hasta la última bola. Thiem comenzó a soltarse y Zverev empezó a pensar que estaba cerca de ganar su primer título de Grand Slam y los nervios lo invadieron. El ultimo finalista del abierto de Australia quebró en el décimo juego y en 50 minutos se quedaba con el tercer set por 6-4 para descontar en el marcador.

Un quinto parcial se veía en el corto plazo, las dudas invadieron al alemán y Dominic creció en confianza. En un set muy parejo, el austriaco pudo quebrar el servicio de su rival en el octavo juego, para al siguiente turno con su saque sellar el set por 6-3 en 42 minutos para empardar el partido.

La victoria de Thiem estaba más latente que nunca, y más se acrecentó cuando en el primer juego del último set quebró el saque de Zverev. Con la ventaja inmediata, ahora las dudas recayeron sobre el número tres del mundo, que cedió su saque rápidamente para que todo quede 1-1.

A partir de ese momento, el juego ya pasó a un segundo o tercer plano, ya no era un partido de tenis, sino que era un encuentro en donde los nervios se hicieron protagonistas, y quien mejor los pueda manejar se quedaría con el partido y su primer torneo grande.

Ambos pudieron mantener su saque, en donde los errores y en muchas ocasiones horrores estaban presente en el Arthur Ashe. En el octavo juego, Sascha quebró el saque y quedo con ventaja de 5-3 y sacó para partido, pero una ola de nervios sacó de la cancha al alemán que de manera inmediata cedía su saque.

Los dos jugadores empujaban la pelota y esperaban el error de su rival, pero Thiem en algunos puntos mostraba pasajes del nivel que lo llevo a jugar esta final. Quebró nuevamente en el decime juego para con su saque cerrar el partido.

Pero otra vez el miedo escénico apareció en la pista, esta vez atrapó al austriaco que poco hizo en la cancha y perdió su saque para que todo se defina en el tie break. En ese último descanso, Dominic solicito medico ya que se lo veía pisar mal en la pierna derecha.

Casi en una pierna, el tie break comenzó favorable para Alex que se colocó 2 a 0, pero esa pequeña ventaja se esfumaría para cambiar de lado 3 iguales. Fue ahí que Thiem gano dos puntos consecutivos quedando muy cerca de la gloria. Con el saque a su favor y 6 a 5 arriba, no pudo concretar el punto y cambiaron nuevamente de lado 6 a 6. Luego de ese cambio, el que no erro fue el austriaco y luego de un revés cruzado que tiro afuera Sascha, pudo celebrar Thiem la obtención de su primer Grand Slam.

En un partido de 4 horas y 2 minutos de juego, Dominic Thiem pudo vencer a Alexander Zverev por 2-6 4-6 6-4 6-3 y 7-6(6) y romper esa racha de tres finales de Grand Slam, dos frente a Rafael Nadal en Roland Garros y una con Novak Djokovic en el Australian Open.

ATP

Debut y despedida para Andrea Collarini en Kitzbühel

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino dio pelea, pero terminó cayendo en la primera ronda del torneo que se disputa en territorio austríaco. Por Damián Tiscornia. 

Andrea Collarini quedó eliminado del ATP 250 de Kitzbühel tras caer por un doble 6-4 frente al estadounidense Nicolás Moreno de Alborán en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, se transforma en el primer argentino en quedar eliminado y se despide del torneo debido a que no participa en dobles.

El argentino de 32 años, que venía de superar la clasificación, cayó luego de batallar durante 1 hora y 27 minutos de juego. Moreno de Alborán, que recibió una wild card de la organización para disputar el cuadro principal, sacó mínimas ventajas en momentos claves y derrotó por segunda semana consecutiva al argentino tras haberlo vencido la pasada semana en la clasificación del ATP 250 de Gstaad.

Más allá de la derrota, esta es apenas la segunda oportunidad que Collarini puede pasar la clasificación y disputar el cuadro principal de un torneo ATP. La anterior había sido en el 2021 en el ATP 250 de Umag, torneo que esta temporada curiosamente se disputa en esta misma semana que Kitzbühel.

Collarini fue el primer tenista argentino en debutar en el Generali Open, torneo que se disputa en la ciudad ubicada en el noroeste de Austria. En estos días saldrán a escena Thiago Tirante, Sebastián Báez, Federico Coria, Facundo Díaz Acosta (éstos dos últimos se enfrentarán entre sí en primera ronda) y Tomás Etcheverry. También dice presente el chileno Alejandro Tabilo, quien es el segundo preclasificado del torneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Arthur Fils es el nuevo rey de Hamburgo

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista francés venció al germano Alexander Zverev y ganó así su mayor título y el segundo de su corta carrera. Por Damián Tiscornia

Arthur Fils se consagró campeón del Atp 500 de Hamburgo tras derrotar 6-3, 3-6 y 7-6(1) a Alexander Zverev en la jornada de hoy. De esta manera, el francés sumó su segundo título en el circuito ATP y este lunes trepará hasta el puesto 20 del ránking mundial.

El francés, que venía de dejar por el camino al argentino Sebastián Báez, necesitó 3 horas y 33 minutos de juego para quedarse con el triunfo. Desde el comienzo Fils jugó como un experimentado, dando muestras de su carácter y salvando las cinco oportunidades de break que debió enfrentar.

“En el primer set lo controlé todo, creo que tuve un poco de suerte pero jugué muy bien. En el segundo set él logró jugar mejor que yo y subió su nivel”, declaró antes de la ceremonia de premiación. “Desde el principio sabía que no iba a ser fácil”,destacó.

“Creo que llevo mucho tiempo entrenando para este tipo de momentos, así que estoy muy feliz de haberlo ganado”, resaltó quien este lunes trepará hasta el puesto 20 del ránking mundial, su primera vez en el top 20 y su mejor ránking hasta el momento.

El de hoy es su segundo título Atp tras el ganado en 2023 en Lyon luego de vencer al argentino Francisco Cerúndolo en la final. La victoria conseguida ante Zverev, además, es la mejor de su corta carrera hasta el momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Arthur Fils frenó a Sebastián Báez en Hamburgo

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino no pudo clasificar a la final del torneo alemán y ahora se enfoca en lo que será su participación en el ATP 250 de Kitzbühel a partir de la próxima semana. Por Damián Tiscornia

Sebastián Báez no pudo clasificar a la final del ATP 500 de Hamburgo tras caer por un doble 6-2 ante el francés Arthur Fils. De esta manera, el argentino se despide del torneo alemán y ahora se enfoca en lo que será su participación en Kitzbühel a partir de la próxima semana.

El pupilo de Sebastian Gutiérrez, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante poco más de una hora de juego. Báez fue dominado desde el principio por el francés, que consiguió cuatro break points y salvó la única ocasión de break que tuvo a su favor el argentino.

Pese a la derrota Báez finaliza una buena semana en el torneo que reparte más de 2 millones de dólares en premios. La próxima semana disputará el ATP 250 de Kitzbühel, donde defiende el título ganado en 2023 y debutará en octavos de final frente al ganador del choque que protagonizarán el local Dominic Thiem y su compatriota Thiago Tirante.

Arthur Fils, por su parte, este domingo definirá el torneo frente al germano Alexander Zverev. El local, que buscará ganar el bicampeonato, hoy venció 6-2 y 6-4 al español Pedro Martínez en 1 hora y 24 minutos de juego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Tendencias