Connect with us

Challengers

Luciano Darderi EN EXCLUSIVA: El Next Gen con sangre argentina que vive el sueño de una familia en el mundo del tenis

lautaromiranda

Published

on

El Next Gen italoargentino Luciano Darderi conversó en exclusiva con Ubitennis.es tras su exitoso debut en la rama de dobles del Challenger de Buenos Aires junto a Juan Bautista Torres. El oriundo de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, habló de su crecimiento como tenista, su familia y las oportunidades que tiene desde que representa a Italia tal como jugar el Masters 1000 de Roma. Desde Buenos Aires, Lautaro Miranda.

Foto: Legión Sudamericana/Challenger de Buenos Aires
Debut con triunfo en el Racket Club

Junto a Juan Bautista Torres derrotaron a Tomás Etcheverry y Renzo Olivo en sets corridos para avanzar a cuartos de final del torneo de duplas: “La verdad que esto fue inesperado porque no llegué para el singles. Llegué ayer a la mañana de Italia, un viaje muy largo, y le dije a mi compañero que quería jugarlo porque yo nací acá, de chiquito entrenaba en Harrod´s (NdR: Harrod´s Gath & Chaves es el club vecino al Racket Club, sede del Challenger de Buenos Aires) y la verdad que el Challenger de Buenos Aires es algo hermoso que siempre quise jugar. Así que bueno, la sensación de jugar dobles… jugué también con un amigo desde muy chiquito como Bauti Torres que es también de Buenos Aires y es una experiencia muy linda porque es debut y victoria en mi primer Challenger de dobles así que estoy muy contento por eso, quiero agradecer a mi compañero” comenzó Luciano, que firmó cuartos de final en el Challenger de Sevilla hace un mes y medio y ya ganó 2 títulos Futures.

“Jugamos contra dos jugadores muy sólidos los dos, venían cansados de un partido largo (NdR: Etcheverry y Olivo, sus rivales en dobles, se enfrentaron entre sí en singles en un partido de tres horas), pero jugamos bastante bien en los momentos clave. Ahora a recuperar y esperar el partido siguiente que jugamos contra los cabezas de serie número 1. Estoy muy contento y estamos trabajando muy duro para salir del nivel de Futures y empezar a jugar más Challengers que es un nivel más alto, muy lindo y que todos los jugadores son muy buenos” concluyó el jugador categoría 2002 que ya se ubica 464° del ranking ATP pese a haber jugado apenas 25 torneos como profesional.

Aspecto físico

Ciertamente, Darderi impone desde su físico, un aspecto no siempre priorizado durante las etapas juveniles pero de enorme relevancia para el paso a profesionales: “Digamos que el físico fue siempre un problema mío. Crecí muy tarde. Yo tengo 19 años y recién a los 17,18 empecé a pegar un poquito el estirón y físicamente empecé a trabajar un poquito tarde. Antes perdía mucho por físico, me cansaba. Físicamente era un poco pesado de chiquito pero poco a poco fui trabajando mucho. Desde el año pasado estoy en Sports Lab laburando muy bien. Estoy muy contento con el trabajo con ellos, están siempre atrás y son un equipo muy bueno con Martiniano (Orazi, preparador físico de Diego Schwartzman) y todo su equipo”.

Yo creo que esa fue la clave, meter una pretemporada muy larga de casi tres meses, con algunos torneos por plata en medio, donde trabajé mucho y durante el año también seguí trabajando que eso fue clave que antes no lo hacía, que cuando estás en gira seguir metiéndole al trabajo son cosas que pagan. Así que, estoy muy contento de eso y tengo 19 años, esto es el arranque y yo nada más pienso en el futuro y en seguir mejorando porque esto no termina acá” agregó el italoargentino respecto de una de las claves en el circuito actual.

Nacionalidad italiana

En el perfil de Luciano Darderi en ATP, podemos apreciar que junto a él figura la bandera de Italia debido a que tramitó la nacionalidad para obtener mejores oportunidades en el mundo del tenis tal y como comenta: “Yo nací en Argentina y obviamente me hubiera gustado representar a Argentina. Mi abuelo era italiano y mi papá jugó muchos años en Italia también. Fue una decisión difícil pero es un poquito más fácil moverse en Europa siendo italiano, siendo argentino solo podés estar tres meses por lo que son todas cosas que ayudan. Yo tengo mi casa en Italia así que podía hacer base y bueno hace dos o tres años decidí cambiar por Italia pero es algo que todavía estoy en stand-by y todavía estoy jugando por Italia pero salí hace un año de júnior. Fue una decisión difícil pero yo estoy buscando lo mejor para mi tenis y para mí, no para jugar por un país o por otro, trato de mejorar mi nivel y mis chances para jugar al tenis“.

Luciano forma parte de una gran camada italiana Next Gen liderada por Jannik Sinner y Lorenzo Musetti pero que tiene mucha representación en el circuito Challenger. Como motivo de ser el organizador de las Next Gen Finals, Italia dispone de una invitación para un talento local y se comentó que Darderi sería invitado en 2021 aunque como él indica, esa posibilidad ya no existe para esta temporada: “Este año el Masters Next Gen tiene el wild card otorgado y está muy difícil. Espero el año que viene jugar el Next Gen porque son torneos importantes”. Luciano es actualmente el séptimo italiano sub21 del ranking aunque viene en una clara tendencia ascendente subiendo más de 500 puestos esta temporada. Además, es el 42° menor de 21 años con mejor ranking mundial.

Pese a ello, en 2020 disputó la clasificación del BNL Internazionali d’Italia donde enfrentó al portugués João Sousa logrando ganarle un set inclusive: “El Masters 1000 de Roma fue una experiencia increíble porque yo había jugado tres Futures y un Challenger donde había ganado mi primer partido y de la nada estaba jugando un Masters 1000 que lo miraba de chiquito a la misma cancha en que jugué y fue una cosa muy emocionante. Perdí en el tercer set con Sousa que físicamente traté de buscar una solución porque no estaba a mi 100% y sabía que podía más, y todavía tengo mucho para mejorar físicamente. Jugué un partido muy bueno el primer set, después bajé mucho cuando me vi jugando con el 60° del mundo a los 18 años, es una cosa muy difícil” comentó quien además tuvo la oportunidad de ser sparring en el Torneo de Maestros 2020 entrenando con los mejores jugadores del mundo.

La familia

Italia y Argentina comparten características culturales tales como la familia, un aspecto fundamental en la carrera de Luciano ya que viaja con su pequeño hermano Vito de 13 años y su padre, el entrenador de ambos: “La clave es seguir mejorando y estar tranquilo porque la carrera es larga y lo importante es que esto te guste y lo disfrutes. También mi familia que me apoya mucho, también estoy buscando sponsors, que tampoco es fácil viajar todas las semanas con entrenador. A mí me entrena mi padre, que eso es una ventaja grande para mí también. Aunque sea mi padre tenemos mucha confianza y entrena a mi hermanito también (NdR: Vito, su hermano tiene 13 años y también juega al tenis) que es muy bueno. Yo creo que también es todo mérito de mi papá que desde que soy chiquito que me sigue, que me entrena y nos está siempre atrás. Mi papá siempre dejó todo de lado, vive para nosotros y es todo mérito de él esto que estamos haciendo con mi hermanito así que estoy muy agradecido” declaró el italoargentino acerca de su padre Gino y el apoyo de su familia.

Luciano es un jugador con mucha potencia, de saque duro y una derecha agresiva aunque argumenta que “decir alguien a quien me parezco es difícil, todos los sacadores y que pegan fuerte de derecha. Yo estoy mejorando mucho el saque y la derecha. No se me viene a la mente ninguno ahora” y además afirma que “mis ídolos de chicos eran Del Potro y Federer“. Su camino en el Challenger de Buenos Aires continúa el día jueves donde enfrentará a Rafael Matos y Felipe Meligeni, dupla número uno del torneo, junto a Juan Bautista Torres.

Challengers

Arthur Fils ganó el Challenger de Burdeos

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista francés sumó su segundo título Challenger de su carrera y llega con confianza para lo que será su participación en Roland Garros. Por Damián Tiscornia

Arthur Fils se consagró campeón del Challenger de Burdeos tras derrotar 6-2 y 6-3 al español Pedro Martínez en la final disputada este domingo. De esta manera, el francés sumó su segundo título Challenger y el primero de esta temporada.

Fils, que venía de dejar por el camino a su compatriota Gregorie Barrere, necesitó 1 hora y 26 minutos de juego para quedarse con la victoria. El local aprovechó 4 de las 13 oportunidades de break que tuvo a su favor y conectó un total de diez aces en todo el partido.

Gracias a este título Fils trepará hasta el puesto 31 del ránking mundial este lunes. Fils la próxima semana deberá defender el título conseguido en Lyon la temporada pasada, el que fue su único del circuito ATP que registra hasta el momento.

El título ganado este domingo en la decimoquinta edición del BNP Paribas Primrose fue, además, el segundo título Challenger de su carrera, tras el obtenido la temporada pasada en Oeiras.

 

 

 

Continue Reading

Challengers

Pedro Martínez y Arthur Fils definirán el Challenger de Burdeos

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista español y el local serán quienes disputarán este domingo la final del torneo Challenger que sirve como preparación para Roland Garros. Por Damián Tiscornia

Pedro Martínez y Arthur Fils serán quienes disputarán este domingo la final del Challenger de Burdeos, torneo que sirve como preparación para lo que será Roland Garros. El primero hoy dejó por el camino a Juncheng Shang, mientras que el segundo hizo lo propio con su compatriota Gregorie Barrere.

El primero en conseguir el pase a la final fue Martínez. El español, que venía de derrotar a Roberto Bautista, necesitó 1 hora y 33 minutos para vencer 7-5 y 6-2 al chino Juncheng Shang, habiendo quebrado el servicio de su rival en seis oportunidades.

Su rival en la final será el joven Arthur Fils, una de las grandes esperanzas que tiene el tenis francés para los próximos años. Fils venció por un doble 6-4 a su compatriota Gregorie Barrere tras batallar durante 1 hora y 18 minutos de juego para quedarse con la victoria.

Pedro Martínez este domingo buscará ser el segundo tenista español en ganar un título Challenger este fin de semana, luego de que hoy Oriol Roca gane el Challenger de Túnez tras vencer 7-6(5) y 7-5 al también francés Valentin Royer.

 

Continue Reading

Challengers

Mariano Navone ganó el Challenger de Cagliari

Damián Tiscornia

Published

on

El pupilo de Leonardo Mayer se aseguró ser preclasificado en Roland Garros, en lo que será su primera participación en un Grand Slam. Por Damián Tiscornia

Mariano Navone se consagró campeón del Challenger de Cagliari tras derrotar 7-5 y 6-1 al local Lorenzo Musetti. De esta manera, el argentino sumó su primer título de la temporada y será preclasificado en Roland Garros.

Quien era el tercer sembrado del torneo, que venía de dejar por el camino al argentino nacionalizado italiano Luciano Darderi, necesitó 1 hora y 47 minutos de juego para quedarse con el partido. Navone quebró el servicio de su rival en seis oportunidades y no cometió ninguna doble falta con su servicio.

Navone, que comenzó el año en el puesto 125 del ránking mundial, ganó su primer título de la temporada luego de perder las tres finales que disputó hasta el momento, y se aseguró trepar al puesto 31 del mundo, lo que será su mejor ubicación.

Pero más allá del título que pueda obtener, se aseguró también ser preclasificado en el Masters de Roma (con el beneficio de arrancar en segunda ronda) y será también preclasificado en Roland Garros, y de esta manera se convertirá en el primer jugador desde la creación del ránking en ser sembrado en su debut en un Grand Slam.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias