Connect with us

Copa Davis

Croacia alcanza la final dejando fuera a la Serbia de Djokovic

Published

on

No hubo milagro para Serbia. En este formato en el que el dobles supone un 33% de los puntos de una eliminatoria, tener una pareja de dobles de garantía está por encima de tener en tus filas al nº 1 del mundo. Y eso es lo que ha ocurrido hoy. Nikola Mektic y Mate Pavic, la pareja nº 1 del ranking de dobles han superado por 7-5 6-1 en 1h 12’ de encuentro. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

El revés sufrido por el conjunto serbio tras la derrota en el primer encuentro de la serie de Dusan Lajovic en favor de Borna Gojo, puso muy cuesta arriba la eliminatoria, y a pesar del aporte de Nole, Croacia ha hecho valer su favoritismo en el encuentro de dobles y se convierte en el primer finalista de la Davis Cup 2021, por cuarta vez en su historia, buscando su tercer título tras los logrados en los años 2015 y 2018.

Es la primera vez que Croacia supera a Serbia en una eliminatoria de Copa Davis, y la victoria se ha cimentado en un primer set, en el que Djokovic mantuvo la incertidumbre en todo lo alto hasta que en el decimosegundo juego, Krajinovic perdió su servicio y con él parte de las esperanzas de lograr la eliminatoria.

El golpe hizo mucho daño a la pareja serbia, que tras el 1-1 se vio completamente superada por la pareja que ha sumado 9 títulos en la temporada, entre ellos la medalla de oro de los JJOO y el torneo de Wimbledon. 5 juegos consecutivos daban a Croacia, el billete para la final

Al término del encuentro, los protagonistas comparecían en sala de prensa donde declaraban lo siguiente:

Viktor Troicki

Cambio en el dobles

“Sabíamos que ese partido era el más difícil seguro. La idea era tener buenos restadores, jugadores individuales que salieron agresivos en el resto. Desafortunadamente, ellos son el equipo nº 1 del mundo, estaban listos y jugaron a un muy alto nivel. Desafortunadamente nuestra oportunidad fue en individuales. Novak consiguió nuevamente hacer su trabajo, pero en el primer individual éramos favoritos y deberíamos haber aprovechado las oportunidades de ese partido. Desafortunadamente Filip desde el partido de Austria contra Alemania, no estaba en forma, con una distensión muscular. Es por eso por lo que no podía jugar los encuentros individuales. Esperaba que, con dos jugadores de individuales, pudiéramos hacer devoluciones agresivas desde la línea de fondo, pero la táctica no salió. Por eso hice el cambio. Estos jugadores eran los más sólidos del equipo probablemente.”

Novak Djokovic

Recta final de la temporada

“La temporada ha terminado hoy así que no puedo lamentar lo que ha sucedido en los torneos a partir del US Open. He dado lo mejor de mí como siempre lo hago, por el equipo. Significa mucho para mi y para toda la gente que forma parte del equipo. Desafortunadamente, esta vez no fue así. Una victoria individual no es suficiente. Este tipo de competición es cruel en cierto modo porque requiere que ganes todos los partidos que juegas o cada set porque todo cuenta. Hemos tenido otra oportunidad como el mejor segundo equipo para clasificarnos y jugar los cuartos de final. Lo que ha sucedido hoy es deporte y no se puede hacer nada ¿Qué se puede hacer?. No me arrepiento de nada en la vida. Trato de sacar lecciones de especialmente los momentos difíciles como este. Por mucho que duela yo personalmente y nosotros como equipo, aceptamos que estos suelen ser las mayores oportunidades para fortalecerse, crecer y desarrollarse, para ser incluso una mejor persona y un mejor jugador. Ojalá aprendamos lo que ha sucedido este año durante Copa Davis. Hay muchas cosas que podemos mejorar individualmente y en equipo. Pero el objetivo siempre es llegar lejos en la competición de Copa Davis porque a todos nos importa jugar para nuestro equipo y para nuestra nación.”

Sus pensamientos para 2022

“Honestamente, intentaré usar los próximos días para rejuvenecer, recuperarme y olvidarme de tenis. Así que ahora mismo entiendo que queráis conocer cosas acerca de dónde comienzo la temporada, cómo la comienzo. Estoy muy, muy cansado de esta temporada y de todo este año. Así que prefiero ceñirme al tiempo de calidad familiar, al modo de rehabilitación y veremos que sucede en el futuro.”

Vedran Martic

Palabras acerca de su equipo

“Tengo a los mejores jugadores del mundo, así que no quiero cambiar a nadie. Tengo a los jugadores perfectos. Estoy muy contento de cómo jugaron todos, así que no quiero decir ahora. El dobles ha ganado, Marín ha perdido su partido, pero claro jugó contra el nº 1 del mundo y jugó un buen partido. Incluso Nino Serdarusic se lo merece todo. No quiero ensalzar solamente a Gojo y ha sido genial en todos los sentidos.”

Marin Cilic

Preferencia para la final

“Para nosotros en este momento estamos deseando tener una buena velada, una gran celebración. El equipo hizo un trabajo increíble para llegar a la final. Nuestra tercera final en cinco años. Esto es algo excepcional y no sucede muy a menudo en estos últimos 20 años de Copa Davis. Tenemos un gran ambiente en el equipo. Disfrutamos de estar en la Copa Davis. Todo el mundo está jugando un gran tenis. La final será Alemania o Rusia, ambos equipos son de gran calidad. Alemania es un poco más versátil en términos de que tienen un gran equipo de dobles, también son muy sólidos en los individuales. En cuanto al equipo ruso, probablemente es el equipo más fuerte que hay en la Copa Davis. Ir en contra de ellos es absolutamente una difícil tarea. Pero aun así la final es una final. Tenemos nuestras propias fortalezas. Estamos disfrutando de estar aquí. Vamos a tener una gran alegría de poder estar en la final de nuevo.”

Copa Davis

Sorteada la Fase de Grupos de las finales de la Copa Davis 2024

Published

on

By

El sorteo de la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 ha tenido lugar en el día de hoy en las oficinas de la ITF en Londres, con los 16 equipos participantes divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno de ellos. Por Juan Luis Lázaro.

 

La fase de Grupos de la Fase Final tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre de 2024 en las cuatro sedes elegidas para la disputa del evento: Bolonia (Italia), Manchester (Gran Bretaña), Valencia (España) y Zhuhai (China, República Popular).

En el Unipol Arena de Bolonia, Italia, campeona mundial y actual defensora del título, se enfrentará a Holanda, Bélgica y Brasil dentro del Grupo A.

La Australia de Lleyton Hewitt, subcampeona del año pasado, encabeza el Grupo B, junto con Chequia, Francia y la nación anfitriona España, grupo que se disputará en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis en Valencia.

En el Grupo C, Alemania, cuarta cabeza de serie, se enfrentará a EE. UU., Eslovaquia y Chile en el Centro Internacional de Tenis Hengqin en Zhuhai, China.

Canadá, campeona mundial de 2022, es el equipo mejor clasificado en el Grupo D. Los canadienses jugarán contra Finlandia, Gran Bretaña que actuará como anfitriona del grupo, y Argentina en el AO Arena de Manchester.

El primero y segundo clasificados de cada grupo avanzarán a la Final 8 que se jugará por tercer año consecutivo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga del 19 al 24 de noviembre de 2024.

El sorteo del cuadro de la Final 8 se llevará a cabo después de la Fase de Grupos en septiembre.

Fase de Grupos de la Final de la Copa Davis 2024

 

Grupo A – Bolonia, ITA

Italia (1) (*)

Países Bajos

Bélgica

Brasil

 

Grupo B – Valencia, ESP

Australia (2)

Chequia

Francia

España (*)

 

Grupo C – Zhuhai, CHN

Alemania (4)

EE.UU.

Eslovaquia

Chile

 

Grupo D – Manchester, GBR

Canadá (3)

Finlandia

Gran Bretaña (*)

Argentina

 

(#) = nación cabeza de serie; (*) = nación anfitriona

 

Continue Reading

Copa Davis

Sorteo del Grupo Mundial I y Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024

Published

on

By

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado los sorteos de las eliminatorias del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024. Por Juan Luis Lázaro.

En el sorteo que ha tenido lugar en las oficinas de la ITF esta mañana, 48 naciones competirán en 24 eliminatorias en casa, que se jugarán en ciudades de todo el mundo los días 13 y 14 ó 14 y 15 de septiembre de 2024. Las fechas serán determinadas por el país anfitrión.

La Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 también se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre, lo que significa que 64 naciones estarán compitiendo en diferentes niveles de la Copa Davis durante la semana que comienza el 9 de septiembre. La fecha del sorteo de la Fase de Grupos de la final se anunciará próximamente.

Las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I avanzarán a los Qualifiers de la Copa Davis 2025, dándoles a esos equipos la oportunidad de luchar por un puesto en las Finales de la Copa Davis 2025. Las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I y las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial I de 2025.

Por otro lado, las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial II de 2025 junto con los equipos con mejor desempeño tengan en los eventos regionales del Grupo III de 2024.

El resultado completo del sorteo ha sido el siguiente:

Grupo Mundial I

Serbia (1) (c) v Grecia

Croacia (2) (c)* vs Lituania

Suecia (3) (c) vs India

Kazajstán (4) (c)* vs Dinamarca

Polonia (c)* vs Corea del Sur (5)

Suiza (6) (c) vs Perú

Egipto (c) vs Hungría (7)

Noruega (c) vs Portugal (8)

Austria (9) (c)* vs Turquía

Taipei China (c)* vs Bosnia y Herzegovina (10)

Israel (11) (c) vs Ucrania

Japón (c) vs Colombia (12)

 

Grupo Mundial II

Rumania (1) (c)* vs China,

R.P. Hong Kong, China (c)* vs Ecuador (2)

Uzbekistán (3) (c)* vs ganador de Irán/Estonia

Bulgaria (4) (c)* vs El Salvador

Barbados (c)* vs Pakistán (5**)

Togo (c)* vs Letonia (6**)

Georgia (c)* vs México (7**)

Nueva Zelanda (8**) (c)* vs Luxemburgo

Túnez (c) vs Irlanda (9)

Líbano (10) (c)* vs Sudáfrica

Marruecos (11) (c) vs Mónaco

Bolivia (c) vs Uruguay (12)

Continue Reading

ATP

Uruguay venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II

Damián Tiscornia

Published

on

El equipo capitaneado por Ariel Behar hizo valer su localia, venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II. Por Damián Tiscornia

Uruguay venció 3 a 2 a Moldavia en la serie de Copa Davis disputada este fin de semana en el Carrasco Lawn Tenis. De esta manera, el equipo capitaneado por Ariel Behar clasificó para la eliminatoria del Grupo Mundial II.

A primera hora Ariel Behar e Ignacio Carou ganaron el dobles, venciendo por 7-5, 2-6 y 6-3 a la pareja conformada por Radu Albot y Alexandr Cozbinov.

Luego fue el turno de Franco Roncadelli, que perdió 6-3 y 6-1 ante Radu Albot luego de batallar durante 1 hora y 35 minutos de juego. Joaquin Aguilar fue quien le dio el tercer punto a Uruguay, venciendo por un claro y contundente 6-1 y 6-0 a Illia Snitari.

“Cuando me dijeron que tenía chances de jugar el quinto punto me preparé a morir para darle el triunfo a Uruguay”, dijo Aguilar luego del partido. “Sabía que la gente iba a estar bancando al equipo, eso era fundamental y lo disfruté muchísimo”, añadió.

Esta serie jugada en el Carrasco Lawn Tenis marcó el debut de Ariel Behar como capitán del equipo uruguayo de Copa Davis. Ahora Uruguay clasificó para disputar la eliminatoria del Grupo Mundial II.

 

 

 

Continue Reading

Tendencias