Connect with us

Copa Davis

Rusia alcanza su sexta final de Copa Davis

Published

on

La final de la Copa Davis 2021, está servida. El conjunto encabezado por Daniil Medvedev ha cumplido con su favoritismo y se ha impuesto a Alemania por 2-1 y se enfrentará mañana con Croacia, en la lucha por la ensaladera. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Por la vía rápida ha solventado la Federación Rusa su pase a la final.

En el primer encuentro del día Andrey Rublev ha estado mucho más sólido en su juego que en encuentros anteriores de esta edición y no ha dado opciones a Dominik Koepfer al que ha derrotado por 6-4 6-0 en apenas 49’ de partido.

Un break en el tercer juego del encuentro, le dio una ventaja al moscovita, que ya no abandonaría en el primer parcial, que cerraría con un servicio en blanco, cediendo sólo dos puntos con el servicio en toda la manga.

El segundo set, fue un auténtico paseo para Rublev que esta vez sí ha demostrado el porque ocupa el puesto nº 5 del mundo. Tras ceder un set ante Emilio Gómez y otro ante Elias Ymer y haber cedido en su encuentro ante Feliciano Lopez, el jugador ruso hoy se ha mantenido concentrado en todo momento y ha conseguido endosarle un “rosco” en el segundo parcial a un Koepfer, que en ningún instante del encuentro dio la sensación de poder conseguir nada positivo.

Medvedev suma el cuatro de cuatro

El nº 2 del mundo Daniil Medvedev, cumplía con los pronósticos y cerraba la eliminatoria en favor de la federación rusa, venciendo por un doble 6-4 en 1h 06’ de partido a Jan-Lennard Struff que apenas ha tenido opciones de inquietar el sólido juego de su rival.

Struff consiguió mantenerse en el encuentro sin demasiadas dificultades hasta el noveno juego del encuentro, momento en el cual Medvedev conseguía el primer break del encuentro aprovechando la debilidad del aleman, cuando ponía en juego su segundo servicio (sólo ganó un 35% de los segundos servicios que puso en juego). Con 5-4, el jugador ruso no desperdiciaba la oportunidad de cerrar el primer parcial, hecho que lograba en la primera bola de la que dispuso.

Daniil tuvo que ser atendido en varias ocasiones a lo largo del partido, ya que su nariz no paraba de expulsar sangre. A pesar de ello, el ruso no se desconcertó en ningún momento, y de nuevo un break en el quinto juego del segundo parcial le colocaba por delante en el marcador. Llegaba el momento definitivo y Struff dispuso de una bola de 5-5 para alargar el encuentro, pero finalmente Medvedev conseguía materializar su victoria, y el pase de su equipo a la que es la sexta final de Copa Davis de su historia.

La dupla alemana se impone en un encuentro intrascendente

Con todo ya decidido en la eliminatoria y con la única motivación de ofrecer espectáculo a la grada del Madrid Arena, se disputaba el encuentro de dobles entre Karen Kachanov, que sustituyó en el último momento a Rublev, y Aslan Karatsev, frente a la consolidada pareja de dobles formada por Kevin Krawietz y Tim Puetz.

Los rusos consiguieron adelantarse en el marcador con 6-4 en el primer set, pero la experiencia de la dupla alemana terminó por imponerse en el encuentro, remontando el set inicial con un tanteador de 6-3 6-4 después de 1h 40’ de partido.

Al término de la serie, los protagonistas comparecían en sala de prensa para dejar sus impresiones de la eliminatoria:

Andrey Rublev

El mejor tenis de las últimas semanas

“Yo diría que hoy he jugado como todos mis partidos, especialmente en el primer set. En todos los partidos he estado confiado ganando el primer set por 6-2. La diferencia de hoy respecto a otros partidos es que en los otros partidos yo sentía que estaba ganando bastante fácil y que no necesitaba hacer mucho esfuerzo, lo que me hacia relajarme y dar opciones a mis rivales. Esto hacía que o perdiera el partido o lo ganara en tres sets. La diferencia hoy es que yo he estado concentrado para no dar esperanzas ni oportunidades a mi rival y al final he sido capaz de ganar bastante fácil.”

Su siguiente rival Gojo

“Lo conozco desde hace dos años cuando me enfrenté a él aquí en Madrid en la fase de grupos cuando teníamos a Croacia en nuestra fase de grupos. Pero no recuerdo mucho de él. No recuerdo muchas cosas de ese partido. Está ganando partidos realmente geniales esta semana. Como he dicho en varias ocasiones aquí el ranking no importa. Si el jugador está el 200 o el 30, todos pueden mostrar su mejor nivel aquí y pueden vencer a grandes jugadores. Esto es normal. Ahora tiene confianza, está jugando a un gran nivel. Ha jugado tres grandes partidos.”

Daniil Medvedev

El formato del torneo más sencillo

“Nunca es fácil la Copa Davis. Definitivamente si miras el marcador de hoy, dos partidos individuales. De hecho, hasta el último juego del partido no nos enfrentamos a un punto de ruptura. Sí quieres decir que es fácil… No, nunca es así de fácil. A Andrey le he visto por televisión y ha estado bastante confiado en su partido. En mi partido, Jan ha estado increíble hasta el 4-4. En mi saque traté de intentarlo, pero no es fácil. Él bajó un poco su nivel, estaba jugando con más segundos y cometiendo algunos errores más, y me las arreglé para romperle el servicio y fue la clave principal del encuentro. Antes del partido nunca se sabe que puede pasar. Contra Jan, tuve partidos realmente difíciles últimamente. Nunca puede ser fácil. Pero estamos felices de haberlo logrado. Menos de seis horas para dos partidos. Estamos frescos para mañana y esto nos da mucha confianza.”

La importancia de la Copa Davis

“Realmente es importante para mi, de lo contrario no estaría aquí. No ha sido una temporada fácil. Algunos jugadores no han querido venir aquí y lo entiendo perfectamente e incluso los apoyo. No es fácil. La temporada es muy larga. Australia viene, como, casi directo después de este torneo. Sí, tenemos un equipo increíble. Me gusta jugar por mi pais. Me gusta jugar frente a mis fans, aunque hay pocos aquí.  Recuerdo que estaba entrenando con un jugador ya jubilado, hace cuatro años en Cincinnati, y quizás yo era el 30 o 50 del mundo, solo era una promesa. Me preguntaba cuántos años tenía y cuántos años tenían Rublev y Karen. Miró a su entrenador y le preguntó cuántas Copas Davis creía que podríamos ganar. Después de aquella conversación el camino no ha sido fácil. Perdimos bastantes partidos, perdimos ante Hungría para estar en el Grupo Mundial. No ha sido fácil llegar hasta aquí. Hace dos años los chicos sin mi, estuvieron cerca de llegar a la final. Ganamos la ATP Cup este año. Estoy muy feliz porque nuestra generación nos conocemos desde que jugábamos las Copas Davis juveniles juntos y ahora mañana estamos en la final y tenemos la oportunidad de levantar el trofeo. Es asombroso y realmente importante para nosotros.”

Copa Davis

Durísimo camino de España y Argentina para alcanzar las finales de la Davis Cup

Published

on

By

En la mañana de hoy, ha tenido lugar en Málaga el sorteo de la fase de grupos de las Davis Cup Finals, donde el equipo español se encontrará en su camino al finalista del año 2019, Canadá y a la serbia del nº 1 del mundo Novak Djokovic mientras que Argentina se medirá a la potente Italia y a la finalista del año 2021 Croacia. Por Juan Luis Lázaro.

El conjunto capitaneado por Sergi Bruguera, ya conoce a los rivales que deberá superar en la Fase de Grupos, si quiere acceder a la fase final de la Davis Cup que se disputará del 21 al 27 de Noviembre en el Pabellon Martin Carpena de Málaga.

El conjunto español ha quedado encuadrado en el grupo B, frente a Canadá, repescada por la organización y que fue la rival de España en la primera edición de las finales de la Davis Cup del formato actual en el año 2019 en Madrid, y que presenta un gran equipo comandado por Felis Auger Aliassime y Denis Shapovalov. En el mismo grupo ha quedado encuadrado la siempre complicada Serbia del nº 1 del mundo Novak Djokovic, que podría provocar un enfrentamiento ante Rafa Nadal o ante Carlitos Alcaraz. El último componente de este Grupo B, es la desconocida Corea del Sur que tiene como máxima figura a Soonwoo Kwon al que ha superado Alcaraz recientemente en su debut en el torneo Conde de Godó. El grupo B se disputará en Valencia en el pabellón Fuente de San Luis, como ha dado a conocer la organización del torneo en la mañana de hoy, como sede sustituta de Málaga.

Argentina, el equipo dirigido por Guillermo Coria, que vuelve a la fase final tras su ausencia en el año 2021 y que contará en sus filas con el Peque Schwartzman, y la experimentada pareja de dobles formada por Horacio Zeballos y Machi Gonzalez, ha quedado encuadrado en el difícil grupo A  que se disputará en la sede italiana de Bolonia y tendrá como rivales a los anfitriones de Italia con Matteo Berrettini y Jannick Sinner a la cabeza y a la finalista del año 2021 Croacia, que cuenta en sus filas con el incombustible Marin Cilic y la mejor pareja del mundo de dobles Mate Pavic y Nikola Mektic. El último equipo en discordia del grupo será la Suecia de los hermanos Ymer, que a priori está llamada a ser la convidada de piedra en un grupo ciertamente potente.

En el grupo C que se disputará en la sede alemana de Hamburgo, figuran la anfitriona Alemania con Sascha Zverev y Jan Lennard Struff, los Australianos que podrían contar con la presencia del díscolo Nick Kyrgios que podría incluso disputar los dobles junto a Thanasi Kokkinakis, con quien lograba el título en el Open de Australia, la Francia de un renacido Gael Monfils y Bélgica que parece recuperar poco a poco a su nº 1, David Goffin y que tendrá que luchar mucho si quiere ocupar uno de los dos lugares que dan la clasificación a la Fase Final.

Por último, en el grupo D, que tendrá como sede Glasgow, contará con la presencia de Gran Bretaña que recibió una invitación de la organización y que cuenta en sus filas con Cameron Norrie, Daniel Evans y la incógnita de Andy Murray. Junto al equipo británico estarán Estados Unidos con el cañonero Reilly Opelka al frente, los kazajos representados por el impredecible Alexander Bublik y Holanda que sorprendió a Canadá en las clasificatorias, y que cuenta como jugador más representativo a Botic Van de Zandschulp.

Así mismo se han definido ya los cruces de la fase final resultantes de esta Fase de Grupos y que se disputará ya en el mes de Noviembre, en la sede de Málaga:

 

Cuartos de Final

P1 Primero del Grupo A – Segundo del Grupo D

P2 Primero del Grupo C – Segundo del Grupo B

P3 Segundo del Grupo C – Primero del Grupo D

P4 Segundo del Grupo A – Primero del Grupo B

Semifinales 

P5 Ganador P1 – Ganador P2

P6 Ganador P3 – Ganador P4

Final 

P7 Ganador P5 – Ganador P6

La suerte está echada y veremos quien se proclama campeona del mundo como sucesor de la Federación Rusa, ausente en esta edición por la Invasión que vive Ucrania.

Continue Reading

ATP

Valencia cerca de firmar acuerdo para ser sede de la Copa Davis

Damián Tiscornia

Published

on

El presidente de la Generalitat afirmó que tiene muy avanzadas las negociaciones para que la ciudad sea sede del torneo por los próximos 5 años. Por Damián Tiscornia.

Valencia está muy cerca de convertirse próximamente en una de las cuatro sedes de la Copa Davis que albergará la fase de grupos del certamen. En caso de ser elegida ocuparía el lugar que dejó libre Málaga, que tuvo que dejar un cupo libre luego de ser seleccionada para ser sede de la final del torneo.

“Estamos en proceso de negociación, todavía no hay una definición concreta ni del canon ni de la extensión del contrato, lo que sí hemos mostrado es interés delante de la oferta de la Federación y de la empresa que lo gestiona, estamos en negociaciones con ellos y hay altas posibilidades de llegar a un acuerdo”, declaró el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita al aeropuerto de Castellón.

“Hay avances en estas negociaciones, en principio, estos primeros años se albergarían estas primeras rondas, hay cuatro o cinco ciudades europeas y después la final en Málaga y nosotros querríamos que al final de este quinquenio pudiera hacerse en la Comunidad Valenciana la final, que es lo que estamos negociando ahora”, apuntó el mandamás.

Vale la pena recordar que tiempo atrás Málaga había sido elegida para recibir a la fase de grupos junto a Glasgow, Hamburgo y Bolognia. Sin embargo, luego tuvo que dejar ese cupo libre (que ahora ocuparía Valencia) tras ser elegida como sede de la final de la competición.

En caso de ser elegida Valencia, España se asegurará continuar jugando como local en la fase de grupos. La conformación de los cuatro grupos que definirán el torneo se conocerá en el sorteo que se realizará la próxima semana, el martes 26 de abril.

Continue Reading

Copa Davis

Málaga será la sede de las finales de la Davis Cup

Published

on

By

Málaga acogerá la fase final de la Copa Davis 2022 del 21 al 27 de noviembre próximos. La fase de grupos se llevará a cabo del 14 al 18 de septiembre en cuatro ciudades: Bolonia, Glasgow, Hamburgo, y se anunciará una nueva ciudad anfitriona antes del sorteo, que sustituirá a la ciudad andaluza, inicialmente elegida como anfitriona de dicha fase. Dicha sede saldrá de entre una de las 13 naciones que son elegibles para ocupar el puesto vacante. Por Juan Luis Lázaro.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos Tennis, organizadora del torneo, han anunciado hoy que Málaga, albergará la fase final de las Davis Cup Finals 2022, que se disputará en una pista dura cubierta en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena del 21 al 27 de noviembre.

Málaga consiguió ser una de las candidatas elegidas para albergar una de las cuatro sedes de la fase de grupos de las Finales de 2022 del 14 al 18 de septiembre, pero ahora ha sido seleccionada para albergar la fase final en el mes de Noviembre y durante un periodo de dos años.

La Copa Davis regresa a Málaga por primera vez desde Septiembre de 2003, cuando España superó a Argentina por 3-2 en las semifinales. La región de Andalucía ha sido sede de la competición en múltiples ocasiones, incluidas las finales de la Copa Davis de 2004 y 2011, que se jugaron en Sevilla y la más reciente eliminatoria de Copa Davis de España, una victoria por 3-1 sobre Rumanía en las Eliminatorias de 2022, que se celebró en Marbella.

Las otras tres ciudades anunciadas como sedes de la fase de grupos en 2022, Bolonia (Italia), Glasgow (Gran Bretaña) y Hamburgo (Alemania), albergarán un grupo de cuatro paises, y todos los partidos se jugarán en superficie dura cubierta.

El proceso de candidatura para reemplazar a Málaga como uno de los anfitriones de la fase de grupos para las Finales de 2022 ya está abierto, y las ofertas se presentarán antes del 21 de abril. Las ciudades de las 13 naciones que se clasificaron para las Finales de 2022, pero que aún no albergan una fase de grupos, son elegibles para presentar sus ofertas: Australia, Argentina, Bélgica, Canadá, Croacia, Francia, Kazajstán, República de Corea, Países Bajos, Serbia, España, Suecia y EE.UU.

La ciudad candidata ganadora será anunciada por la ITF y Kosmos Tennis antes del sorteo de las Finales, que tendrá lugar en Málaga el 26 de abril a las 13:15 CET.

El presidente de la ITF, David Haggerty, comentaba:

“La región de Andalucía ha jugado un papel importante en la historia de la Copa Davis y Málaga es un lugar perfecto para el clímax de la copa del mundo masculina de tenis de este año. Esperamos una intensa batalla entre los mejores 16 equipos del mundo este mes de Septiembre de la que resultarán las 8 naciones que pasarán a la fase final y tendrán la oportunidad de convertirse en campeones mundiales este próximo mes de Noviembre”.

Por su parte el director del torneo de Davis Cup Finals, Albert Costa, también hacia su reflexión acerca de la elección de la ciudad española:

“Málaga y Andalucía nos han abierto sus puertas para albergar la fase final de las Davis Cup Finals y la apoyaremos para que se convierta en la capital mundial del tenis albergando a los 8 mejores equipos en el mes de Noviembre. Trabajaremos junto con los gobiernos de España y el andaluz para ofrecer una experiencia inolvidable a jugadores y aficionados de todo el mundo”.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias