Connect with us

Copa Davis

Rusia alcanza su sexta final de Copa Davis

Published

on

La final de la Copa Davis 2021, está servida. El conjunto encabezado por Daniil Medvedev ha cumplido con su favoritismo y se ha impuesto a Alemania por 2-1 y se enfrentará mañana con Croacia, en la lucha por la ensaladera. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Por la vía rápida ha solventado la Federación Rusa su pase a la final.

En el primer encuentro del día Andrey Rublev ha estado mucho más sólido en su juego que en encuentros anteriores de esta edición y no ha dado opciones a Dominik Koepfer al que ha derrotado por 6-4 6-0 en apenas 49’ de partido.

Un break en el tercer juego del encuentro, le dio una ventaja al moscovita, que ya no abandonaría en el primer parcial, que cerraría con un servicio en blanco, cediendo sólo dos puntos con el servicio en toda la manga.

El segundo set, fue un auténtico paseo para Rublev que esta vez sí ha demostrado el porque ocupa el puesto nº 5 del mundo. Tras ceder un set ante Emilio Gómez y otro ante Elias Ymer y haber cedido en su encuentro ante Feliciano Lopez, el jugador ruso hoy se ha mantenido concentrado en todo momento y ha conseguido endosarle un “rosco” en el segundo parcial a un Koepfer, que en ningún instante del encuentro dio la sensación de poder conseguir nada positivo.

Medvedev suma el cuatro de cuatro

El nº 2 del mundo Daniil Medvedev, cumplía con los pronósticos y cerraba la eliminatoria en favor de la federación rusa, venciendo por un doble 6-4 en 1h 06’ de partido a Jan-Lennard Struff que apenas ha tenido opciones de inquietar el sólido juego de su rival.

Struff consiguió mantenerse en el encuentro sin demasiadas dificultades hasta el noveno juego del encuentro, momento en el cual Medvedev conseguía el primer break del encuentro aprovechando la debilidad del aleman, cuando ponía en juego su segundo servicio (sólo ganó un 35% de los segundos servicios que puso en juego). Con 5-4, el jugador ruso no desperdiciaba la oportunidad de cerrar el primer parcial, hecho que lograba en la primera bola de la que dispuso.

Daniil tuvo que ser atendido en varias ocasiones a lo largo del partido, ya que su nariz no paraba de expulsar sangre. A pesar de ello, el ruso no se desconcertó en ningún momento, y de nuevo un break en el quinto juego del segundo parcial le colocaba por delante en el marcador. Llegaba el momento definitivo y Struff dispuso de una bola de 5-5 para alargar el encuentro, pero finalmente Medvedev conseguía materializar su victoria, y el pase de su equipo a la que es la sexta final de Copa Davis de su historia.

La dupla alemana se impone en un encuentro intrascendente

Con todo ya decidido en la eliminatoria y con la única motivación de ofrecer espectáculo a la grada del Madrid Arena, se disputaba el encuentro de dobles entre Karen Kachanov, que sustituyó en el último momento a Rublev, y Aslan Karatsev, frente a la consolidada pareja de dobles formada por Kevin Krawietz y Tim Puetz.

Los rusos consiguieron adelantarse en el marcador con 6-4 en el primer set, pero la experiencia de la dupla alemana terminó por imponerse en el encuentro, remontando el set inicial con un tanteador de 6-3 6-4 después de 1h 40’ de partido.

Al término de la serie, los protagonistas comparecían en sala de prensa para dejar sus impresiones de la eliminatoria:

Andrey Rublev

El mejor tenis de las últimas semanas

“Yo diría que hoy he jugado como todos mis partidos, especialmente en el primer set. En todos los partidos he estado confiado ganando el primer set por 6-2. La diferencia de hoy respecto a otros partidos es que en los otros partidos yo sentía que estaba ganando bastante fácil y que no necesitaba hacer mucho esfuerzo, lo que me hacia relajarme y dar opciones a mis rivales. Esto hacía que o perdiera el partido o lo ganara en tres sets. La diferencia hoy es que yo he estado concentrado para no dar esperanzas ni oportunidades a mi rival y al final he sido capaz de ganar bastante fácil.”

Su siguiente rival Gojo

“Lo conozco desde hace dos años cuando me enfrenté a él aquí en Madrid en la fase de grupos cuando teníamos a Croacia en nuestra fase de grupos. Pero no recuerdo mucho de él. No recuerdo muchas cosas de ese partido. Está ganando partidos realmente geniales esta semana. Como he dicho en varias ocasiones aquí el ranking no importa. Si el jugador está el 200 o el 30, todos pueden mostrar su mejor nivel aquí y pueden vencer a grandes jugadores. Esto es normal. Ahora tiene confianza, está jugando a un gran nivel. Ha jugado tres grandes partidos.”

Daniil Medvedev

El formato del torneo más sencillo

“Nunca es fácil la Copa Davis. Definitivamente si miras el marcador de hoy, dos partidos individuales. De hecho, hasta el último juego del partido no nos enfrentamos a un punto de ruptura. Sí quieres decir que es fácil… No, nunca es así de fácil. A Andrey le he visto por televisión y ha estado bastante confiado en su partido. En mi partido, Jan ha estado increíble hasta el 4-4. En mi saque traté de intentarlo, pero no es fácil. Él bajó un poco su nivel, estaba jugando con más segundos y cometiendo algunos errores más, y me las arreglé para romperle el servicio y fue la clave principal del encuentro. Antes del partido nunca se sabe que puede pasar. Contra Jan, tuve partidos realmente difíciles últimamente. Nunca puede ser fácil. Pero estamos felices de haberlo logrado. Menos de seis horas para dos partidos. Estamos frescos para mañana y esto nos da mucha confianza.”

La importancia de la Copa Davis

“Realmente es importante para mi, de lo contrario no estaría aquí. No ha sido una temporada fácil. Algunos jugadores no han querido venir aquí y lo entiendo perfectamente e incluso los apoyo. No es fácil. La temporada es muy larga. Australia viene, como, casi directo después de este torneo. Sí, tenemos un equipo increíble. Me gusta jugar por mi pais. Me gusta jugar frente a mis fans, aunque hay pocos aquí.  Recuerdo que estaba entrenando con un jugador ya jubilado, hace cuatro años en Cincinnati, y quizás yo era el 30 o 50 del mundo, solo era una promesa. Me preguntaba cuántos años tenía y cuántos años tenían Rublev y Karen. Miró a su entrenador y le preguntó cuántas Copas Davis creía que podríamos ganar. Después de aquella conversación el camino no ha sido fácil. Perdimos bastantes partidos, perdimos ante Hungría para estar en el Grupo Mundial. No ha sido fácil llegar hasta aquí. Hace dos años los chicos sin mi, estuvieron cerca de llegar a la final. Ganamos la ATP Cup este año. Estoy muy feliz porque nuestra generación nos conocemos desde que jugábamos las Copas Davis juveniles juntos y ahora mañana estamos en la final y tenemos la oportunidad de levantar el trofeo. Es asombroso y realmente importante para nosotros.”

Copa Davis

Sorteada la Fase de Grupos de las finales de la Copa Davis 2024

Published

on

By

El sorteo de la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 ha tenido lugar en el día de hoy en las oficinas de la ITF en Londres, con los 16 equipos participantes divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno de ellos. Por Juan Luis Lázaro.

 

La fase de Grupos de la Fase Final tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre de 2024 en las cuatro sedes elegidas para la disputa del evento: Bolonia (Italia), Manchester (Gran Bretaña), Valencia (España) y Zhuhai (China, República Popular).

En el Unipol Arena de Bolonia, Italia, campeona mundial y actual defensora del título, se enfrentará a Holanda, Bélgica y Brasil dentro del Grupo A.

La Australia de Lleyton Hewitt, subcampeona del año pasado, encabeza el Grupo B, junto con Chequia, Francia y la nación anfitriona España, grupo que se disputará en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis en Valencia.

En el Grupo C, Alemania, cuarta cabeza de serie, se enfrentará a EE. UU., Eslovaquia y Chile en el Centro Internacional de Tenis Hengqin en Zhuhai, China.

Canadá, campeona mundial de 2022, es el equipo mejor clasificado en el Grupo D. Los canadienses jugarán contra Finlandia, Gran Bretaña que actuará como anfitriona del grupo, y Argentina en el AO Arena de Manchester.

El primero y segundo clasificados de cada grupo avanzarán a la Final 8 que se jugará por tercer año consecutivo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga del 19 al 24 de noviembre de 2024.

El sorteo del cuadro de la Final 8 se llevará a cabo después de la Fase de Grupos en septiembre.

Fase de Grupos de la Final de la Copa Davis 2024

 

Grupo A – Bolonia, ITA

Italia (1) (*)

Países Bajos

Bélgica

Brasil

 

Grupo B – Valencia, ESP

Australia (2)

Chequia

Francia

España (*)

 

Grupo C – Zhuhai, CHN

Alemania (4)

EE.UU.

Eslovaquia

Chile

 

Grupo D – Manchester, GBR

Canadá (3)

Finlandia

Gran Bretaña (*)

Argentina

 

(#) = nación cabeza de serie; (*) = nación anfitriona

 

Continue Reading

Copa Davis

Sorteo del Grupo Mundial I y Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024

Published

on

By

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado los sorteos de las eliminatorias del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024. Por Juan Luis Lázaro.

En el sorteo que ha tenido lugar en las oficinas de la ITF esta mañana, 48 naciones competirán en 24 eliminatorias en casa, que se jugarán en ciudades de todo el mundo los días 13 y 14 ó 14 y 15 de septiembre de 2024. Las fechas serán determinadas por el país anfitrión.

La Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 también se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre, lo que significa que 64 naciones estarán compitiendo en diferentes niveles de la Copa Davis durante la semana que comienza el 9 de septiembre. La fecha del sorteo de la Fase de Grupos de la final se anunciará próximamente.

Las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I avanzarán a los Qualifiers de la Copa Davis 2025, dándoles a esos equipos la oportunidad de luchar por un puesto en las Finales de la Copa Davis 2025. Las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I y las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial I de 2025.

Por otro lado, las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial II de 2025 junto con los equipos con mejor desempeño tengan en los eventos regionales del Grupo III de 2024.

El resultado completo del sorteo ha sido el siguiente:

Grupo Mundial I

Serbia (1) (c) v Grecia

Croacia (2) (c)* vs Lituania

Suecia (3) (c) vs India

Kazajstán (4) (c)* vs Dinamarca

Polonia (c)* vs Corea del Sur (5)

Suiza (6) (c) vs Perú

Egipto (c) vs Hungría (7)

Noruega (c) vs Portugal (8)

Austria (9) (c)* vs Turquía

Taipei China (c)* vs Bosnia y Herzegovina (10)

Israel (11) (c) vs Ucrania

Japón (c) vs Colombia (12)

 

Grupo Mundial II

Rumania (1) (c)* vs China,

R.P. Hong Kong, China (c)* vs Ecuador (2)

Uzbekistán (3) (c)* vs ganador de Irán/Estonia

Bulgaria (4) (c)* vs El Salvador

Barbados (c)* vs Pakistán (5**)

Togo (c)* vs Letonia (6**)

Georgia (c)* vs México (7**)

Nueva Zelanda (8**) (c)* vs Luxemburgo

Túnez (c) vs Irlanda (9)

Líbano (10) (c)* vs Sudáfrica

Marruecos (11) (c) vs Mónaco

Bolivia (c) vs Uruguay (12)

Continue Reading

ATP

Uruguay venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II

Damián Tiscornia

Published

on

El equipo capitaneado por Ariel Behar hizo valer su localia, venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II. Por Damián Tiscornia

Uruguay venció 3 a 2 a Moldavia en la serie de Copa Davis disputada este fin de semana en el Carrasco Lawn Tenis. De esta manera, el equipo capitaneado por Ariel Behar clasificó para la eliminatoria del Grupo Mundial II.

A primera hora Ariel Behar e Ignacio Carou ganaron el dobles, venciendo por 7-5, 2-6 y 6-3 a la pareja conformada por Radu Albot y Alexandr Cozbinov.

Luego fue el turno de Franco Roncadelli, que perdió 6-3 y 6-1 ante Radu Albot luego de batallar durante 1 hora y 35 minutos de juego. Joaquin Aguilar fue quien le dio el tercer punto a Uruguay, venciendo por un claro y contundente 6-1 y 6-0 a Illia Snitari.

“Cuando me dijeron que tenía chances de jugar el quinto punto me preparé a morir para darle el triunfo a Uruguay”, dijo Aguilar luego del partido. “Sabía que la gente iba a estar bancando al equipo, eso era fundamental y lo disfruté muchísimo”, añadió.

Esta serie jugada en el Carrasco Lawn Tenis marcó el debut de Ariel Behar como capitán del equipo uruguayo de Copa Davis. Ahora Uruguay clasificó para disputar la eliminatoria del Grupo Mundial II.

 

 

 

Continue Reading

Tendencias