Connect with us

Copa Davis

Rusia consigue su tercera Copa Davis

Published

on

Finaliza la temporada de tenis, con la victoria final en la Copa Davis para la Federación Rusa de Tenis, tras el triunfo de Daniil Medvedev frente a Marin Cilic por 7-6(7) 6-2 tras 1h 28’ de partido. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

La Federación Rusa, completa así una gran temporada en la que han conquistado ATP Cup, Billie Jean King Cup, Oro Olimpico en dobles mixto, Medalla Plata Olimpica para Karen Khachanov y en el día de hoy su tercera ensaladera en las seis finales que ha disputado hasta el momento.

El punto definitivo lo ha logrado Daniil Medvedev, que completa así un torneo inmaculado en el que no ha cedido un solo set y en tan solo dos ocasiones ha tenido que disputar un tie break.

En el encuentro de hoy, el moscovita ha dado una nueva muestra de su sobriedad con solamente 10 errores no forzados y un 87% de primeros ganados, cediendo una sola bola de ruptura, que finalmente consiguió salvar. Enfrente un Marin Cilic que le hizo fuerza, haciendo casi todo bien en la primera manga del encuentro, pero ni siquiera eso le sirvió para arrebatarle al menos un set al jugador ruso.

Igualdad máxima en un primer parcial en el que Cilic salvaba la primera posibilidad de rotura del encuentro, justo antes de que Medvedev tuviera que hacer frente a la única oportunidad de break del croata en todo el encuentro. Ambos salvaron la situación, para encaminarse hacia un desempate en el que una vez más Medvedev impuso su ley. Necesitó 3 bolas para anotarse el primer parcial, pero finalmente lo consiguió con la tercera cuando se cumplía la hora de encuentro.

El segundo parcial fue diferente. Cilic aguantaba hasta el cuarto juego, momento en el cual Daniil lograba el primer break del encuentro que prácticamente suponía el principio del fin de la resistencia del de Medjugorje. El croata ya no pudo revertir la situación y volvía ceder el servicio en el octavo juego, esta vez de forma definitiva para ver como la tercera ensaladera que se disputaban ambas naciones, caía del lado ruso.

Al término del encuentro el conjunto campeón comparecía en sala de prensa donde hacía balance de la competición:

Daniil Medvedev

Comparación entre ATP Cup y Davis Cup

“Sí, creo que somos cuatro en la ATP Cup. El resto del equipo puede opinar. Para mi ambos torneos son buenos. Ambos torneos fueron increíbles porque la ATP Cup fue la primera que ganamos como equipo, aunque la Copa Davis tiene más historia en este momento seguro. No sabemos lo que pasará en el futuro, pero no quiero decir algo demasiado bueno o malo de ellas. Las encuentro increíbles para el tenis y son dos competiciones muy importantes. Estoy muy contento de que Rusia haya conseguido ganar ambas este año. Es genial.”

Relación con la grada

“Creo que en general estuvo bien. Como dije ayer, no quería que la celebración fuera grosera o cualquier otra cosa. Pensé que era divertido para mi equipo. La hacemos a menudo entre nosotros cuando jugamos a las cartas o hacemos algo como esto. Cristiano también lo hacía cuando jugaba en el Madrid.  Dudo que lo abuchearan por hacer esto. Por eso pensé que era divertido. Probablemente fue una decisión equivocada. Al final, sí, hoy fue un ambiente realmente genial porque había mucha gente croata animando a Marin, pero sentí que el estadio en general me animaba a mí. Al final todo el mundo parecía feliz por vernos ganar. Ha sido un buen final para esta historia.”

Opinión de la próxima edición de la Copa Davis

“Creo que la idea en sí es muy buena. Por supuesto, el calendario no permite que la Copa Davis esté en otra semana, así que ahí es donde es difícil. Ahí es donde algunos de los mejores jugadores no van a jugar porque es el final de la temporada, algunos están ya quemados, algunos están lesionados, algunos quieren preparar bien el Open de Australia, así que no es fácil. En general, la idea de tener cuatro ciudades en Europa, tratando de conseguir que los mejores países jueguen allí frente a su público y jugar luego en Abu Dhabi, donde he escuchado que hay un estadio increíble y unas instalaciones increíbles, me gusta esa idea. De cualquier modo será difícil para todos los jugadores especialmente para los que estén en el Masters.”

Andrey Rublev

La importancia de las competiciones por equipos

“Las competiciones por equipos siempre son especiales. Aquí en la Copa Davis o en los Juegos Olímpicos normalmente no tenemos mucho tiempo para pasar juntos. En este tipo de competiciones, tenemos que estar juntos casi todos los días, comer juntos, desayunar juntos, gastar tiempo juntos. Esto es algo especial porque dedicamos tiempo a lo que normalmente no tenemos tiempo para hacer. Este tipo de eventos, nos dan esta oportunidad. Es una gran sensación porque te proporciona muchos recuerdos. Esta es la cosa más importante.”

ATP

Italia gana la Copa Davis por tercer año consecutivo

Published

on

El equipo capitaneado por Filippo Volandri se impuso a España en la final disputada este domingo, demostrando que es un buen equipo a pesar de no contar con Jannik Sinner. Por Damián Tiscornia.

Italia se consagró campeón de la Copa Davis tras derrotar 2-0 a España en la final disputada este domingo. El ganado en Bologna es el tercer título consecutivo que gana el equipo italiano y el cuarto de toda su historia.

La jornada comenzó con un triunfo 6-3 y 6-4 de Matteo Berrettini ante Pablo Carreño Busta, en un duelo de experimentados jugadores. Quien fuera finalista de Wimbledon en 2021 aprovechó las dos situaciones de quiebre que tuvo a su favor (una por ser) para quedarse con una merecida victoria.

En el segundo punto Jaume Munar parecía que encaminaba el triunfo al ponerse 6-1, 1-0 y saque al comienzo. Sin embargo, Fabio Cobboli supo reaccionar a tiempo para ganar los dos últimos parciales 7-6(5) y 7-5 para darle la victoria a su país.

La ganada éste domingo es la tercera Ensaladera consecutiva que gana el equipo capitaneado por Filippo Volandri y la cuarta de toda su historia. España, por su parte, es el quinto subcampeonato que consigue.

Continue Reading

ATP

España vuelve a ser finalista de la Copa Davis luego de seis años

Published

on

El equipo capitaneado por David Ferrer venció a Alemania y este domingo jugará la final del torneo ante Italia. Por Damián Tiscornia.

España se clasificó finalista de la Copa Davis luego de que Marcel Granollers y Pedro Martínez se quedarán con el punto definitivo de la serie ante Alemania en el dobles. El equipo capitaneado por David Ferrer vuelve a disputar así una final luego de seis años.

Fue 6-2, 3-6 y 6-3 la victoria de la pareja española ante la dupla conformada por Kevin Krawietz y Tim Puetz. Granollers y Martínez salieron al rescate de su país por segunda eliminatoria consecutiva, luego de que le dieran el punto definitivo ante República Checa en el debut.

La jornada había comenzado bien para la armada española, luego de que Pablo Carreño venciera 6-4 y 7-6(6) al alemán Jan Lennard Struff. Posteriormente, Alexander Zverev igualó la serie con un ajustado 7-6(2) y 7-6(5) ante Jaume Munar.

Este domingo España jugará su undécima final de Copa Davis. No jugaba una final desde el 2019, año en el que ganó su sexta Ensaladera tras derrotar a Canadá en la final.

Este domingo España buscará ganar una nueva Ensaladera cuando se mida ante Italia en la final. La serie tendrá la particularidad de que se medirán los países de los dos mejores tenistas del momento en el circuito ATP, pero ninguno de los dos la protagonizará: ni Carlos Alcaraz ni Jannik Sinner.

Españoles e italianos no se miden por Copa Davis desde el 2006, cuando los actuales capitanes de ambos equipos estuvieron como jugadores por los octavos de final de la competencia. Se enfrentaron un total de trece ocasiones, con balance 7-6 a favor de los italianos.

Continue Reading

Copa Davis

Italia repite final y buscará su tercer reinado consecutivo

Published

on

By

Por tercera ocasión consecutiva y esta vez haciendo bueno su favoritismo como local en Bolonia, la selección italiana consigue su clasificación para la final de la Copa Davis, tras derrotar en la semifinal de hoy al conjunto belga por 2-0. Por Juan Luis Lázaro.

A pesar de las ausencias del reciente campeón del torneo de maestros Jannik Sinner y del nº 2 italiano Lorenzo Musetti, los tenistas transalpinos han conseguido su billete para su tercera final consecutiva y buscarán el próximo domingo revalidar su título del año pasado en Málaga.

El primer encuentro de la serie enfrentaba a Matteo Berrettini y al belga, gran revelación de la temporada, Raphael Collignon, y no ha habido sorpresa en el Super Tennis Arena de Bolonia ya que dejaba su impronta de salida con un 3-0 en el arranque, que le dio una ventaja que le permitió anotarse el primer parcial por 6-3.

De nuevo Berrettini se colocaba 2-0 al comienzo del segundo set, pero esta vez si, Collignon conseguía devolver el break de inmediato, y no fue hasta el séptimo juego, después de que el belga dispusiera de una bola de 4-2, cuando Matteo consiguió adelantarse de nuevo en el marcador. El italiano sumó dos juegos al servicio en blanco, lo que le colocaba con un 6-4 que suponía el primer punto en la eliminatoria para el conjunto azurro, en poco menos de una hora y media de encuentro.

“Creo que al final jugué mal. Debería haber ganado el segundo set más fácilmente. Es difícil decir ‘debería’, pero iba un set y un break arriba, buscando un doble break. Estaba jugando muy bien. Podría haber hecho un poco más en el primer punto de break. Pero así es el tenis. Lo acepté. Él empezó a jugar mejor. Las pelotas eran un poco más grandes. Era más difícil ganar un punto con el servicio y desde el fondo de la pista. Creo que, al ser la Copa Davis, se motivó mucho. El público también lo ayudó. Creo que esa es la belleza de la Copa Davis. Honestamente, diría que fue una muy buena actuación por mi parte.”

Cobolli selló el billete para la final

El segundo encuentro de la eliminatoria, lo disputaban los dos números 1 de ambas escuadras, Flavio Cobolli y Zizou Bergs, con victoria del italiano por 6-3 6-7(5) 7-6(15) tras 3h 04’ de durísima batalla.

El partido ha sido digno de una semifinal de Copa Davis. Un primer set en el que Cobolli aprovechaba la única bola de rotura que hubo en el parcial, en el cuarto juego, y aunque le costó cerrar el set, necesitó hasta cinco bolas de set, finalmente colocaba el 6-3 en el marcador.

No hubo ni una sola oportunidad de rotura en el segundo set, entre dos jugadores que mantuvieron con cierta solvencia su servicio, antes de llegar a un tie break en el que el tenista belga estuvo más acertado en el momento clave y mandó el encuentro al tercer y definitivo set.

El tercer set fue una montaña rusa de emociones, con el italiano salvando hasta cinco bolas de rotura, haciendo una defensa numantina apoyado por el enfervorecido público que llenaba la pista, y un Bergs que salvaba las dos primeras bolas de partido en el décimo juego, para llegar a un tie break emocionante, el sexto más largo de la historia de la Copa Davis, en el que Bergs disfrutó de 7 bolas de partido, mientras que el italiano aprovechaba la quinta para colocar el 17-15 definitivo y meter a su equipo en la tercera final consecutiva del torneo.

“Al final me sentí contento. No sabía nada de los puntos de partido. Le pregunté al equipo cuál era el marcador en el tiebreak, porque no lo sabía. No lo recordaba. Estaba muy contento con este partido. Fue una montaña rusa de emociones, pero al final me sentí satisfecho con mi partido, con lo que hice. Creo que tuve una gran actitud durante todo el encuentro. Ahora estoy un poco cansado, pero estoy listo para recuperarme para los próximos días.”

Tras el encuentro el capitán Filippo Volandri valoraba la victoria de sus pupilos:

“Creo que este tipo de partido solo se ve en la Copa Davis. Vimos a dos grandes jugadores luchar por su país. Ambos hicieron un trabajo increíble. Solo uno tenía que ganar. Al final, lo conseguimos nosotros. Eso mismo le dije a Flavio. Le dije que lo deseaba más que el rival. No sé si era cierto o no. En definitiva, es algo increíble. Estoy muy orgulloso de Flavio, orgulloso por supuesto de Matteo, pero de todo el equipo. El público marcó la diferencia al final. Éramos unos 10.500, dándolo todo, porque creo que nosotros también lo dimos todo. Ha sido un gran partido. Como dijo Flavio, toca recuperarse.”

Continue Reading

Tendencias