Connect with us

Copa Davis

Rusia consigue su tercera Copa Davis

Published

on

Finaliza la temporada de tenis, con la victoria final en la Copa Davis para la Federación Rusa de Tenis, tras el triunfo de Daniil Medvedev frente a Marin Cilic por 7-6(7) 6-2 tras 1h 28’ de partido. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

La Federación Rusa, completa así una gran temporada en la que han conquistado ATP Cup, Billie Jean King Cup, Oro Olimpico en dobles mixto, Medalla Plata Olimpica para Karen Khachanov y en el día de hoy su tercera ensaladera en las seis finales que ha disputado hasta el momento.

El punto definitivo lo ha logrado Daniil Medvedev, que completa así un torneo inmaculado en el que no ha cedido un solo set y en tan solo dos ocasiones ha tenido que disputar un tie break.

En el encuentro de hoy, el moscovita ha dado una nueva muestra de su sobriedad con solamente 10 errores no forzados y un 87% de primeros ganados, cediendo una sola bola de ruptura, que finalmente consiguió salvar. Enfrente un Marin Cilic que le hizo fuerza, haciendo casi todo bien en la primera manga del encuentro, pero ni siquiera eso le sirvió para arrebatarle al menos un set al jugador ruso.

Igualdad máxima en un primer parcial en el que Cilic salvaba la primera posibilidad de rotura del encuentro, justo antes de que Medvedev tuviera que hacer frente a la única oportunidad de break del croata en todo el encuentro. Ambos salvaron la situación, para encaminarse hacia un desempate en el que una vez más Medvedev impuso su ley. Necesitó 3 bolas para anotarse el primer parcial, pero finalmente lo consiguió con la tercera cuando se cumplía la hora de encuentro.

El segundo parcial fue diferente. Cilic aguantaba hasta el cuarto juego, momento en el cual Daniil lograba el primer break del encuentro que prácticamente suponía el principio del fin de la resistencia del de Medjugorje. El croata ya no pudo revertir la situación y volvía ceder el servicio en el octavo juego, esta vez de forma definitiva para ver como la tercera ensaladera que se disputaban ambas naciones, caía del lado ruso.

Al término del encuentro el conjunto campeón comparecía en sala de prensa donde hacía balance de la competición:

Daniil Medvedev

Comparación entre ATP Cup y Davis Cup

“Sí, creo que somos cuatro en la ATP Cup. El resto del equipo puede opinar. Para mi ambos torneos son buenos. Ambos torneos fueron increíbles porque la ATP Cup fue la primera que ganamos como equipo, aunque la Copa Davis tiene más historia en este momento seguro. No sabemos lo que pasará en el futuro, pero no quiero decir algo demasiado bueno o malo de ellas. Las encuentro increíbles para el tenis y son dos competiciones muy importantes. Estoy muy contento de que Rusia haya conseguido ganar ambas este año. Es genial.”

Relación con la grada

“Creo que en general estuvo bien. Como dije ayer, no quería que la celebración fuera grosera o cualquier otra cosa. Pensé que era divertido para mi equipo. La hacemos a menudo entre nosotros cuando jugamos a las cartas o hacemos algo como esto. Cristiano también lo hacía cuando jugaba en el Madrid.  Dudo que lo abuchearan por hacer esto. Por eso pensé que era divertido. Probablemente fue una decisión equivocada. Al final, sí, hoy fue un ambiente realmente genial porque había mucha gente croata animando a Marin, pero sentí que el estadio en general me animaba a mí. Al final todo el mundo parecía feliz por vernos ganar. Ha sido un buen final para esta historia.”

Opinión de la próxima edición de la Copa Davis

“Creo que la idea en sí es muy buena. Por supuesto, el calendario no permite que la Copa Davis esté en otra semana, así que ahí es donde es difícil. Ahí es donde algunos de los mejores jugadores no van a jugar porque es el final de la temporada, algunos están ya quemados, algunos están lesionados, algunos quieren preparar bien el Open de Australia, así que no es fácil. En general, la idea de tener cuatro ciudades en Europa, tratando de conseguir que los mejores países jueguen allí frente a su público y jugar luego en Abu Dhabi, donde he escuchado que hay un estadio increíble y unas instalaciones increíbles, me gusta esa idea. De cualquier modo será difícil para todos los jugadores especialmente para los que estén en el Masters.”

Andrey Rublev

La importancia de las competiciones por equipos

“Las competiciones por equipos siempre son especiales. Aquí en la Copa Davis o en los Juegos Olímpicos normalmente no tenemos mucho tiempo para pasar juntos. En este tipo de competiciones, tenemos que estar juntos casi todos los días, comer juntos, desayunar juntos, gastar tiempo juntos. Esto es algo especial porque dedicamos tiempo a lo que normalmente no tenemos tiempo para hacer. Este tipo de eventos, nos dan esta oportunidad. Es una gran sensación porque te proporciona muchos recuerdos. Esta es la cosa más importante.”

Copa Davis

Sorteada la Fase de Grupos de las finales de la Copa Davis 2024

Published

on

By

El sorteo de la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 ha tenido lugar en el día de hoy en las oficinas de la ITF en Londres, con los 16 equipos participantes divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno de ellos. Por Juan Luis Lázaro.

 

La fase de Grupos de la Fase Final tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre de 2024 en las cuatro sedes elegidas para la disputa del evento: Bolonia (Italia), Manchester (Gran Bretaña), Valencia (España) y Zhuhai (China, República Popular).

En el Unipol Arena de Bolonia, Italia, campeona mundial y actual defensora del título, se enfrentará a Holanda, Bélgica y Brasil dentro del Grupo A.

La Australia de Lleyton Hewitt, subcampeona del año pasado, encabeza el Grupo B, junto con Chequia, Francia y la nación anfitriona España, grupo que se disputará en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis en Valencia.

En el Grupo C, Alemania, cuarta cabeza de serie, se enfrentará a EE. UU., Eslovaquia y Chile en el Centro Internacional de Tenis Hengqin en Zhuhai, China.

Canadá, campeona mundial de 2022, es el equipo mejor clasificado en el Grupo D. Los canadienses jugarán contra Finlandia, Gran Bretaña que actuará como anfitriona del grupo, y Argentina en el AO Arena de Manchester.

El primero y segundo clasificados de cada grupo avanzarán a la Final 8 que se jugará por tercer año consecutivo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga del 19 al 24 de noviembre de 2024.

El sorteo del cuadro de la Final 8 se llevará a cabo después de la Fase de Grupos en septiembre.

Fase de Grupos de la Final de la Copa Davis 2024

 

Grupo A – Bolonia, ITA

Italia (1) (*)

Países Bajos

Bélgica

Brasil

 

Grupo B – Valencia, ESP

Australia (2)

Chequia

Francia

España (*)

 

Grupo C – Zhuhai, CHN

Alemania (4)

EE.UU.

Eslovaquia

Chile

 

Grupo D – Manchester, GBR

Canadá (3)

Finlandia

Gran Bretaña (*)

Argentina

 

(#) = nación cabeza de serie; (*) = nación anfitriona

 

Continue Reading

Copa Davis

Sorteo del Grupo Mundial I y Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024

Published

on

By

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado los sorteos de las eliminatorias del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024. Por Juan Luis Lázaro.

En el sorteo que ha tenido lugar en las oficinas de la ITF esta mañana, 48 naciones competirán en 24 eliminatorias en casa, que se jugarán en ciudades de todo el mundo los días 13 y 14 ó 14 y 15 de septiembre de 2024. Las fechas serán determinadas por el país anfitrión.

La Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 también se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre, lo que significa que 64 naciones estarán compitiendo en diferentes niveles de la Copa Davis durante la semana que comienza el 9 de septiembre. La fecha del sorteo de la Fase de Grupos de la final se anunciará próximamente.

Las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I avanzarán a los Qualifiers de la Copa Davis 2025, dándoles a esos equipos la oportunidad de luchar por un puesto en las Finales de la Copa Davis 2025. Las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I y las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial I de 2025.

Por otro lado, las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial II de 2025 junto con los equipos con mejor desempeño tengan en los eventos regionales del Grupo III de 2024.

El resultado completo del sorteo ha sido el siguiente:

Grupo Mundial I

Serbia (1) (c) v Grecia

Croacia (2) (c)* vs Lituania

Suecia (3) (c) vs India

Kazajstán (4) (c)* vs Dinamarca

Polonia (c)* vs Corea del Sur (5)

Suiza (6) (c) vs Perú

Egipto (c) vs Hungría (7)

Noruega (c) vs Portugal (8)

Austria (9) (c)* vs Turquía

Taipei China (c)* vs Bosnia y Herzegovina (10)

Israel (11) (c) vs Ucrania

Japón (c) vs Colombia (12)

 

Grupo Mundial II

Rumania (1) (c)* vs China,

R.P. Hong Kong, China (c)* vs Ecuador (2)

Uzbekistán (3) (c)* vs ganador de Irán/Estonia

Bulgaria (4) (c)* vs El Salvador

Barbados (c)* vs Pakistán (5**)

Togo (c)* vs Letonia (6**)

Georgia (c)* vs México (7**)

Nueva Zelanda (8**) (c)* vs Luxemburgo

Túnez (c) vs Irlanda (9)

Líbano (10) (c)* vs Sudáfrica

Marruecos (11) (c) vs Mónaco

Bolivia (c) vs Uruguay (12)

Continue Reading

ATP

Uruguay venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II

Damián Tiscornia

Published

on

El equipo capitaneado por Ariel Behar hizo valer su localia, venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II. Por Damián Tiscornia

Uruguay venció 3 a 2 a Moldavia en la serie de Copa Davis disputada este fin de semana en el Carrasco Lawn Tenis. De esta manera, el equipo capitaneado por Ariel Behar clasificó para la eliminatoria del Grupo Mundial II.

A primera hora Ariel Behar e Ignacio Carou ganaron el dobles, venciendo por 7-5, 2-6 y 6-3 a la pareja conformada por Radu Albot y Alexandr Cozbinov.

Luego fue el turno de Franco Roncadelli, que perdió 6-3 y 6-1 ante Radu Albot luego de batallar durante 1 hora y 35 minutos de juego. Joaquin Aguilar fue quien le dio el tercer punto a Uruguay, venciendo por un claro y contundente 6-1 y 6-0 a Illia Snitari.

“Cuando me dijeron que tenía chances de jugar el quinto punto me preparé a morir para darle el triunfo a Uruguay”, dijo Aguilar luego del partido. “Sabía que la gente iba a estar bancando al equipo, eso era fundamental y lo disfruté muchísimo”, añadió.

Esta serie jugada en el Carrasco Lawn Tenis marcó el debut de Ariel Behar como capitán del equipo uruguayo de Copa Davis. Ahora Uruguay clasificó para disputar la eliminatoria del Grupo Mundial II.

 

 

 

Continue Reading

Tendencias