Connect with us

SLAM

Daniil Medvedev finalista del Abierto de Australia: “Sin duda tendré que dar lo mejor de mí para poder conseguir el título”

Javier Germán Ayala

Published

on

El numero dos del mundo venció al griego Stefanos Tsitsipas en Australia y se instaló en la segunda final de Grand Slam consecutiva en busca de un récord único enfrentando a Rafael Nadal.

En la repetición de la semifinal del año pasado entre ambos, el ruso Daniil Medved logró el mismo resultado, salir victorioso del duelo y poder acceder nuevamente a la final del Abierto de Australia.

En un partido luchado, el numero dos del mundo pudo con el cuarto favorito y con parciales de 7-6(5) 4-6 6-4 y 6-1 se metió en la final del primer Grand Slam de la temporada.

“Ha sido un partido muy extraño. El típico encuentro con altibajos por parte de ambos jugadores. Ambos cometimos muchos fallos impropios de dos jugadores de nuestra talla. Al mismo tiempo, hubo también muchos de gran calidad. Antes del cuarto set, no pensé en ningún momento que ese parcial se iba a resolver de la manera más rápida posible. Estoy feliz de haber logrado la victoria y de haberlo cerrado lo más rápido posible para así evitar mucho más desgaste de cara al domingo”, comentó el ruso en el comienzo de la conferencia haciendo hincapié en que el partido duro dos horas y 30 minutos.

El encuentro tuvo un condimento especial ya que Medvedev se quedó de un supuesto coaching de parte del padre de Tsitsipas y también recibió uno por gastar el tiempo entre punto y punto lo que desencadeno una pelea furiosa con el juez de silla, “No pienso que Tsitsipas haga trampas ni mucho menos. Simplemente estaba enfadado porque me habían roto el saque. Simplemente pensé que el juez de silla podría hacerlo un poco mejor con la multitud, ya que simplemente decía silencio, por favor. Me desconcentraban mucho algunas personas del público y de buenas a primeras recibí un warning por gastar el tiempo con el servicio. Cada dos por tres veía al padre de Tsitsipas hablar en griego. Le dije al juez de silla si estaba permitido hablar. Me dijo que podía hablar pero no hacer coaching. Entonces le dije: ¿Hablas griego? Si no es imposible saber qué está diciendo. No considero que el coaching sea una trampa, pero está violando el código del tenis”, y agregó sobre el encuentro con el juez, “Lamento mucho lo que ha sucedido. No ha sido agradable ni mucho menos. Sé que los árbitros lo hacen lo mejor que pueden, pero el tenis es una pelea y yo me emociono fácil. Estoy trabajando en ello. Me arrepiento al 100%. Me perdió el calor del momento”.

En la final que se jugará el domingo, Daniil enfrentará al español Rafael Nadal, en lo que sabe será un duelo muy difícil, “Todos conocemos cómo es la mentalidad de Nadal. No sé si debería llamarlo así, pero es un tenista prácticamente perfecto. Ya no solo en el aspecto físico, sino también en personalidad. Es un tenista que no rompe raquetas y que siempre tiene una actitud impecable en la cancha. Es un tenista muy complicado de ganar y sin duda tendré que dar lo mejor de mí para poder conseguir el título”.

“Son muy fuertes, es muy complicado llegar a la final, y siempre los tengo ahí esperándome. Es complicado pero a la vez divertido. Recuerdo cuando tenía ocho o diez años y golpeaba a la pelota contra la pared y me imaginaba que estaba Nadal, Federer o Djokovic al otro lado de la pista. Ahora tengo la oportunidad de poder hacer historia por segunda vez. El primero fue épico, pero voy a prepararme muy bien de cara a la final. Quiero dar lo máximo de mí para poder ganar”, expresó el moscovita en base al Big 3.

El mundo del tenis coincide en que la rivalidad entre los tres jugadores que batallan por la máxima en títulos de Grand Slam será muy difícil de repetir y el ruso opino al respecto, “Tremenda la rivalidad que tienen entre ellos. Roger y Rafa se han lesionado muchas veces en estos últimos años. Muchas personas comienzan a decir que sus carreras están acabadas. Pues mira a Rafa. Ya está en una nueva final el domingo. También pasó lo mismo con Federer. Venía de una lesión de rodilla hace cuatro años y ganaba absolutamente todo lo que jugaba. Es una rivalidad muy sana la que tienen estas tres leyendas. Estoy feliz de tener la oportunidad de poder alargar aún más esa rivalidad y evitar que alguno de ellos pueda escaparse. Necesitaré mostrar mi mejor tenis”, y agregó, “Todos sabemos que Novak, Roger y Rafa son los tres mejores jugadores en la historia del tenis. Han conseguido récords asombrosos en sus carreras. Todos tienen prácticamente los mismos títulos. Alguno tiene Copa Davis, otros más Roland Garros, otros más Open de Australia… Rafa es símbolo de Roland Garros y realmente dudo que alguien pueda superar lo logrado por él en París. Hay récords que se rompen cada 100 años, otros en 50 y algunos que no conseguirán ser batidos nunca. Creo que el de Nadal en París no lo superará nadie. Además de mostrarse muy fuerte en tierra, en pista dura también ha logrado cosas increíbles”.

Daniil Medvedev el domingo irá por un récord absoluto, ser el primer tenista en la Era Abierta en ganar sus dos primeros tirulos de Grand Slam de manera consecutiva, ya que Andy Murray no pudo hacerlo luego de ganar el US Open en 2012 y luego caer en Australia en 2013.

SLAM

Diego Schwartzman comienza con victoria en París: “Quiero jugar y quiero ganar tantos partidos como pueda”

Javier Germán Ayala

Published

on

El argentino ganó en el debut en la clasificación de Roland Garros en lo que será su última participación en el Grand Slam parisino.

Hace algunas semanas, Diego Schwartzman confirmó que dejará la competencia profesional el próximo año en el mes de febrero en el Argentina Open, por lo que cada torneo que vaya disputando esta temporada será especial.

Esta semana comenzó, quizás, las más especial de todas, en París, disputando la clasificación de Roland Garros, torneo tan prestigioso para los argentinos y lo hizo con el pie derecho, con una cómoda victoria por 6-2 y 6-3 ante el austriaco Lukas Neumayer.

“Después de los primeros cinco o diez minutos comencé a jugar muy buen tenis y él no. Cometió algunos errores, así que me ayudó a estar más cómodo en la cancha en el primer set y al comienzo del segundo”, expresó Diego después del encuentro.

El argentino tuvo la posibilidad de disputar su partido en una de las canchas más importante del Bois de Boulogne, y pudo disfrutarlo, “Es increíble para mí jugar en Lenglen una vez más y tener esa sensación de que la gente disfruta de mi juego, incluso ahora, gente de Argentina y de diferentes partes del mundo, aquí y también antes en Roma y Barcelona. Mi sentimiento con la gente, es increíble. Espero quedarme aquí muchos días y tener esas sensaciones”.

“Quiero jugar y quiero ganar tantos partidos como pueda. Me siento como un competidor otra vez. Los últimos meses no me sentí muy bien en la cancha, así que estoy intentando cambiar esa sensación en los próximos torneos”, culminó el ex número 8 del mundo. Continuando con la ilusión de poder ingresar al cuadro principal, Schwartzman enfrentará al local Quentin Halys, tratando de quedar a una sola victoria de poder superar la clasificación y tratar de lograr la tercera ronda que alcanzó la temporada pesada perdiendo con Stefanos Tsitsipas. Desde que superó la previa de Roland Garros por primera vez hace diez años, Schwartzman no ha faltado a ninguna edición, disputando un total de 33 partidos con un récord de 23-10 y siendo las semifinales de 2020 su mejor resultado.

Continue Reading

Primera plana

Alejandro Tabilo, el chileno que es la gran revelación del Roma Open

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador trasandino de 26 años se metió entre los cuatro mejores y todavía continúa soñando en grande en el Roma Open. Por Damián Tiscornia.

Los Grand Slams suelen ser esos torneos en los que alguna promesa confirma su buen momento deportivo y la proyección que puede llegar a tener en un futuro no muy lejano. Además, son los torneos donde los mejores tenistas del ránking buscan tener muy buenas actuaciones para continuar creciendo en el ránking. O, por qué no, donde el público comienza a conocer a tenistas que son protagonistas de historias increíbles.

En este Roma Open que todavía se está disputando la gran revelación del torneo sin lugar a dudas que viene siendo el chileno Alejandro Tabilo, que consiguió grandes victorias ante el serbio Novak Djokovic y el moscovita Karen Khachanov, ambas en sets corridos.

Nacido el 2 de junio de 1997 en Toronto, este juvenil es hijo de padres chilenos y se formó en la prestigiosa academia estadounidense de Nick Bollettieri. “Mi papá, que es de Antofagasta y mi mamá, de San Felipe partieron a Canadá y se conocieron en Toronto. Primero metieron a mi hermano mayor, Sebastián (22), a una escuela de tenis, y cuando yo tenía 3 años y medio hice un gran escándalo, con llanto y todo, y entré a jugar. Desde ahí nunca más dejé el tenis”, dijo años atrás en una entrevista.

Quienes más conocen al jugador entrenado por Guillermo Gómez no dudaron en describir cómo es su tenis, y por supuesto elogiarlo. “Tiene un tenis muy agresivo, de constante ataque, apoyado en un potente servicio y una fulminante zurda”, dijeron sobre quien se fue a vivir a Chile en 2016 y ya se aseguró trepar al puesto 25 del ránking mundial.

Alejandro Tabilo es el primer tenista de su país en alcanzar las semifinales de un Masters 1000 desde que su compatriota Fernando González lo hiciera en este mismo torneo en 2009. Se convirtió, además, en el tercero en hacerlo en Roma, siendo Marcelo Ríos el otro en alcanzar dicha instancia en 1990.

“Me he sentido de maravilla y muy prendido. Veo a los top por acá y solo me dan ganas de alcanzar su nivel. No quiero bajar el estándar”, dijo en 2020 luego de acceder por primera vez en su carrera deportiva al cuadro principal del Australian Open. De seguir así está muy cerca de conseguir su objetivo y ser un tenista top.

 

Continue Reading

SLAM

Jannik Sinner: “Sabemos que tenemos que mejorar si queremos volver a levantar otro gran trofeo”

Published

on

By

Jannik Sinner ha conseguido su primer titulo de Grand Slam en la jornada de hoy, tras culminar una histórica ante Daniil Medvedev al que ha acabado venciendo por 3-6 3-6 6-4 6-4 6-3 tras 3h 46’ de vibrante partido. Por Juan Luis Lázaro.

La historia se repite para el moscovita, que como ya le ocurriera en la final del año 2022 ante Rafa Nadal, ha visto como llevar dos sets de ventaja en la final del Open de Australia no es garantía de triunfo final.

 

Se esperaba a ese Medvedev defensivo, que suele ser una roca desde la línea de fondo, devolviendo una y otra bola que le llegan desde el otro lado de la pista. Sin embargo, Daniil sorprendió a propios y extraños con su táctica ofensiva de salida, que le llevó a anotarse con claridad los dos primeros parciales.

 

El dominio del moscovita fue claro en el primer parcial, en el que estuvo muy firme con su servicio, solo 5 puntos con su saque, con 6 saques directos y dos roturas a su favor en el tercer y noveno juego del choque, ante un Sinner al que no le funcionó su servicio y jugando con segundos hacia que Daniil aprovechara esa circunstancia para sumar hasta 14 golpes ganadores en el parcial.

 

El segundo set tuvo la misma dinámica e incluso Medvedev llegó a colocarse con 5-1 a su favor, pero llegó el primer momento de dudas de Daniil en el encuentro, que acercó a Sinner hasta el 5-3, pero no fue suficiente para evitar el 2-0 a favor del jugador ruso.

 

En el tercer set comenzó a inclinarse la balanza hacia el lado del italiano, y tras el 5-4 a favor de Sinner, en un errático 10º juego, en el que Medvedev sumó 3 errores, hacia que el 2-1 abriera de nuevo el partido, mostrando un nuevo escenario.

 

En el cuarto set se vivieron oportunidades de rotura para los dos contendientes, en el segundo y cuarto juego para el italiano y en el séptimo para Medvedev. Sin embargo, era Sinner quien se llevaba de nuevo el gato al agua, rompiendo el servicio de su rival en el momento justo, en el décimo juego, para mandar el desenlace del encuentro al 5º y definitivo set.

 

En el set definitivo, Sinner estuvo más fresco sobre la pista y buscando su oportunidad de definir el encuentro, consiguió romper nuevamente el servicio del ruso, en el sexto juego y esta vez de forma definitiva, ya que, con una derecha ganadora, su winner nº 50 en el partido, lograba levantar su primer título de Grand Slam a sus 22 años.

 

Al término del encuentro, el italiano comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

 

¿Consciente de lo que ha conseguido?

 

“Por supuesto que se necesita un poco de tiempo para procesar todo. Estoy muy contento de cómo manejé las cosas hoy. La situación en la pista era muy, muy difícil. Creo que la parte más importante fue el apoyo que tuve a lo largo de estas dos semanas. Sentí que mucha, mucha gente estaba viendo también desde casa en la televisión, así que yo sólo me esforcé al máximo. Hoy estaba un poco en apuros con dos sets abajo y en poco más de una hora. Así que traté de mantenerme positivo, tratando de ceñirme al plan de juego, que tuve que ajustar un poco. Daniil es un jugador increíble, y lo demostró también hoy de nuevo. Es un luchador increíble. Ha pasado muchas horas en la pista. Así que obviamente lo siento por él hoy, pero seguro que levantará más trofeos de Grand Slam.”

 

¿Sorprendido por la agresividad inicial de Medvedev?

 

“Esperaba algo diferente de su lado, así que tuve esta sensación de que podría salir un poco más agresivo. No tan agresivo. Jugó muy, muy bien durante los dos primeros sets o dos sets y medio. Traté de jugar al mismo nivel, tratando de aprovechar un par de oportunidades en el tercer set, y al final lo hice. Cuando ganas un juego muy importante, el partido puede cambiar a veces y ese ha sido el caso hoy. Sólo he intentado permanecer el mayor tiempo posible en la pista sabiendo que había pasado muchas horas en la cancha. Cuanto más avanzaba el partido, quizá físicamente estoy un poco mejor hoy, porque él ha jugado muy bien, pero ha jugado muchas horas. Creo que hoy ésa ha sido la clave.”

 

¿Estaba listo para ganar un GS?

 

“Creo que esta temporada lo que he hecho, algo diferente a lo que hice el año pasado o hace dos años, ha sido llegar a conocer mi cuerpo mejor, conocer mejor a mi equipo, y eso ha sido un paso muy importante para mí. El año pasado intentamos obtener más resultados. Empecé muy bien en los torneos en pista cubierta, Indian Wells, Miami, llegué a semifinales y a la final. Luego también Montecarlo hice semifinales. Luego las semifinales en Wimbledon. Así que tuve muy buenos resultados. Creo que eso me hizo creer que puedo competir contra los mejores jugadores del mundo. Pero ahora todavía tengo que procesarlo, porque fue, ya sabes. vencer a Novak en semifinales y hoy a Daniil en la final. Son jugadores difíciles de batir. Así que es un gran momento para mí y mi equipo, pero por otro lado, también sabemos que tenemos que mejorar si queremos tener otra oportunidad de volver a levantar un gran trofeo. Así que esto es todo, el proceso y el trabajo duro de vez en cuando da sus frutos.”

 

Importancia de sus padres en su carrera

 

“No los veo tan a menudo, por desgracia, pero cuando los veo siempre es un gran momento para mi. Me fui de casa cuando tenía 14 años. Así que tuve que crecer bastante rápido, tratando de cocinar por mí mismo, tratando de lavar la ropa. Ya sabes, las primeras veces es diferente, ya sabes, pero luego en el otro sentido, que era tal vez era la manera más rápida de crecer. Creo que para mí fue duro, pero para los padres dejar a sus hijos con 14 años, tampoco es fácil. Ellos siempre me dieron su confianza, nunca me presionaron, lo que para mí es quizás la clave por la que estoy hoy aquí. Soy un hombre muy relajado, que simplemente disfruta jugando al tenis. Tengo 22 años así que también disfruto haciendo cosas normales. Y eso es todo. Son los padres perfectos. Obviamente sólo los conozco a ellos, pero son increíbles. Y también mi hermano, él me trae honestidad a través de toda la carrera que estoy viviendo.”

 

¿Qué significa el título para su país?

 

“Significa mucho. Quizá lo más importante. Porque el apoyo que recibo a lo largo de los años es increíble. Ser capaz de hacerlos felices hoy, porque siento que me empujan también, que puedo creer en mí mismo y luego tener tanto apoyo, es increíble. Cuando estas en un estadio lleno con 15000 personas que te animan a ti o a tu oponente, es una sensación increíble vivirla en la pista. Luego, obviamente, cuando estás en una situación difícil, quieres hacer un buen partido. Como hoy, que iba tan rápido, estaba dos sets abajo, pero toda la gente que vino esperaba mi reacción y eso es lo que ocurrió hoy”

 

Presión por los títulos que habia conseguido de joven

 

“Sí, siempre hay presión, pero la presión es algo bueno. Hay que tomársela de buena manera. Es un privilegio, ¿no? Porque no hay tantos jugadores que tienen este tipo de presión, pero en el otro lado, cuando se tiene presión, siempre está bien, creer que realmente puedes hacerlo. Así que sí, me gusta bailar con la presión. No sé cómo decirlo. Como yo personalmente, me gusta, porque ahí es donde la mayoría de las veces saco mi mejor tenis. También estoy bastante relajado en esta ocasión, porque siempre intento disfrutar en la pista. Así que creo que la presión es un privilegio, la verdad.”

 

Tranquilidad dentro y fuera de la pista

 

“Sí, siento que es parte del juego. Yo, estoy extremadamente feliz de estar en esta posición ahora. Tengo un gran equipo detrás de mí que sabe lo que tengo que hacer. Darren tiene mucha experiencia. Él ha pasado por esto ya hace tiempo. Hemos hablado ya después del partido que podemos mejorar todavía. Así que, ya sabes, todo forma parte del proceso. Obviamente tener este trofeo, es una sensación increíble. Me siento agradecido de tener esto aquí. Pero sé que tengo que trabajar aún más más duro, porque los oponentes, van a encontrar la manera de vencerme y tengo que estar preparado. A ver qué nos depara el futuro.”

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias