Connect with us

ATP

Carlos Alcaraz, semifinalista y Top Ten: “Me lo merezco por el trabajo que estoy haciendo día a día”

Published

on

El español Carlos Alcaraz le tiene tomada la medida al jugador nº 5 del mundo, y reciente vencedor del Masters 1000 de Montecarlo, el griego Stefanos Tsitsipas, al que ha derrotado por 6-4 5-7 6-2 tras 2h 12’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Jornada maratoniana la vivida por Carlos Alcaraz en el RCT Barcelona, que ha finalizado cerca de las 11 de la noche, con una victoria de mérito, la tercera en otros tantos enfrentamientos ante Stefanos Tsitsipas.

La jornada comenzaba con el choque de octavos de final ante el mallorquín Jaume Munar, ante el que el murciano no concedió ninguna oportunidad, ni siquiera para inquietarle, y acabó venciéndole con cierta solvencia por un doble 6-3 en 1h 10’ de partido.

Ya en la sesión de tarde, tocaba afrontar un encuentro de mucha mayor exigencia, ante el tenista griego que venía de llevarse el primer Masters 1000 de la gira europea de tierra en tierras monegascas.

Un primer set tremendamente equilibrado con ambos jugadores mostrando su mejor tenis, y en el que hasta el noveno juego no llegaban las primeras opciones de rotura en favor del tenista español, que convertía su segunda oportunidad con una dejada que se confirma como una de las armas más mortíferas en el juego de Carlitos. El español no dejaba pasar la oportunidad de cerrar el primer parcial con un servicio en blanco.

El partido se decantaba poco a poco del lado de Alcaraz y más cuando el de El Palmar se colocaba con 4-1, con dos breaks a su favor, a un solo paso de cerrar su pase a sus primeras semifinales en Barcelona donde hasta esta temporada no había sumado victoria alguna. Tsitsipas se lanzó a tumba abierta en busca de entrar de nuevo en el partido y sumaba cuatro juegos consecutivos, para colocarse con 5-4 a su favor. El griego encontró la forma de neutralizar el juego de Alcaraz y finalmente mandaba el encuentro al tercer y definitivo parcial.

Parecía que Carlitos podía acusar el golpe sufrido en el segundo set, pero nada más lejos de la realidad. 4-0 de salida del español que incluso dispuso de una bola de 5-0 que no consiguió materializar, sin embargo, sembró una ventaja suficiente para conseguir sellar el billete a las semifinales del Conde de Godó, donde se medirá al australiano Alex de Miñaur.

21ª victoria de la temporada para el español, que se sitúa a dos victorias de poder sumar su tercer título de la temporada tras los logrados en Rio de Janeiro y Miami.

Al término del encuentro el murciano comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

El partido de hoy

“Probablemente ha sido mi mayor victoria en tierra batida. Ha sido increíble. Ha sido increíble el juego que he hecho, increíble el ambiente que viví hoy en la cancha. Fue increíble todo. El ambiente aquí, la multitud, el nivel que jugué, el nivel del partido. Todo fue increíble”.

Su paso por el baño en el segundo set

“Fui al baño solo para desconectar, tratando de cambiar lo que jugué al final del segundo set, solo para concentrarme en el tercero. Traté de olvidarme de todo en el partido y dar el 100% en el tercer set”.

El recurso de la dejada

“Sabía que Tsitsipas es un jugador que le cuesta más correr hacia adelante que moverse hacia los lados. Yo tengo muy buena dejada, y resuelvo bien cuando se me da la oportunidad. Es un recurso que uso bastante e intento echar al jugador hacia atrás, para poder hacer la dejada.

La comparativa con Rafa Nadal

“Lo llevo bastante bien. Siempre son piedras que te echan en la mochila, pero tengo las cosas claras. Sé el camino que tengo que seguir y no me comparo con ningún jugador. Sigo mi camino, sin prisa. Lo que me está viniendo, creo que me lo merezco por las cosas que estoy logrando, por el trabajo que estoy haciendo cada día.”

 

ATP

Cachín aprovecha la oportunidad y gana su primer partido en un Grand Slam

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista argentino dejó por el camino a Norbert Gombos y en segunda ronda podría enfrentar al australiano Alex de Minaur. Por Damián Tiscornia.

Pedro Cachín clasificó a la segunda ronda de Roland Garros tras derrotar 6-1, 3-6, 6-2 y 6-3 a Norbert Gombos. De esta manera, el joven tenista argentino ganó su primer partido en un Grand Slam y ahora aguarda por el ganador del partido que jugarán el francés Hugo Gastón y el jugador australiano Alex De Minaur.

Cachín, que ingresó al cuadro principal como lucky looser, necesitó 2 horas y 41 minutos de juego para dejar por el camino al eslovaco. Logró quebrar el saque a su oponente en seis oportunidades, consiguió un 92% de efectividad con su primer servicio y cometió apenas cuatro dobles faltas.

El tenista cordobés de 27 años enfrentará en la segunda ronda al ganador del partido que el martes disputarán Hugo Gastón y Alex De Minaur, preclasificado número 19. La victoria conseguida hoy le permitirá a Cachín meterse por primera vez en su carrera dentro del top 150 del ránking.

Esta temporada Roland Garros se disputando desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading

ATP

Santiago Rodríguez Taverna, el argentino que sorprendió a todos en Roland Garros

Damián Tiscornia

Published

on

El argentino fue a jugar la clasificación del torneo parisino para cumplir un sueño y se terminó metiendo en el cuadro principal. Por Damián Tiscornia.

Los Grand Slams y Master 1000 suelen ser esos torneos en los que alguna promesa confirma su buen momento deportivo y la proyección que puede llegar a tener en un futuro no muy lejano. Además, son los torneos donde los mejores tenistas del ránking buscan tener muy buenas actuaciones para continuar creciendo en el ránking. O, por qué no, donde el público comienza a conocer a tenistas que son protagonistas de historias increíbles.

En este Roland Garros que está a poco de comenzar pronto conoocimos la historia del argentino Santiago Rodríguez Taverna, quien clasificó al cuadro principal luego de derrotar al búlgaro Dimitar Kuzmanov. Lo curioso del caso es que el argentino viajó a París sin entrenador y con la ilusión apenas de poder cumplir un sueño al disputar la fase clasificatoria de un torneo grande.

“La verdad estoy muy contento. Vine a disfrutar un torneo así, el objetivo era ganar un partido y jugar lo mejor posible. Pasar la clasificación es un sueño cumplido”, declaró después del partido. “Vine solo al torneo. El precio de los pasajes es muy difícil y por eso decidí venir solo. Entrar a un torneo así te hace salir un poco de ese tenis a pulmón”, agregó.

Nacido el 16 de julio de 1999 en Pilar, provincia de Buenos Aires, desde muy chico comenzó a jugar al tenis y a demostrar sus cualidades dentro de una cancha. Sin embargo, en 2020 la pandemia del coronavirus Covid 19 frenó su crecimiento producto de que sus padres eran pacientes de riesgo y debió dejar de entrenar un tiempo para disminuir las posibilidades de contagiarse.

El factor económico también comenzó a ser un problema para que pudiera llevar adelante su carrera, por lo que junto a un amigo decidió comenzar un emprendimiento propio para recaudar dinero: a través de una cuenta de Instagram se puso a vender zapatillas por internet, por lo que el tenis había pasado a un segundo plano.

Luego de un tiempo parado finalmente tuvo la posibilidad de retornar a una cancha de tenis, pero al comienzo no estaba muy interesado e incluso llegó a considerar dejar de jugar. Tras meditarlo bien se instaló en Zárate junto a su entrenador Kiko Fernández y otros tenistas, consciente de que por más que se contagiara la vida de su familia no correría peligro.

En 2021 Rodríguez Taverna viajó a Túnez para jugar torneos del circuito ITF y recuperar el ritmo de competencia que había perdido por la pandemia. En total permaneció catorce semanas en el país africano, donde en la ciudad de Monastir disputó torneos todas las semanas. Terminó el año levantando el M25 de Río Cuarto, en Córdoba.

Este 2022 el bonaerense comenzó el año de la misma manera que había finalizado el 2021, con el pie derecho en lo que a triunfos se refiere: ganó el Challenger de Tigre en el Club Hacoaj, fue finalista del Challenger de Concepción en Chile y se quedó con el M25 de Rosario, resultados que le posibilitaron tener un ránking para disputar la clasificación de Roland Garros.

En primera ronda tendrá un duro debut contra el norteamericano Taylor Fritz, quien es el preclasificado número 13 del torneo. De todas formas, más allá del resultado que termine obteniendo, lo cierto es que Santiago Rodríguez Taverna ya ganó su partido más importante y consiguió que todo el mundo deportivo conozca su historia…

Continue Reading

ATP

Ugo Carabelli y Varillas avanzan al cuadro principal; perdieron Jarry, Cachín y Trungelliti

Damián Tiscornia

Published

on

Tanto tenista el argentino como el peruano disputarán por primera vez en su carrera el cuadro principal de un torneo de Grand Slam. Por Damián Tiscornia.

Camilo Ugo Carabelli y Juan Pablo Varillas ganaron sus partidos en la última ronda de la clasificación en Roland Garros y avanzaron por primera vez en su carrera al cuadro principal de un Grand Slam. Los sudamericanos se suman así a la legión de tenistas latinos que ya tenían asegurada su participación en el Slam parisino.

Varillas se quedó con un duelo sudamericano al derrotar 5-7, 6-4 y 7-6(5) al chileno Nicolás Jarry. El peruano, que venía de dejar por el camino al croata Duje Adjucovic, se impuso en un partido de trámite parejo en el que supo aprovechar los errores cometidos por el trasandino en los momentos claves.

Otro que consiguió su pase al cuadro principal fue Camilo Ugo Carabelli, quien venció 7-6(6) y 6-2 al suizo Alexander Ritschard. El argentino necesitó 1 hora y 44 minutos de juego para quedarse con el partido y conseguir así la clasificación para disputar por primera vez el cuadro principal de un Grand Slam.

Quienes no corrieron la misma suerte fueron Pedro Cachín y Marco Trungelliti. El primero perdió 6-3 y 6-2 frente al ruso Pavel Kotov, mientras que el santiagueño cayó 6-4, 4-6 y 6-2 frente al también ruso Andrey Kuznetsov.

Pero no todas fueron pálidas para Cachín, dado que tanto él como Juan Ignacio Lóndero (que perdió ayer también en la última ronda de la clasificación) podrían ingresar al cuadro principal como lucky looser.

Ya son nueve los argentinos confirmados en el cuadro principal de Roland Garros: Diego Schwartzman, Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Federico Delbonis, Federico Coria, Tomás Etcheverry y Facundo Bagnis clasificaron de manera directa, mientras que Camilo Ugo Carabelli y Santiago Rodríguez Taverna debieron superar la clasificación. A ellos se podrían sumar Pedro Cachín y Juan Lóndero.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias