Connect with us

ATP

Rafael Nadal antes del comienzo en Roma: “Estoy feliz por la forma en la que empecé el año, fue algo increíble”

Javier Germán Ayala

Published

on

El español paso por la rueda de prensa antes del comienzo de su torneo en el Foro Itálico y dejó varios temas para analizar, desde su confianza después de las lesiones hasta de la nueva joya del tenis, Carlos Alcaraz.

El máximo ganador en Roma vuelve a una de sus tantas casas dentro del circuito, en donde levantó el trofeo en 10 ocasiones y a pesar de que por ranking no sea uno de los principales favoritos, sin dudas que lo es por ser el mejor jugador en polvo de ladrillo de la historia.

Mas allá de ser una de las principales caras en el torneo, la primera pregunta que se le hizo al mallorquín fue sobre su compatriota Carlos Alcaraz, que viene con su máximo nivel y es uno de los favoritos en Roland Garros, “No tengo ninguna reacción. En mi opinión, no hay nada nuevo, ¿no? Ya ganó en Miami, ya ganó en Barcelona. No me supone una gran sorpresa. Estoy feliz por él. Todo el mundo es consciente de la cantidad de confianza que tiene ahora mismo y del nivel que puede alcanzar. Estoy feliz porque tenemos un jugador increíble en nuestro país para mucho tiempo. Siempre es especial ganar en casa, así que probablemente haya sido una semana muy especial para él”.

“Sinceramente, necesito seguir mejorando. Es una situación un tanto diferente. Por ejemplo, en 2020 jugué solamente aquí y después fui a Roland Garros: es cierto que no pude jugar mucho, al mismo tiempo estaba entrenando. Ahora mismo todo es completamente diferente: he estado un mes y medio sin poder entrenar. Es muy diferente volver tras una lesión al empezar la temporada que cuando lo haces en mitad del año. Normalmente, cuando vuelves a principios de temporada, regresas tras lesión, pero has tenido algo de tiempo para prepararte. Luego, necesitas recuperar la confianza, tu nivel de competición. Este caso es un poco diferente, porque una vez pude volver a jugar, he vuelto inmediatamente a un torneo. La transición es mucho más rápida. Es normal que necesite más tiempo para todo, en cuanto a movilidad, en cuanto a mi estado físico, a la hora de leer el juego también. En líneas generales no fue una mala semana en Madrid, incluso sabiendo que es el torneo más difícil para mí por el tema de la altura. Estoy emocionado por volver a Roma, es un lugar que amo y del que guardo gratos recuerdos. Voy a dar lo mejor de mí, como siempre. Espero estar listo para jugar un poco mejor que la semana pasada. Veremos”, expresó Rafa en relación con como viene su preparación para encontrar su mejor forma.

En las próximas semanas en Roland Garros ocurrirá un hecho que ha hace mas de un año que no sucede, lo encontraran a el y a Novak Djokovic en un Grand Slam juntos y dio su opinión sobre los que sucederá, “No creo que signifique tanto. Creo que el tenis es mucho más importante que Novak y yo. Hay muchos jugadores que pueden luchar por los grandes títulos. Probablemente ya no estamos en la misma situación de hace cinco o diez años, cuando, por mucho que hubiese opciones para todos, sí que parecía que los torneos se repartían entre cuatro o tres jugadores. Creo que la situación hoy es diferente. Evidentemente es mejor para los aficionados que yo juegue, que Roger juegue o que Novak juegue, desde un punto de vista humilde, al mismo tiempo somos parte de la historia de nuestro deporte. Siempre es positivo que los mejores estén en cancha. Pero la situación está cambiando, nosotros nos estamos haciendo mayores también. La nueva generación viene fuerte. Roland Garros será un torneo importante, pero creo que hay un montón de candidatos”.

“Me gusta lo que hago. Ya no juego para algo que no sea mi felicidad o mi motivación personal. Estoy feliz haciendo lo que hago. Aún me siento competitivo cuando estoy sano. Es obvio, claro, que cuando tienes mi edad y empiezas a tener más problemas de los que puedes gestionar, no hay dudas de que es bastante duro. Molestias físicas, dolores… eso es algo que puedes gestionar. El problema está cuando empiezas a sentir que todo eso no te permite ser lo suficientemente competitivo para pelear por lo que te mantiene vivo. Si eso ocurre, entonces entramos en una conversación diferente: probablemente sea el momento de tomar decisiones. Pero, hoy en día, soy feliz. Es cierto que he vuelto a pasar por un periodo de tiempo complicado. No ha sido fácil para mí, sinceramente. Pero estoy aquí. Estoy aquí para disfrutar, para darme la oportunidad de jugar bien en Roma y para, por supuesto, estar listo de cara a Roland Garros. Estoy feliz por la forma en la que empecé el año, fue increíble. A mi edad, he tenido probablemente el mejor inicio de temporada de mi carrera. Si pones todo en perspectiva, en una balanza, las cosas positivas son mucho más pesadas que las negativas en mi vida. No sería justo quejarme por lo que me está pasando”, dijo el máximo ganador de torneos de Grand Slam en alusión a sus ganas de seguir compitiendo al mayor nivel.

Para finalizar, el español expresó que es imposible estar con la confianza alta luego de una lesión de varias semanas, “No, cuando estás seis semanas sin tocar una raqueta y sin poder mover tu cuerpo… mi cuerpo es como una vieja máquina. Para volver a engrasarla necesitas tiempo. No es lo mismo cuando tienes 19 años que cuando tienes 36, y más aún con todo lo que me ha pasado a lo largo de mi carrera. Necesitas volver a construir confianza en tu cuerpo, en tus movimientos, volver a sentirte cómodo con tu tenis. Tengo confianza en que volveré a jugar bien. Necesito algo de tiempo. Quizás esta semana sea positiva, quizás no. ¿Quién sabe? Lo único que es seguro es que voy a seguir intentándolo para poder estar listo de cara a las próximas semanas. Por desgracia ese es mi objetivo este año, ya que no he tenido la oportunidad de afrontar la gira de tierra de otra forma. Me voy a dar una oportunidad y veremos qué ocurre”.

ATP

Debut y despedida para Andrea Collarini en Kitzbühel

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino dio pelea, pero terminó cayendo en la primera ronda del torneo que se disputa en territorio austríaco. Por Damián Tiscornia. 

Andrea Collarini quedó eliminado del ATP 250 de Kitzbühel tras caer por un doble 6-4 frente al estadounidense Nicolás Moreno de Alborán en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, se transforma en el primer argentino en quedar eliminado y se despide del torneo debido a que no participa en dobles.

El argentino de 32 años, que venía de superar la clasificación, cayó luego de batallar durante 1 hora y 27 minutos de juego. Moreno de Alborán, que recibió una wild card de la organización para disputar el cuadro principal, sacó mínimas ventajas en momentos claves y derrotó por segunda semana consecutiva al argentino tras haberlo vencido la pasada semana en la clasificación del ATP 250 de Gstaad.

Más allá de la derrota, esta es apenas la segunda oportunidad que Collarini puede pasar la clasificación y disputar el cuadro principal de un torneo ATP. La anterior había sido en el 2021 en el ATP 250 de Umag, torneo que esta temporada curiosamente se disputa en esta misma semana que Kitzbühel.

Collarini fue el primer tenista argentino en debutar en el Generali Open, torneo que se disputa en la ciudad ubicada en el noroeste de Austria. En estos días saldrán a escena Thiago Tirante, Sebastián Báez, Federico Coria, Facundo Díaz Acosta (éstos dos últimos se enfrentarán entre sí en primera ronda) y Tomás Etcheverry. También dice presente el chileno Alejandro Tabilo, quien es el segundo preclasificado del torneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Arthur Fils es el nuevo rey de Hamburgo

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista francés venció al germano Alexander Zverev y ganó así su mayor título y el segundo de su corta carrera. Por Damián Tiscornia

Arthur Fils se consagró campeón del Atp 500 de Hamburgo tras derrotar 6-3, 3-6 y 7-6(1) a Alexander Zverev en la jornada de hoy. De esta manera, el francés sumó su segundo título en el circuito ATP y este lunes trepará hasta el puesto 20 del ránking mundial.

El francés, que venía de dejar por el camino al argentino Sebastián Báez, necesitó 3 horas y 33 minutos de juego para quedarse con el triunfo. Desde el comienzo Fils jugó como un experimentado, dando muestras de su carácter y salvando las cinco oportunidades de break que debió enfrentar.

“En el primer set lo controlé todo, creo que tuve un poco de suerte pero jugué muy bien. En el segundo set él logró jugar mejor que yo y subió su nivel”, declaró antes de la ceremonia de premiación. “Desde el principio sabía que no iba a ser fácil”,destacó.

“Creo que llevo mucho tiempo entrenando para este tipo de momentos, así que estoy muy feliz de haberlo ganado”, resaltó quien este lunes trepará hasta el puesto 20 del ránking mundial, su primera vez en el top 20 y su mejor ránking hasta el momento.

El de hoy es su segundo título Atp tras el ganado en 2023 en Lyon luego de vencer al argentino Francisco Cerúndolo en la final. La victoria conseguida ante Zverev, además, es la mejor de su corta carrera hasta el momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Rafa Nadal se quedó sin gasolina y no pudo campeonar: “Hoy no he tenido mi mejor día”

Published

on

By

Las cosas no siempre ocurren como uno quiere y hoy Rafa Nadal, tras completar una gran semana de tenis en Bastad no ha podido alzar su 93ª corona en el circuito tras caer ante el portugués Nuno Borges que le ha vencido con claridad por 6-3 6-2 tras 1h 27’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Después de una gran semana de tenis, de cara a la preparación del torneo de los JJOO donde Rafa competirá en el cuadro individual y de dobles, en la que ha conseguido por primera vez en dos años cuatro victorias consecutivas, el balear se plantaba en la final ante un Nuno Borges que optaba a levantar su primer título ATP, el segundo para un tenista de su país después de que lo hizo Joao Sousa.

Como ya había ocurrido a lo largo de la semana, Rafa comenzó el encuentro sin encontrar las sensaciones positivas en su juego y sin tener consistencia con su saque, el cual cedió en sus primeros 3 turnos de servicio en el encuentro y aunque recuperaba dos de ellos, no fue suficiente para remontar a un Borges que conseguía mantenerle alejado de la línea de fondo y que se anotaba el primer parcial por 6-3.

Se esperaba un nuevo milagro de Rafa en forma de remontada, pero esta vez no llegó. A pesar de un comienzo esperanzador del segundo parcial en el que el manacorí aumentó su nivel de juego, pero fue de nuevo Borges quien con un juego sólido rompía el servicio del español para colocarse con 3-2 a su favor. A partir de ahí Nadal esta vez ya no creyó en la remontada quizás lastrado por el cansancio físico de los últimos días, y tras encajar cuatro juegos consecutivos, se despidió de la posibilidad de sumar un nuevo título ATP en su carrera.

De cualquier modo, la semana para Rafa esta llena de luces, ya que ha podido demostrar de nuevo por momentos su nivel competitivo y que físicamente ha superado duras batallas, lo que le ponen en disposición de llegar en el mejor momento de la temporada a Roland Garros, donde se disputará el torneo olímpico a partir de la semana que viene y donde optará a sumar su tercer o cuarto Oro Olimpico, tras los logrados en Pekin 2008 y Rio 2016 junto a Marc Lopez.

Al término del encuentro Rafa felicitaba al jugador luso por su victoria:

“Muchas felicidades, Nuno. Has jugado muy bien durante toda la semana, así que mereces esto más que nadie aquí. Enhorabuena y disfruta de tu momento, es siempre especial ganar un título. Te deseo todo lo mejor para el resto de la temporada”.

“He estado aquí durante toda la semana disfrutando de este increíble lugar. Me he divertido mucho en pista, he jugado partidos muy largos. Hoy no fue mi mejor día, pero todo el mérito es para Nuno. Ha jugado muy bien y fue difícil para mí, así que bien hecho por su parte.”

Continue Reading

Tendencias