Connect with us

ATP

Rafael Nadal antes del comienzo en Roma: “Estoy feliz por la forma en la que empecé el año, fue algo increíble”

Javier Germán Ayala

Published

on

El español paso por la rueda de prensa antes del comienzo de su torneo en el Foro Itálico y dejó varios temas para analizar, desde su confianza después de las lesiones hasta de la nueva joya del tenis, Carlos Alcaraz.

El máximo ganador en Roma vuelve a una de sus tantas casas dentro del circuito, en donde levantó el trofeo en 10 ocasiones y a pesar de que por ranking no sea uno de los principales favoritos, sin dudas que lo es por ser el mejor jugador en polvo de ladrillo de la historia.

Mas allá de ser una de las principales caras en el torneo, la primera pregunta que se le hizo al mallorquín fue sobre su compatriota Carlos Alcaraz, que viene con su máximo nivel y es uno de los favoritos en Roland Garros, “No tengo ninguna reacción. En mi opinión, no hay nada nuevo, ¿no? Ya ganó en Miami, ya ganó en Barcelona. No me supone una gran sorpresa. Estoy feliz por él. Todo el mundo es consciente de la cantidad de confianza que tiene ahora mismo y del nivel que puede alcanzar. Estoy feliz porque tenemos un jugador increíble en nuestro país para mucho tiempo. Siempre es especial ganar en casa, así que probablemente haya sido una semana muy especial para él”.

“Sinceramente, necesito seguir mejorando. Es una situación un tanto diferente. Por ejemplo, en 2020 jugué solamente aquí y después fui a Roland Garros: es cierto que no pude jugar mucho, al mismo tiempo estaba entrenando. Ahora mismo todo es completamente diferente: he estado un mes y medio sin poder entrenar. Es muy diferente volver tras una lesión al empezar la temporada que cuando lo haces en mitad del año. Normalmente, cuando vuelves a principios de temporada, regresas tras lesión, pero has tenido algo de tiempo para prepararte. Luego, necesitas recuperar la confianza, tu nivel de competición. Este caso es un poco diferente, porque una vez pude volver a jugar, he vuelto inmediatamente a un torneo. La transición es mucho más rápida. Es normal que necesite más tiempo para todo, en cuanto a movilidad, en cuanto a mi estado físico, a la hora de leer el juego también. En líneas generales no fue una mala semana en Madrid, incluso sabiendo que es el torneo más difícil para mí por el tema de la altura. Estoy emocionado por volver a Roma, es un lugar que amo y del que guardo gratos recuerdos. Voy a dar lo mejor de mí, como siempre. Espero estar listo para jugar un poco mejor que la semana pasada. Veremos”, expresó Rafa en relación con como viene su preparación para encontrar su mejor forma.

En las próximas semanas en Roland Garros ocurrirá un hecho que ha hace mas de un año que no sucede, lo encontraran a el y a Novak Djokovic en un Grand Slam juntos y dio su opinión sobre los que sucederá, “No creo que signifique tanto. Creo que el tenis es mucho más importante que Novak y yo. Hay muchos jugadores que pueden luchar por los grandes títulos. Probablemente ya no estamos en la misma situación de hace cinco o diez años, cuando, por mucho que hubiese opciones para todos, sí que parecía que los torneos se repartían entre cuatro o tres jugadores. Creo que la situación hoy es diferente. Evidentemente es mejor para los aficionados que yo juegue, que Roger juegue o que Novak juegue, desde un punto de vista humilde, al mismo tiempo somos parte de la historia de nuestro deporte. Siempre es positivo que los mejores estén en cancha. Pero la situación está cambiando, nosotros nos estamos haciendo mayores también. La nueva generación viene fuerte. Roland Garros será un torneo importante, pero creo que hay un montón de candidatos”.

“Me gusta lo que hago. Ya no juego para algo que no sea mi felicidad o mi motivación personal. Estoy feliz haciendo lo que hago. Aún me siento competitivo cuando estoy sano. Es obvio, claro, que cuando tienes mi edad y empiezas a tener más problemas de los que puedes gestionar, no hay dudas de que es bastante duro. Molestias físicas, dolores… eso es algo que puedes gestionar. El problema está cuando empiezas a sentir que todo eso no te permite ser lo suficientemente competitivo para pelear por lo que te mantiene vivo. Si eso ocurre, entonces entramos en una conversación diferente: probablemente sea el momento de tomar decisiones. Pero, hoy en día, soy feliz. Es cierto que he vuelto a pasar por un periodo de tiempo complicado. No ha sido fácil para mí, sinceramente. Pero estoy aquí. Estoy aquí para disfrutar, para darme la oportunidad de jugar bien en Roma y para, por supuesto, estar listo de cara a Roland Garros. Estoy feliz por la forma en la que empecé el año, fue increíble. A mi edad, he tenido probablemente el mejor inicio de temporada de mi carrera. Si pones todo en perspectiva, en una balanza, las cosas positivas son mucho más pesadas que las negativas en mi vida. No sería justo quejarme por lo que me está pasando”, dijo el máximo ganador de torneos de Grand Slam en alusión a sus ganas de seguir compitiendo al mayor nivel.

Para finalizar, el español expresó que es imposible estar con la confianza alta luego de una lesión de varias semanas, “No, cuando estás seis semanas sin tocar una raqueta y sin poder mover tu cuerpo… mi cuerpo es como una vieja máquina. Para volver a engrasarla necesitas tiempo. No es lo mismo cuando tienes 19 años que cuando tienes 36, y más aún con todo lo que me ha pasado a lo largo de mi carrera. Necesitas volver a construir confianza en tu cuerpo, en tus movimientos, volver a sentirte cómodo con tu tenis. Tengo confianza en que volveré a jugar bien. Necesito algo de tiempo. Quizás esta semana sea positiva, quizás no. ¿Quién sabe? Lo único que es seguro es que voy a seguir intentándolo para poder estar listo de cara a las próximas semanas. Por desgracia ese es mi objetivo este año, ya que no he tenido la oportunidad de afrontar la gira de tierra de otra forma. Me voy a dar una oportunidad y veremos qué ocurre”.

ATP

Cachín aprovecha la oportunidad y gana su primer partido en un Grand Slam

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista argentino dejó por el camino a Norbert Gombos y en segunda ronda podría enfrentar al australiano Alex de Minaur. Por Damián Tiscornia.

Pedro Cachín clasificó a la segunda ronda de Roland Garros tras derrotar 6-1, 3-6, 6-2 y 6-3 a Norbert Gombos. De esta manera, el joven tenista argentino ganó su primer partido en un Grand Slam y ahora aguarda por el ganador del partido que jugarán el francés Hugo Gastón y el jugador australiano Alex De Minaur.

Cachín, que ingresó al cuadro principal como lucky looser, necesitó 2 horas y 41 minutos de juego para dejar por el camino al eslovaco. Logró quebrar el saque a su oponente en seis oportunidades, consiguió un 92% de efectividad con su primer servicio y cometió apenas cuatro dobles faltas.

El tenista cordobés de 27 años enfrentará en la segunda ronda al ganador del partido que el martes disputarán Hugo Gastón y Alex De Minaur, preclasificado número 19. La victoria conseguida hoy le permitirá a Cachín meterse por primera vez en su carrera dentro del top 150 del ránking.

Esta temporada Roland Garros se disputando desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading

ATP

Santiago Rodríguez Taverna, el argentino que sorprendió a todos en Roland Garros

Damián Tiscornia

Published

on

El argentino fue a jugar la clasificación del torneo parisino para cumplir un sueño y se terminó metiendo en el cuadro principal. Por Damián Tiscornia.

Los Grand Slams y Master 1000 suelen ser esos torneos en los que alguna promesa confirma su buen momento deportivo y la proyección que puede llegar a tener en un futuro no muy lejano. Además, son los torneos donde los mejores tenistas del ránking buscan tener muy buenas actuaciones para continuar creciendo en el ránking. O, por qué no, donde el público comienza a conocer a tenistas que son protagonistas de historias increíbles.

En este Roland Garros que está a poco de comenzar pronto conoocimos la historia del argentino Santiago Rodríguez Taverna, quien clasificó al cuadro principal luego de derrotar al búlgaro Dimitar Kuzmanov. Lo curioso del caso es que el argentino viajó a París sin entrenador y con la ilusión apenas de poder cumplir un sueño al disputar la fase clasificatoria de un torneo grande.

“La verdad estoy muy contento. Vine a disfrutar un torneo así, el objetivo era ganar un partido y jugar lo mejor posible. Pasar la clasificación es un sueño cumplido”, declaró después del partido. “Vine solo al torneo. El precio de los pasajes es muy difícil y por eso decidí venir solo. Entrar a un torneo así te hace salir un poco de ese tenis a pulmón”, agregó.

Nacido el 16 de julio de 1999 en Pilar, provincia de Buenos Aires, desde muy chico comenzó a jugar al tenis y a demostrar sus cualidades dentro de una cancha. Sin embargo, en 2020 la pandemia del coronavirus Covid 19 frenó su crecimiento producto de que sus padres eran pacientes de riesgo y debió dejar de entrenar un tiempo para disminuir las posibilidades de contagiarse.

El factor económico también comenzó a ser un problema para que pudiera llevar adelante su carrera, por lo que junto a un amigo decidió comenzar un emprendimiento propio para recaudar dinero: a través de una cuenta de Instagram se puso a vender zapatillas por internet, por lo que el tenis había pasado a un segundo plano.

Luego de un tiempo parado finalmente tuvo la posibilidad de retornar a una cancha de tenis, pero al comienzo no estaba muy interesado e incluso llegó a considerar dejar de jugar. Tras meditarlo bien se instaló en Zárate junto a su entrenador Kiko Fernández y otros tenistas, consciente de que por más que se contagiara la vida de su familia no correría peligro.

En 2021 Rodríguez Taverna viajó a Túnez para jugar torneos del circuito ITF y recuperar el ritmo de competencia que había perdido por la pandemia. En total permaneció catorce semanas en el país africano, donde en la ciudad de Monastir disputó torneos todas las semanas. Terminó el año levantando el M25 de Río Cuarto, en Córdoba.

Este 2022 el bonaerense comenzó el año de la misma manera que había finalizado el 2021, con el pie derecho en lo que a triunfos se refiere: ganó el Challenger de Tigre en el Club Hacoaj, fue finalista del Challenger de Concepción en Chile y se quedó con el M25 de Rosario, resultados que le posibilitaron tener un ránking para disputar la clasificación de Roland Garros.

En primera ronda tendrá un duro debut contra el norteamericano Taylor Fritz, quien es el preclasificado número 13 del torneo. De todas formas, más allá del resultado que termine obteniendo, lo cierto es que Santiago Rodríguez Taverna ya ganó su partido más importante y consiguió que todo el mundo deportivo conozca su historia…

Continue Reading

ATP

Ugo Carabelli y Varillas avanzan al cuadro principal; perdieron Jarry, Cachín y Trungelliti

Damián Tiscornia

Published

on

Tanto tenista el argentino como el peruano disputarán por primera vez en su carrera el cuadro principal de un torneo de Grand Slam. Por Damián Tiscornia.

Camilo Ugo Carabelli y Juan Pablo Varillas ganaron sus partidos en la última ronda de la clasificación en Roland Garros y avanzaron por primera vez en su carrera al cuadro principal de un Grand Slam. Los sudamericanos se suman así a la legión de tenistas latinos que ya tenían asegurada su participación en el Slam parisino.

Varillas se quedó con un duelo sudamericano al derrotar 5-7, 6-4 y 7-6(5) al chileno Nicolás Jarry. El peruano, que venía de dejar por el camino al croata Duje Adjucovic, se impuso en un partido de trámite parejo en el que supo aprovechar los errores cometidos por el trasandino en los momentos claves.

Otro que consiguió su pase al cuadro principal fue Camilo Ugo Carabelli, quien venció 7-6(6) y 6-2 al suizo Alexander Ritschard. El argentino necesitó 1 hora y 44 minutos de juego para quedarse con el partido y conseguir así la clasificación para disputar por primera vez el cuadro principal de un Grand Slam.

Quienes no corrieron la misma suerte fueron Pedro Cachín y Marco Trungelliti. El primero perdió 6-3 y 6-2 frente al ruso Pavel Kotov, mientras que el santiagueño cayó 6-4, 4-6 y 6-2 frente al también ruso Andrey Kuznetsov.

Pero no todas fueron pálidas para Cachín, dado que tanto él como Juan Ignacio Lóndero (que perdió ayer también en la última ronda de la clasificación) podrían ingresar al cuadro principal como lucky looser.

Ya son nueve los argentinos confirmados en el cuadro principal de Roland Garros: Diego Schwartzman, Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Federico Delbonis, Federico Coria, Tomás Etcheverry y Facundo Bagnis clasificaron de manera directa, mientras que Camilo Ugo Carabelli y Santiago Rodríguez Taverna debieron superar la clasificación. A ellos se podrían sumar Pedro Cachín y Juan Lóndero.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias